Inglaterra siglo xvi
SIGLO XV
Formalmente el siglo XV comprende los años 1401–1500 ambos incluidos. Es llamado «siglo de las innovaciones» y abre la era de los descubrimientos. Para la historiaoccidental es el último siglo de la Edad Media y el primero de la Edad Moderna, tomándose convencionalmente como momento de división entre ellas el año 1492 (Descubrimiento de América) o el 1453 (toma de Constantinopla por los turcos e invención de la imprenta). Lo perteneciente o relativo a este siglo suele denominarse como «cuatrocentista«. Fue la época en la que, con la caída de Constantinopla en poder de los turcos, acabó el Imperio Bizantino. Así finalizó la Edad Media y comenzó la Edad Moderna.
Humanismo: Corriente de pensamiento que concede importancia central al hombre y que tiene como modelo cultural el mundo clásico. /rofundas transformaciones económicas, científicas y culturales por las que estaba atravesando la Europa del siglo XV.
En la segunda mitad del siglo XV, «el viejo continente», acababa de terminar un brutal y durísimo enfrentamiento entre las monarquías inglesa y francesa, que la historiografía ha bautizado como la Guerra de los Cien Años.Por esos años, las ciudades habían prosperado gracias a la actividad manufacturera y comercial. Sin embargo, sus dimensiones eran todavía pequeñas
Entre los rasgos distintivos de la vida europea de esos años destaca la abundancia y el poder de las asociaciones ciudadanas o gremios que se esforzaban en lograr ventajas económicas, sociales y religiosas para sus asociados. or oro lado, existía un fuerte desequilibrio entre el mundo rural y el mundo urbano, donde lentamente, se abría un tipo humano que sería conocido luego como «burgués» que, por esos años, mantenía una situación de dependencia respecto a algún señor feudal. Los avances económicos de ciudades y reinos, el contacto comercial con otras culturas, posibilitó el resurgimiento de los estudios humanísticos más allá de los conventos, que habían mantenido la tradición cultural de occidente durante la Edad Media.
Bastantes personalidades de la época rompieran, entre otras cosas, con las antiguas ideas acerca del universo. Ello llevará en el siglo siguiente a la aparición de figuras como Galileo Galilei. imultáneamente, y como consecuencia de la relectura de los escritos griegos y de los años de la influencia árabe en el continente, se admitió que la Tierra tenía forma de esfera. simismo, en el siglo XV se produjo un gran avance en el desarrollo de la cartografía, se perfeccionaron la brújula y otros instrumentos usados para la navegación, como el sextante.Otro invento fundamental fue la creación de la imprenta, en 1445, por Gutenberg, que permitió la difusión rápida por Europa de la información, la educación, la cultura y, por tanto, de los avances de los conocimientos geográficos.La abundancia comercial, produjo un Renacimiento de las artes y las letras en ciudades de lo que hoy conocemos como Italia.Este siglo, como edad dorada, ha restablecido la luz de las artes liberales, que estaba casi totalmente extinguida: gramática, poesía, retórica, pintura, escultura, arquitectura, música,
En España, en tanto, los reyes católicos habían logrado la unificación de los reinos de Castilla y Aragón, además de la expulsión de los árabes de la península ibérica.
Personalidades del siglo XV: Erasmo de Rotterdam Tomás MoroMartín Lutero
SIGLO XVI (Maquiavelo, Bodino, Juan de Mariana)
Comprende los años 1501–1600, ambos incluidos. Es llamado en España el «siglo de oro de las bellas letras».
El siglo XVI vio a España y Portugal explorar el denominado «Nuevo Mundo». Con la conquista de los imperios Azteca e Inca, el Imperio Español extendió sus dominios desde la actual California hasta la punta del Chile, siendo el primer imperio en poseer dominios más allá de su continente. En Europa se produjeron numerosas Reformas Protestantes que discutían la autoridad del papado y de la Iglesia Católica. En Inglaterra, el autoritario Enrique VIII separó la autoridad papal de su reino, estableciéndose a sí mismo como cabeza de la Iglesia Anglicana. Estas guerras religiosas provocaron la Guerra de los Treinta Años que acabó con la supremacía de la Casa de los Habsburgo en Europa. Mientras, en Oriente Próximo, el Imperio Otomano bajo Solimán el Magnífico alcanzó su máximo apogeo. Durante el siglo XVI los Estados modernos se consolidaron y el poder de los gobiernos centrales aumentó considerablemente. España se convirtió en la primera potencia del continente aunque se encontró con fuertes oposiciones a su hegemonía.
