Discriminación en sociología

¿Cómo nace y se desarrolla la cultura organizacional?

·
·Creación de la organización, creación de la cultura.
Los fundadores imprimen su sello cultural a la organización.·Desarrollo de la organización, desarrollo de la cultura.Nuevos problemas=>Reajustes, adecuación a la nueva realidad=>Nuevas solucionesLos diversos grupos que se incorporan añaden nuevos matices. En caso de extrema diversidad entre grupos surgen conflictos culturales. La asimilación de nuevos grupos también es una situación propicia para la creación de subculturas.La fragmentación estructural da pie al fomento de diversas culturas y/o subculturas.La innovación tecnológica provoca la aparición de nuevas reglas y valores culturales y la obsolescencia de la precedente.··En caso de crisis en la organización, el sello cultural inicial puede negarse y superarse.


El conflicto cultural

En numerosas ocasiones la convivencia de diferentes culturas ha sido causa de conflicto. Surgen los conflictos cuando se ve peligrar la cultura propia y estimamos que nuestra cultura es superior a la que consideramos una amenaza. Consideramos que la cultura propia está en peligro:··Por propia evolución: La cultura no es algo fijo e inmutable. La propia sociedad tiene el germen del cambio y algunos grupos sociales pueden promover cambios trascendentales. ·Por contaminación de otras culturas: A través de los medios de comunicación, el intercambio comercial, el turismo o la inmigración nos llegan otras culturas de las que tomamos algunos aspectos. ·Por sustitución: Ocurre cuando una cultura se ve desplazada por otra, normalmente por una invasión…

Etnocentrismo

Es el hábito de juzgar otra cultura según los parámetros de la propia. El etnocentrismo es una disposición natural y universal que resulta de estar muy vinculado emocionalmente a la cultura donde uno ha crecido. El etnocentrismo puede dar lugar a equívocos o malentendidos, o incluso al conflicto.

Relativismo cultural

Es la disposición a juzgar una cultura desde sí misma. El relativismo cultural nos ayuda a aproximarnos mejor a otras costumbres o estilos de vida sin prejuzgarlas. Eso no significa que tengamos que aceptar como correcta cualquier costumbre o conducta.

Consejos para acercarse a otra cultura

1.- Estar preparados: aunque las diferencias culturales puedan sorprendernos favorablemente, también nos pueden causar un gran malestar. 2.- Evitar hacer juicios fáciles y justicieros acerca de esas diferencias: observar con una mentalidad abierta. 3.- Esforzarnos por ponernos en la piel de las otras personas e intentar entender su conducta desde su propia cultura y no desde la nuestra. 4.- Evaluar lo que está viendo con tolerancia sin que ello exija la aceptación pasiva y acrítica. 5.- Pensar a la inversa: imaginar cómo le estarán evaluando a uno y a su propia cultura desde los parámetros de esa otra cultura.

Los difusos límites de las culturas en las sociedades complejas

Si existen múltiples subculturas y contraculturas dentro de una cultura general,… Si una cultura no coincide siempre con unas fronteras administrativas (aunque la regíón en la que vivamos marque profundamente nuestra forma de sentir, pensar y obrar)… Si los rasgos culturales pueden presentarse de manera más o menos difusa… ¿Dónde comienza una cultura y dónde empieza otra? 1.-Hay valores, creencias y comportamientos que son más centrales en la construcción de nuestra identidad. Por ejemplo, tendemos a pensar que una persona de fuertes convicciones religiosas se define principalmente por su religión, más que por una lengua o una nacionalidad.2.-La dificultad para responder a la pregunta (¿Dónde comienza una cultura y dónde empieza otra?) debe contribuir a eliminar la tendencia a estereotipar a los individuos de acuerdo con la nacionalidad, la raza, la lengua, etc.

Prejuicios

Los prejuicios son ideas preconcebidas acerca de toda una categoría de personas que se realizan ante de tener el conocimiento o experiencia para juzgar. Los prejuicios pueden ser positivos (hacen que exageremos las virtudes de las personas parecidas a nosotros) o negativos (nos hacen evaluar de forma negativa a las que son distintas). Los prejuicios negativos varían en su intensidad: pueden producir desde una aversión moderada hasta una hostilidad manifiesta hacia otro grupo de personas.

Discriminación:

Los prejuicios hacen referencia al ámbito de las creencias, a como se evalúan o juzgan las personas. La discriminación hace referencia al ámbito de las acciones y los comportamientos. Hay discriminación cuando se trata a las personas de manera diferente según la categoría a la que pertenecen.Generalmente, los prejuicios y la discriminación se refuerzan mutuamente. Los estereotipos terminan siendo reales para aquellos que creen en ellos, e incluso también para aquellos que sufren daño por ellos. Según el teorema de Thomas, cuando una situación se define como real, termina haciéndose real en sus consecuencias.

Círculo vicioso de los prejuicios y la discriminación:

1.- Prejuicio y discriminación.2.- Menos oportunidades y peores resultados.3.- Creencia en la inferioridad natural de ese grupo.En las sociedades desarrolladas la norma cultural es juzgar a los individuos por sus carácterísticas adquiridas, por sus méritos y aptitudes personales.

Más eficiente para las organizaciones Distinción individual:

Valoramos y ponderamos las cualidades de las personas. Inevitable, Necesario.

Discriminación:

Juzgamos por la categoría de adscripción. Injusto.

Intervención intercultural

Puede desviar la atención de otras causas de los problemas sociales. Se corre el riesgo de que el planteamiento intercultural sea utilizado como estrategia para ubicar en clave culturalista lo que son procesos sociales de relaciones laborales, políticas y jurídicas.