Integracion vertical y horizontal empresas ventajas e inconvenientes

Otras innovaciones:


En la conservación de alimentosel envasado al vacío,Gail Borden inventó la leche en polvo en la década de 1850.El separador centrífugo para desnatar leche, inventado por Gustav de Laval en 1877 cooperativas lecheras de Dinamarca, Holanda e Irlanda.siglo XIX surgió un mercado internacional del hielo.Charles Tellier construyó el primer barco con cámaras de refrigeración.La innovaciones tecnológicas favorecieron la extensión de los productos agrarios americanos en Europa y propiciaron un descenso de precios que facilitó la incorporación de proteínas en la dieta europea. Tambien aparecieron la máquina de coseel teléfono (1876), la máquina de escribila litografía, la fotografía, el cine, etc. 3.2. ((El desarrollo de las industrias nacionales.)) En 1913, las exportaciones alemanas de hierro y acero superaban a las británicas, y las norteamericanas estaban cerca; es más, Gran Bretaña se había convertido en un importador neto de acero. Esto se explica por dos causas: en primer lugar, en 1879 se patentó el procedimiento Gilchrist-Thomas, que permitió a los siderúrgicos alemanes la utilización eficiente del mineral de hierro fosfórico; y, en segundo lugar, porque Gran Bretaña perdió la ventaja energética que había tenido, pues, en 1900, el carbón era más barato en Estados Unidos y tenía un precio similar en Alemania. Alemania contó con las ventajas de un mejor sistema educativo, científico y tecnológico, y de una mayor aptitud empresarial para invertir en nuevas industrias;El liderazgo industrial de Estados Unidos en este periodo se apoyó en: su enorme mercado interior, la especialización regionalla política de sustitución de importaciones facilitada por una alta protección arancelaria, las entradas de capital y de trabajadores, que cambiaron la dotación relativa de factores y sus ventajas comparativas, y el protagonismo indudable de la gran empresa.
El declive industrial británico se explica por mantener durante demasiado tiempo los métodos productivos y las antiguas tecnologías e infraestructuras propias de la primera revolución industrial; por la carencia de grandes bancos mixtos; por la menor extensión de la gran empresa; por la  ausencia de políticas proteccionistas; o por los gastos asociados al mantenimiento del imperio.Por último, hay que destacar que el incremento de la competencia entre los países industrializados provocó un aumento de la protección arancelaria en Francia,Alemania y Estados Unidos.((3.3. La concentración empresarial. La gran empresa)) El tamaño del mercado se amplió, pero también aumentó sensiblemente la competencia.empresas por el reparto del mismo modificó sistemas de distribución y las técnicas de marketing empleadas. Las new tecnology  dio paso a producción y la distribución en masa y su lógica, basada en las economías de escala, velocidad y diversificación. la concentración horizontal, la integración vertical, la entrada en nuevos mercados o la diversificación de productos. Su generalización incrementó significativamente la concentración empresarial en todos los países industrializados.Todos estos cambios tuvieron lugar antes y con mayor intensidad en Estados Unidos, Europa y Japón.

Las estrategias de crecimiento de las grandes empresas

La triple inversión en producción, distribución y dirección que llevaron a cabo las empresas permitió aprovechar al máximoeconomías de escala, velocidad y diversificación, lo que se tradujo en un crecimientode la producción y la productividad y en reducción de los costes y precios.tendencia hacia la concentración horizontal con el objetivo de aumentar su poder en el mercado. Puede llevarse a cabo a través de diferentes mecanismos y con grados de cohesión diversos. El más débil es el cartel, caracterizado por el establecimiento de acuerdos de fijación de precios y, en su caso, reparto de mercados, por parte de un número variable de empresas en un sector industrial determinado.Si esos acuerdos incluían el reparto de los beneficios, se trataba entonces de consorcios.La cartelización se extendió al mercado internacional, impulsada por las grandes empresas que ya tenían una posición dominante en sus respectivos mercados nacionales. En vísperas de la Primera Guerra Mundial se conocían más de 100 cárteles internacionales.El mecanismo más formal y de mayor cohesión de la concentración horizontal fue la fusiónde las diferente empresas en una nueva, o bien mediante la adquisición por parte de una empresa dominante de las restantes. La fusión fue el mecanismo de crecimiento más generalizado entre las grandes empresas de Estados Unidos y Gran Bretaña.Las grandes empresas también optaron por otra vía de crecimiento: la integración vertical.La integración de la producción y la distribución a gran escala ofrecía a los fabricantes la oportunidad de reducir los costes de transacción y de aumentar la productividad.Por último, la diversificación hacia nuevos mercados y nuevos productos ha sido una estrategia de crecimiento a largo plazo más importante para muchas empresas que la integración vertical deseo de utilizar la ventaja competitiva creada por las capacidades organizativas aprendidas en la producción, distribución y dirección y por la mejora en productos y procesos.La estrategia de diversificación de productos y actividades permitía un uso más pleno de los recursos y capacidades y, por tanto, una reducción de costes unitarios.