Método de factores ponderados

análisis del punto muerto
Hemos visto que la localización puede afectar tanto a los costes como a los ingresos. El análisis de las gráficas de punto muerto puede ayudar a establecer comparaciones entre diversas alternativas, considerando ambos factores para diferentes volúMenes de producción y venta.

Los ingresos pueden verse afectados por la localización cuando la capacidad para atraer clientes dependa de la proximidad a los mismos, lo cual, como ya dijimos, suele suceder con las empresas de servicios, mientras que en las empresas industriales suele ser menos frecuente (muchas veces el cliente no conoce, ni le importa, donde han sido fabricados los productos que consume).

En cuanto a los costes, el análisis del punto muerto distingue entre costes fijos y variables, pudiendo variar ambos según el sitio elegido. Los costes fijos incluyen el coste de adquisición de la instalación, los del suelo, los de construcción de los edificios o el alquiler, que pueden cambiar considerablemente entre lugares distintos. Del mismo modo, los costes variables, que incluyen la mano de obra, las materias primas o los costes de transporte, entre otros, también dependen del lugar en que se instale la actividad.

Pocas veces se encontrará una alternativa que sea, simultáneamente, mejor que las demás en términos de ingresos y costes, tantos fijos como variables. Podrá ocurrir que unas permitan obtener mayores ingresos pero ocasionando mayores costes, o que los costes fijos de una opción sean reducidos pero los variables sean mucho más altos, etc. Los gráficos objeto del presente apartado pueden ayudar en la comparación de alternativas de localización basándonos en estas cuestiones, aunque también debemos ser conscientes de su limitaciones.

 Método del centro de gravedadEste método considera un único factor, el coste de transporte, y considera como alternativas posibles todos los puntos de una determinada área geográfica. De este modo el problema se reduce a encontrar la localización que minimice el Coste Total de Transporte CT. Donde el CT depende del coste unitario por unidad de distancia, cj, del volumen, peso o unidades transportado en un periodo de tiempo determinado, vj, y de la distancia entre la instalación y el suministrador o cliente dj.

CT = å cj  vj dj

Para medir las distancias se puede trabajar superponiendo un eje de coordenadas a un plano a escala del área considerada. Las dos medidas más utilizadas son las siguientes:La distancia rectangular. Cuando consideramos que los desplazamientos se hacen siguiendo movimientos en dos direcciones, horizontales y verticales (lo habitual en las ciudades).La distancia euclídea. Cuando consideramos la línea recta que une la instalación con el cliente o suministrador.Esta solución no tiene porqué corresponderse necesariamente con el óptimo para las dos medidas de distancia consideradas, pero es una aproximación bastante buena.

Método de los factores ponderados o descriptivo


Este método permite incorporar al análisis tanto criterios cuantitativos como cualitativos. Básicamente, una vez identificados los factores relevantes para la localización de la empresa, consistiría en lo siguiente:Se establece una ponderación entre los diversos factores considerados en función de su importancia relativa. Pi: ponderación del factor i, donde i = 1,…, m y m es el número de factores considerados.Se da una puntuación a cada una de las alternativas de localización para cada uno de los factores considerados. Fij: puntuación del factor i en la localización j, donde j = 1,…, n y n es el número de localizaciones consideradas.Se obtiene una calificación global Vj  para cada posible localización.Este método plantea un problema, y es que puede darse el caso de que en alguna localización, puntuaciones muy bajas en algún factor se vean compensadas por valoraciones muy altas de otros. Una forma de resolver este problema es utilizar la media geométrica, en lugar de la aritmética. Así, consideramos el producto de las puntuaciones en cada factor (en lugar del sumatorio) con ponderaciones exponenciales (en lugar de lineales).

Modelo de Brown y GibsonEste modelo considera múltiples alternativas de localización y requiere una sistematización de los factores de localización a considerar en tres categorías: objetivos, subjetivos y críticos.Criterios Críticos: se refieren a hechos o circunstancias que pueden hacer inviable la localización de una planta en un emplazamiento. Ejemplo: agua para una embotelladora de refrescos, manantial en una embotelladora de agua, etc.Criterios Objetivos: valorables en términos monetarios. Ejemplo: costes de transporte, costes de materiales,…Criterios Subjetivos: No evaluables en términos monetarios: grado de sindicalización, actitud de la industria, etc.A continuación se calcula un índice de localización IL para cada uno de los posibles emplazamientos j.Una vez calculado el valor de IL para cada emplazamiento, se escoge aquella localización j que hace mayor el valor de ILj.
Modelo global de localización
El modelo global de localización, muy semejante al anterior, únicamente varía en la forma de calcular las medidas de los factores objetivos y subjetivos,Una vez calculado el valor de IL para cada emplazamiento,se escoge aquella localización j que hace menor el valor de ILj.

Método del transporte.
El método del transporte es una técnica de programación lineal que permite identificar la alternativa de localización de coste más bajo, además de determinar las mejores rutas de envío.