Ejemplos de proceso social

TEMA 1

Tema 1.1: SOCIOLOGIA, SU OBJETO Y CIENCIAS SOCIALES


1.1: ORIGENES Y MARCO HISTORICO DE LAS CIENCIAS SOCIALES-1

Podemos decir que los antecedentes a la sociología se encuentran en Aristóteles (pensador), en el humanismo renacentista (opuesto a la teología), en la modernidad de la ilustración (Estado-Nación) y en la industrialización, capitalismo y en la cuestión social.

Destacan 3 autores:

Comte propone la física social, la sociología como una ciencia y el positivismo del siglo XIX.

Marx defensor del materialismo, del desarrollo de las fuerzas productivas y de la lucha de clases como motor de cambio, propone la teoría del valor del trabajo (costes y plusvalía). Llamado marxismo.

Durkheim defendió el hecho social, la división del trabajo, la anomia o desarraigo. Teoría funcionalista. Destaca también Parsons y Merton.

1.1: ORIGENES Y MARCO HISTORICO DE LAS CIENCIAS SOCIALES-2

Weber destaca la importancia de las ideas, la ética protestante y el espíritu del capitalismo, así como, la burocracia.

Otras teorías destacadas son: -estructuralismo-funcionalismo con Saussure (lenguaje, símbolos y semiótica), Leví-Strauss (antropología), y, Althusser (estructuralismo).

1.2: QUÉ ES LA SOCIOLOGIA (GIDDENS) ->contribuyente moderno en el campo de la sociología

La sociología es un estudio de la vida social humana, de nuestro comportamiento, y la cual tiene implicaciones prácticas. Además, ayuda a la crítica y a la reforma social, a conocer hecho sociales (pensamientos, valores… elemento de la realidad social) para poder controlarlos y condicionarlos. Esta ciencia capacita para discernir y evaluar los programas políticos y su relación con los valores sociales diversos. Finalmente, permite examinar las consecuencias pretendías y no pretendidas de la acción social y política, así como posibilitar un mayor autoconocimiento a individuos y grupos sociales, y así poder cambiarlos.

1.3: TIPOS DE CONOCIMIENTO

El conocimiento siempre tiene una base previa o experiencia. Es el llamado sentido común o idea normal. A partir de ahí, se distinguen tres tipos de conocimiento:

-operativo: se trata de una especialización práctica vinculada a la división de tareas rutinarias

-profesional: es el conocimiento necesario ante la incertidumbre para resolver problema complejos si validez de las recetas previas y con necesidad de un análisis previo y una elección del procedimiento adecuado para resolverlo.

-científico: es el tipo de conocimiento que tiene efecto y condición del cambio mismo pues obedece a necesidades y posibilidades nuevas, a la vez que las crea.

1.4: QUÉ TIPO DE CIENCIA-1

Desde el análisis epistemológico, se distinguen las ciencias físicas y las ciencias sociales. En ellas, destaca los métodos de prueba-error, las leyes y la lógica, las tendencias y dinámicas, las causas globales, las variables y la predictibilidad.

Destaca el espíritu prometeico (creación del individuo, de la humanidad y modernidad) que influye en el presente y crea futuro.

Finalmente, destaca la investigación sobre hechos y relaciones sociales así como del sujeto social.

1.4: QUÉ TIPO DE CIENCIA-2

Se puede entender como una fotografía de la realidad con perspectiva, distancia y profundidad. Sin embargo, será la sociología la que establezca el hecho sociológico y la predicción del mismo. Es necesario desarrollar una capacidad crítica y desenmascarar e interpretar la realidad. Se denomina imaginación sociológica.

Destaca la investigación cuantitativa, cualitativa y participativa, así como, el análisis de los discursos.

1.5: REALIDAD, CONCIENCIA Y APARIENCIA

El hecho social (elemento básico de la sociología que incluye los elementos de la realidad social) incluye la subjetividad porque las ideas están encarnadas en el sujeto o en la cultura. Poco a poco se lleva a cabo la construcción y papel de la conciencia. Esto está relacionado con la creación de ideas, y, por tanto, no se trata de un simple reflejo ya que interviene la capacidad reflexiva (añades característica o elaboras unas a partir de algo, lo que denota autonomía personal y grupal).

