«la psicología es la ciencia que estudia la vida psíquica, mental,conductual del ser humano

CANGUILHEM Y LAGACHE:


Freud tiene como interés demostrar que detrás de fenómenos como el olvido existe una motivación más allá de la valoración que usualmente se les atribuye.Freud enfoca al olvido desde una concepción diferente a la que sustenta la Psicología. Surge una línea que separa en el decir de Freud a la concepción psicoanalítica de una concepción psicológica.¿Cuál es el objeto hacia el cual la Psicología dirige su mirada?.George Canguilhem indaga esta cuestión en una conferencia. Es un filósofo dedicado al estudio de la historia de las Ciencias,no a la historia en el sentido cronológico,sino en el sentido de realizar un seguimiento teórico de un concepto,sus transformaciones,como éste va variando,como adquiere nuevas determinaciones. Le interesa situar cuáles son las condiciones de producción de los conceptos científicos dentro de determino contexto histórico.Esta conferencia toma como referencia un artículo de Lagache de 1949.Lagache intentará demostrar que no existen varias psicologías sino «una».Se toma como objeto de la Psicología a la conducta. Lagache define a la conducta como el conjunto de respuestas significativas mediante las cuales el ser viviente en una situación,reduce las tensiones que amenazan como alterar el equilibrio del organismo.Canguilhem intenta demostrar la inconsistencia de esta posición.Sitúa que la pregunta «¿qué es la Psicología?» podemos responderla «haciendo aparecer la unidad de su dominio,a pesar de la multiplicidad de proyectos metodológicos»,coloca dentro de esta categoría a la respuesta de Lagache,debido a que la unidad de la Psicología es buscada a través de definirla como teoría general de la conducta,que implica una síntesis de la Psicología Experimental,de la Psicología Clínica,del Psicoanálisis,de la Psicología Social y de la Etnología.Para Canguilhem esta unidad se asemeja más a un pacto de coexistencia pacífica concluido entre profesionales que a una esencia lógica obtenida por revelación de una constante dentro de una variedad de casos.Una de las primeras objeciones que realiza Canguilhem a esta definición de la Psicología,como la ciencia general de la conducta,es que no ha resuelto el problema de saber si hay continuidad o ruptura entre
el «lenguaje humano y el animal».La definición que toma Lagache de conducta,habla de un organismo inserto en un medio,se trata de la respuesta que un ser viviente da a los estímulos provocados por el medio en el cual se encuentran.Canguilhem considera que la definición de la Psicología como ciencia de la conducta,encubre una concepción del hombre.Contestar que és la Psicología implica la obligación de esbozar una historia que nos permita rastrear si existe un proyecto al que pudiéramos ubicar como común a las distintas disciplinas llamadas psicológicas.Esta unidad no surge de un proyecto común,surge de un artificio.En este texto de Freud acerca del sentido del olvido de los nombres propios,Freud nos adelanta que su punto de partida para abordar el tema no es el mismo que el de la Psicología. Canguilhem sitúa un primer momento histórico en relación al nacimiento de la Psicología como una rama de la Ciencia Natural.Aunque el término «Psicología» significa el estudio del alma,el alma en los sistemas filosóficos de la antigüedad es abordada desde la biología general. Concluye que en ese sentido la ciencia del alma,es una provincia de la fisiología,y correlaciona esta visión con ciertos aspectos de la Psicología moderna:la Psicofisiología y la Psicopatología como disciplina médica.El segundo momento histórico es en el cual la Psicología aparece planteada como ciencia de la subjetividad(físicos mecanicistas).Lo que se plantea es una diferencia entre lo que es la realidad del mundo y lo que un sujeto percibe.La Psicología se constituye como un intento de disculpa del espíritu.Su proyecto será explicar por qué el espíritu está obligado por naturaleza a engañar a la razón en lo relativo a la realidad.Esta variedad de la Psicología que sitúa como física del sentido externo,terminará desembocando en la Psicología Experimental.Se pone en juego la subjetividad del hombre y Canguilhem engloba otras corrientes psicológicas bajo el rubro de la Psicología como ciencia del sentido interno,en este aspecto la Psicología se presenta como ciencia de la conciencia de sí.El término Psicología (Siglo XVIII) tiene el sentido de ciencia del Yo.Canguilhem luego ubica a la Psicología como ciencia del sentido íntimo,y coloca allí a aquellos que intentaron

