Sistema puesta a tierra tns
Neutro puesto a tierra rígidamente
El neutro de puesta a tierra tiene elevadas corrientes de cortocircuito (3Io=Ifalta
). Debido a ello es fácil su detección y localización, pero sus faltas son muy enérgicas con lo que se requieren protecciones de alta velocidad para limitar los efectos térmicos y mecánicos sobre los equipos. Las sobretensiones en las fases sanas son moderadas.
Neutro aislado
El neutro aislado tiene corrientes de cortocircuito muy bajas, debidas únicamente a las capacidades presentes en el sistema es por ello que es difícil localizar las faltas.
El sistema puede continuar funcionando con un defecto en una fase, pero la aparición de un segundo defecto implica corrientes muy elevadas. Requieren un mayor coste en aislamiento de los equipos. Aparecen tensiones elevadas en las fases sanas.
Neutro puesto a tierra a través de impedancia
El neutro puesto a tierra a través de impedancia tiene una corriente de cortocircuito ajustable. En algunos casos no es necesario dar disparo instantáneo ante una primera falta. Existe una mejora de la capacidad de localización de defectos con respecto al neutro aislado. Las sobretensiones en las fases sanas son moderadas.
Neutro puesto a tierra a través de bobina Petersen
La reactancia que se utiliza, se calcula para que durante faltas monofásicas la corriente inductiva de la bobina cancele la corriente de falta capacitiva por tanto se reduce la corriente en el punto de falta a una pequeña componente resistiva facilitando la extinción del arco. Se disminuye el riesgo de reencendidos. Es un sistema de protección es algo más complejo.
Neutro puesto a tierra a través reactancia de p.A.T en zig-zag///
Es útil para casos en que el neutro del transformador no es accesible ya que durante faltas monofásicas ofrece un camino para la circulación de la corriente. En condiciones normales la única corriente que circula por ella es la corriente de magnetización. Para limitar la corriente de falta se pueden conectar resistencias (en el neutro o en serie con los devanados).
SELECTIVIDAD
Capacidad de un sistema de protección para discriminar entre condiciones ante las que debe o no actuar, de forma que el número de elementos aislados del resto del sistema sea el mínimo necesario para aislar la perturbación. (En el caso de protecciones de alcance abierto y, sin sistema de teleprotección, la selectividad se obtiene mediante la temporización de las órdenes de disparo).
SENSIBILIDAD
Impuesta por la mínima magnitud de la variable ante la que actúa la protección o el sistema de protección. La sensibilidad depende del tipo de protección empleada, de sus umbrales mínimos de medida, de la relación de transformación de los TI´S empleados, así como de las carácterísticas del elemento protegido y del sistema eléctrico.
FIABILIDAD
Para que un sistema de protecciones funcione satisfactoriamente debe ser fiable. La fiabilidad es el grado de confianza de que un sistema de protecciones va a funcionar correctamente. La fiabilidad a su vez engloba dos conceptos:
SEGURIDAD:
es la cualidad de una protección no opere correctamente cuando no debe operar ante causas extrañas (faltas externas)
OBEDIENCIA:
es la cualidad de una protección opere correctamente cuando debe operar. (faltas internas)
PROTECCIONES. Funciones
Aislar de la red todo elemento de la misma sometido a una incidencia.
Evitar la propagación de la incidencia.
Minimizar los daños sobre la red.
Devolver el sistema a la configuración previa a la falta.
Proporcionar información sobre la localización y el tipo de falta.
PERTURBACIONES
Las perturbaciones es todo estado o evento indeseable, involuntario y normalmente imprevisible, en la configuración o funcionamiento de la red. Estas pueden ser debidas a:
Variación de algún parámetro de la red (tensión, intensidad, frecuencia).
Conexión o desconexión brusca de generadores o puntos de consumo.
Maniobras anómalas del sistema.
Disparos intempestivos de las protecciones.
Aparición de una falta.
CAUSAS MÁS COMUNES DE PERTURBACIONES
Climatología y factores atmosféricos (descargas, hielo o nieve, viento, humedad, incendios)
Influencia de animales y vegetación (aves, roedores en canalizaciones, arbolado)
Envejecimiento (sobrecalentamiento, corrosión, deterioro de aislamientos)
Fallos electromecánicos (anomalías en equipos, defectos en materiales, agarrotamientos)
Factores humanos (trabajos con grúas o excavadoras, errores de operación, falta de mantenimiento, errores en ajustes)
REQUISITOS FUNCIONALES DE SISTEMA DE Protección
RAPIDEZ:
Tiempo transcurrido entre la aparición de una perturbación y la actuación del sistema de protección con la apertura de los interruptores. Tiempos habituales de eliminación de un cortocircuito son:
50<><120 ms=»» con=»» protecciones=»»>120>
250<><350 ms=»» con=»» protección=»» de=»» fallo=»» de=»»>350>
450<><650 ms=»» con=»» disparos=»» de=»» segunda=»» zona=»» (relé=»» de=»»>650>
850<><1300 ms=»» con=»» disparos=»» de=»» tercera=»» zona=»» (relé=»» de=»»>1300>
Según curva a tiempo dependiente (sobreintensidad)