Dialectica de las alineaciones segun marx
Marx no era sociólogo, había mucha sociología en su obra. Se ha realizado un gran esfuerzo para integrar las teorías marxistas y neomarxistas en la teoría sociológica estadounidense, mientras en el resto del mundo la influencia de Marx ha seguido siendo profunda, e incluso en algunos países su intensidad ha aumentado.Hay un serio rechazo a Marx básicamente por parte de los sociólogos norteamericanos, a quién consideraban un ideológo que apenas había contribuido al desarrollo de la teoría sociológica científica. No obstante algunos sociólogos jóvenes, en los años sesenta comenzaron a considerara Marx como teórico de la sociología. Se puede ofrecer un par de argumentos básicos a los antimarxistas que rechazan a Marx como sociólogo debido a su orientación ideológica:1.- el enfoque de Marx es ideológico, pero todos los teóricos de la sociología presentan sesgos ideológicos. No existe una teoría sociológica libre de valores, ni nada que se le parezca, cuando teorizan sobre los fenómenos sociales, a los sociólogos les resulta imposible ser totalmente neutrales. Marx no realizó ningún esfuerzo por ocultar el carácter ideológico de su obra, la ideología se encuentra en la base misma de su teorización.2.- Marx era un humanista al que hería profundamente el sufrimiento y la explotación que percibía entre la clase trabajadora bajo el capitalismo. Su humanismo le llevó a predicar la revolución para destruir el sistema económico que explotaba la inmensa mayoría de la gente, la creación de una sociedad socialista más humana que la capitalista. Aunque defendió la revolución, Marx, no creía que ese cambio implicaría forzosamente un derramamiento de sangre. La transición al socialismo podía realizarse pacíficamente y teniendo en cuenta la orientación humana de Marx, así hubiese querido que se realizase.Marx present a dos obras , una de joven el POTENCIAL HUMANO y otra ya más maduro la ESTRUCTURA S DE LA SOCIEDAD CAPITALISTA Dos características básicas del análisis dialéctico de Marx que lo distinguen de otras:1.- el método dialéctico de análisis no contempla una única y unidireccional relación causa efecto entre las diversas partes del mundo social. Para el pensador dialéctico, las influencias sociales nunca se dan en una única dirección, como ocurre par a los que piensan en términos de causa efecto. Para el dialéctico un factor puede tener efecto s sobre otro, pero este último también puede influí r sobre el primero. Ej., la creciente explotación del proletariado por parte de los capitalistas puede provocar en los trabajadores una mayor insatisfacción y una mayor militancia, pero la creciente militancia del proletariado puede provoca r la reacción capitalista, con la consecuencia de que incrementen la explotación para aplastar la oposición de los trabajadores.2.- en el análisis dialéctico, tal como Marx lo desarrolla, los valores sociales no son separables de los hechos sociales. El pensador dialéctico piensa que no sólo es imposible apartar los valores del estudio del mundo social, sino que tampoco es deseable, porque produce una sociología inhumana y desapasionada que apena s tiene algo que ofrecer a las personas que buscan respuesta a sus problemas. .
ALIENACIÓNUno de los conceptos que trabajo Marx, fue el de alienación. Para Marx la alienación eran las distorsiones que causaba la estructura de la sociedad capitalista en la naturaleza humana. Marx, ofreció básicamente una teoría de la alienación arraigada en la estructura social. Es la estructura social la que rompe las interconexiones naturales que caracterizan la naturaleza humana en un sentido ideal. Aquí es sumamente importante el sistema de dos clases, en el cual los capitalistas emplean a los trabajadores ( y por lo tanto poseen sus tiempo de trabajo) y son propietarios de los medios de producción (herramientas y materias primas), así como de los productos resultantes. Para sobrevivir y tener acceso a las herramientas y las materias primas, los trabajadores se ven obligados a vender a los capitalistas su fuerza de trabajo. Aunque los trabajadores usen las herramientas y actúen sobre la naturaleza, las interrelaciones naturales están rotas.
POTENCIAL HUMANOMarx, creía que hasta que no llegara su oportunidad histórica, las personas no empezarían a acercarse a lo que en última instancia podrían llegar a ser. La naturaleza de las sociedades anteriores al capitalismo habían sido demasiado severas como para permitir que las personas se realizaran. Las personas estaban tan ocupadas en conseguir comida, alojamiento y protección que les era prácticamente imposible desarrollar sus capacidades superiores. CAPACIDADES Y NECESIDADES Las capacidades pueden definirse como las facultades y aptitudes de las personas. En el sistema marciano, las capacidades humanas no son simplemente lo que son ahora, sino lo que fueron en un pasado y lo que serán en un futuro bajo diferentes circunstancias sociales.Las necesidades constituyen los deseos de las personas de cosas que normalmente no se pueden obtener de forma inmediata. Las necesidades como las capacidades, varían mucho según los entornos sociales en que viven las personas.Es necesario distinguir entre las capacidades y necesidades naturales y de la especie. Dicho en pocas palabras, las capacidades y necesidades naturales son las que compartimos con otros animales, mientras que las especificas son exclusivamente humanas.
CONCIENCIAEl núcleo de la noción del potencial humano reside en la idea de Marx de que los hombres se distinguen de otros animales por su conciencia y por su capcidad de ligar esa conciencia a sus acciones. Según Ollman, Marx creía que las siguientes capacidades mentales hacían de la especie humana algo totalmente diferente de los demás animales:
a)mientras los animales sólo hacen, las personas pueden distanciarse de lo que están haciendo.
b)Puesto que tienen una forma distintiva de conciencia, los actores humanos son capaces de elegir entre actuar o no hacerlo. Además son capaces de elegir qué tipo de acción realizar.
c)Las mentes de los seres humanos les permiten planear de antemano la acción que van a realizar.
d)Los seres humanos poseen flexibilidad tanto física como mental.
e)Los seres humanos son capaces de concentrar su atención en lo que hacen durante un largo periodo de tiempo.
f)La naturaleza de la mente humana lleva a las personas a ser altamente sociales.
Podemos distinguir tres componentes de la relación entre los seres humanos y naturaleza: Percepción, Orientación y Apropiación.
Percepción: es el contacto inmediato que tienen las personas con la naturaleza a través de sus sentidos. Pero una masa de percepciones desorganizadas probablemente desorienta a los actores. Se requiere de un proceso de Orientación: que organice, modele e imponga un marco a las diversas percepciones del mundo. Una vez percibido el mundo y organizada esa percepción se procede a la Apropiación: por la que los actores emplean sus capacidades creativas para actuar sobre la naturaleza con el fin de satisfacer sus necesidades.
ACTIVIDADpuede ser considerada como el medio que utilizan las personas para apropiarse de los objetos de la naturaleza . La actividad hace referencia al movimiento implicados en los esfuerzos deliberados; el trabajo, al proceso de producción material; y la creatividad, a la capacidad de las personas de hacer productos únicos