Fenomenos ondulatorios del sonido
Teoria espacio sonoro
En nuestra memoria auditiva está presente la experiencia de una asociación inmediata y lógica entre el alejamiento o acercamiento de las fuentes sonoras y la intensidad de los sonidos que emanan de ellas. También recordar la relación entre los movimientos laterales de las fuentes sonoras y la sensación de direccionalidad del sonido, o la asociación entre el volumen del lugar donde se encuentra la fuente sonora y la sensación de reverberación o de eco en el sonido. La reconstrucción sonora de los cambios de punto de vista, para que suenen como los escucharía un ser humano que mira sufriendo las mismas variaciones de posición que la cámara, supone tantas alteraciones del paisaje sonoro como cambios haya de plano visual. Se hizo un tipo de cine en el que la alternancia de planos cercanos y alejados para narrar una misma situación sólo se utilizaba cuando los contenidos sonoros eran muy poco relevantes, y no era grave alterarlos de manera antinatural.
Teoria espacio sonoro a) En nuestra memoria auditiva está presente la experiencia de una asociación inmediata y lógica entre el alejamiento o acercamiento de las fuentes sonoras y la intensidad de los sonidos que emanan de ellas. b) También recordamos la relación que existe entre los movimientos laterales de las fuentes sonoras y la sensación de direccionalidad del sonido, o la asociación del volumen del lugar donde se encuentra la fuente sonora y la sensación de reverberación. c) La reconstrucción sonora de los cambios de punto de vista, para que suenen tal como los escucharía una persona sufriendo las mismas variaciones de posición que la cámara, supone tantas alteraciones del pasaje sonoro como cambios haya de plano visual.
Sincronia
La fusión perceptiva audio-visual se apoya básicamente en la explotación de la coincidencia o no coincidencia temporal entre el sonido y la imagen, de tal manera que los principios que la integran corresponden tanto al diseño del mensaje por parte del emisor como de la manera de captarlo por parte del perceptor.A saber, los principios de sincronía son la coincidencia exacta en el tiempo de dos estímulos distintos que el perceptor reconoce como diferenciados, es decir, distingue que ambos estímulos pertenecen a niveles de audición y/o visualización que pueden tener o no correspondencia en cuanto a su intención comunicativa pero a los que, inconscientemente, asociará para una comprensión mejor del mensaje propuesto.
Componentes de la banda sonora
La palabra en frm d comntario. Musica. Efectos sonoros y ambientales. El silencio debido a su valor expresivo
1.
Sincronía de unificación
permanente y precisa, el receptor percibe que los dos fenómenos provienen de la misma fuente o de fuentes que están en relación directa. Por ejemplo, al ver un río y oír el sonido del agua que por éste corre, tanto la vista como el oído determinan que el objeto (la fuente sonora) es lo que produce el sonido que estamos escuchando. Otro ejemplo común ocurre al escuchar la voz de una persona y verla a cuadro. 2.
Sincronía estética
el receptor percibe los dos fenómenos como provenientes de fuentes distintas que buscan armonizar su evolución en el tiempo. En este tipo de sincronía cabe señalar que el sonido se convierte en la guía que nos llevará a una imagen determinada, de tal manera que, por ejemplo, podemos escuchar el sonido de una sierra eléctrica mientras observamos a un ave parada sobre las ramas de un árbol, al bajar la toma siguiendo el tronco del árbol encontraremos el origen de la fuente sonora al observar a un hombre intentando talar el árbol con una sierra eléctrica.3.
Sincronía casual, esporádica e imprevisible, el receptor percibe los dos fenómenos como independientes, decidiendo racionalmente que su coincidencia en el tiempo es puramente accidental. Esta sincronía suele ser la más común o reconocida por la vista y el oído pues, su ejecución, se manifiesta cuando vemos en escena, por ejemplo, a una pareja de enamorados y comienza a escucharse una balada sin que en la misma escena aparezca un grupo musical que esté interpretando la pieza, es decir, la vista determina que la escena de la pareja es una y que la música que le acompaña es meramente casual En conclusión, la sincronía como recurso narrativo permite diferenciar dos aspectos relevantes para la producción audiovisual:
Control del impacto emocional
La sensación sonora respectiva de una imagen puede introducirse antes o después de la sensación visual.
El sonido que acompaña a una imagen puede ser manipulado hasta su transformación para lograr un impacto en la percepción del receptor.
Conducción de la atención visual
Es la sincronización de los movimientos de una forma concreta con estímulos acústicos que suenan más intensos y mejor definidos que los demás. Los tipos de sincronía de una escena se identifican observando cualquier cambio sonoro, ya sea de intensidad (volumen), tono, etc; está vinculado con cambios visuales como acercamientos, ascensos, descensos, cambios de color, cambios de planos, etc.