Teoría costes de transacción
TEMA 2. 1. LA TEORÍA NEOCLÁSICA
Proviene de la teoría económica clásica, y considera a la empresa como unidad elemental de producción,cuyo objetivo es lamaximizacióndel beneficioy que es demandante de inputs y oferente de bienes y servicios.
Se estableceuna determinada función de producción, la cual define la cantidad máxima alcanzable de producto con una determinada cantidad de factores.
Se utiliza para estudiar el comportamiento de los mercados,asícomo la determinación del equilibrio competitivo y sueficiencia. Se ha centrado en el funcionamiento de los mercados y en la formación de precios, clasificando a las empresas en distintas estructuras de mercado.
Función de producción
A) Comportamiento desde el punto de vista interno:
El proceso de asignación y transformación de los recursos disponibles por parte de la empresa. Posee los siguientes supuestos
– Existe un único agente con capacidad de decisión(empresario-propietario), los demás miembros de la empresa solo ejecutan sus decisiones. – Las alternativas de elección se reducen a las cantidades de recursos a utilizar y de producción a realizar, con una tecnología dada. – El criterio de elección de alternativas se limita a la maximización de beneficios (diferencia entre los ingresos y los costes).
B) Comportamiento desde el punto de vista externo
La empresa se vincula al exterior por sus precios, en estos se reflejan las preferencias y los costes de producción, y a través de ellos se consiguen soluciones, siempre que haya ciertas condiciones ideales:
– La empresa fija sus precios, y ningún oferente o demandante puede alterarlos – Precios transparentes:Existe información perfecta – El producto es homogéneo y de carácterísticas conocidas. – Se presupone la universalidad de los mercados: puedes comprar en cualquier sitio en el que se ofrezca el producto.
Aportaciones de esta teoría
– Conceptos fundamentales como: eficiencia, productividad, costes de oportunidad y beneficio económico. – Mercado como instrumento coordinador – Proporciona una primera aproximación al análisis delas fuerzas de mercado – Describe las condiciones bajo las cuales,la empresa no puede conseguir beneficios extraordinarios a l/p en un determinado sector. – Marco conceptualprevio al análisis del proceso interno de asignación de recursos dentro de la empresa. – Aproximación al estudio del comportamiento humano
Limitaciones de esta teoría
– La empresa,toma sus decisiones de manera mecánica, mediante la aplicación de las correspondientes reglas de optimización. Así la figura del empresario tiende a infravalorarse, con el único objetivo de maximizar el beneficio. – La tecnología se considera dada y accesible para todas las empresas cuando, en realidad, estas no disponen de información acerca de todas las tecnologías existentes. – No contempla los fenómenos de cambio que afectan a las empresas y de qué manera se comportan estas frente a los cambios. – Los agentes decisores disponen de toda la información necesaria yson capaces de procesarla perfectamente, aunque ciertos factores relevantes en el mundo de los negocios, como son la reputación, la credibilidad y la confianza, no tienen cabida en este enfoque. – Asume el comportamiento crecientede los costes marginales a c/p, aspecto que a sido cuestionado por el descubrimiento del denominado “efecto experiencia”, lo cual puede generar ciertos problemas para encontrar soluciones de equilibrio.
Las limitaciones anteriormente analizadasrespecto a su pretendido poder predictivo, como a su carácter exclusivamente normativo,pueden resumirse en las dos siguientes:
• La propiedad, control y organización interna en la empresa no son elementos relevantes en el proceso de toma de decisiones de la empresa.
• El objetivo último de las decisiones empresariales es la maximización del beneficio
2. ENFOQUE GERENCIAL(divide la presencia del empresario, de la del directivo)
El enfoque general surge como consecuencia de la separación entre la propiedad y el control dentro de la empresa (comportamientos que se dan en la teoría neoclásica), ymás concretamente, del incremento del papel jugado por los agentes o directivos profesionales.
En este enfoque, el dueño de la empresa no es único quedirigela empresa, por lo que aumenta la importancia del directivo, dado que el comercio hace que la dirección de las empresas se especialicen, como consecuencia de las estrategiasempresarialesque hacen incrementar el riesgo, que a su vez incrementan la complejidad del entorno en el que operan las grandes empresas.
