Inhibicion del pensamiento

Psicopatologìa del pensamiento
TRASTORNOS EN LA ESTRUCTURA DEL PENSAMIENTO

Pensamiento perseverativo:Tr del pensamiento q consiste en una persistente repetición de palabras, frases o ideas, dando la impresión al obs que el p, se hubiera quedado pegado en contenidos que repite reiteradamente

Pensamiento pueril:Tras del p, en el q se observa que los contenidos que vierte el p,son, muy simples, elementales, sin que necesariamente esté limitado a unos pocos temas, dando la impresión al ob de superficialidad y falta de elaboración.

Neologismo:T del pensamiento q consiste en la creación o deformación de una palabra, que tiene un significado especial para el paciente y resulta absurda en nuestro lenguaje. Habitualmente se crean por el mecanismo de la contaminación y menos frecuentemente por condensación.

Metónimos:T del pensamiento qconsiste en el uso de términos aproximados en vez de los habitualmente usados por una persona normal. Se consideran un tipo de neologismo.

Asociaciones por consonancia: t del pensamiento, en el q las palabras se asocian entre sí, más por los sonidos que por su significado.Ej:

 carta esquizofrénico internado, el paciente se despide con la expresión «soy el Dr. Bencetilo y curo a la gente a mi estilo».

Bloqueos:T del pensamiento que consiste en una súbita supresión del curso del pensamiento, que en muchas ocasiones se traduce en bruscas detenciones del discurso hablado. Él paciente los vive con desconcierto, los puede referir como tales pero no es capaz de entenderlos. A raíz de estos trastornos es frecuente que pierda la conexión con el tema.

Mente en blanco:T del pensamiento q el p, refiere como un pasar breves o largos períodos en los cuales su mente carece de todo pensamiento. A veces este trastorno se traduce en actitudes mutistas.

Pensamiento en tropel:Tdel pensamiento en q el p, espacialisa los pensamientos y refiere sentirlos en su mente cruzando desordenadamente, atropellándose, en gran cantidad. Todo esto en un suceder simultáneo que le desagrada y lo desconcierta.

Pensamiento disgregado:T del pensamiento q consiste en la pérdida del principio de finalidad del pensamiento lógico, o sea, no existe un concepto hacia el cual apunte el pensamiento en su discurso. De ahí q sea percibido por el observador sin jerarquización ni selección. Los pensamientos, imágenes, se combinan sin sentido finalista y aparece como un flujo desordenado.

Pensamiento laxo:T del pensamiento, q consiste en la pérdida del principio de finalidad del pensamiento lógico, pero que es apenas perceptible en el discurso del paciente. En otras palabras, es un grado menor, y más difícil de detectar, de pensamiento disgregado.

Jergafasia o ensalada de palabras:Tdel pensamiento, en q los elementos que constituyen el lenguaje disgregado están presentes tan intensamente q, además de la ausencia de finalidad del pensamiento, se altera la construcción gramatical de las frases, dando origen a un discurso inentendible, carente de todo significado. Es el grado máximo de la disgregación.

Pensamiento incoherente:T del pensamiento, en el cual está ausente el principio de finalidad del pensamiento lógico, saltando el paciente de un tema a otro, con absoluta lejanía de lo solicitado dando la impresión al ob q transmite sin posibilidad de control, selección ni jerarquización, imágenes internas q fluyen desordenadamente.

TRASTORNOS EN LA VELOCIDAD DEL PENSAMIENTO

1.)Taquipsiquia:Trastorno psicopatológico q se caracteriza por un aumento en la velocidad del curso del pensamiento, con pérdida gradual de sus conexiones internas y/o pérdidas de la meta u objetivo del discurso.

