Causas del retraso industrial de francia

TEMA 2


LA INDUSTRIALIZACIÓN DE LA EUROPA CONTINENTAL A comienzos del siglo XIX Europa no era un continente estancado, inerte o puramente tradicional. Estaba formado por muchas economías, llenas de  contrastes, y se encontraba en un proceso de desarrollo y cambio fundamentales. Sin embargo, las regiones de Europa se diferenciaban mucho unas de otras en cuanto a su grado de preparación para estos cambios y en cuanto a su capacidad para copiarlos o para evitarlos.La revolución industrial saltó, efectivamente, de una región industrial a otra, pero en unas regiones se desarrolló de una forma más rápida y completa y otras sufrieron retrasos o estancamientos.Además, dado que el proceso de extensión de la industrialización tuvo lugar a lo largo de mucho tiempo, -La tradición preindustrial. Población y sistemas agrarios Antes de la Revolución Industrial, las regiones europeas tenían una renta per cápita pequeña que, además, aumentaba poco. Los trabajadores tenían una baja productividad. Al producirse poco, se consumía poco. El rasgo más sobresaliente de las poblaciones preindustriales era su elevada mortalidad.La natalidad de las sociedades preindustriales era también elevada, porque las mujeres tenían cuatro o cinco hijos como media. La alta natalidad permitía el crecimiento de la población pese a la elevada mortalidad. En las economías preindustriales, más del 75% de la población activa trabajaba en el campo Respecto a la agricultura, la unidad de producción más numerosa en la época preindustrial era la explotación familiar pequeña o mediana. En las economías preindustriales, la producción agraria era reducida no solo debido a la escasa productividad, sino también por la ley de los rendimientos decrecientes de la tierra, enunciada por David Ricardo.1LAS PRIMERAS REGIONES INDUSTRIALES2.1. Regiones pioneras. Sambre Mosa, Ruhr, etc.

La región que aceptó en primer lugar y con la mayor facilidad el modelo de industrialización que venía de Gran Bretaña, y que más se aproximó al modelo británico, fue la  región del Sambre-Mosa, junto con el valle del Scheldt, en Bélgica, y el norte de Francia. El cinturón industrial belga acogió ejemplos tempranos y con éxito de todas las industrias clave del período de la Revolución IndustrialLa base fue el carbón, que se destinaba tanto a la región belga como a Francia.También había una vieja tradición de obtención de hierro, sobre todo por el método de forja, utilizando madera local y energía hidráulica. La fabricación de hierro en Bélgica experimentó un importante avance desde 1834 en adelante, con la construcción de ferrocarriles. Por otro lado, la industria del algodón se asentó en Gante y creció de forma vertiginosa gracias a la mecanización, con máquinas inglesas o construidas por artesanos locales.LAS VÍAS DE TRANSMISIÓN Y LAS ECONOMÍAS NACIONALES Los factores de difusión Los principales factores determinantes de la transferencia del proceso. La nueva tecnología que surgió en Gran Bretaña abrió una brecha entre ella y los demás A pesar de las prohibiciones hubo un tráfico de maquinaria, proyectos y expertos hacia el Continente. Aparte de la literatura científica que podía obtenerse legalmente en Gran Bretaña, los extranjeros obtuvieron información de los nuevos procesos mediante el envío de espías industriales, a través del contrabando de máquinas o proyectos, o contratando expertos británicos, o por la propia emigración de los expertos británicos. Además, una vez iniciado el proceso de cambio tecnológico en las regiones pioneras del Continente, éstas actuaron como centros de difusión de segunda mano hacia las zonas de su influencia.  La industrialización de Europa, como la de Gran Bretaña, tuvo lugar en un contexto de aumento de la población.


