Como influye el ambiente en la personalidad, segun freud
PSICOANÁLISIS:
Freud era un médico que se interesó mucho por conocer y explicar la mente humana. Haciendo uso de la deducción como buen racionalista, llego a las siguientes conclusiones:
La personalidad y la mente funcionan como un sistema hidráulico cerrado. Con este principio él quiso expresar que la personalidad es un sistema cerrado, es decir viene determinado por la herencia y no puede cambiarse, no es algo que se forma en el curso de la vida o que se aprende, se nace con la personalidad y su desarrollo está determinado por factores genéticos; además cree que es el resultado del intercambio de los fluidos químicos del cuerpo.
-Un principio fundamental del Psicoanálisis es que la conducta está orientada por dos impulsos básicos llamados Eros: instinto de vida o de autoprotección y Thanatos: instinto de destrucción o muerte. La dinámica de la personalidad está regida por estas dos fuerzas que son opuestas. Lo que quiere decir es que la persona se mueve entre querer proteger su vida y buscar su propia autodestrucción.
Originalmente el instinto sexual llamado Libido está en el Eros y Freud lo planteó aparte porque considera que la personalidad va unida al desarrollo sexual.
Freud le da importancia a los primeros años de vida como decisivos en el desarrollo de la personalidad. Los conflictos se presentan por la naturaleza contraria entre la mente heredada del individuo y las presiones de la sociedad.
1
Un principio elemental en el Psicoanálisis es el concepto de la Mente Inconsciente. Freud no es el primero en hablar de ella pero si el que le da en la teoría una posición tan importante. El espacio de la Mente más grande es el inconsciente. Allí se guarda todos los conflictos que no se pueden resolver en el desarrollo psicosexual. Todo lo que genera angustia o no se sabe enfrentar y resolver pasa a ese lugar y funciona como si nunca hubiera sucedido. Lo más importante es que lo que entra allí no puede ser recordado voluntariamente por la persona pero gobierna su vida. Muchas de las cosas que no se pueden explicar acerca de nosotros mismo están dirigidas por nuestro inconsciente.
Para Freud la personalidad está formada por tres entidades: Ello, Súper Yo y Yo. Nacemos solo con el Ello que se rige por el principio del Placer. Cuando nacemos estamos orientados a hacer solo lo que nos da gusto (recuerden el comportamiento caprichoso de un niño pequeño), no obedece a reglas ni conoce el deber ser. Se supone que en la medida que se cumple el desarrollo biológico y sexual se van desarrollando las otras dos partes de la personalidad. El Súper Yo está representado en nuestra moral y está regido por el principio de la Perfección; todas las normas sociales dan lugar a esta parte y obliga a la persona a hacer lo que socialmente es aceptado. Un Yo bien desarrollado es quien toma las decisiones respecto a si la persona hace lo que quiere u obedece a lo normativo. Cuando se usa la Negación se intenta desconocer la magnitud de la amenaza, se le resta importancia al problema.
2
En la Represión, se bloquean impulsos o experiencias que son desagradables y que el Yo no sabe controlar.
En la Racionalización se justifica y se reinterpreta la conducta de manera que parezca aceptable. Son las personas que siempre tienen una buena razón para justificar lo que han hecho, sobre todo cuando lo que han hecho no es bien visto.
En la Formación Reactiva se reemplazan sentimientos inaceptables por los que son más aceptables.
En el Desplazamiento se satisfacen instintos a través de objetos sustitutos .
En la Sublimación también hay una sustitución pero desde el punto de vista social es válido.
NOTA: ESTA ES UNA TEORÍA, UNA MANERA DE EXPLICAR LA PERSONALIDAD Y EL COMPORTAMIENTO HUMANO. NO ES RECOMENDABLE EMPEZARSE A ANALIZAR PSICOLOGICAMENTE, ASUMIENDO ESTO COMO UNA VERDAD ABSOLUTA. EL VALOR DE LA EXPLICACION TIENE QUE ESTAR REFERIDA A LA ACTIVIDAD PROFESIONAL DEL COMUNICADOR SOCIAL.
3
EL CONDUCTISMO
Surge en la época del Empirismo donde todo se debía someter a comprobación y donde un cuerpo de conocimientos era reconocido como ciencia si cumplía con los principios del método científico tradicional. Solo se le presta atención a la conducta porque es lo único que se puede observar, medir y registrar además, es predecible, controlable y modificable, a diferencia de lo que decía el Psicoanálisis.
-Para el Conductismo, nada de lo que plantea el Psicoanálisis se puede someter a comprobación, por eso no es una visión válidannn para ellos.
-Se cree que el comportamiento animal se puede extrapolar del comportamiento humano y que la conducta puede ser explicada por leyes simples de estímulos y respuestas. En el ambiente están los estímulos que provocan las respuestas de la persona.
-Hay tres tipos de aprendizaje:
Aprendizaje por Repetición: lo que se repite es la asociación entre un estímulo y una respuesta.
Aprendizaje por Refuerzo: para que se produzcan otras conductas es necesario asociar a la respuesta que se dio frente a un estímulo, una recompensa.
Aprendizaje discriminado, aprendizaje generalizado y Extinción.
Aprendizaje por Observación: Este tipo de aprendizaje le dio paso a la teoría del Aprendizaje social que si bien respeta algunos principios del Conductismo matiza la idea de que no existe el inconsciente.
GESTALT
Es una corriente de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX, y cuyos exponentes más reconocidos han sido los teóricos Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin.
La mente configura, a través de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales (percepción) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolución de problemas). En nuestra experiencia del medio ambiente, esta configuración tiene un carácter primario por sobre los elementos que la conforman, y la suma de estos últimos por sí solos no podría llevarnos, por tanto, a la comprensión del funcionamiento mental. Este planteamiento se ilustra con el axioma: El todo es mayor que la suma de sus partes, con el cual se ha identificado con mayor frecuencia a esta escuela psicológica. Con ello pretende explicar que la organización básica de cuanto percibimos está en relación de una figura en la que nos concentramos, que a su vez es parte de un fondo más amplio, donde hay otras formas, o sea, todo lo percibido es mucho más que información llegada a los sentidos. Supone una corriente que contrarresta la visión Conductista que reduce al organismo a un simple emisor de respuestas.