Participacion en el desarrollo y crecimiento de las empresas

Globalizacion:


El término proviene del inglés globalization, donde global equivale a mundial, lo más adecuado en castellano sería mundialización, derivado del vocablo francés mondialisation. Integración de las diversas sociedades internacionales en un único mercado capitalista mundial. Surge una nueva teoría económica: Neoliberalismo, defendida dos entidades: Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. La globalización según la OCDE es la dispersión geográfica de las actividades y de servicios y el establecimiento de redes de compañías. Dabat, menciona que es la extroversión espacial, es decir la valoración del capital: producción, el comercio, finanzas y la tecnología.

Bloques comerciales:
Unión Europea (UE) es una comunidad política de derecho constituida en régimen de organización internacional nacida para propiciar y acoger la integración y gobernanza en común de los Estados y los pueblos de Europa. Nace en 1957 por el Tratado de Roma.

 

ALCA.-


Es una propuesta de sectores empresariales y gubernamentales de EUA, con el objeto de recuperar el terreno perdido en determinadas áreas geográficas de América Latina, respecto de la UNION EUROPEA (UE) y eventualmente Japón y China y también respecto de Brasil y MERCOSUR. Es parte de un proyecto general y de largo alcance para crear condiciones que permitan perfeccionar la hegemonía de EUA a nivel mundial.


ASPAN


.- En 2005 se busca ampliar el acuerdo que dio origen a la Zona de Libre Comercio de América del Norte (ZLCAN) con la firma de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN), el cual Es un proceso trilateral, permanente, para una mayor integración de América del Norte.

El ASPAN tiene dos áreas de trabajo que son la Agenda de Prosperidad y la Agenda de Seguridad. La primera tiene como objetivos promover el crecimiento económico, la competitividad y la calidad de vida de la región mediante: a) El aumento de la productividad, b) Reducir los costos de comercio y de transacción y, c) promover una mayor corresponsabilidad con el medio ambiente.


 

TLCAN.-


Es un acuerdo regional entre los gobiernos de Canadá, de los Estados Unidos y de México para crear una zona de libre comercio. Fue negociado durante la administración del presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, del presidente estadounidense George H.W. Bush, y del primer ministro canadiense Brian Molroney. Se firmó por México el 17 de diciembre de 1992 y entró en vigencia a partir del 1º de enero de 1994.

El conocimiento como núcleo de la nueva fase de desarrollo


El conocimiento en la sociedad se adquiere a través de la capacitación que responde a las necesidades de entes y de agentes socioeconómicos. La comunicación cibernética y el uso de nanotecnología facilitan la transferencia de la información, así como la calidad de los servicios de comunicación. Es tan relevante el impacto de las tecnologías de información y comunicación en la sociedad que sería imposible hoy en día el no disponer de ellas. Por lo tanto para el acceso al mercado se requiere de la innovación y conocimiento, lo que resulta ser más importante que la producción en serie. El desarrollo tecnológico junto con la innovación y su adecuada aplicación en la organización permite al directivo programar y planificar, las diferentes aéreas que integran a su empresa. La generación de conocimiento se fundamenta en diversas etapas, denominadas proceso del conocimiento científico; se basan en su método respectivo, y que representa características claramente definidas. Por ejemplo, el conocimiento científico parte de los hechos y siempre regresa a ellos; el conocimiento trasciende los hechos; es analítico; especializado; claro y preciso; se comunica y verifica; utiliza un método y es sistémico; define conceptos de manera general y específica; establece leyes de comportamiento y las aplica. Es válido por lo tanto decir que el conocimiento se adquiere a través de aproximaciones sucesivas, observando, estudiando, analizando y aplicando, para incidir en la transformación de la sociedad hacia una nueva fase de desarrollo.


Impacto de las tecnologías de la información y la comunicación sobre la vida social
La estrecha vinculación que existe entre lo que se denomina economía, mercado y conocimiento, puesto que sin el conocimiento adecuado del comportamiento y manejo de las variables económicas, y de igual manera sin el conocimiento del mercado, tanto de proveedores de bienes y servicios, como de consumidores, resulta casi imposible tener éxito en logro de las metas, de producción, en el aumento de las utilidades, además del afianzamiento y expansión de la organización en el mercado de consumidores, lo que le permite alcanzar su expansión, competitividad y gente.