EL ESTADO EN EL SIGLO XVI:
Los monarcas medievales habían visto limitado su poder por el de la nobleza y las ciudades. En el siglo XV se inició un largo proceso de integración territorial de los antiguos reinos y señoríos en el que los poderes de la nobleza, los gremios, los municipios y las Cortes fueron debilitándose lentamente en beneficio de la autoridad real. De esta manera apareció el Estado moderno, cuyas instituciones se orientaron fundamentalmente a que el rey concentrara todos los poderes. Los monarcas del siglo XVI intentaron ampliar su autonomía y libertad de acción. Para ello se valieron de diversos instrumentos: l unificación territorial mediante una política de uniones matrimoniales o por medio de la guerra;
Una burocracia independiente y cada vez más profesionalizada; La diplomacia, que se convirtió en el instrumento de las relaciones internacionales. Así los monarcas comenzaron a enviar embajadores permanentes a otros Estados; Un ejército poderoso, constituido básicamente por mercenarios; Unos impuestos ordinarios que no tenían que ser aprobados por las Cortes o Parlamentos.La corte abandonó su anterior carácter itinerante y se fijó en una ciudad determinada. El palacio real se convirtió en el centro de la vida política.
LA DOCTRINA POLÍTICA:
Los cambios en las ideas políticas fortalecieron también el poder de los monarcas. Entre los escritores políticos del siglo XVI se difundió la doctrina de que cada príncipe era soberano dentro de su territorio y que no debía obediencia ni al papa ni al emperador alemán, como había sucedido durante la Edad Media. En el siglo XVI destacaron tres grandes pensadores políticos: Maquiavelo, Tomás Moro y Bodino. El italiano Maquiavelo defendió en su obra El príncipe que los monarcas podían llevar a cabo acciones amorales si estas eran en beneficio del Estado. Su pensamiento ha sido resumido con la frase «el fin justifica los medios». El inglés Tomás Moro imaginó en su obra Utopía una isla en la que los ciudadanos vivían en armonía y donde se propugnaba la propiedad común, el divorcio, la eutanasia y la pluralidad de religiones. El francés Bodino sostuvo la necesidad de un poder fuerte, únicamente responsable ante Dios.
La política se independizó de la teología, a la que había estado ligada en la Edad Media.
GRANDES MONARQUÍAS
En el siglo XVI se consolidaron tres grandes monarquías: la española, la francesa y la inglesa.
En España, los reyes Carlos I (Carlos V del Sacro Imperio) y Felipe II consolidaron una administración, una hacienda y un ejército propios, aunque los diversos territorios mantuvieron sus instituciones originales, las Cortes. El imperio de Carlos V y Felipe II fue la mayor potencia del siglo XVI. En Francia, los monarcas Luis XI y Francisco I unificaron el territorio. Por medio de una administración muy desarrollada y de un ejército permanente establecieron una poderosa monarquía. En Inglaterra, el poder real alcanzó su mayor extensión bajo los reinados de Enrique VIII e Isabel I. El gobierno de ambos monarcas se basó en una administración eficiente y unas finanzas saneadas, independientes del Parlamento.
Frente a estos reinos, el Sacro Imperio e Italia mantuvieron la disgregación política medieval hasta el siglo XIX.
SIGLO XVII (Hobbes, Locke)
El siglo XVII fue un período de crisis también en lo político, se sucedieron los conflictos entre países y las revueltas y revoluciones en muchos Estados que, en algunos casos, dieron lugar a grandes cambios. Durante el siglo XVII se dio en casi todos los países de Europa una lucha entre dos concepciones políticas opuestas, una defendía que todo el poder debía estar en manos del rey y que este no tenía que rendir cuentas ante nadie, la otra era partidaria de que el rey compartiese el poder con los parlamentos, encargados de elaborar las leyes y de controlar al gobierno.
Entre los defensores del absolutismo hubo dos tipos de justificaciones teóricas. Pensadores como Hobbes y Bodin opinaban que el poder absoluto del rey era el único medio para evitar que los intereses particulares acabasen con el orden social. Otros como Bossuet defendieron el absolutismo explicando que el poder del rey provenía directamente de Dios, y que era superior a cualquier institución terrenal.