establecer relaciones entre lo psíquico y lo biológico.Abordará una nueva corriente surgida en el Siglo XIX,como una nueva Psicología que se sustenta en razones científicas,técnicas,económicas y políticas enlazadas al desarrollo de un régimen industrial que orienta su atención hacia el carácter industrioso de la especie humana.La caracterizará como ciencia de las relaciones y del comportamiento.Se reivindica la igualdad de los seres humanos.El hombre es considerado un instrumento que tiene que funcionar lo mejor posible.Freud afirma que la Psicología de la época es entendida como ciencia de los contenidos de la conciencia,hay una homologación entre conciencia y psiquismo.Freud dirigirá su mirada a toda una serie de fenómenos que aparecen como lo opuesto a lo que podemos nombrar como la intención del sujeto.Se interesa no sólo por los olvidos,sino también por los sueños,por los lapsus.Freud se interesa por este punto donde un sujeto dice más de lo que quería decir,o no puede decir aquello que quería,por los puntos donde aparecerá algo que sitúa un más allá de la intención.El Psicoanálisis,nos dice Freud,se opone a esta identidad,sostiene que «los procesos psíquicos son en sí mismos inconcientes y que los procesos concientes no son sino actos aislados o fracciones de la vida anímica total»,va a sostener que existe un pensamiento inconciente y una voluntad inconciente.


CASO Víctor


Claude Lévi-Strauss.¿Dónde termina la naturaleza?¿Dónde comienza la cultura? Uno de esos datos considerados en el desarrollo argumentativo es el estudio de los «niños salvajes»,cuyos encuentros azarosos,despertaron el interés y la imaginación de los científicos quienes creyeron haberse topado con testimonios vivientes de un estado natural del hombre. El caso de los niños salvajes no testimonia de ningún comportamiento natural de la especie humana porque tal comportamiento natural es inexistente. Tomaremos como referencia la experiencia del encuentro con el salvaje de Aveyron,niño de entre doce y trece años,hallado en la campiña francesa hacia 1800 y a quien su maestro llamó por el nombre de Víctor.El niño presentaba un aspecto lamentable:sucio,feroz,impaciente,con el cuerpo cubierto de cicatrices;la mirada errante,indiferente e incapaz de prestar atención a nada;privado del uso de la palabra sólo emitía sonidos;mordía y arañaba a quienes se le acercaban.Contemplaban con repugnancia y aprensión la suciedad y el salvajismo del muchacho. Lo novedoso del caso recidía en que no sólo despertaría la piedad de los aldeanos sino también la curiosidad de los científicos. Para las ciencias del hombre,el caso Víctor constituyó una experiencia crucial apropiada para la convalidación de una concepción del hombre y de la naturaleza que no debía realizarse por fuera de la observación positiva de los datos proporcionados por la experiencia. El niño salvaje o el idiota del Aveyron constituyó un campo privilegiado de observación,experimentación y validación de hipótesis.Louis-Francois Jauffret solicita a las autoridades del Hospital de Rodez el envío del niño a París para su estudio.Etienne Bonnot de Condillac retomó en Francia los principios del Empirismo inglés,que fundamentan el origen del conocimiento en la experiencia sensible.El Empirismo sensacionista concibe al espíritu en su inicio como una hoja en blanco a la que sólo la experiencia perceptiva va a dar forma proveyéndole la totalidad de su contenido.El espíritu como tabla rasa de la concepción sensacionista se materializa en las ideas de Condillac, quien imagina una estátua a la que dota sucesivamente de diferentes sentidos