La concentración del control en la direcciónse explica por 2 razones: la estructura fragmentaday el aumento de la complejidad del entorno (que provoca el incremento de la complejidad de la tarea administrativa).
Surge así el denominado modelo “realista”,que pretende sustituir el modelode la maximización del beneficio, por la maximización de ventas,que adopta como variablela maximización de la tasa de crecimiento equilibrado, o la maximización en general de las variablesmásacordes de las funciones deun directivo.
Aunque se considera que este modelo ha permitido un avance en la investigación de las consecuencias de la separación entre la propiedad y el control, también ha sido objeto de críticas:
– Impedimento de conclusiones para el comportamiento de los directivos, dado que estos persiguen unos objetivos que pueden ser distintos. – Los comportamientos en la empresa no se fijan únicamente en las preferencias directivas. – Sustitución: maximización de beneficio por la satisfacción y la realidad absoluta porla limitada.
3. LA ECONOMÍA INDUSTRIAL
Integra un conjunto de cuerpos, hipótesis y evidencias de cómo se relacionan las estructuras de mercado, el comportamiento de las empresas y sus resultados.
El objetivo perseguido por esta teoría es discernir elcomportamiento de las empresas, analizando el tipo de decisiones tomadas por las mismas, en contextos de competencia imperfecta y determinando cuando estas perjudican la eficiencia.
Existen 3 supuestos, en los que la economía industrial, se separa de la neoclásica:
– El abandono de la hipótesis de competencia perfecta. – La importancia de otras variables como la diferenciación de productos. – La consideración como unidad de análisis a la industria o al sector.
Suelen distinguirse dos grandes etapas de esta disciplina:
3.1.La etapa clásica
Cuerpo compacto de conceptos, hipótesis y evidencias sobre las relaciones existentes entre las estructuras del mercado, el comportamiento de las empresas y sus resultados. La estructura del mercado determina la conducta de las empresas, y esta determina a su vez los resultados.Esta carácterística hace que las empresas se muestren precio-aceptantes, o que se comporten de forma estratégica, mediante el seguimiento de estrategias de diferenciación.
3.2.La nueva economía industrial
Elpapel activo de los agentes económicos tiene como objetivo prioritario, el estudio del comportamiento de los agentes y la forma en que aquel afecta a la configuración de la industria, incidiendo en la generación de comportamientos estratégicos. Desde estaperspectiva,las empresas manipulan su entorno e intentan alcanzar situaciones competitivas que mejoren la eficiencia y el resultado de su actividad.
Lasempresas compiten entre si en el mercado mediante reducciones de precios, publicidad, productos de mayor calidad,innovaciónen nuevos productos, o por el contrario intentar llegar a acuerdos con otras empresas que les permitan obtener resultadosmásbeneficiosos. Por otra parte, cuando elnúmerode empresas es reducido, los beneficios no dependen solode sus propias decisiones, sino también de las decisiones de las demás, dando lugar a los comportamientos estratégicos.
*Aportaciones de la nueva economía industrial
-Proporciona una base positiva y normativa de las políticas económicas ypúblicasy de las políticas empresariales orientadas a la mejora de beneficios a l/p.
-Las ventajas competitivas de la empresa: no es únicamente un activo estratégico, también es el resultado de su propia acción estratégica.
4. LA NUEVA ECONOMÍA INSTITUCIONAL
El enfoque institucional cuenta con dos áreas complementarias entre sí: el estudio de las condiciones históricas (en las que surgen las instituciones) y el análisis de sus mecanismos de organización o de gobierno.Por tanto se intenta diferenciar el entorno institucional de los acuerdos institucionales.
Dicho enfoque, se cimienta en el análisis neoclásico, y contribuye a su desarrollo, y al desarrollo del individuo en un sector concreto, para potenciar su eficiencia a través de la especialización.
La nueva economía institucional contribuye un cuerpo de análisis económico moderno que utiliza conceptos como información limitada, costes de transacción y oportunismo para explicar los fenómenos observados.
Cabe señalar, el reconocimiento de la existencia de diferentes niveles de información y del destacado papel jugado por la incertidumbre.
