Jarchas cantigas y villancicos

3 obras narrativas del siglo de Oro  “las soledades” “Fuente Ovejuna” “la vida es sueño”        3 poetas barroco
Lope de Vega, Luis de Góngora, Quevedo               3 autores generación 98

Antonio Machado, Valle Inclán, Azorin

3 autores Generacion 27


Rafael Alberti, Federico García Lorca, Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Vicente Alexandre, Luis Cernuda y Pedro Salinas

Jarchas


Composición lírica muy breve, generalmente con un par de versos en la que nos encontramos una lamentación amorosa puesta en boca de una muchacha. Son de temática amorosa. Se cantaban, no se escribían. Este tipo de composición tiene lugar en Al-Andalus. Las jarchas se han conservado milagrosamente porque algunos autores árabes decidieron tomarlas como punto de partida para componer las moaxajas.

Moaxaja


Composición poética muy artificiosa y elaborada, escrita en árabe clásico y tiene temática amorosa, aunque el sujeto lírico es el propio poeta (masculino). Lo que hace el poeta es alabar o ensalzar a su mecenas (homosexual).

Alegoría


. Se nos cuenta algo que se puede entender de manera general y también en sentido figurado. Lo característico es que lo verdaderamente importante es el sentido figurado, no el literal.

Indica las formas métricas más usuales en los cancioneros


Octavilla y el pie de arte mayor

Cántigas de amigo y subtipos


Las cántigas de amigo son composiciones de temática amorosa puesta en boca de una mujer, transmitida de forma oral.

Dif juglaría y clerecía


Mester de clerecía=> Se trata de poemas que estaban pensados para recitar en público. (para el entretenimiento).  Son manifestaciones a lo largo de toda la península.

Diferencias entre el Mester de Clerecía y el de Juglaría: El Mester de clerecía siempre va en cuaderna vía, es de temática o intención religiosa. Los dos tienen versos diferentes.

Subtipos de cántigas:


Todas son de temática amorosa, pero hay diferentes tipos, de romaria, barcarola y bailada. Romaria (romería)=> Aparece el peregrino, ermita…       Barcarola=> Aparece el tema marítimo. Barquero, mar…     Bailada=> Son cantadas y bailadas… Aunque hay varios tipos, a veces se mezclan.

Características de la épica castellana


Se trata de un género sujeto a una enorme diversidad de temas y formas. Hay poemas épicos que se remontan al año 2000 a.C. (Gilgamesh).

A veces, las obras épicas no están en verso, sino que están en prosa. La épica también se transmitía, en muchos casos, por el cauce de la oralidad, (hay una tradición oral).

Los juglares eran los encargados de interpretar o recitar las canciones que tienen memorizadas.

Existen distintas denominaciones: épica, epopeya y cantares de gesta son términos sinónimos. Hacen referencia a los hechos o costumbres del lugar.

De manera íntegra, se conservan muy pocos textos castellanos. Uno de ellos es  “ El cantar del Mío Cid”. También hay una obra famosa de origen francés llamada “El cantar de Roldán”.

Circunstancias de producción de la literatura oral


A lo largo de la Edad Media también se transmitía oralmente literatura, son muy diversos los contextos en los que se transmitía literatura oral, así: en las labores agrícolas, en las fiestas religiosas (San Antón, San Isidro, …) se cantan canciones que no se han aprendido de ningún libro, en contextos familiares, villancicos, nanas, juegos infantiles, etc.


Explica tres de los rasgos fundamentales del cuento folclórico


Cuentan con un único protagonista, este protagonista puede ser individual o incluso colectivo (un pueblo,etc) puede ser agente o paciente. El protagonista va a sufrir algún cambio inesperado.

Se generan unas expectativas al lector, se le hace pensar que va a ocurrir algo y después se frustran las expectativas debido a un acontecimiento inesperado.

Otro rasgo fundamental en el cuento popular es que está concebido para transmitir una determinada enseñanza.

Es frecuente que estos cuentos estructuren los acontecimientos siguiendo el esquema de INTRODUCCIÓN-NUDO- DESENLACE.

Definición y temática de la épica



Es un género de poesía narrativa de objetivo frente a la lírica que tiene un carácter subjetivo, es de carácter personal ya que no hay un narrador permanente. En general, nos cuenta las peripecias o hechos de una colectividad, está representado por un héroe o por un individuo. Ese héroe experimenta algún tipo de agresión e intenta que las cosas vuelvan al estado inicial.

Garcilaso de la Vega


Que imitó de Petrarca tanto las formas literarias como la temática empleada por los autores italianos, formas como el soneto y tipos de verso como el heptasílabo o el endecasílabo que no se habían usado antes con la poesía española.

Endecasílabo=> Tipo de verso con el que se compone el soneto.

