De iglesia perseguida a iglesia oficial
Una iglesia universal
Una comunidad en la que hay sitio para todos: las primeras comunidades cristianas. A partir de Pentecostés se creó entre los cristianos una comunidad: oraban, celebraban, se sentían humanos y predicaban la buena noticia, todos eran judíos, fueron llegando a otras ciudades anunciando el mensaje a los paganos, que no eran judíos. Diferencias: Pablo fue defensor de que el mensaje era el mismo para todos y que no había porque exigir a los paganos que cumplieran con las leyes judías. Sólo salva la fe y el amor de Jesús. Éste fue el tema o concilio. Es un mensaje universal. // Que decían los primeros cristianos sobre la iglesia:
Textos fundamentales en el nuevo testamento afirman que: ·La iglesia es comunión: todos somos llamados a la comunión universal. La fe en Jesús destruye las barreras, acto de reconciliación definitivo es la muerte de Jesús en la cruz. ·La iglesia de Dios es una llamada a todos los nombres y mujeres, la Iglesia significa asamblea. ·La iglesia es cuerpo de Cristo porque hace a Cristo presente. Es también cuerpo de Cristo porque todos sus miembros son necesarios.// Cómo lo vivieron: se va ampliando, había comunidades cristianas en las ciudades más importantes. Cuando llegaban a una ciudad se dirigían en primer lugar a la colonia de judíos, a la sinagoga. Mas éxito entre los paganos que entre los judíos. Sufrieron la persecución por parte de los mismos judíos y después de los romanos. Nerón en el año 64 les acuso de incendiar Roma. Fueron martirizados Pedro Pablo.// Cómo se organizaron: la Iglesia está muy ligada a los apóstoles, Pedro ejercia una primacía reconocido por todos. En la segunda mitad del siglo todas las enseñanzas transmitidas oralmente van tomando cuerpo en los escritos del Nuevo testamento. La vida de la iglesia tenía lugar en las casas de los cristianos, la eucaristía. Estructura interna: en cada ciudad el obispo es el último responsable de la comunidad como sucesor de los apóstoles. ////El choque con el imperio:
Dificultades con la sociedad: a finales del siglo I el cristianismo estaba ya presente, de manera minoritaria en las ciudades más importantes. No fue fácil abrirse camino en la sociedad del imperio romano. ·Sospechas poder político. ·Eran rechazados por los intelectuales. ·Los cristianos procedían de las clases más populares.// La reacción de los cristianos: frente a estas acusaciones e incomprensiones iniciaron una reflexión. Nació la reflexión tecnológica: para razonar la fe que tenían comprenderla y comunicar. Padres apostólicos. Más tarde surgen los apologéticas que hacen apología, es decir, defensa del cristianismo son llamados padres de la Iglesia. Todo ello no evita a que los cristianos sufrieran numerosas persecuciones. Las más crueles se dieron a finales del siglo III.// La vida interna de la Iglesia: En el interior de la iglesia también aparecieron dificultades. Nace la construcción del dogma. La reflexión se centra en cuatro grandes núcleos: Antioquía, Alejandría, Cartago y Roma en los dos primeros se mantiene el griego, en los dos segundos se van imponiendo en latín. Los siglos II y III los cristianos se siguen reuniendo en casas particulares. Aparecen lugares de culto a finales del siglo III. El proceso de iniciación a la comunidad es largo.////
El arte de los primeros cristianos
Dos dificultades iniciales: la primera dificultad es el orden interno. En la tradición judía estaban rigurosamente prohibidas las imágenes de Dios y, al principio los cristianos mantuvieron esa sensibilidad. La segunda se refiere su falta de aceptación los cristianos tardaron en ser aceptados y reconocidos, eso impedía que pudieran desarrollar públicamente sus manifestaciones artísticas.// Un arte clandestino en una iglesia naciente:
Provocaron las primeras manifestaciones del arte cristiano tenían dos características: lugares ocultos como las catacumbas por las casas privadas y tenían un fuerte carácter simbólico. La razón es porque solos el que conociera la simbología propia podría reconocer esa pintura. Las catacumbas surgieron como cementerios de los cristianos y sólo excepcionalmente en momentos de fuerte persecución, era lugar de celebración, aparecen pinturas de tema cristiano. En el siglo III con un cristianismo más implantado empiezan a aparecer ya los sarcófagos e incluso hay ya constancia de edificios propios para el culto cristiano.//// Pablo de tarso:
