La Institución Libre de Enseñanza

6-INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA(tema 7)

La Institución Libre de Enseñanza (ILE) fue fundada en 1876 por varios catedráticos y auxiliares de universidad o instituto. Abrió sus puertas el 29 de octubre de 1876, en Madrid.

Ubicado en la calle Obelisco en Madrid, es un centro privado.

Duró hasta 1939 (estuvo en la Restauración, la II República, hasta la guerra Civil).

1. Orígenes y carácter

La ILE nació en un contexto polémico. El nacimiento de la misma está muy relacionado con la segunda “cuestión universitaria”.

Las medidas dictadas por el conservador Orovio, ministro de Fomento, habían sido las siguientes: en el mes de febrero de 1875 fueron derogados dos artículos de un real decreto precedente (1868), en los que se declaraba la libertad de textos escolares y se les quitaba la obligación a los profesores de presentar el programa de su asignatura. Orovio iba más lejos: pedía a los rectores de las universidades que no tolerasen, en los establecimientos sostenidos por el Gobierno, la enseñanza de otras doctrinas religiosas que no sean las del Estado’ y que no permitiesen ninguna explicación que fuese en contra de la persona del rey o del régimen monárquico constitucional.

Los profesores krausistas (que defienden la tolerancia académica y la libertad de cátedra frente al dogmatismo) que manifestaron su decisión de no acatar tales disposiciones fueron separados de sus cátedras. Francisco Giner de los Ríos, considerado como el verdadero fundador de la ILE, no sólo fue separado de su cátedra, sino que también fue confinado en Cádiz y encerrado en una prisión militar de la que lo liberaron en 1876. Durante las primeras semanas de su destierro, los profesores  separados recibieron el ofrecimiento de crear una Universidad libre en Gibraltar. Sin embargo, rechazó el proyecto por razones de gran patriotismo. Fracasado el proyecto de Gibraltar, el iniciador del mismo prometió que reservaría para Madrid los medios con los que contaba.

+Bases generales y estatutos


La ILE se define como ajena a todo espíritu e interés religioso o partido político, proclamando tan solo el principio de libertad e inviolabilidad de la ciencia. Esta fue una de las bases redactadas por Giner en 1875.

Los responsables de la marcha de la nueva entidad eran dos organismos: la Junta directiva y la Junta facultativa. La Junta facultativa se encargaba de lo relativo a la organización científica de la institución (planes de estudio, creación y supresión de enseñanzas…). De la junta facultativa formaban parte los profesores. En el nombramiento de los mismos se debía atender a su vocación, severidad, conducta y dotes de investigador. Se daba muchísima importancia a los aspectos personales y preparación científica.

Los Estatutos reproducen el texto de la primera base general: “Se constituye una Sociedad, cuyo objeto es fundar en Madrid una Institución Libre, consagrada al cultivo y propagación de la ciencia su sus diversos órdenes, especialmente por medio de la enseñanza”. La Institución establecerá en la medida en que lo permiten las circunstancias y los medios disponibles:

1-Estudios de cultura general (o de segunda enseñanza) y profesionales

2-Estudios superiores científicos

3-Conferencias y cursos de carácter científico y popular

4-Biblioteca y gabinetes

5-Un boletín para publicar sus documentos oficiales y trabajos científicos

6-Concursos y “cuanto contribuya a promover la cultura y sus propios fines”

2. Centro de estudios superiores y de segunda enseñanza

Los comienzos de la ILE como centro privado de estudios en Madrid fueron modestos. En los ambientes liberales, la apertura del centro fue acogida con entusiasmo. El 20 de octubre de 1876 los alumnos estaban matriculados en 133 asignaturas, correspondientes a todas las secciones. En el Plan de Estudios del curso siguiente (1877-1878), se introducen pocos cambios.

El nutrido grupo de profesores, el elevado de número de materias impartidas y la incorporación del centro a un instituto oficial denotan una seria preocupación cultural. Sin embargo, no se advierte en los primeros documentos una especial atención a nuevos planteamientos didácticos. El horario escolar es bastante convencional. No se especifican, como se hará después, los principios pedagógicos y orientaciones metodológicas fundamentales. Cabe señalar únicamente algunos puntos de interés: se habla de clases de estudio diarias; en los cursos preparatorios para las facultades universitarias se darán clases de carácter práctico.

3. Se “abre para la Institución un nuevo periodo”

Las secciones universitarias no llegaron a florecer por razones de carácter principalmente económico. En el Prospecto para el curso 1880-1881 se advierte un claro cambio de perspectiva. Se habla del incremento numérico de la segunda enseñanza; y se da cuenta de un hecho nuevo: la introducción de la primera enseñanza en el curso anterior y del progreso de la misma, ya que se dan cuenta de que llegan los alumnos con poca base a la educación secundaria y por eso quieren introducirla, para mejorarla y mejorar el nivel en cursos posteriores (en un principio la ILE era solo un centro de enseñanza secundaria y universitaria).

La Institución no se propone tan solo enseñar e instruir, sino que ante todo educar.  Está ya diseñado el programa de educación integral y armónica. Para ello, tiene que atender como a la inteligencia de sus alumnos, a sus sentimientos, y a sus acciones;  y tienen que cuidarse los pormenores de su conducta para enseñarles a vivir, no solo a pensar y estudiar.

La transformación de la ILE se consolidó en los años 1880-1881. La experiencia hizo ver que sin una sólida instrucción elemental, la secundaria no producía los frutos debidos. Al dar la noticia en el BILE (Boletín de la Institución Libre de Enseñanza) de la creación de la escuela primaria, se advierte que los procedimientos pedagógicos que se tenían que llevar, los más racionales eran: una enseñanza intuitiva; que el niño aprendiese viendo y tocando el objeto mismo, no de un modo abstracto; que no permanezca quieto mucho tiempo para aprovechar su incansable actividad para que aprenda jugando, según la máxima de Fröebel.

