Metodo experimental naturalismo
LECTURA N° 2: CLAUDE BERNARD, PADRE DE LA FISIOLOGÍA EXPERIMENTAL. ACERCAMIENTO A UNA BIOGRAFÍA
La medicina experimental, en la que se han basado los conocimientos médicos obtenidos por la utilización del método científico, tuvo su verdadero comienzo durante el siglo XIX. lo que en este siglo XXI llamamos “Medicina Basada en la Evidencia”, tuvo que unir raíces de los conocimientos biológicos en otras ciencias como la física y la química, para reconocer que muchos de aquellas reacciones que se consideraban propias solo de las sustancias inorgánicas, podían ocurrir de manera similar en los seres vivos.
Claude Bernardnacido en la Borgoña, en 1813 y falleció en París en 1878, médico francés del siglo XIX, considerado por muchos como el padre del método experimental y fundador de la Fisiología experimental autor entre otras obras de el libro
Introducción al estudio de la medicina experimental, en 1865, y Les phenomenes de la vie communs aux animaux et aux vegetatux en 1879.
Llevó a cabo varias investigaciones entre las que se destacaron la de el papel del jugo pancreático en la digestión de las grasas, la conversión del almidón en azúcar y acción sobre las proteínas; el papel de los jugos gástricos y de los glóbulos rojos como vehículo del oxígeno entre otras las cuales, han sido el pilar de muchas de las investigaciones que aun en nuestros días se llevan a cabo.
——–DESARROLLO——–
Claude Bernard, uno de esos médicos pensadores que modernizaron la enseñanza de la medicina e introdujeron las ciencias básicas en la educación médica, a quien Pasteur, su amigo, describió como: “La distinción de una persona, la belleza noble de su fisonomía con un carácter de dulzura, amable, seductor al primer contacto; ninguna pedantería, nada artificial de sabio, una simplicidad antigua, la con- versación natural, alejada de toda afectación, pero nutrida de ideas fuertes y profundas”.
Nació en Saint Julián, en la Borgoña en 1813, hijo de un viñador, su niñez y juventud se desarrollaron en estrechas condiciones económicas. A los 8 años comenzó los estudios de latín con el párroco de Saint Julián; diez años después tuvo que abandonar los estudios por falta de medios económicos. Se empleó entonces en una farmacia. Un año más tarde se fue a París con un manuscrito: una obra de teatro, la segunda escrita por él; pero el poeta y crítico Saint Marc Garardin le aconsejó: “Aprenda un oficio para vivir y ya le quedaran horas libres para dedicarse a la poesía”. Y así no se dedicó a la dramaturgia: “El arte es yo; la ciencia es nosotros”.
A los veintiún años con escasícimos recursos eco- nómicos comenzó a estudiar medicina.
Pronto se convirtió en el discípulo predilecto de Magendie en el collage de la Sorbona, donde en 1855, tras doce años de trabajo común lo sucedió.
Inicialmente se dedicó a la Anatomía y a la Fisiología exclusivamente, siendo de una disposición retraída y algo torpe que ocultó al gran genio que estaba por brotar para el bien de la humanidad y la ciencia.
Por su permanencia al lado de los pacientes y el conocimiento de las investigaciones de su tiempo, agudizó sus estudios fisiológicos, y en este campo hizo innumerables descubrimientos basados principalmente en la medicina experimental, porque des- confiaba de las ideas no contrastadas e indujo por tanto estas últimas de los datos empíricos.
A este médico francés, algunos científicos le han otorgado el mérito de haber sido el padre del método experimental, considerado con todo derecho el fundador de la Fisiología experimental, pese a que él mismo rechazara por modestia tal paternidad y señalara que ya había sido introducido mucho antes en las ciencias físico-químicas, refiriéndose a M. Chevreul, investigador francés que se ocupó de química orgánica, industrial y metodología científica. Es posible que también tuviera en mente a Priestley, Grey, Du Fay y hasta al abate Mollet, quien hizo pasar la corriente de una botella de Leyden a través de 300 monjes en fila, unidos entre sí por barras de hierro y los puso a dar saltos en el aire a consecuencia de las sacudidas eléctricas.
Antes de Claude Bernard, la Fisiología había sido durante siglos mayormente especulativa, un enfoque donde las ideas, producto a veces de la imaginación mas descabellada, tenían más valor que los hechos, los cuales eran despreciados o desnaturalizados.
Bernard nunca ejerció la medicina, pero durante muchos años trabajó en aquella cueva húmeda y os- cura de la Sorbona, hasta que Napoleón III mandó construir para él y para Pasteur sendos laboratorios. Por la época de Claude Bernard la medicina científica estaba en pañales, ello explica que en 1847 afirmara a su auditorio, con audacia y casi absoluta razón: “la medicina que debo enseñaros, no existe”.
Trabajó incasablemente durante 25 años y luego de cosechar un número impresionante de importantes descubrimientos fisiológicos, publicó en 1865 su libro
Introducción al estudio de la medicina experi- mental, donde establecía las etapas del método cien- tífico o experimental:
planteamiento del problema, hipótesis, comprobación por medio de experimentos, revisión y recomprobación del problema.
Estudió campos mal conocidos hasta entonces. Sus primeras investigaciones versaron sobre el papel del jugo pancreático en la digestión de las grasas, la conversión del almidón en azúcar y acción sobre las proteínas; el papel de los jugos gástricos y de los glóbulos rojos como vehículo del oxigeno.
Luego demostró la función glucogénica del hígado.
Hasta su descubrimiento, sólo se conocía que existía un hidrato de carbono que los tejidos usaban para obtener calor y se suponía que su combustión ocurría en el pulmón. Bernard tomó muestras de sangre que entraban y salían del hígado y analizó su contenido en glucosa, descubriendo que la primera no contenía, pero sí la segunda.
Era, por tanto, el hígado el que fabricaba el “azúcar” orgánico.
Aisló una sustancia en el hígado, que si bien no era glucosa, estaba muy relacionada con la misma;
hizo un estudio relacionado de sus propiedades y la denomino “glucógeno”.
Continuando con su investigación, midió la tasa de glucosa en la sangre en diversas circunstancias y descubrió que es muy constante y que su desajuste es la causa secundaria de la diabetes,en tanto que la causa primaria es un