Resos de la iglesia catolica

CRISTIANISMO 2: 5. Culto


. Culto cristianismo culto cristiano

El culto cristiano es el producto de una historia, la de las primeras comunidades.

5.1. Sacramentos

En los orígenes del cristianismo había dos ritos esenciales que unían a los cristianos: el bautismo y la cena.-El primero es signo de la fe en la resurrección de Cristo y al mismo tiempo promesa del cristiano  que en él ha muerto. -La segunda o celebración eucarística recuerda la fracción del pan en la última cena del Señor. Transforma a los que comparten ese pan en miembros de Jesucristo llamados a vivir de su vida.-A estos dos sacramentos fundamentales la iglesia sumo otros cinco definidos por el concilio de Trento: la confirmación, el orden, el matrimonio, la penitencia, la unción de los enfermos.

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Todos ellos representan gestos de Jesús descritos en los evangelios y utilizan productos naturales, tradicionalmente simbólicos en la antigüedad: el agua, el aceite, el vino y el pan. àLas formas de los sacramentos evolucionan. Es lo que ocurre exactamente en la penitencia controvertida. El ritual aceptaba un rito comunitario con confesión y absolución individuales pero también colectivas; esto provocó la deserción de los confesionarios. Juan Pablo II ha insistido en la vuelta a la práctica de la confesión individual. Lo que sigue en pie es que los sacramentos no tiene sentido más que por la fe de una comunidad. Piden la cooperación de quien los recibe y el compromiso de la comunidad para vivir su sentido. Son signos de la vida de Cristo, que transformarán a los cristianos en signos vivientes del amor a Dios a los hombres.

5.2.La misa católica

En la iglesia católica la liturgia culmina en la misa el primer día de la semana, mientras que el domingo, día del Señor, es una especia de pascua semanal, es la reunión de los cristianos.Desde los orígenes cuando los fieles se encontraban en la casa de uno de ellos practicaban la fracción del pan y alababan a Dios. Esta fue muy pronto la liturgia de la Iglesia cuyo corazón era este culto dominical llamado sucesivamente: sacrificio de la misa, asamblea dominical, celebración eucarística. Desde el siglo XVI la misa se celebró en latín desde entonces se autorizan las lengua nacionales y una elección más libre de lecturas, de oraciones y cánticos. La misa comprende siempre dos partes la primera la ocupa la liturgia de la palabra, procedida por la petición de perdón y por la glorificación de Dios. La segunda está centrada en la consagración y la comunión enmarcadas por el credo, las oraciones del canon y el saludo de paz.

5.3. Liturgia y fiestas

La liturgia pone ritmo a la semana y al año con sus fiestas y sus colores. Su centro de pascua con los tres momentos esenciales del jueves santo, viernes santo y la noche pascual, seguidos del día de pascua.Sigue el tiempo pascual con la fiesta de la ascensión y la de pentecostés. La pascua está precedida por un periodo de 40 días (la cuaresma) que comienza el miércoles de ceniza; llamada a la conversión. Finalmente la navidad, aniversario del nacimiento de cristo.Pero la liturgia no se limita a recordar los acontecimientos pasados. Los actualiza en la vida de los fieles.  Otras muchas fiestas y ritos secundarios más o menos localizados en el tiempo y espacio han jalonado la devoción de los cristianos católicos: fiestas de la virgen, fiestas de los santos, ceremonias de los funerales, visitas al santísimo Sacramento, viacrucis.

6. Herejías y cismas. Tipos iglesias cristianas a) La ortodoxia

En el siglo IV y agrado en XI y XIII la crisis oriental desembocó en una separación definitiva después de la conquista de Constantinopla en 1453. 1). Los ritos: En la iglesia primitiva, los ritos eran diversos según cada país. Sin embargo no empleaban más que dos lenguas litúrgicas: el latín y el griego. Con el imperio bizantino, el rito de Constantinopla acabó imponiéndose, rompió cinco veces con Roma. 2). La doctrina. Las iglesias se opusieron con argumentos. 1º el equilibrio de la Trinidad queda roto en detrimento del Espíritu, 2º la formulación del va contra la prohibición de modificar el credo de Nicea. 3). El poder. Se enfrentan entre sí dos tesis: la tesis tradicional en la Iglesia oriental y el concilio de Nicea reconocía la autoridad excepcional de los obispos en Roma, Alejandría y Antioquía. // – La resurrección. La pascua es la mayor fiesta ortodoxa, la pascua es realmente el paso de la muerte a la vida. -La Trinidad. La Trinidad es el corazón de la fe cristiana. -El Espíritu Santo. Los fieles ortodoxos se convierten en cuerpo de Cristo, portadores del Espíritu.

B) El  protestantismo

El protestantismo es en primer lugar la protesta cristiana, en nombre del evangelio, contra los escándalos de una cristiandad y de una Iglesia que seguían unos comportamientos contrarios a la enseñanza de Jesucristo.

Sus precursores:

Pedro Valdo que difundía el evangelio en lengua popular. Más tarde los teólogos Wyclif y Jan Hus se opusieron a los derechos y privilegios de clero. El 1º rechazó el dogma de la transubstanciación y el 2º distingue entre la institución romana y la iglesia universal.

La reforma en Alemania con Martín Lutero

 La Alemania del siglo XVI ofrecía un terreno privilegiado para el desarrollo de las ideas reformadoras. La Iglesia, distribuía los obispados y las abadías. Roma obtenía abundantes recursos. Más que en otros sitios la imprenta había difundido allí numerosas ediciones de la Biblia.  En esta situación Lutero, entra en el convento de los agustinos en 1505, monje escrupuloso, obsesionado por el miedo  a no merecer la libre gracia de Dios, se ve tentado por la desesperación de la incredulidad. La doctrina de Lutero: la Iglesia es una comunidad espiritual cuya cabeza es Cristo. El es su único maestro, y no un papa que no puede, por ningún título, proclamarse representante suyo. Todos los fieles son sacerdotes. No hay más que dos sacramento:
El bautismo y la cena.

La reforma en Suiza con Zwingli (1484-1531)

Fue en Zurich, ciudad libre, donde Zwingli estableció la primera reforma suiza. La lectura de Lutero no hizo más que confirmar su fe renovadora. La defendió en 1523 en un debate frente al obispo.  Pero una importante cuestión doctrinal divide a Lutero y a Zwingli. A pesar de estas disputas, Zwingli recordó al cristianismo una exigencia siempre actual: la necesidad de ser vivido políticamente. Esta sociedad civil reformada se extendió a Berna y a Ginebra.

La reforma en Francia con Juan Calvino

Varias analogías relacionan al reformador francés con Lutero En primer lugar, la situación de la iglesia, después, el papel del humanismo. Calvino está fuertemente influido por el humanista alemán Melchor Vollmar. Tanto lutero como Calvino propusieron una doctrina que coinciden en lo esencial: el cristianismo no tiene mas fundamento que la Escritura.-

El calvinismo

En la misma línea del vinculo entre la teología y la historia. La originalidad del pensamiento del calvinismo reside en una reflexión sobre las relaciones entre la religión y la política. El Estado forma parte de Dios. Esto significa por tanto que tiene la función de realizar la justicia en este mundo. Por dos veces, las circunstancias llevaron a Calvino a poner en práctica esta doctrina en Ginebra.