+Algunos factores del “progreso”


En 1878, Rafael Torres Campos visitó la Exposición Universal de Paris. Participó en las “Conferencias Pedagógicas” y adquirió abundantes materiales didácticos y publicaciones sobre la escuela. Sobre todo, pudo informarse de los corrientes y orientaciones pedagógicas. De París, importó el “método de las excursiones escolares”, que iba a tener mucho éxito en la ILE.

Cossío y Giner tuvieron mucha importancia e influencia en la ILE. Giner sostenía que la educación necesitaba una urgente reforma y que la concepción de Fröebel debía constituir el fundamento para la reforma en educación, además de las de concepción Rousseau y Pestalozzi (padres de la pedagogía).

La nueva etapa de la institución aspira a instruir formando hombres. Para lograr esa meta, se trata de adoptar los progresos obtenidos por otras naciones, enviando a los profesores para que estudien de cerca los métodos que se utilicen fuera y que lo adapten a nuestras circunstancias y les sirva de experiencia. Como ejemplo de esto, se adoptan nuevos métodos intuitivos en todos los grados; la introducción de la gimnasia, dibujo, canto, ejercicios manuales, excursiones escolares, cajas de ahorro; la transformación de la antigua disciplina escolar, represiva; la introducción de fiestas escolares.

Respecto a la situación que había, los profesores institucionistas hablan de un verdadero progreso.

+La Institución se presenta en público


En 1882 los profesores de este centro hicieron su presentación oficial en el Primer Congreso Pedagógico. La reacción del sector más conservador fue que no estaban de acuerdo en abandonar los métodos antiguos y regenerar la enseñanza. Joaquín Costa arremetió contra la vieja pedagogía. La ILE estaba mejorando con sus nuevos métodos. Costa hizo mucho hincapié en el sistema de excursiones escolares que tuvo gran importancia puesto que permitía a los niños aprender de un modo diferente, más práctico y no solamente con un libro de texto.

La propuesta se consideró utópica con algunas posibilidades solo en el centro institucionista madrileño, frecuentado por muchachos privilegiados. Se acusaba a la ILE de “elitista”.

4. Programa y orientaciones pedagógicas

Las bases para la reforma de la educación propuestos por la ILE son las siguientes:

1-Los alumnos no estudian asignaturas aisladas, sino que se dividen por secciones conforme al grado de su desarrollo, y lo menos numerosas posible, para que el maestro se pueda comunicar con sus alumnos diariamente con todos sus alumnos y hacerles tomar parte activa en el trabajo.

2-La educación de párvulos, la primaria y la secundaria constituyen un solo grado: el de la educación general. La enseñanza es cíclica, es decir, de lo fácil a lo más difícil, es siempre la misma enseñanza pero ampliando conocimientos.

3-Nuevas materias introducidas: elementos de derecho, sociología, bellas artes, dibujo, modelado, carpintería y otros trabajos manuales, jardinería, gimnasia.

4-La enseñanza es siempre individual y familiar

5-La ILE trata de aplicar los principios de Fröbel a los diversos grados, favoreciendo el contacto de los alumnos con la naturaleza.

6-Las excursiones escolares llevadas a cabo son principalmente arqueológicos, geográficas, geológicas, agrícolas, botánicas e industriales. Los cursos de arte se dan exclusivamente en los museos.

7-Los libros de texto son sustituidos por los cuadernos de nota de los alumnos, revisados por los profesores

8-Las Institución no se propone tan solo enseñar e instruir, sino a la vez, y muy particularmente, educar

9-Respeto a la disciplina, enseñanza moral y la vigilancia, la ILE representa una protesta contra el sistema corruptor de los exámenes, de premios y castigos, de espionaje y garantías exteriores.

El objetivo central de la ILE es la formación de hombres. No se reduce a preparar a sus alumnos para ser abogados, médicos, ingenieros, etc., sino, ante todo, hombres. Pero más tarde se añaden algunos matices significativos; al propugnar una educación integral, se toca explícitamente el tema del “desarrollo físico” añadiendo que en este último aspecto la ILE se aparta del espíritu de la educación alemana, para acercarse a la inglesa, que tiende a formar al hombre vigoroso de cuerpo y alma, culto y varonil. De aquí, las frecuentes expediciones por el campo y a la montaña; la importancia extrema a la limpieza…

En 1910 se advierte que la ILE considera indispensable a la eficacia de su obra la activa cooperación de las familias. Excepto en casos anormales, en el hogar ha de vivir el niño, y a su seno volver todos los días al terminar la escuela. Pero, en casos especiales, se ofrece la posibilidad de organizar la vida de familia de un cierto número de alumnos en casa de algunos de los profesores. Se declaran contrarios al internado.

Dos temas polémicos y problemáticos de la ILE para la sociedad son:


-La escuela neutral

La ILE daba una educación no confesional, una enseñanza laica. Defendían que se diese religión como cultura, pero que se hablase de todas. La escuela tenía que estar al margen de las religiones tienen que contar la historia de la religión pero no profesar ninguna, o cual no quiere decir que estén en contra de ella.


La coeducación

Había muchos problemas en la sociedad sobre unión de los sexos en las escuelas, la educación mixta. La ILE era defensora de la coeducación porque señalaba que no tenía sentido la separación de los sexos en las escuelas, dado que tampoco en la sociedad era posible separarlos: el ambiente escolar debía reproducir en la medida de lo posible el ambiente de la vida real. Defendían que se tenían que educar igual ambos sexos.