Definición de lineas convergentes
Cultura y sus rasgos
Cultura: Es el conjunto de bienes materiales , normal , creencias , símbolos , formas de compresión de la realidad , normas de organización , que hacen posible la vida en sociedad y permiten que un determinado colectivo forje su identidad , sea capaz de sobrevivir y de reproducir sus patrones transmitíéndolos a las generaciones venideras . La cultura es algo dinámico.
*Lengua: Se constituye en el rasgo fundamentalmente de un grupo cultural.
Es el elemento de identificación grupal que le otorga cohesión y una visión del mundo compartida. No obstante hemos de tener en cuenta dos elementos fundamentales:
*Ética: en el contexto de una cultura, la ética se refiere a las normas fundamentales establecidas por el comportamiento, la expresividad y los modos de relación y se conforman no solo en los códigos legales sino también en el comportamiento cotidiano.
*Estética: Cada pueblo tiene un determinado estilo artístico que se caracteriza por fiestas, tradiciones, música, danza y trajes que manifiestan su identidad cultural.
*Cosmovisión: La visión del cosmos o visión de la realidad. Incluye espiritualidad y religiosidad.
*Tecnología: Herramientas, instrumentos, técnicas, artefactos, cocina, medicina tradicional.
Patrimonio cultural
PATRIMONIO + CULTURA = PATRIMONIO CULTURAL.
Patrimonio cultural es el conjunto de bienes materiales e inmateriales que tiene un valor incalculable y que tenemos la obligación de preservar y transmitir .Es propiedad común y tiene implicaciones no solo culturales sino también posee matizaciones ideológicas y políticas.
PATRIMONIO TANGIBLE
Se trata de manifestaciones patrimoniales observables y medibles, que ocupan un espacio y se percibe de manera clara y distinta.
Inmueble:
-Monumentos
-Paisajes /lugares.
-Conjunto edilicios
Mueble:
-Arquitectónico/histórico
-Arqueológico /Paleontológico
-Artístico/científico
Tipos de movimientos:
-Arqueológicos: resto de excavaciones que permanecen parcialmente compactos y cuya utilidad se ha detenido (Teatro de Mérida)
-Arquitectónicos: construcciones que conservan casi o totalmente la estructura originaria y cuya funcionalidad se conserva o se ha transformado (Catedral de Granada, la Alhambra).
-Ingeniería e infraestructuras: puentes, acueductos, canales, represas, terrazas (Acueducto de Segovia).
-Estructura colosal: Obra escultórica a escala de grandes dimensiones con fines conmemorativos o simbólicos (Estatua de la libertad).
PATRIMONIO INTANGIBLE
-Reconocido como tal por la Unesco en 2001.
-Este concepto coincide en gran medida con la definición de cultura entendida como todos esos rasgos distintivos de carácter material y espiritual, intelectual y afectivo, que determina la identidad de un pueblo o grupo social.
-Hablamos de “cultura viva”
-En el patrimonio intangible, lo importante no es el utensilio sino el resultado final o el proceso en sí mismo.
*Manifestaciones del patrimonio tangible:
-Lenguas, dialectos (palabras o expresiones propias de una zona)
-Folklore: fiestas y festividades, bailes, música, cante.
-Leyendas, listos y creencias. -Medicina. -Arte culinario.
El patrimonio intangible se transmite oralmente (tradición oral), por observación y por imitación. Responde a una visión compartida del mundo y responde a las expectativas comunitarias.
Identidad cultural
-Es la identificación definida con un colectivo. -La de los principios, valores, hábitos y creencias de la cultura en la que se nace y crece. -Comprensión de los símbolos culturales. -La participación en los actos sociales y culturales fundamentales.
Estereotipos:–
Según George Steiner, los estereotipos son variedades causadas. Todo grupo social o cultural tiene unos estereotipos asociados. Un estereotipo es: -Un perjuicio. -Simplificación cultural. -Carácterísticas/ideas asociadas a un grupo cultural y que lo describan de forma simplista. -“Ayudan” a simplificar la realidad cultural. –Están desproporcionadas.
Globalización:
Es un fenómeno inevitable y complejo, social, cultural, relacionado con las nuevas tecnologías, la comunicación, los transportes y la economía. Tiene aspectos tanto positivos como negativos.
