Aspectos fundamentales de la escuela nueva
C. FREINET nacíó en 1896 en Provenza. Inicia sus estudios de magisterio en Niza a los 17 años. Trabajo en la Costa Azul como maestro entre los años 1920 y 1925, donde desarrollo su método de enseñanza basado en la imprenta escolar. Freinet partíó del movimiento de la Nueva Escuela. Fue uno de los principales propagandistas y teóricos de la escuela activa, sin embargo, fundó un movimiento nuevo dentro de la pedagogía.
Pertenecíó a una familia de campesinos, un origen humilde que marcará toda su carrera profesional. Toda su teoría se basa en su práctica como maestro de escuela, su formación pedagógica era muy escasa. Freinet realizó fuertes críticas al movimiento de la Escuela Nueva, pues lo consideraba como un movimiento burgués, debido a que surgíó en un medio en el que no había necesidades sociales y que sus teorías eran pedagogía pura, es decir, sin tener en cuenta los problemas sociales del entorno. Su metodología era artificial y desvinculada de la realidad social.
Era una pedagogía que no se podía aplicar en las escuelas rurales, ni en los barrios más pobres y con menos recursos económicos, en general, en las escuelas públicas de la época. Freinet veía que su renovación de la escuela partía de los docentes, de las personas que están al pie de la educación y no de la mano de teóricos que son personas que no trabajaban día a día con los niños, haciendo que esto quedase en simples teorías. Su pedagogía popular partíó de la siguiente idea: “la enseñanza tradicional inmoviliza física y mentalmente a los niños, que les lleva al verbalismo artificial, al alejamiento de la vida y del medio, a la repetición memorística de los que no les interesa, y a veces, incluso ni siquiera entienden”. A esto Freinet lo llamo escolasticismo. Su pedagogía partía del interés del estudiante.
Desarrollar trabajos en los que el estudiante perciba el provecho, la necesidad y la utilidad del mismo. Actividades y trabajos a los que el educando se entregará y cuya práctica generará dinamismo y provecho pedagógico. Si el docente no consigue comprender al educando, se produce un divorcio entre la escuela y la vida. Lo importante es que el estudiante sienta el valor, el sentido, la necesidad y la significación individual y social de lo que hace. Una vez que la escuela confía en el educando y le brinda su ayuda, el estudiante escogerá la dirección por la que tiene que ir. El adulto debe tener un mínimo de autoridad y control. Se trata de reforzar los esfuerzos vitales de los estudiantes, de preocuparse menos por la acumulación de conocimientos que por el proceso de su asimilación e integración.
Le interesa crear una escuela orientada a las clases más humildes de la sociedad, “una escuela para el pueblo”. Aplicar el movimiento de la Escuela Nueva a sociedades más humildes era imposible por la falta del material adecuado. Como conclusión, para una buena educación, la interacción medio social y escuela era fundamental.
La Teoría Pedagógica de Freinet:
la educación por el trabajo sería el sinónimo de un conocimiento adquirido a través de la acción. En la escuela los estudiantes deben hacer, elaborar, transformar y comprobar. El trabajo escolar deberá ser un trabajo-juego, caracterizado por realizarse en el medio del educando, a través del ejercicio físico, desarrollando los sentidos, la inteligencia, produciendo una fatiga natural sin llegar al agotamiento. Debe responder a las necesidades de las personas y tener una finalidad social. Sin embargo no siempre se puede hacer este trabajo-juego, entonces se sustituirá por el juego-trabajo, que debido a que se realiza colectivamente, prepara al educando para participar en la vida social. La actividad y el carácter popular son las carácterísticas de la propuesta educativa de Freinet. El colegio debe ser una continuidad de la vida familiar y social en la que el niño se encuentre. Crea una pedagogía unitaria donde no se diferencia entre escuela y medio social. El objetivo de su teoría era formar individuos para conseguir una renovación de la sociedad. Aquel modelo educativo que no parta de los intereses del educando estará abocado al fracaso. Las técnicas que elaboró para llevar a cabo su sistema son el texto libre (creado debido a estar en contra de los libros de texto y consistía en que el educando iba creando de manera oral o escrita, los temas planteados por el mismo, los cuales provénían de la realidad social en la que vivían) y la imprenta escolar (técnica que completa a la anterior ya que se trata de imprimir los textos que escribían los niños, eran ilustrados con dibujos de los propios niños convirtiéndose en un libro de lectura para todo el colegio). La extensión de estas dos técnicas dio lugar a un proceso de correspondencia interescolar (intercambio de esos libros de unos colegios a otros con el fin de conocer otras sociedades).
Definición de la verdadera educación para Freinet:
la labor de la educación será facilitar, estimular y ayudar la expansión de las tendencias que parezcan buenas, hacer que los intereses de los estudiantes se aferren a las tendencias vitales básicas.