Los defensores del parlamentarismo, entre los que destacó Locke, afirmaban que las personas habían cedido voluntariamente su soberanía a la sociedad, y que esta estaba representada en los Parlamentos, que elaboraban las leyes. El rey ostentaba el gobierno, pero si no ejercía su poder en beneficio de la sociedad, los súbditos podían rebelarse.
LUCHAS INTERNAS:
En este período, todas las monarquías europeas intentaron imponer el modelo absolutista. Los resultados fueron muy diferentes según los casos: -Luis XIV (1643-1715) en Francia significó el modelo más claro de triunfo del absolutismo. Centralizó la administración y elevó los impuestos para pagar los crecientes gastos del Estado. -Inglaterra fue el caso opuesto. El esfuerzo de la dinastía Estuardo por implantar el sistema absolutista se saldó con dos revoluciones y el triunfo definitivo del modelo de monarquía parlamentaria, aceptado por Guillermo III con la firma de la Declaración de Derechos en 1689. -En otros países como España o el Sacro Imperio, las tentativas absolutistas no tuvieron el éxito esperado y debieron posponerse hasta el siglo siguiente. /Los intentos centralizadores absolutistas y las continuas subidas de impuestos para sufragar los gastos estatales desembocaron, a mediados de siglo, en numerosas rebeliones y revoluciones. Entre ellas destaca la triunfante revolución inglesa, las sublevaciones de Portugal, Cataluña y Nápoles en la Monarquía Hispánica, o la Fronda en Francia.
RELACIONES ENTRE ESTADOS:
La política internacional del siglo XVII se puede dividir en tres períodos, cada uno de ellos con sus características propias: -Hasta 1618 las monarquías europeas vivieron un período de paz, consecuencia principalmente del agotamiento causado por las guerras sufridas a lo largo del siglo XVI.
-Entre 1618 y 1648 se desarrolló la guerra de los Treinta Años, que comenzó como un enfrentamiento religioso entre católicos y protestantes en el Sacro Imperio y se convirtió en una lucha por la hegemonía en Europa. La Paz de Westfalia (1648) supuso el fin de la hegemonía española en favor de Francia. -La segunda mitad del siglo estuvo marcada por la supremacía francesa. Luis XIV se embarcó en toda una serie de guerras para aumentar sus fronteras, principalmente hacia el Rhin, a costa de los Países Bajos españoles y de determinados territorios del Sacro Imperio.
SIGLO XVIII (Montesquieu, Rousseau)
Llamado Siglo de las Luces, debido a que durante el mismo surgió el movimiento intelectual conocido como Ilustración. En ese marco, el siglo XVIII es fundamental para comprender el mundo moderno, pues muchos de los acontecimientos políticos, sociales, económicos, culturales e intelectuales del siglo han extendido su influencia hasta la actualidad. (Revolución Industrial en Inglaterra y Revolución Francesa). De hecho, para la historiaoccidental, es el último de los siglos de la Edad Moderna, y el primero de la Edad Contemporánea
EL siglo XVIII, no carente de conflictos, verá un notable desarrollo en las artes y las ciencias europeas de la mano de la Ilustración, un movimiento cultural caracterizado por la reafirmación del poder de la razón humana frente a la fe y la superstición. /Las antiguas estructuras sociales, basadas en el feudalismo y el vasallaje, serán cuestionadas y acabarán por colapsar, al tiempo que, sobre todo en Inglaterra, se inicia la Revolución industrial y el despegue económico de Europa. /Durante dicho siglo, la civilización europea occidental afianzará su predominio en el mundo, y extenderá su influencia por todo el orbe.
El siglo XVIII, llamado de la Razón o de las Luces, es un siglo de equilibrio entre la Tradición y la Revolución, simbolizado por el pensamiento de la Ilustración y las Monarquías del Despotismo Ilustrado. Sólo al final, cuando se rompe el compromiso, desembocaría en el siglo de la Revolución.