Soneto=> Dos cuartetos y dos tercetos con versos de 11 sílabas.  ABBA ABBA CDE CDE

Gonzalo de Berceo


Primer autor de la literatura española del que tenemos alguna información. Era un individuo dedicado a la iglesia y estaba relacionado con el Monasterio de San Millán de Yuso. Todas sus obras estás compuestas para promocionar este monasterio.

Obras doctrinales, hagiográficas y marianas.

Doctrinales=> Tratan sobre los misterios de la fé.

Hagiográficas=>Hagiografía=> La vida de los santos, Santo Domingo de Silos, San Millán, Santa Oria, todos estos santos estaban relacionados con el Monasterio de San Millán de Yuso.

Marianas=> Los milagros de Nuestra Señora

Se intenta atraer a fieles para recaudar dinero para el monasterio, ya que estaba en decadencia económica.

Los milagros de nuestra señora: Son una colección de cuentos en los que se trata sobre el poder de la Virgen María.

Leixaprén es un recurso estilístico característico de las cantigas de amigo gallegoportuguesas. Consiste en la repetición de los segundos versos de un par de estrofas como primeros versos del par siguiente.

Metáfora


Translación a un significante del significado de otro, por existir relación de semejanza.

Indica una de las aportaciones de Lope de Vega a la poesía de su tiempo


Continúa con la tradición del romance, dándole un impulso nuevo al romancero, con lo que se crea un romancero nuevo.

Disposición del nudo en el teatro de Lope de Vega



Introducir el nudo lo antes posible y que no se resuelva hasta llegar a la última escena.


Organización en el teatro de Lope de Vega


A partir de Lope de Vega el teatro integra elementos de la tragedia y de la comedia. Integra elementos de ambos géneros. Es la primera vez que surge el teatro comercial y Lope escribe lo que le gusta al público.

En algunos aspectos Lope de Vega sigue fiel a l tradición, respeta la unidad de acción, todo lo que se cuenta está relacionado con la trama principal. Todo debe estar relacionado con la trama que se está contando.

En parte, Lope rompe con la unidad de tiempo, se recomendaba que las obras de teatro no excediesen el término de un día. Lope decide hacer las cosas a su manera y deja de lado las normas de Aristóteles. La obra transcurre en distintos lugares.

Reducción de los actos a tres. Todas las obras de teatro del siglo de Oro se reducen a tres actos.

Lope recomienda que el nudo “conexión” se plantee desde el principio de la obra y que no se resuelva hasta el final.

Picaresca


Es la novelas realista que habla de personajes de bajos fondos

Romance. Defi y clasif


Composición poética con un número indeterminado de versos.

Épicos=> Son romances que tienen como punto de partida un cantar de gesta o poema épico.

Históricos o cronísticos=> Que servían para informar de algo que había sucedido, tienen una función informativa. Informaban sobre cualquier suceso histórico.

Caballerescos=> Que tienen como fuente la épica francesa. Son romances que cuentan sucesos fantásticos o fabulosos.

Líricos y novelescos=> Una división basada en el tipo de desarrollo. Más breve (líricos)=> recrean una escena, no tiene apenas desarrollo de la acción o más narrativa (novelescos) =>más extenso y narra una historia con mayor desarrollo. Tienen introducción nudo y desenlace.

Romances de tema religioso=> Que tratan sobre episodios bíblicos

Romances de tema clásico=> Mitología, antigüedad clásica, etc.

Rasgos Romanticismo


El Romanticismo supone una ruptura o distanciamiento de los autores neoclásicos.

Los románticos se interesan por la individualidad, por lo particular (por el yo) frente a los ilustrados que se interesaban por los valores universales.

Los románticos se oponen a los ilustrados porque se le da mucha importancia a las ideas más que a los materiales.

El siglo XVIII es el siglo del pensamiento, pero no el de la creación. Los románticos tienen interés y culto por la naturaleza en estado agitado, es una naturaleza, que en muchos casos, refleja el estado de ánimo del individuo.

Gusto por lo misterioso.          Gusto por lo desconocido y exótico,             Interés por el pasado histórico y en particular por la Edad Media, por el arte gótico y obras ambientadas en la Edad Media.                   Resurgimiento del interés por la identidad de los pueblos, los nacionalismos.           Interés por las escenas violentas, se cuentan suicidios, ejecuciones, asesinatos, les atraen este tipo de escenas.

Estructura del villancico


Composición popular de temática amorosa, documentada en Castilla a partir del siglo XVI, aunque pudo haberlos desde siempre.

La estructura consiste en un estribillo de tipo popular, es decir, tomado de la calle, y a continuación lo desarrolla el tema enunciado en el estribillo. ESTRIBILLO + GLOSA (DESARROLLO).