En los primeros años del siglo I, en una ciudad llamada Tarso, se hablaba griego, Roma era la potencia politica y militar del momento. Gobernaba el emperador Augusto y habia un ambiente de paz. En Tarso habia judios, en una de estas familias en las que la religión judia era importante nace Saulo, mas tarde llamado Pablo, su padre era rabino. Pablo estudiaba en Jerusalén con un maestro llamada Gamaliel. La familia de Saula tenia recursos economicos y una buena posición crecio y fue educado. //El encuentro con Jesús: toma contacto con los seguidores de Jesús que proclaman que su maestro es el mesías, para saulo esos imposible, el dice: Jesús no se corresponde con el mesías que anuncian las escrituras, por eso se pone los seguidores de Jesús y participa en la apedreamiento de Esteban I mártir cristiano. Un día tiene un encuentro con Jesús y se convierte. Saulo comprende que la salvación consiste en recibir el inmenso amor de Jesucristo y vivir desde el , la clave de su vida cambia: mi vida es Cristo dice en una de sus cartas.// De Saulo a Pablo: el nuevo saulo se llama Pablo y se convierte en uno de los más fervientes apóstoles de la nueva religión, le interesa predicar fuera de Palestina, el cristianismo no se puede quedar reducido en una secta del judaísmo no todos lo vean así y por eso tuvo que defender esa posición, el resto de su vida lo dedico a llevar el evangelio a los gentiles que eran aquellos que no era judíos.// Figura clave del cristianismo: Pablo fue una figura clave en la expansión del cristianismo que permitieron implantar con fuerza las primeras comunidades cristianas fuera de Palesstina, fue uno de los primeros que conecto el cristianismo con la cultura recorro greco-romana. Murió decapitado en Roma probablemente en las persecuciones de Nerón.///
La época
El dominio del imperio romano: cuando nace el cristianismo el Imperio Romano domina todo el Mediterráneo, esta dividido en provincias con gobernadores que se encargaban de ejercer el poder local. //El ambiente cultural y religioso: Existían muchas lenguas locales, en la parte oriental del Mediterráneo se hablaba en griego, en Palestina se hablaba hebreo y arameo, el Nuevo Testamentos se escribió en griego. Augusto habían instaurado un auténtico culto divino al emperador. Todas estas religiones conviven con las escuelas filosóficas del momento. //// Otros momentos de fuerte expansión:
-Grandes descubrimientos y expansión misionera: Desde que se descubrió América en 1492 se hicieron búsquedas de nuevas tierras llevadas por España y Portugal, el objetivo de convertir a la región cristiana a todas las gentes. El cristianismo que se había construido Europa se enfrentaban a nuevas culturas. En ocasiones la evangelización se entendió como una eliminación de toda la cultura anterior y se cometieron genocidios culturales. Surgieron entre los misioneros defensores de los derechos de los indios como Bartolomé de las Casas. El resultado más importante es que hoy en día en toda América Latina y Caribe la presencia de la iglesia católica está presente. Llegó hasta África, Japón y China pero sin embargo no cuajó.// Un nuevo despertar misionero en el siglo XIX: El ambiente romántico se sentía atraído por los relatos de tierras exóticas. En ese contexto surge la iglesia no impulso misionero por el papa Gregorio XVI. La congregación para la propaganda de la fe reorganiza y refuerza. Gregorio XVI condena la esclavitud y exige que se constituyan iglesias locales. En plena expansión imperialista muchos misioneros volvieron a ir de la mano de las metrópolis. ////El cristianismo, ¿universal o local?–
Una historia ambivalente: La Iglesia era universal para todos los pueblos. Poco a poco la iglesia ido transformando la visión que tiene de su universalidad: ·El cristianismo nació en una cultura pero no está ligado a ninguna. ·Cuando el mensaje de Jesús llega a una cultura encuentra elementos con los que se siente en sintonía y los potencia. ·También encuentra otros elementos que son contrarios a la fe en Jesús e intenta hacerlos evolucionar. Cuando alguien vive la fe en Cristo sus manifestaciones culturales evolucionan y cambian.// Una, santa, católica y apostólica: Indican rasgos esenciales de la iglesia y de su misión. ·La iglesia es una: la unidad del espíritu de Jesús pidió a sus discípulos. Tiene un solo señor, confiesa una sola fe, nace de un solo bautismo. ·La iglesia es Santa: por medio de ella se accede al mensaje de Jesús y a su fuerza salvadora. ·La Iglesia es Católica: porque Cristo está presente en ella. Católica significa universal. Anuncia la totalidad de la fe. ·La Iglesia es apostólica: está fundada sobre los apóstoles está unida a la misma tradición de los apóstoles.