Etica descriptiva y normativa


Fundamentación y fundamentalismo


Una de las principales tareas de la ética es la de dar razón del fenómeno moral, esto es, fundamentarlo. Pero somos conscientes de que las expresiones «fundamentar» y «fundamentación» despiertan cierto recelo entre aquellos que suponen que existe alguna relación entre éstas y el «fundamentalismo» entendido como una actitud de adhesión ciega, irracional y fanática a unos principios de carácter religioso, político o filosófico. Por el contrario, fundamentar es argumentar, ofrecer razones bien articuladas para aclarar por qué preferimos unos valores frente a otros, unas teorías frente a otras, unos criterios frente a otros. Al mostrar los fundamentos que nos asisten para mantener lo que creemos, escapamos a la arbitrariedad y prevenimos el fanatismo propio de la creencia ciega y de la adhesión incondicional.

Etica teleológica

 representante más significativo es sin duda Aristóteles. /Es común distinguir, dentro de las éticas teleológicas que proponen como meta el bienestar humano, los eudemonistas (consideran los placeres más o menos intelectuales o espirituales) y las hedonistas que tendrían como objetivo la persecución de placeres más >. /Dada la constitución del ser humano y las peculiares relaciones psicosomáticas, es fácil concluir que el placer puramente físico es escaso o nulo, y otro tanto ocurre con el puramente psíquico, mental o espiritual. Por supuesto que las éticas teleológicas comprenden mucho más que la variedad eudemonista-hedonista. La búsqueda de la belleza, del bien, del autodespliegue. /Las éticas teleológicas proponen como el desarrollo y autodespliegue del ser humano, su emancipación y, por consiguiente, su felicidad.

Juicios de hecho y de valor


En el lenguaje científico se habla de hechos, mientras que en el leguaje moral se habla de valor. Los hechos son públicamente observables y expuestos a críticas universales eje: existe una ley contra el aborto en la constitución. Y los valores son más de la esfera privada, libre opción de cada uno eje: no me parece bien que haya una ley contra el aborto en la constitución. Esto no significa que unos sean más validos que otros, ambos lo son y van unido. Los hechos se constituyen de la mano de los valores. Los valores surgen dentro de la cultura en la que se está inmerso. /Juicio de Hecho: un hecho es una realidad objetiva, existente. No depende del deseo del sujeto. El hecho se puede conocer a través de la verificación empírica. Los hechos están orientados a conocer, son teóricos Solo pueden ser falsos o verdaderos. Son descriptivos. /Juicio de Valor: no son descriptivos sino prescriptivos e imperativos, ya que ordenan la condición humana se debe/ no se debe. Es una realidad que contiene un bien especifico, donde esa realidad se convierte en deseable. Decimos específicos porque hay bienes que son buenos y malos como el fumar. /Hay un bien supremo que es la dignidad humana, de el derivan una serie de bienes, la dignidad establece deseabilidad y preferencias de nuestros fines, desde el punto de vista moral. Hay dos tipos de juicios de valor: /Hipotéticos: son propios de la técnica. Si quieres conseguir A, tienes que conseguir B, se ordena la acción cuando se quiere un resultado. /Categóricos: son propios de la moral. Se ordena la acción por el valor mismo que ella tiene. Eje: no robes.


Ética normativa y ética descriptiva. Ética descriptiva: reconocimiento y descripción del mundo de los valores y normas en todas las esferas de la actividad humana. Descripción del contenido de las normas, códigos, principios etc. que dan lugar a la reflexión ética. Un conocimiento de cómo los valores, principios y normas se generan, expanden e implantan en las conciencias individuales. /Ética normativa: es aquella parte de la ética que constituye el núcleo más importante de la ética, pero no es toda ella. Es un primer paso de reflexión sobre las normas morales, para después materializarse en normas concretas y de aplicación inmediata. (elabora, transforma y mejora la ley conforme a una justificación filosófica). Por tanto, decimos que es un intento de descubrir el fundamento y justificación de las normas. Este tipo de ética siempre ha estado presente en los diálogos platónicos, en Aristóteles etc.


MORAL Y ETICA.

Moral

Etimológicamente (mos, moris= a costumbres, modos de ser) es un conjunto de principios, normas y valores que se transmiten de generación en generación, sobre el modo de comportarse para llevar una vida buena y justa. Este término se utiliza como sustantivo o como adjetivo, teniendo diferentes significados./ Reglas y normas x las q se rige la conducta d 1 pers en relacion a…/ Conocimiento de lo q se debe hacer o evitar para.. estab social./ ETICA. parte de la filos q se dedica a la reflexion sobre la moral/ Tipo de saber q intenta construirse racionalmente, utilizando para ello el rigor conceptual y los metodos de analisisy reflexion de la filosofia./ Pretende dar los argumentos q permiten comprender la dimension moral de la persona./ Actuamos con ética cuando distinguimos entre acciones buenas o malas desd el punto de vista moral. una actitud etica es la q es moralmente correcta.