Cuando la conciencia social es compartida por un grupo de personas se convierte en una fuerza material. Por otro lado, hay una relación con doble sentido puesto que el individuo tiene un componente individual (condiciones materiales de existencia, genética) y un componente social (que se puede convertir en fuerza social y materia al ser un motor de la ciudadanía). Este último componente hace referencia a la interacción social ya que no se puede vivir solo y aislado. Finalmente, el individuo como sujeto social, también se analiza desde la sociología, no solo desde la psicología. Tiene una parte individual y otra social y su conciencia no se pueden separar (solo analíticamente) de su comportamiento y su interacción social.

1.6: APARIENCIA Y VIRTUALIDAD REAL-1

El alfabeto va perdiendo peso a favor de las nuevas formas de comunicación (oral y audiovisual). Es un proceso de recomposición del alfabeto a un nuevo lenguaje con integración del oral, escrito t audiovisual. Además, hay un proceso de integración de la comunicación y se pone fin a la audiencia de masas ya que las personas lo ven de manera individualizada. Las masas que ven que un espectáculo ya no está reunido, en consecuencia, percepción individualizada. No obstante, destaca la existencia de redes interactivas.

Por otro lado, hay una relación entre los medios de comunicación de masas y la autonomía de la mente humana. Esto quiere decir que las personas tienen exceso de ruido, exceso de información, y dicha autonomía permite discernir entre lo que interesa de lo que no, y así, poder hacer frente al embaucamiento publicitario-> proceso por el cual las personas juzgan ideas.

Imagen, experiencia, sueño-.

1.6: APARIENCIA Y VIRTUALIDAD REAL-2

Antes, uno se fijaba o basada en la experiencia, ahora se utiliza la virtualidad real (internet, televisión). Esta realidad se sumerge en el escenario de imágenes virtuales que se convierten en experiencia. El sujeto es interactivo y tiene capacidad técnica y cultural de elección. Ante el exceso de ruido, hay segmentación, personalización e individualización del mensaje. De forma general, estamos ante una aldea global (producción global de contenidos) y ante una distribución local (individual).

Por otro lado, podemos ver que hay un nuevo modelo cultural de interacción y relaciones sociales.

1.7.- REALIDAD SOCIALY RETOS DE LA SOCIOLOGIA-1

Durante el siglo XX corto (1914-1989) se producen cambios de fondo. Estamos ante una nueva era histórica con nuevas relaciones mundiales: geoestratégicas, económicas y sociales. A partir del siglo XXI estamos ante un nuevo ciclo histórico con nuevos modelos, sujeto y fuerzas sociales, ritmos, dinámicas y mentalidades. En esta era se consolida y difunde el termino de GLOBALIZACION.

Por otro lado, hay nuevos papeles y elaciones entre las diferentes esferas de la sociedad:

-en economía, cambia el trabajo, la producción, la tecnología, el consumo… hay mayor crecimiento y aparece el termino ecología

-en política, aparece el Estado, la democracia y la ciudadanía

-en la sociedad y cultura, hay mayor división social con un base asociativa. Cambia la familia, el género y la sociedad en general, la escuela, la nación y las mentalidades.

-en cuanto a las relaciones, estas se incrementan entre lo local y lo global.

1.7: REALIDAD SOCIAL Y RETOS DE LA SOCIOLOGIA-2

Tiene lugar una crisis de la sociología, y, de las ciencias sociales en general ya que hay un retraso y una falta de adecuación de las teorías pasadas a la realidad que ha cambiado. Hay una nueva necesidad de elaborar teorías sociales nuevas y superar las obsoletas. Los temas teóricos con nueva dimensión son:

-estructura social y humana

-consenso y conflicto: el cambio social

-el desarrollo social moderno/posmoderno y factores económicos, sociopolíticos y culturales. El riesgo

-problemática de género y del dialogo intercultural.