cuyo aporte de sensaciones se transforma y se complejiza,a fin de demostrar que se puede reconstruir el conjunto del funcionamiento mental del hombre.Para Condillac,todas las facultades mentales que comprometen a la facultad de pensar.No son más que sensaciones transformadas.Pierre-Jean-George Cabanis niega la existencia de toda sustancia pensante que no se confunda con la organización físico-fisiológica del hombre.Le interesa por sobre todo poner en manifiesto la acción de lo físico sobre lo moral. El desarrollo del pensamiento depende en gran medida del cerebro en primer término pero tambíen del conjunto de los órganos. Su concepción de una maleabilidad total del psiquismo ante las impresiones externas tenía como efecto el conceder una verdadera omnipotencia a la educación.En el plan de reeducación que Jean Itard proyecta para el niño salvaje se encuentran claramente las huellas de esta conceptualización. El planteo de la mente como facultad no innata permitirá concebir la educación no sólo de Víctor sino que dará lugar además al surgimiento de una pedagogía científica.Si la estátua de Condillac viene al lugar de la tabla rasa de John Locke,Víctor se convertirá en su objeto empírico.
PINEL,Ideólogo,médico-filósofo,director y promotor de reformas en los manicomios de París donde se desarrollaban nuevos métodos para el tratamiento de la locura.Sus observaciones le permitieron hacer una clasificación de las enfermedades mentales de las que ubica la causa en desequilibrios físicos y fisiológicos.
JEAN ITARD era un jóven médico perteneciente a la escuela de Sicard,especialista e innovador en materia de reeducación de sordomudos y en cuya trayectoria se incluye también una vinculación al hospicio para locos de Pinel. Pinel analiza por separado los sentidos del muchacho concluyendo que Víctor presenta rasgos comunes con los niños deficientes o idiotas,carece de ideas y afectos y su universo se limita a las formas más elementales. Víctor no es de ningún modo el prototipo del hombre natural sino un desecho de enfermedad física y mental. Pinel descarta la educabilidad del salvaje: Víctor padece de idiotismo incurable,la reeducación no puede restaurarle facultades  y sentidos lesionados.  

Itard sostendrá que el salvaje es normal y que sólo resta incorporarlo a la cultura, pero como las condiciones de su vida han dañado su desarrollo,necesita cuidados médicos. Itard realiza una conjunción de medicina y pedagogía.Considera que la sociedad ha contraído con el niño obligaciones ineludibles; la educación del salvaje se impone como un deber social y moral.Declarado imbécil e incurable,el salvaje de Aveyron es enviado al Instituto Nacional de Sordomudos dirigido por Sicard y confiado a los cuidados de Jean Itard. Itard se dedicó a las experiencias con el niño salvaje. Si bien el salvaje le es confiado como mudo sucede que Víctor no es sordo.Reconoce que hay una diferencia radical entre un individuo sordo de nacimiento en una sociedad organizada por el lenguaje y otro no hablante por haber vivido siempre en el interior de la naturaleza muda o en la reuníón de la soledad y el silencio. Contrariamente a la opinión de Pinel Itard considera que aún no puede comprobarse que Víctor padezca algún tipo de disminución congénita o adquirida sino que su sensiblidad está precariamente desarrollada como consecuencia del estado de salvajismo. Sus objetivos son vincularlo a la vida social haciéndosela más dulce que la que había conodico y similar a la que había abandonado y despertar la sensibilidad nerviosa mediante los estimulantes más enérgicos y provocar los afectos más vivaces del espíritu. Itard hará uso de los medios más enérgicos con el propósito de civilizarlo. Logra tornarlo friolento para obligarlo  a vestirse solo con el propósito de adquirir nuevos hábitos. Lo deja desnudo cada mañana cerca de su ropa. Logrará hacerle atrapar un resfriado y dos afecciones catarrales que serán interpretadas por Itard como prueba del acceso del salvaje a la civilización. El objetivo es actuar sobre los afectos del ánimo disponiendo de la sensibilidad al desarrollo de nuevas funciones.

