Estructura organizativa de una empresa

Taylorismo




Taylor fue uno de los principales autores en la teoría de la organización empresarial. Sus ideas influyeron en el desarrollo de la organización dentro de la empresa.
Sus estudios están basados en la organización del trabajo para mejorar la productividad de la empresa (objetivo empresarial). Para mejorar el rendimiento de los trabajadores trato de racionalizar el trabajo a partir de los siguientes principios:

  • Determinar y diseñar las tareas a realizar en cada puesto de trabajo

  • Escoger los procedimientos más apropiados para realizar las tareas(estandarizar los métodos, las herramientas y las maquinarias)
  • Escoger a los trabajadores más aptos (seleccionados por la dirección)


  • La división del trabajo y el aumento de la especialización. Para Taylor cada trabajador realizará una sola tarea o muy pocas, esto es lo que provoca un aumento de la especialización y una mejora de la productividad individual.
  • Principio de unidad de dirección: en la organización unos individuos dirigen y otros trabajan

  • Remuneración de los trabajadores según los resultados en la producción

  • Medir el tiempo de ejecución de las tareas

Taylor se centra en la organización formal y racional, que es aquella definida por la alta dirección de la empresa y que establece todas las relaciones de autoridad y comunicación entre sus miembros en el ámbito personal.

Los inconvenientes (las críticas) de la teoría de Taylor son los siguientes:


Concedía al trabajador como una máquina, cuyo único incentivo era el salario; por otro lado, las excesiva especialización del trabajador puede hacer que su labor sea tediosa y rutinaria.

Teoría de Fayol:



Fayol se encargó del estudio de la organización administrativa de la empresa. Quería incrementar la productividad mediante el diseño de la administración y gestión de la empresa. Se trata de diseñar toda la estructura que la empresa debe poseer. Propuso unos principios para la administración de la empresa: División del trabajo, Unidad de mando (cada trabajador recibe órdenes de un solo jefe), Unidad de dirección; todo ello para crear una organización jerárquica de la empresa.

Para Fayol la función directiva (administración) es la más importante, ya que va a tratar de prever, organizar, mandar, coordinar y controlar el resto de funciones de la empresa.

Podemos decir que Fayol fue para la administración de la empresa lo que Taylor para la organización del trabajo


Elton Mayo:


entre 1924 y 1923 realizó diversos experimentos introduciendo en una fábrica música ambiental, cambios de iluminación, descansos en el trabajo, etc. De ellos se dedujeron una serie de conclusiones: se empezó a pensar que las relaciones humanas en el trabajo era fundamentales, ya que mejoran la moral de los grupos, e incrementan la productividad.

Elton Mayo llego a la conclusión de que el espíritu de colaboración del personal era responsable de tal incremento. Los continuadores de la obra de Elton Mayo crearon la llamada escuela de relaciones humanas, aplicando los conocimientos que ofrecían la psicología y sociología a la organización empresarial.

Características de la escuela clásica: –


Concibe a la persona como una máquina que solo debe cumplir órdenes -Considera a la persona como ‘’homo economicus’’ que solo trabaja por incentivos económicos -La organización está basada en el individuo aislado y se resalta la competencia individual -La única autoridad es la establecida por la dirección (autoridad formal)  -Niega la existencia de conflictos entre el individuo y la empresa -División máxima del trabajo y radical entre los que piensan y los que ejecutan

Características de la escuela de relaciones humanas:


-Las personas no son programables como las máquinas -Las motivaciones son complejas. Además de los incentivos económicos, existen otras motivaciones de carácter social.Organización en función del grupo. Se plantea la existencia de grupos informales que se deben tener en cuenta para mejorar la organización  -Además de la autoridad formal, existen lideres informales-El conflicto es algo natural. Se puede solucionar mediante unas buenas relaciones humanas-La especialización al máximo no aumenta la productividad

Criterios de departamentalización


: el proceso de división y agrupación de actividades y trabajadores en unidades específicas. Los criterios de departamentalización más usados en la práctica son los siguientes:

  1. Departamentalización funcional: consiste en agrupar las actividades según las funciones básicas de la empresa: producción, marketing, financiación y recursos humanos. Cada unidad, a su vez, puede subdividirse en otras unidades funcionales más pequeñas. La división funcional es más usada tradicionalmente y es la más frecuente a nivel de dirección.
  2. Departamentalización geográfica: la división geográfica es conveniente en grandes empresas cuyas actividades estén muy dispersas físicamente. Suele aplicarse fundamentalmente en las actividades de producción y marketing
  3. Departamentalización por productos o servicios: es una forma de agrupación interesante para las empresas que elaboran líneas de productos con características muy diferentes. Estas empresas se dividen creando un departamento para cada línea de productos.
  4. Departamentalización por clientes y por canales de distribución: este supuesto se da en empresas que tienen clientes muy diferentes entre sí
  5. Departamentalización por procesos: las actividades se agrupan en torno a las etapas del proceso productivo


Tipos de estructura organizativa:


La estructura lineal o jerárquica


: está basada en la autoridad directa del jefe sobre los subordinados y por tanto, cada trabajador es responsable ante un solo jefe. Es el tipo más de estructura más sencilla y antigua que existe. Ej. La estructura militar. Entre sus ventajas están su claridad en la definición de áreas de autoridad y responsabilidad, y que la comunicación y las ordenes son directas. Entre sus inconvenientes está el que cada directivo es responsable de una gran variedad de actividades, por lo que no puede ser experto en todas ellas. Esta estructura puede ser adecuada en un negocio pequeño, como un taller de reparación, pero no en una gran empresa con varias líneas de productos y que opera en varios países.


Estructura funcional:


responde a la necesidad de contar con especialistas en los distintos niveles jerárquicos. Se caracteriza porque los subordinados reciben órdenes, comunicación y asesoramiento de varios jefes diferentes, cada uno de los cuales es especialista en una función concreta de la que es el responsable.
Como ventajas tiene el que cada supervisor trabaja exclusivamente en su especialidad y que en el consejo y asesoramiento del experto está a disposición de cada trabajador. Sus inconvenientes son que cada trabajador tiene más de un jefe.

Estructura lineal-funcional o línea y staff: surge para superar los inconvenientes de las dos estructuras anteriores, tratando de combinar las relaciones de autoridad directa (estructura lineal), con relaciones de consulta y asesoramiento de los técnicos especialistas o staff. Se mantiene la estructura jerárquica de la organización lineal, ya que el personal staff solo realiza una labor de asesoramiento y apoyo técnico, y no puede ni dar órdenes ni tomar decisiones. La principal ventaja es que se mantiene la unidad de mando y permiten el uso de especialistas. Sus inconvenientes son que las consultas hacen que las decisiones sean más lentas.