Objetivos colaterales de una empresa

Texto “Administración estratégica”, Thompson , Cap. 4

¿Cómo funciona estrategia actual de la empresa?


Esto implica evaluar la estrategia desde un punto de vista cualitativo (amplitud, congruencia interna, lógica y adecuación a la situación) y también desde uno cuantitativo (resultados estratégicos y financieros que genera).Mientras más fuerte sea el desempeño general actual de la empresa, menos probable será que necesite cambios radicales de estrategia.

¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de recursos de la empresa y sus oportunidades y amenazas externas?
Evaluar las fortalezas y debilidades de los recursos de una empresa, así como sus oportunidades y amenazas  externas, lo cual se conoce como análisis FODA, que proporciona un buen panorama de la salud general de la compañía.
El análisis FODA es una herramienta sencilla pero poderosa para ponderar las capacidades y deficiencias de los recursos de una empresa, sus oportunidades comerciales y las amenazas externas de su bienestar futuro.

-Identificar las fortalezas de los recursos de la empresa y sus capacidades competitivas: Una fortaleza competitiva es algo que a empresa hace bien o un atributo que aumenta su competitividad en el mercado. Las fortalezas de los recursos adoptan varias formas: habilidades o pericias importantes, activos físicos valiosos, activos humanos valiosos, activos organizacionales valiosos, activos intangibles valiosos, capacidades competitivas, alianzas o empresas cooperativas, etc. La Fortaleza de los recursos de una empresa representa sus activos competitivos.
Evaluar las competencias y capacidades de una empresa ¿qué actividades desempeña bien?

Una competencia es algo que una organización hace bien


Una competencia básica es una actividad competitiva importante que una empresa desempeña mejor que otras actividades internas. Una competencia distintiva es una actividad valiosa que una empresa desempeña mejor que sus rivales, así representa una fortaleza de recursos competitivamente superior.

-Identificar las debilidades de recursos y deficiencias competitivas de una empresa Es alguna carencia de la compañía, algo en lo que tiene bajo desempeño o que la coloca en posición de desventaja. Las debilidades pueden relacionarse con las deficiencias en habilidades, capacidades competitivas ausentes o débiles en áreas clave y con la carencia de cualquiera de los activos valiosos.
Por tanto las debilidades internas son fallas en el complemento de recursos de una compañía y representan pasivos competitivos.

-Identificar las oportunidades comerciales de una empresa La oportunidad comercial es un gran factor en la elaboración de la estrategia de una empresa.
De hecho, los administradores no pueden idear una estrategia adecuada para la situación de la empresa sin identificar primero sus oportunidades comerciales y evaluar el crecimiento potencial de ganancias que implica cada una. Las oportunidades comerciales más pertinentes para una empresa son las que se ajustan bien a las capacidades de sus recursos financieros y organizacionales que ofrecen los mejores crecimientos y rentabilidad y presentan el mayor potencial de ventajas competitivas. Una empresa hace bien al dejar pasar una oportunidad comercial particular a menos que tenga o pueda adquirir los recursos para aprovecharla.

-Identificar las amenazas externas a la rentabilidad futura de la empresa A menudo, algunos factores del ambiente externo de una empresa plantean amenazas para su rentabilidad y el bienestar competitivo. Pueden aparecer por causas variadas, como la aparición de nuevas tecnologías, mejoras rivales, ingreso de competidores nuevos, cambios demográficos desfavorables, entre otras.
Un análisis FODA implica más que la elaboración de cuatro listas. Las dos partes más importantes del análisis FODA son llegar a conclusiones a partir de sus listas sobre la situación general de la empresa y convertirlas en acciones estratégicas para que la estrategia se ajuste mejor a las fortalezas de recursos y las oportunidades de mercado, para corregir las debilidades importantes y defenderse de las amenazxas externas.

Texto “La difícil tarea de fijar objetivos organizacionales”, De Giusti

Organizaciones: construcciones sociales con modos de funcionamiento formalizado y reconocido por sus miembros, cuyas tareas están orientadas hacia el logro de ciertos propósitos adaptados por el conjunto y que son culturalmente aceptados por el medio ambiente en que se desenvuelven.

Objetivos

“Las intenciones que se ocultan detrás de las decisiones y acciones que toma la organización, los estados mentales conducen a los individuos, o a los grupos de individuos llamados organizaciones, a hacer lo que hacen “(Mintzberg).
¿Es posible afirmar que las organizaciones tienen objetivos o solo sus miembros pueden tenerlos?
Las organizaciones logran tener objetivos propios, lo cual sucede en la medida en que exista una coherencia en las intenciones que se hallan detrás de las decisiones y acciones tomadas por sus participantes.
Intereses personales:   los intereses de una persona se pueden concebir en términos de tres campos interrelacionados.