SIGMUN FREUD:

descubre el papel que el niño desempeña en los fantasmas de los padres. La inmortalidad de los padres,negada por la realidad,se refugia en los hijos;el niño es el juguete erótico del deseo materno,es el soporte de la infancia de los padres y la recuperación de su omnipotencia. Víctor no sólo fue el objeto


empírico de una teoría sino que también ocupo un lugar en los fantasmas de Itard: la pubertad que anuncia sus signos en el alumno,reaviva en el maestro los sueños de su propia adolescencia y su curiosidad infantil. La infancia que un psicoanálisis permite construir está surcada por la huella del deseo de los padres,por la importancia de sus mandatos y por el peso de sus ideales,por la Cultura y la prohibición que la instituye.

Empirismo

Las teorías empiristas van a postular que el fundamento,el origen del conocimiento está en la realidad sensible.El conocimiento proviene de la experiencia.La mente es una especie de receptáculo en donde se imprimen las huellas de las experiencias del mundo exterior.John Locke quería estudiar la vida mental.

Kant:

sistematiza las conceptualizaciones sobre el problema del conocimiento.La teoría del conocimiento se constituye como una disciplina de la filosofía.Kant instala al objeto de conocimiento en la relación sujeto-objeto.

Racionalismo. Descartes

Distinción entre «sujeto que conoce» y «objeto conocido».Inaugura la concepción moderna, el sujeto tiene en sí mismo la pauta de toda verdad. El hombre se convierte en sujeto y la naturaleza en objeto.Sostiene que el espíritu posee principios evidentes por sí mismo,ideas innatas con las que opera el conocimiento. El pensamiento racional,que se apoya en los principios de identidad son evidentes para el espíritu. Sostiene que la razón apoyada en una metodología adecuada logra analizar las representaciones sensibles o racionales y evaluar su certeza. El Racionalismo cartesiano va a postular que la razón nos puede llevar al conocimiento verdadero de las cosas porque el orden y conexión de las ideas es el mismo que el orden y conexión de las cosas.

OBJETO Y MÉTODO:

Problema de conocimiento científico. El concepto de objeto hace referencia al qué es lo que una disciplina científica recorta o construye como objeto de conocimiento. En relación al método,es cómo,de qué manera,con qué instrumento se logra un conocimiento  científico.El método científico es un procedimiento que permite obtener y justificar un conocimiento científico.

4 REGLAS DEL MÉTODO PARA Descartes:

No aceptar como verdadero lo que con toda evidencia no se reconociese como
tal. Dividir cada una de las dificultades en tantas partes como sea necesario para resolverlas. Ordenar los conocimientos desde los más sencillos,subiendo por grados,hasta los más compuestos. Hacer enumeraciones tan completas y generales que den la seguridad de no haber incurrido en ninguna omisión.

Método INDUCTIVO Y MÉTODO DEDUCTIVO:

Los inductivistas sostienen que el primer paso en la construcción del conocimiento se inicia con la observación y clasificación de hechos a partir de las cuales por generalización se inducen hipótesis. Los partidos del método deductivo consideran que es desde una teoría que se elaboran hipótesis o conjeturas y las hipótesis se someten a pruebas rigurosas para comprobar si son falsas.

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO:

La ciencia moderna considera al conocimiento como un conjunto de representaciones. Richard Rorty sostiene que la teoría del conocimiento crecíó en torno al problema de saber si nuestras representaciones internas son exactas.

WUNDT:

Marcó una nueva etapa en la psicología experimental. Fue destacable su entusiasmo puesto en el desarrollo de la experimentación,en la formación de investigadores y su firmeza de erigir la psicología como ciencia autónoma. La consideraba una ciencia experimental que difería de las ciencias naturales por su utilización exclusiva el destudio introspectivo de los estados de conciencia.