Personalidades destacadas: Immanuel Kant, Voltaire, Montesquieu, Henri de Saint-Simon,Jean-Jacques Rousseau, filósofo y escritor francés
¿Qué es la Ilustración?:
La Ilustración no es un suceso concreto, sino un movimiento histórico, también llamado «las luces» o «Iluminismo». E hombre se invita a sí mismo a «saber», a «conocer» y, así, se pretende conseguir una expansión del conocimiento. Pero en este caso a luz que recibía el hombre no procedía de una divinidad, sino del propio trabajo y esfuerzo del hombre En el fondo se trataba de una fe del hombre en sí mismo.El ambiente de libertad política, diversidad religiosa y prosperidad económica de la burguesía imperante en Inglaterra y Holanda era el más adecuado para el triunfo del pensamiento ilustrado. Sin embargo, fue en Francia donde la interpretación del empirismo inglés por los racionalistas continuadores de Descartes produjo el movimiento de la Ilustración.
ASPECTOS POLÍTICOS
Otra característica del siglo XVIII es que el absolutismo monárquico alcanza en toda Europa su mayor fuerza y esplendor. Es en este siglo, donde la burguesía se opone ya a la monarquía absoluta, pues aquella, que ya tenía el poder económico, aspira a alcanzar el poder político monopolizado por la nobleza. /Será la burguesía la que asuma el protagonismo en este siglo, que se enfrenta al sistema político-social establecido, aspiran a destruir el denominado “Antiguo Régimen” sintetizado en el absolutismo y los privilegios de la nobleza y clero, elabora una cultura nueva: la Ilustración.
En lo concerniente a las relaciones internacionales europeas, apareció un sistema político llamado a tener un gran predicamento: el equilibrio europeo. Esta fórmula, propugnada por Inglaterra, representaba el instrumento político del naciente imperialismo británico. A través de este sistema, Inglaterra lograba eliminar cualquier rival peligroso en el continente, enfrentándolo con otra potencia o con una coalición, mientras que su flota se imponía en el Océano y sus tropas conquistaban la supremacía en el mundo colonial. En este sentido, no hay duda de que el siglo XVIII inició la preponderancia política inglesa, como el siglo XVII había sido de predominio francés y el XVI, de auge español.
SIGLO XIX (Marx)
La característica fundamental del siglo XIX (1801–1900) son sus fuertes cambios en todos los ámbitos de la vida y el conocimiento. /Revoluciones de todas las índoles tendrían su lugar. /La economía sufriría dos fuertes revoluciones industriales, la primera acaecida entre 1750 y 1840, y la segunda entre 1880 y 1914
En política, las nuevas ideas del anterior siglo sentarían las bases para las revoluciones burguesas, revoluciones que se explayarían por el mundo mediante el imperialismo y buscaría alianza con el movimiento obrero. /En filosofía, surgirían los principios de la mayor parte de las corrientes de pensamiento contemporáneas, corrientes como el idealismo absoluto, el materialismo dialéctico, el nihilismo y el nacionalismo; el arte demoraría en iniciar el proceso de vanguardización pero quedaría cimentado en movimientos como el impresionismo.
Pensadores: Friedrich NietzscheKarl MarxG. W. F. HegelHerbert SpencerAuguste ComteÉmile Durkheim
SIGLO XX (Fascismos)
Se caracterizó por los avances de la tecnología; medicina y ciencia en general; fin de la esclavitud en los llamados países desarrollados; liberación de la mujer en la mayor parte de los países; pero también por crisis y despotismos humanos, que causaron efectos tales como las Guerras Mundiales; el genocidio y el etnocidio, las políticas de exclusión social y la generalización del desempleo y de la pobreza.
Como consecuencia, se profundizaron las desigualdades en cuanto al desarrollo social, económico y tecnológico y en cuanto a la distribución de la riqueza entre los países, y las grandes diferencias en la calidad de vida de los habitantes de las distintas regiones del mundo
En los últimos años del siglo, especialmente a partir de 1989–1991 con el derrumbe de los regímenes colectivistas de Europa, comenzó el fenómeno llamado globalización o mundialización.
Acontecimientos: Primera Guerra MundialFundación de la Liga de NacionesGuerra Civil EspañolaSegunda Guerra MundialHolocausto naziConstitución de la Organización de las Naciones UnidasGuerra de CoreaNacimiento y ocaso de países comunistas. Guerra FríaGuerra de VietnamConflicto árabe-israelíComienzo del reconocimiento de los derechos de las mujeres. Fin del colonialismoCrisis del petróleoConstrucción y caída del Muro de Berlín. Guerra del Golfo