Que es hipérbole visual
CAPITULO I
Definición
1.-Descripción Situación OBJETO DE ESTUDIO
La artesanía como aporte socio – cultural ha sido, es y será de gran importancia para fomentar la expresión e identidad cultural que van de niveles internacionales a nacionales. La artesanía venezolana, implementada desde sus inicios por los indígenas wayúu, ha presentado a través de los medios publicitarios una ausencia en el mercado venezolano que ha evolucionado con el pasar de los años.
Al mismo tiempo esta es generada principalmente por la ignorancia de la comunidad de artesanos indígenas de servirse de los medios publicitarios como canales de venta para promocionar su artesanía, provocando a su vez desconocimiento de su aporte cultural de parte de la sociedad venezolana, dejando un vacío que tendrá un impacto negativo en la riqueza cultural venezolana.
En la actualidad hay un nuevo interés en lo hecho a mano, en el valor que tiene todo aquello que no se ha industrializado, la artesanía wayuu proporciona ese atractivo que hace que cada elemento sea único e irrepetible para el consumidor. El proceso de concepción y el modo de producción están relacionados directamente con tradiciones o con procesos aprendidos por el artesano de manera empírica y que se mantienen por tradición oral.
Cabe considerar a la artesanía como un modo de vida, que forma parte activa de la cultura wayuu, guarda además conexión social y cultural con la persona que se dedica a esta actividad, el sentido de identidad e se revaloriza al entender que cada objeto artesanal tiene una carga de identidad, la artesanía representa desde lo tradicional o desde lo urbano – contemporáneo.
Si bien es cierto, en el ambiente del artesano se maneja constantemente el término diseño.
En ocasiones, es el mismo artesano quien se vuelve diseñador, así que se puede hablar de la incorporación del diseño en parte del proceso del artesano, trabajo que incluye desde la creación hasta la venta del artículo artesanal. El diseño gráfico se incorpora en la estrategia comunicacional y comercial al utilizar los medios idóneos para llegar al público al que se dirige el artesano.
Según Roncancio E. 2007, La artesanía tal como lo presentamos es un producto de la cultura de una regíón o un pueblo que lo identifica. Son productos hechos a mano en donde se muestra el arte popular, el dominio del artesano sobre los materiales y los procesos de transformación adquiridos por tradición y por varios años de aprendizaje con un maestro que domina el oficio y se le reconoce por su habilidad para elaborar determinados productos.
Por otra parte, la publicidad aparece por primera vez en la Grecia clásica en el que los primeros comerciantes llegan a la ciudad con la posibilidad de desarrollar las ventas de su mercancía; y de alguna forman lo anuncian, posteriormente se extiende hasta el Imperio romano, en donde nace el álbum y el libellus. El álbum es una especie blanqueada en la que se escribe, en donde unas veces son pergamino y otras veces son papiro, mientras que el libellus es el antecesor del cartel; una vez escrito en él el mensaje o comunicado, se pegaba en la pared. Mientras que en el Siglo XX la publicidad logra abarcar varias áreas de los medios de la comunicación, cine, radio, televisión, redes sociales.
En consecuencia el crecimiento de ésta se debe principalmente a factores como la generalización del consumo (que es a lo que estaba destinada la publicidad desde un principio) el perfeccionamiento de las técnicas publicitarias (basándose en disciplinas psicológicas, sociológicas, económicas o intercambio de conocimientos), el aporte tecnológico, el desarrollo web y el protagonismo de las Redes Sociales.
Otra de las cosas fundamentales que ha hecho evolucionar la publicidad ha sido la inversión económica dedicada, superando cualquier acontecimiento. La profesión ha conseguido madurar apoyándose en una estructura construida por un gran número de gente (anunciantes, medios de comunicación, agencias de publicidad y las campañas publicitarias de las empresas), cuyo pilar se basa en la eficaz investigación centrada en el conocimiento del público objetivo y la creatividad.
En efecto, una campaña publicitaria es un término de origen bélico que designa de actividades militares interrumpidas. La voz fue adoptada por la industria de la publicidad con el significado de un plan extenso para una serie de anuncios diferentes, pero relacionados, que aparecen en diversos medios durante un periodo específico.
Según el estudio realizado por Larson C. 1986, p. 200, explica que más que una serie de proposiciones o argumentos, una campaña es un sistema de comunicación que coordina una serie de esfuerzos encaminados a obtener un resultado. Una campaña se diseña en forma estratégica para lograr un conjunto de objetivos y resolver algún problema crucial.
Muchos diseñadores gráficos están encontrando en la artesanía nuevas fuentes de contenido gráfico y visual, reinterpretando formas, colores, composiciones de
los artículos artesanales entre otras cualidades así como una campaña publicitaria digitalizada.