2.)Pensamiento ideofugal: un tipo de Taquipsiquia, q caracteriza la fase maniacal. El paciente pasa rápidamente de un tema a otro, cada frase tiene una mayor o menor relación con el tema que lo precede, o con los estímulos que provienen del ambiente, dando la impresión al observador, que su entusiasmo es tan exagerado, que frente a todo lo que va apareciendo, no le es posible rechazar, seleccionar ni perder nada, con el fin de conservar una hilación en su discurso. Todo le es impostergable.

3.)Fuga de ideas:Término que se ha usado para designar un tipo de taquipsiquia característica de la fase maníaca, y que consiste en un grado extremo de ideofugalidad, pero donde ya el discurso pasa a ser incomprensible, el pensamiento es demasiado rápido, y trascurre no por la adhesión entusiasta a las ideas y detalles que le surgen en el relato que proviene del ambiente como sucede en el pensamiento ideofugal, sino por leyes de asociación pasiva del pensamiento; contigüidad, consonancia y contraste.

4.)Bradipsiquia:Trastorno psicopatológico que se caracteriza por una disminución en la velocidad del curso del pensamiento, pero sin dar lugar a la sensación subjetiva de dificultad o interferencia en los procesos del pensamiento.

5.)Inhibición del pensamiento:Término que se ha usado para designar un tipo de bradipsiquia, característica del estado depresivo, en el cual el retardo en el curso del pensamiento, es vivido por el paciente con una sensación subjetiva de dificultad e interferencia, que le impide lograr mayor rapidez aunque se esfuerce. En los grados extremos puede llegar a la inhibición completa, con ausencia total del pensamiento (estupor depresivo).

TRASTORNOS EN EL CONTENIDO DEL PENSAMIENTO O TRASTORNO DE LA IDEACIÓN

Ideas delirantes: características generales

1. Son de certeza subjetiva incomparable, o sea el sujeto las afirma con una convicción extraordinaria.

2. No son infIuenciables por la experiencia, ni por las conclusiones irrefutables.

3. Su contenido es imposible.

Ideas delirantes:

l. La realidad delirante es la única realidad

2. La realidad delirante es la que predomina pero no es la única realidad.

3. La realidad delirante y la común coexisten.

4. La realidad delirante y la común confluyen

Las diferentes formas de ideas delirantes

Las ideas delirantes se dividen en 3 grupos. Las ideas delirantes primarias, las ideas deliroides y las ideas deliriosas. A estas dos últimas se les denomina también en forma general ideas delirantes secundarias, ya que son comprensibles, en tanto que las primarias surgen incomprensiblemente.

1.)Ideas delirantes primarias:Cumplen con las características que definimos para las ideas delirantes, pero además tiene sus rasgos propios que para Jaspers se resumen con el término de incomprensibilidad.

*Percepciones delirantes:Son auténticas percepciones a las cuales se les da un significado anormal por parte del paciente, sin que exista para ello un motivo comprensible.

*Ocurrencias delirantes:En las ocurrencias delirantes la nueva significación especial no es sobre una percepción, sino sobre lo representado. Diferentes experiencias internas vividas por el paciente, ya sean estas normales o patológicas, sueños, lecturas, fantasías, imaginaciones, ilusiones, alucinaciones del recuerdo, son vividas por el paciente con un significado especial.

2.)Ideas deliroides :Son aquellas que han surgido comprensiblemente para nosotros, de procesos píquicos en relación a la afectividad. O sea que podemos entender como se originan desde las emociones y sentimientos, sean estos de temor, deseo, rabia.

*Percepciones deliroides:Son auténticas percepciones a las cuales se les da un significado anormal por parte del paciente, el cual aunque no es compartido por el terapeuta, le es comprensible desde el ánimo del paciente.

*Ocurrencias deliroides:En las ocurrencias deliroides, al igual que en las delirantes primarias, la nueva significación especial no es sobre una percepción, sino sobre lo representado. Las experiencias internas vividas por el p, ya sean normales o patológicas, sueños, lecturas, fantasías, imaginaciones, ilusiones, alucinaciones del recuerdo, son vividas por él con un significado especial.