  • Los intereses de función: relacionados con el trabajo que uno realiza. Se refieren estrictamente a los intereses que una persona persigue en las tareas que se ejecutan en su lugar de trabajo.
  • Los intereses de carrera: relacionados con las aspiraciones y visiones que una persona tiene para su futuro, independientemente o no del trabajo, que realiza.
  • Los intereses extramuros: relacionados con aspiraciones ajenas al trabajo y carrera de la persona que hacen a su vida fuera de lo profesional.

Cada persona, en base a sus intereses, tendrá uno o varios objetivos personales a alcanzar dentro de la organización a la que pertenece.
Un conjunto de personas con un objetivo compartido forman lo que Mintzberg ha denominado coaliciones de poder. En las organizaciones existen tantas coaliciones como grupos de personas con objetivos compartidos coexistan.
Ninguna persona tiene un solo objetivo. En realidad ninguna organización, por el hecho de ser construcciones sociales tiene un solo objetivo. La multiplicidad de objetivos está presente en todas las decisiones, sean estas personales u organizacionales.
Para definir correctamente un objetivo y posteriormente medir su grado de cumplimiento, el mismo debe tener cuatro componentes. Este modelo es generalmente utilizado para la fijación de objetivos operativos.
Estos componentes son:

  • Atributo: dimensión especifica que define el objetivo, o variable sobre la cual se estipula un estado deseado.
  • Escala de medida: variable con que se evalúa la consecución del objetivo.
  • Umbral o norma: valor asociado o rango que debe alcanzar la variable dentro de la medida definida anteriormente, se asocia a un valor especifico o un rango de valores.
  • Horizonte temporal: se define como el tiempo en el cual se espera realizar el objetivo, puede ser un mes, un año o una década.

¿Cuáles son los objetivos comunes de todas las organizaciones?

Mintzberg concluye que una organización puede tener un objetivo “propio” en la medida en que exista una coherencia en los intereses que se hallan detrás de las decisiones y acciones tomadas por sus participantes, es decir, cuando la organización como un todo persigue ciertos resultados de forma consistente.

.Objetivos ideológicos: donde existe una fuerte ideología, donde todos los miembros comparten creencias, es decir una serie de preferencias sobre los resultados de la organización.

.Objetivos formales: donde existen participantes con influencia que puede imponer sus objetivos utilizando la autoridad.

.Objetivos personales compartidos: cuando los participantes se reúnen alrededor de una organización para perseguir objetivos personales comunes a todos ellos, los cuales se convierten en los de la organización. En este caso no es necesaria la ideología o autoridad para mantener parejos los objetivos personales con los de la organización.

.Objetivos de sistemas: cuando los agentes están interesados en compartir voluntariamente unos objetivos comunes que no son exactamente los suyos propios.

Solo se hará mención a los objetivos propios de los sistemas ya que son más específicos y concretos que el resto, a continuación se explicaran cada uno de los cuatro objetivos propios de los sistemas exponiendo una jerarquía del tipo de Maslow: 1º Objetivo de supervivencia: la supervivencia es la restricción última de todo sistema, la muerte de una organización supone más que la simple dispersión de los agentes que formaban parte de ella o que la pérdida de poder de algunos directivos .Normalmente se piensa en la supervivencia como una restricción, es decir, mientras la organización pueda garantizar un nivel razonable de seguridad debe dedicarse a la consecución de otros objetivos. No obstante durante las crisis importantes la protección del sistema se vuelve el objetivo principal a expensas de todos los demás. 2º Objetivos de eficiencia: ser eficiente significa obtener el máximo posible de cualquier objetivo que la organización intente perseguir, es decir obtener el beneficio máximo dado un nivel determinado de costos. 3º Objetivo de control: dado que las organizaciones se encuentran rodeadas de una multitud de fuerzas externas que influyen sobre sus acciones, intentaran controlar estas fuerzas para evitar que limiten su accionar. Aquí las organizaciones pretenden ejercer algún control sobre su entorno. 4º Objetivo de crecimiento: todas las organizaciones experimentan fuertes presiones naturales al crecimiento dado que: .Permite a los participantes obtener beneficios .Permite solucionar tensiones internas cuando algunos participantes entran en conflicto .Ayuda a la organización a cumplir con sus objetivos.

Las empresas pequeñas son más vulnerables que las grandes, dado que , por un lado estas últimas tienen más reservas y por otra parte pueden lograr económicas de escala(reducir sus costos).