Economía, mercado y conocimiento La estrecha vinculación que existe entre lo que se denomina economía, mercado y conocimiento, puesto que sin el conocimiento adecuado del comportamiento y manejo de las variables económicas, y de igual manera sin el conocimiento del mercado, tanto de proveedores de bienes y servicios, como de consumidores, resulta casi imposible tener éxito en logro de las metas, de producción, en el aumento de las utilidades, además del afianzamiento y expansión de la organización en el mercado de consumidores, lo que le permite alcanzar su expansión, competitividad y gente. Hablar de economía moderna es hablar de la nueva economía, es decir, hoy en día la gente trabaja más con el cerebro: las empresas cotidianamente lo utilizan más en los procesos de producción, distribución, y comercialización, con la ayuda de las nuevas tecnologías, en vez de utilizar las manos, siendo así que en el


La capacidad de aprendizaje e innovación y su importancia en las organizaciones


La capacidad de aprendizaje tiene que ver con la vinculación entre el tiempo de producción y el número de unidades producidas, es decir, que las organizaciones van conociendo cada vez más la manera de producir; cómo y con qué producir logros; hacer más eficaz y eficiente el empleo de los insumos en el menor tiempo posible, lo anterior se basa en tres elementos fundamentales: 1. Mayor capacitación y adiestramiento, lo que permite adquirir nuevos conocimientos y habilidades. 2. Mayor división del trabajo, lo que reditúa en generar agentes productivos altamente especializados. 3. El desarrollo de la tecnología, que bien puede ser por transferencia, adopción e innovación propia. Los tres elementos mencionados impactan considerablemente en el fortalecimiento y desarrollo de las organizaciones. El desarrollo tecnológico junto con la innovación y su adecuada aplicación en la organización permiten al directivo programar y planificar las diferentes aéreas que integran a su empresa, y por lo tanto prever los retos y problemas con cierto grado de certeza, y por lo tanto, responder en menor tiempo y con mayor calidad a los clientes. La mayor capacidad de la creación de aprendizaje junto con la innovación, permite a las organizaciones tener ventajosos beneficios y alcances como serían:

Planear y desarrollar óptimas estrategias empresariales, basadas en sistemas de información y control, debidamente adaptados. Lograr mayor eficiencia en los procesos. El descubrimiento, conocimiento y evaluación en los mercados. Mejorar el sistema de calidad y su control.


Una sociedad de ideas: insertos y excluidos Actualmente nos encontramos insertos en una sociedad donde el desarrollo de las sociedades se produce a través de los intercambios de información: vivimos la era de las comunicaciones. Desde sus comienzos, donde su función era netamente informar y comunicar, los medios de comunicación han cambiado mucho llegando en la mayoría de casos a desvirtuarse sus objetivos y convertirse en elementos manipuladores de la sociedad. Los medios de comunicación juegan un papel importante en el enriquecimiento social y estamos totalmente ligados a ellos, desde escuchar las noticias por la radio, hasta realizar compras vía Internet. Estamos en un punto donde éstas nos dominan: guían el curso de nuestras vidas y dictan nuestras formas de conducta.

La participación social, una noción con buena prensa


Antes de entrar a discutir el papel de los jóvenes en una sociedad compleja como la nuestra, conviene dedicar cierta atención a las nociones de participación e interacción social que aparecen en el título de esta charla. La idea de participación social tiene buena prensa en nuestra cultura. En las modernas sociedades democráticas, en efecto, predomina una lógica de la inclusión y del derecho, en contraste con la lógica de la exclusión y del privilegio

La participación social, una noción con buena prensa


Antes de entrar a discutir el papel de los jóvenes en una sociedad compleja como la nuestra, conviene dedicar cierta atención a las nociones de participación e interacción social que aparecen en el título de esta charla. La idea de participación social tiene buena prensa en nuestra cultura. En las modernas sociedades democráticas, en efecto, predomina una lógica de la inclusión y del derecho, en contraste con la lógica de la exclusión y del privilegio

Una participación altamente selectiva


Como se ha sugerido, en las sociedades tradicionales la gente estaba naturalmente integrada en su medio, que era el único con el que tenía posibilidades de relacionarse. En el mundo moderno, esas posibilidades de relación y de autorrealización, por una parte, se multiplican en los ámbitos más diversos; mas, por otra, resultan altamente selectivas: no todos los individuos serán capaces de acceder a esas posibilidades, transformándolas en oportunidades reales.

La participación juvenil como exploración y habilitación


La participación juvenil debiera enfocarse, más que en términos de amoldamiento al mundo adulto, en términos de exploración y habilitación de oportunidades sociales en proceso de concreción.

La participación social, una noción con buena prensa


Antes de entrar a discutir el papel de los jóvenes en una sociedad compleja como la nuestra, conviene dedicar cierta atención a las nociones de participación e interacción social que aparecen en el título de esta charla. La idea de participación social tiene buena prensa en nuestra cultura. En las modernas sociedades democráticas, en efecto, predomina una lógica de la inclusión y del derecho, en contraste con la lógica de la exclusión y del privilegio

Una participación altamente selectiva


Como se ha sugerido, en las sociedades tradicionales la gente estaba naturalmente integrada en su medio, que era el único con el que tenía posibilidades de relacionarse. En el mundo moderno, esas posibilidades de relación y de autorrealización, por una parte, se multiplican en los ámbitos más diversos; mas, por otra, resultan altamente selectivas: no todos los individuos serán capaces de acceder a esas posibilidades, transformándolas en oportunidades reales.

La participación juvenil como exploración y habilitación


La participación juvenil debiera enfocarse, más que en términos de amoldamiento al mundo adulto, en términos de exploración y habilitación de oportunidades sociales en proceso de concreción.