3.)Ideas deliriosas :Son las ideas delirantes que surgen en el perturbado de conciencia y que, por lo mismo, sus características propias están dadas por ese estado.

*Percepciones deliriosas :A percepciones auténticas el paciente les da un significado anormal, comprensible también para el terapeuta, pero esta vez no desde una predisposición caracterológica, si no desde el afecto y el trastorno de la función de interioridad dela conciencia.

*Ocurrencias deliriosas   :El p, vive con carácter de realidad, los fenómenos representativos que acuden a su mente, ya sean representaciones mnémicas, de la fantasía u oníricas. Su psicomotricidad y su afectividad son concordantes con estas vivencias, o sea, siente y actúa como si estas representaciones se dieran en la realidad externa.

Ideas delirantes en relación al contenido. La significación delirante es hacia sí mismo.

1)Delirio de culpa: en este caso hay trastorno de la significación de las afirmaciones que tienen su raíz en la conciencia moral. Contenidos frecuentes son: haber fracasado en sus responsabilidades, y/o haberse equivocado y cometido errores.

2)Delirio hipocondriaco: en este caso hay un trastorno de la significación de las vivencias de salud física y corporal, a consecuencia de lo cual sus contenidos aparentan las más variadas enfermedades físicas.

3)Delirio nihilista: en este caso hay un trastorno de la significación de la vivencia de vitalidad, de donde sus contenidos son ruina física, negación de órganos, putrefacción y muerte.

4)Delirio de ruina: en este caso hay un trastorno de la significación de la vivencia, de confianza en poder obtener los recursos materiales necesarios para la existencia, por lo que sus contenidos son ruina económica, pobreza y miseria.

5)Delirio de grandeza o megalomanía:  trastorno de la significación de la vivencia de su propia valía, con sus capacidades y limitaciones, por lo que sus contenidos son de grandeza, de poseer capacidades únicas y. especiales, poderes, riquezas e influencias.

6)Delirio místico o religioso:  trastorno de la significación de las vivencias con seres sobrenaturales, por lo que sus contenidos serán convicciones de tener relaciones especiales con Dios, el demonio, los santos.

7)Delirio de trasformación o metamorfosis delirante: trastorno de la significación de las vivencias de identidad del yo, de donde los contenidos de estos delirios son tener otra figura, otra fisonomía, ser otra persona, trasformarse en animal o trasformarse en monstruo.

8)Delirio de controlo de influencia : trastorno de la significación de las vivencias de demarcación del yo o límites del yo, dando así origen a delirios con contenidos de fuerzas extrañas que influyen sobre él, su pensamiento, su cuerpo y sus actos.

La significación delirante es hacia el entorno:

1)Desrealización y temple delirante:Al principio se da con frecuencia, si bien no siempre de modo demostrable, el sentimiento aún impreciso de que el entorno se ha trasformado, de que resulta extraño e insólito (desrealización), raro, lleno de signos no interpretables aún, lleno de significaciones no conocidas todavía (temple delirante). O sea, hay trastornos de la significación del entorno, aunque el significado captado aún sea vago, extraño, misterioso y poco preciso. Todo esto es vivido por el paciente con un estado afectivo que denominamos perplejidad.

2)Delirio de referencia :trastorno de la significación de los eventos que ocurren en el medio ambiente, a los cuales el paciente los consideraría como signos, señales y símbolos directamente dirigidos hacia él.

3)Delirio de celos : trastorno de la significación de eventos que, siendo intrascendentes, él les da un significado que confirma sus sospechas de ser engañado por el ser querido.

4)Delirio erotomaníaco:El trastorno de la significación es frente a eventos cotidianos que vive una persona del sexo opuesto, y que para el paciente significan que ésta está enamorada de él.

5)Delirio de persecución :Al igual que el delirio de referencia, a los eventos habituales del medio ambiente el paciente les da el significado de estar dirigidos hacia él, y en este caso con la finalidad clara de hacerle daño.