En definitiva, Gran Bretaña estuvo equipando a sus rivales mientras éstos se encontraban en mejor situación que ella, pagando salarios más bajos, para hacer uso de la nueva tecnología. Fue desplazada de los mercados europeos, mientras que las importaciones de los países industrializados constituían el sector de crecimiento más rápido de su propia balanza comercial. En consecuencia, para la Europa interior el comercio fue un importante canal de transmisión del proceso de industrialización.Por último, destacar que las contribuciones más positivas del Estado se tradujeron a menudo en acciones pequeñas y modestas, como el mantenimiento de exposiciones industriales o la creación de escuelas técnicas. El Estado también colaboró proporcionando un marco legal, “paz interior y seguridad exterior” en cuyo seno la inversión privada recibió estímuloFRANCIA Por una serie de circunstancias, a mediados del siglo XVIII Francia se hallaba mejor preparada que Inglaterra para realizar un gran esfuerzo económico.
Se hallaba más poblada que Inglaterra (unos 20 millones de habitantes) y era más rica. De 1715 a 1789 había aumentado enormemente su comercio internacional; exportaba fundamentalmente vinos y sedas e importaba maderas de lujo y algodón. Sin embargo, su comercio interior se hallaba, hasta la revolución, restringido por barreras aduaneras y no se habían unificado todavía los pesos y las medidas. Por otro lado, mientras que, por ejemplo, la industria de la lana en Inglaterra se hallaba dispersa por el campo, en Francia había algunas grandes industrias heredadas todavía de la época de Colbert; aunque eran industrias que tenían unos objetivos muy limitados y proporcionaban municiones o productos de lujo, con lo que atendían a la demanda de la rica aristocracia dominante y cuesta mucho, incluso a finales del siglo XVIII,


transformar esta estructura, aunque se producen algunos intentos en la segunda mitad del siglo de las luces. Recordemos que Kay, inventor de la lanzadera volante, perseguido en su país, pasó a Francia, donde vivió hasta su muerte e intentó introducir sus innovaciones en la industria textil de Normanda. Algunos estudiosos se trasladaron a Inglaterra para conocer mejor y aplicar algún alto horno. Con todo esto, parecía que Francia se encontraba mejor preparada para la Revolución industrial. Sin embargo, durante el siglo XIX tomó un considerable retraso. Las principales causas de este retraso fueron: -Pobreza en yacimientos de carbón. Las cifras belgas, francesas o alemanas estaban muy lejos de las británicas. – Estructura singular de la propiedad agrícola. En esos años cerraron muchas fábricas, entre ellas las Creusot. En 1803 obtuvo por quince años el monopolio de emisión de billetes en la capital y fue el primer organismo de crédito serio en Francia. -Poco espíritu empresarial. -El período de guerras y revoluciones por las que atravesó Francia frenaron el crecimiento económico que empezaba a manifestarse. Hay que estudiar tres etapas en el proceso de Revolución Industrial en Francia: una primera de estancamiento de 1789 a 1830; una segunda, los comienzos del esfuerzo de 1830 a 1848 y por último, un notable desarrollo de 1850 a 1870. Una primera de estancamiento de 1789 a 1830 :En el transcurso del siglo XVIII, el salario del obrero había descendido, como ha demostrado Labrousse; de 1726 a 1785 el coste de vida aumentó en un 64%, mientras que los salarios solamente un 26%, y una parte creciente de la población vivían de la mendicidad y el pillaje. En 1788, la situación fue particularmente mala: la pésima cosecha aumentó el hambre y los campesinos se sublevaron para impedir el trasporte de granos de una región a otra. De 1830 a 1850 comenzó una etapa de esfuerzo económico :