Etnocentrismo:
Es la consideración de la propia cultura como la superior .Está causado por la interacción, la extrañeza, la captación agresiva y el miedo (perdida de la propia identidad).
Multiculturalidad:
Mosaico de culturas que comparten un mismo espacio pero careciendo de interacción real. Puede generar conflictos.
Interculturalidad:
Fenómeno positivo de convivencia cultural que implica interacción real, mutuo enriquecimiento y aprendizaje de los grupos que comparten espacio de convivencia. Es un ideal a alcanzar y requiere de herramientas y habilidades tanto personales como sociales.
Biculturalismo:
vivir entre dos culturas pero una de ellas predomina en mayor o menor medida siempre .Puede englobar bilingüismo .Tiene un carácter colectivo o personal.
2ºGeneración:
Habitualmente se aplica a descendientes de inmigrantes que han crecido en la cultura de destino pero que conservan muchos rasgos de la cultura familiar u originaria. A veces se torna conflictivo por la búsqueda y afirmación de la identidad actual.
Transculturación:
Es la experiencia de viaje entre dos mundos culturales diferentes. También se puede considerar como la plasticidad cultural. Del encuentro entre dos culturas diferentes de las cuales surge una nueva identidad cultural.
CRITERIO DE CLASIFICACIÓN DE LAS CIUDADES
Criterio estadístico:
según el INE una ciudad debe tener al menos diez mil habitantes en España. Este criterio es relativo y cambia según el país y la densidad de la población.
-Criterio morfológico:
la ciudad se caracteriza por alta densidad de población y normalmente, edificación de altura.
-Criterio funcional
En la ciudad predomina los sectores terciarios (servicio) y secundario (industria)
-Criterio sociológico:
la ciudad es un espacio abierto y dinámico que los ámbitos rurales. -Criterio espacial: la ciudad tiene una gran influencia a nivel económico, administrativo y territorial sobre su área circundante.
Romanización:
La romanización en la península ibérica se da entre los siglos III A.C y III D.C. La romanización es el proceso por el cual los romanos llegan e imponen su cultura. La ciudad se caracteriza por:
-Plano ortogonal.
-Recinto amurallado
-Planificación y edificación solida (construcciones que se hacen para que perduren en el tiempo)
-La ciudad se organiza entorno al foro.
-Edificios importantes: templos, anfiteatros, circos, termas.
-Alcantarillado en superficie y saneamiento
-Canalización de agua por medio de acueductos.
-Ciudades unidas entre sí por calzadas que sirven para el control y la comunicación
-Expertos en ingeniería e infraestructuras (Puentes, represas, canales) Ciudades de origen romano: Mérida, Cáceres, Zaragoza.
-Barroco:
La palabra “Barroco” proviene del portugués “barrueco” que significa “perla recargada”. Se caracteriza por:
-Ser la época de esplendor cultural (siglo de oro español)
-Decadencia social
-Gran época de la apariencia, no importa lo que las cosas son sino lo que aparenta ser.
La ciudad es:
-Planificada
-Se amplían calles y plazas para que pasen los carruajes
-Plazas mayores
-Se inauguran las puertas simbólicas y conmemorativas de la ciudad
-Importancia de jardines y fuentes en las calles
-Edificios importantes: la cárcel real, teatros
-Ciudad Islámica:
-Plano irregular.
-Calles estrechas.
-Tramas cerradas y edificación de baja cultura.
-Elementos fundamentales: mezquita, zoco
-Dos partes fundamentales: La medina (la ciudad) y el arrabal ( periferia )
ARCO:
Estructura de una construcción que tiene generalmente forma curva y que cubre un hueco entre dos columnas o pilares y distribuye entre ambos la carga que soporta.
— de herradura
Arco que mide más de media circunferencia: el arco de herradura es típico de las construcciones hispanoárabes y visigodas.
— de medio punto
Arco que tiene la forma de una semicircunferencia.
— de triunfo o — triunfal
Monumento con uno o más arcos construido para celebrar una victoria o un acontecimiento.