Son pocos los emprendedores que unen el trabajo de diseño y artesanía como Anacilda Uriana y Ana María Fernández, se han dado cuenta de la riqueza y potencial de la promoción de la artesanía dando valor agregado a lo artesanal, convirtiendo a los productos que tradicionalmente se comercializan en mercados, en objetos de diseño en galerías o tiendas de arte.
Así aparece un nuevo concepto de artesanía que pretende aglutinar no solo las manifestaciones artesanas sino también todas aquellas actividades que, incorporando nuevos procesos productivos, materiales y diseños, conservan un carácter diferencial respecto a la producción industrial seriada. Cardalliaguet, 2003, p.17.
Por otro lado esta investigación propone entender que la artesanía no está limitada al entorno rural tradicional sino que se integra cada vez más en el contexto urbano, y que el diseñador gráfico es un facilitador en el proceso de la comunicación visual y la comercialización de los objetos producidos artesanalmente.
Las evidencias anteriores exponen que la riqueza estética y simbólica de los objetos artesanales proporcionan un gran aporte para la creación de nuevas formas de comunicación visual, esta investigación académica permite visualizar cómo el diseñador gráfico puede aprovechar todo legado cultural y simbólico de los objetos artesanales y traducirlos en lenguajes cotidianos como marcas, logotipos o piezas de comunicación visual así como también impulsar dicha marca a través de una campaña publicitaria digital (redes sociales y página web) como es el caso de la marca Kanasu en el estado Zulia.
2.- OBJETIVOS DE LA Investigación
2.1.- OBJETIVO GENERAL
– Diseñar una Campaña Publicitaria Digital introductoria a la marca Kanasu a través de Página Web y Redes Sociales en el mercado venezolano fomentando la artesanía Wayuu en la población.
2.2.- OBJETIVOS Específicos
– Investigar sobre la Artesanía Wayuu en el Estado Zulia para conocer su historia y concepto cultural.
– Analizar la situación existente entorno a la ausencia de incentivo en los medios publicitarios digitales que fomenten la Artesanía Wayuu en el Estado Zulia para identificar el nivel de impacto que esta conlleva y reconocer los aspectos claves de la problemática.
– Determinar los elementos presentes en el proceso para el diseño de una campaña publicitaria introductoria de la marca Kanasu a través de Página Web y Redes Sociales en el mercado venezolano fomentando la Artesanía Wayuu en la población.
– Desarrollar el diseño de piezas para la campaña publicitaria digital de la marca Kanasu a través de una Página Web y Redes Sociales en el mercado venezolano fomentando la Artesanía Wayuu en la población.
3.- Justificación
Este proyecto de investigación propone el diseño de una campaña publicitaria digital posicionando la marca Kanasu, con la finalidad de fomentar los medios publicitarios digitales y de esta manera ayudar en el desarrollo socio-cultural Wayuu, para incentivar a través del uso de los medios publicitarios digitales como canales en la venta y promoción de sus creaciones, de esta manera logrando un alcance de gran magnitud y efectividad en el mercado zuliano generando con ello resaltar el conocimiento de su cultura.
Desde el punto de vista teórico, el estudio se justifica porque se expondrán diversas teorías de autores contemporáneos, quienes presentaran ideas coincidentes o contrarias que servirán de sustente para para el desarrollo de la variable en estudio, para poder analizar el diseño de la campaña publicitaria digital de la marca Kanasu fomentando la artesanía wayuu en la población del mercado venezolano.
En lo que respecta al punto de vista metodológico, los resultados que se obtengan en esta investigación, servirán de apoyo a futuros investigadores que trabajen con las variables de estudio, sirviendo los mismos como marco referencial y conceptual para ayudar de alguna u otra forma a fomentar la artesanía wayuu con la marca Kanasu a través del diseño de una campaña publicitaria digital.
Desde el punto de vista práctico, la investigación se justifica dado que ayudara a resolver la problemática antes expuesta, debido a que la falta de información en los wayuu en lo que respecta al uso de los medios digitales, proponiendo con ello el diseño de una campaña publicitaria digital para fomentar en el mercado venezolano específicamente en el Zulia la artesanía Wayuu con la marca Kanasu.
Al hablar del aspecto social, se considera que se quiere rescatar la cultura wayuu venezolana abocado en el estado Zulia, debido que son las raíces de esta población siendo creadores de una gran variedad de hermosa artesanía , además de concientizarlos a introducir su marca Kanasu al mercado.
4.- Delimitación
La delimitación de dicha investigación realizada dentro de las instalaciones de la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín en la escuela de diseño gráfico perteneciente a la facultad de ciencias de la informática.
El tiempo previsto para esta investigación está establecido desde Enero hasta Diciembre del año 2016.
En la investigación que se llevara a cabo se propone el diseño de una campaña publicitaria digital introductoria de la marca Kanasu en el mercado venezolano fomentando la Artesanía Wayuu en la población, siendo algunos de los autores principales Roncancio E. 2007, Larson C. 1986, Cardalliaguet 2003.