Este esfuerzo económico se manifiesta en primer lugar en la industria textil; en la que se crearon algunas empresas familiares. Parece ser que ya en 1835 el número de empleados que trabajaban en fábricas sobrepasó al empleado a domicilio. En la industria siderúrgica también fueron apareciendo algunos altos hornos y fábricas en Le Creusot, que pasó a ser un centro metalúrgico importante. Estos progresos industriales fueron financiados por el capital británico, y acudieron a sus técnicos para ponerlas en marcha. -El esfuerzo económico más intenso tuvo lugar bajo Napoleón III Con un régimen económico muy autoritario tendrá lugar el despegue de la economía francesa. Esta etapa se caracterizó por el desarrollo y organización del crédito, la construcción de ferrocarriles, y otros grandes trabajos Se reorganizó con acierto la estructura y funciones del Banco de Francia. El gran esfuerzo se centró en la construcción de ferrocarriles. Por otra parte, las patentes de invención aumentaron enormemente. En el año 1865 las fábricas Schneider recibieron un pedido de 15 locomotoras para los ferrocarriles ingleses. Al mismo tiempo se produjo una transformación en el campo comercial.Por último es muy interesante recoger que Francia se encaminó hacia una política librecambista, suscribiendo tratados muy importantes, como el tratado de Cobden-Chevalier firmado con Inglaterra, que se estudiará más adelante. A pesar de todo, Francia se hallaba muy por debajo de Inglaterra; el ritmo de progreso todavía era lento, aunque comienzan las concentraciones en la industria textil y siderúrgica. Las técnicas nuevas se iban generalizando y el tipo de crecimiento del conjunto de la economía tanto agrícola como industrial se aceleraba.-ALEMANIA :Fue el último de los primeros países industrializados. Pobre y atrasada en la primera mitad del siglo XIX, era una nación políticamente dividida; era sobre todo rural y agraria.


Existían pequeñas concentraciones industriales en la zona del Rhin, Sajonia, Silesia y la ciudad de Berlín, pero se trataba en la mayor parte de variedades artesanales o protoindustriales. La escasez de trasportes y de vías de comunicación frenó el desarrollo económico y las numerosas divisiones políticas, con tácticas comerciales y sistemas monetarios separados, así como otros obstáculos al intercambio comercial, frenaron todavía más el progreso.En vísperas de la Primera Guerra Mundial, el Imperio unificado alemán era una de las naciones más poderosas de Europa. ¿Cómo se dio esa transformación? La Historia Económica de Alemania se puede dividir en tres etapas. La primera, desde principios de siglo hasta la formación de Zollverein o Unión aduanera en 1833, fue testigo de una gradual toma de conciencia de los cambios económicos que tenían lugar en Gran Bretaña, Francia y Bélgica y de la creación de las condiciones jurídicas e intelectuales que eran esenciales para la transición al orden industrial moderno. En el segundo de ellos, un período de imitación consciente que duró aproximadamente hasta 1870, se pusieron los auténticos cimientos de la industria, las finanzas y transporte modernos. Y en el último, Alemania accedió a la supremacía industrial en Europa occidental. LIZACIÓN DE ESTADOS UNIDOS  Desarrollo histórico y crecimiento de la población Estados Unidos fue en el siglo XIX el ejemplo más espectacular de un crecimiento económico nacional rápido. Aunque el crecimiento económico siguió las mismas pautas que en Europa, habría que empezar por considerar los factores específicos que condicionaron la trayectoria de Estados Unidos.En primer lugar, Estados Unidos se constituyó como estado independiente en 1776, tras la Declaración de derechos y la victoria en la guerra de la independencia, y formó un gobierno federal democrático en 1789.


A partir de ese momento, la población de origen europeo del nuevo estado comenzó un proceso de colonización hacia el oeste que dio lugar a una continua trayectoria expansiva. Esos antecedentes históricos favorecieron un crecimiento de la población muy destacado. El primer censo federal de 1790 registró menos de 4 millones de habitantes. esde la época colonial, la escasez de mano de obra en relación con la tierra y otros recursos había supuesto salarios y nivel de vida más altos que en Europa. Fue ese factor lo que atrajo a los inmigrantes europeos, junto con las oportunidades de éxito individual y las libertades religiosas y políticas de que disfrutaban los ciudadanos americanos. El número de inmigrantes anuales aumentó con rapidez, si bien de modo intermitente, de menos de 10.000 en 1820-25 a más de un millón en los primeros años del siglo XX.