Se suele distinguir dos enfoques:
4.1.La economía de los costes de transacción
Este enfoque ha realizado contribuciones muy significativas sobre la organización de la actividad económica, en lo que respecta a losprocesosde realización, coordinación del intercambio y, en consecuencia, al gobierno de las transacciones
A través del proceso de división del trabajo, se consigue alcanzar los mayores niveles de eficiencia. La propia especialización hace necesaria la existencia de intercambio, puesto que deben considerarse las actividades especializadas, y no puede descartarse la presencia de ciertos conflictos de interés entre los distintos participantes. Tales conflictos justifica la existencia de mecanismos de coordinación de la actividad económica en la medida que reducen los costes de intercambio.Dicho mecanismo de coordinación, es realizado de manera jerárquicadentro de la empresa
Generalmente, se considera la existencia de dos marcos institucionales desde los que cabe organizar estos intercambios:el mercado frente a la jerarquía(aquí, el libre juego de la oferta y la demanda posibilita la distribución de los distintos recursos entre los individuos a través de la determinación de los precios de equilibrio), enel seno de la organización(esta tarea es organizada por una unidad que dirige y planifica sus actividades).
*Críticaa la economía de los costes de transacción:
– La jerarquía no siempre se explica por la minimización de los costes de transacción, sino que hay otros objetivos comoporejemplo la obtención de un mayor poder de mercado.
– No explica:
formas alternativas a las dos extremas (mercado y jerarquía) como puedan ser formas híbridas o intermedias (joint ventures, redes, etc) ni la existencia de mercados altamente organizados en los que unas empresas controlan en parte las actividades de otras sin que exista una relación jerárquica
– Para algunos, la E.C.T. No ha aportado explicación convincente para justificar la existencia de un mecanismo de asignación de recursos.
4.2.La teoría de agencia
Estácentrada en el análisis deloscontratos que se establece entre los agentes económicos individuales, con objeto de minimizar los costes de agencia que sederivande toda forma de cooperación entre seres humanos.
Esta se define como: un contrato (explicitoo implícito), entre por partes, por el que una de ellas (agente) se compromete a realizar una actividad o prestar un servicio en nombre de la otra (principal).A estos efectos, es el principal quien dispone y delega parte de su autoridad para tomar decisiones en el agente.
La teoría de agencia parte de dos hipótesis relativas al comportamiento humano:
– Los individuos buscan maximizar su propia función de utilidad en las relaciones contractuales. – Los individuos son capaces de anticipar racionalmente la incidencia de las relaciones de agencia sobre el valor futuro de su riqueza o patrimonio.
*El problema de la agencia
Surge debido a que tanto el agente como el principal, tratan de maximizar sus respectivas funciones de utilidad.
El principal, trata de hacer que el agente adopte las decisiones que mejor contribuyan a maximizar su utilidad, mientras que el agente, trata de maximizar su función de utilidad dentro de unos límites fijados. Esto genera los llamados costes de agencia, que son costes contractuales de formalización, seguimiento y cumplimiento del contrato en los que el principal incurre con el objetivo de minimizar la desviación de los objetivos de sus intereses por un comportamiento desviado del agente.
Los elementos básicos de esta teoría son: La Incertidumbre(da pie a considerar dos tipos posibles de comportamientos oportunistas llamados riesgo moral y selección adversa)y Conflicto de objetivos entre el principal y el agente(plantea la necesidad de establecer un sistema de incentivos o contratos cuya formación, seguimiento y cumplimiento no está exenta de ciertos costes).
5. LA ECONOMÍA ECONÓMICA EVOLUTIVA
Esta teoría se caracteriza por el hecho de incorporar el elemento dinámico al análisis económico de las organizaciones. El comportamiento de las empresas esta caracterizado por conductas de satisfacción más que de optimización.
En función de las oportunidades tecnológicas que se les prestan, las empresas compiten a través de métodos los más cercanos posibles a sus capacidades internas, investigando cambios incrementales en sus rutinas organizativas.
Implícito en este modelo teórico esta también la idea de que las empresas no pueden cambiar fácil y rápidamente de estrategias y/o estructura.
La teoría económica evolutiva y la ecología de poblaciones comparten un cierto origen biológico, apropiándose del conocimiento conceptual procedente de la biología evolucionista. Hirshleifer sugiere una gran similitud entre los conceptos de competencia económica y biológica, procediendo a analizar desde una perspectiva biológica conceptos tales como la maximización del beneficio y de la utilidad.