COLUMNA:
Elemento arquitectónico de soporte, rígido, más alto que ancho y normalmente cilíndrico o poligonal que sirve para soportar la estructura horizontal de un edificio, un arco u otra construcción; también puede utilizarse como elemento decorativo, como señal, etc.: en torno a la columna se desarrollaronlostresprimerosórdenes de la arquitecturagriega:dórico,jónico y corintio.
Cúpula:
La cúpula es una forma clásica y recurrente en la arquitectura que ha aparecido en los edificios a lo largo de la historia arquitectónica y en todo el mundo. En la arquitectura, la cúpula es simplemente un elemento estructural hueco semiesférico; sin embargo, en la práctica, la cúpula ha asumido un papel decisivo en la organización del espacio interior y exterior en el entorno construido y ha desarrollado un alto nivel de especialización en distintos tipos:
Cúpula en ménsula: está formada por construcciones de mampostería horizontales que disminuyen gradualmente de tamaño para crear una forma semi-esférica. Como la circunferencia de cada capa disminuye, los círculos de mampostería se mueven gradualmente hacia el centro, con el apoyo de la capa anterior hasta que la forma está completamente cerrada en la parte superior.
Cúpula cebolla es una cúpula bulbosa que se ensancha a partir de una base pequeña y luego se estrecha hacia la parte superior
Bóveda:
es un elemento constructivo superficial, generalmente elaborado en mampostería o fábrica, sus piezas y componentes trabajan a compresión. Las bóvedas tienen una forma geométrica generada por el movimiento de un arcogeneratriz a lo largo de un eje. Por regla general este elemento constructivo sirve para cubrir el espacio comprendido entre dos muros o una serie de pilares alineados.
PILAR:
Elemento vertical de soporte, más alto que ancho, que sirve para aguantar una estructura arquitectónica: lospilarespuedenserpoligonales o circulares y no siguen la proporción de un ordenarquitectónico.
Óleo:
Pintura que se obtiene disolviendo ciertos pigmentos en una solución aceitosa.
La perspectiva se define como el arte de representar los objetos en la forma y la disposición con que se aparecen a la vista. También, como el conjunto de objetos que se visualizan desde el punto de vista del espectador.
Mediante esta técnica, los artistas proyectan la ilusión de un mundo tridimensional en una superficie de dos dimensiones. La perspectiva nos ayuda a crear una sensación de profundidad, de espacio que retrocede.
Perspectiva lineal
: Consiste en que las líneas paralelas que van de más cerca a más lejos, convergen en un punto de fuga, lo que crea una ilusión de profundidad.
En rigor, el punto de fuga está situado en profundidad dentro del cuadro.
La perspectiva aérea
: perfecciona la perspectiva lineal, representando la atmósfera que envuelve a los objetos, esfumando las líneas convergentes, eliminando los límites de forma y color, lo que da una impresión muy real de la distancia.
Se llama perspectiva paralela a la que consta de un solo punto de fuga que además deberá estar justo frente a nosotros o desviado solo ligeramente; lo más simple de representar en perspectiva paralela es, por ejemplo, un cubo.
Perspectiva oblicua
: Se llama así a la que dispone de dos “puntos de fuga” de las diagonales del objeto, los cuales se encontrarán como es lógico sobre la Línea del Horizonte (recordad que corresponde a nuestro “punto de vista”).
La perspectiva axonométrica
: se utiliza mucho para realizar los diseños previos. Es una representación neutral, fuera del espacio, las líneas del objeto quedan paralelas y acercan el objeto hacia el espectador.
La perspectiva caballera
: contiene los objetos pero éstos tienen deformidades más acusadas.
Teniendo los ejes principales X, Y, Z (figura a la derecha) utilizaremos una reducción para una buena representación espacial. La escala que debemos reducir solo será en el eje Y, aplicando la mitad de la dimensión del objeto que hay que dibujar.
Es utilizada cuando una pieza, por su complejidad, no es fácil de interpretar a través de sus vistas como, por ejemplo, la de los manuales de instrucciones de todo tipo de maquinaria.
La perspectiva cónica:
es la más compleja de representar gráficamente, pero la más utilizada en arquitectura y decoración para representar grandes edificios y volúMenes. Ésta es la que más se aproxima a la visión real, equivale a la imagen que observamos al mirar un objeto con un solo ojo.