Aplicacion de medios fisicos en enfermeria
SEMINARIO 2 :Medicina Tradicional China, acupuntura China y Auriculoterapia
La medicina tradicional china, cuenta con numerosas herramientas para el tratamiento en la rehabilitación de los distintos tipos de traumatismos. Esta medicina se basa en el concepto de Chi (o energía Vital) equilibrado, que recorre el cuerpo de la persona.
La medicina china ha perdurado y ha evolucionado a lo largo de la historia. Durante la segunda mitad del s. XX, esta terapia ha ido introduciéndose en los países occidentales y ha obtenido una gran aceptación entre los usuarios de estos países que han encontrado en ella una medicina diferente, nada agresiva y muy preventiva.
La medicina china entiende que no existen enfermedades, sino enfermos, tiene en consideración no sólo lo que sucede en el órgano afectado, sino también lo que sucede en todo el organismo, la manera de manifestarse, como responde a las influencias externas y a los estímulos del entorno.
Los pilares básicos de la medicina china son la Teoría del Yin y el Yang y la Teoría de los Cinco Elementos
Los principios y las premisas de la medicina china se extraen directamente de la filosofía tradicional taoísta. La mayor premisa de la teoría medicinal china es que toda forma de vida del universo es animada gracias a una energía vital denominada «Qi».
El «Qi», sustancia fundamental del organismo y del universo, impregna y penetra la totalidad del cosmos
La digestión, por ejemplo, extrae «Qi» de la comida y la bebida y lo transporta por todo el organismo, la respiración extrae «Qi» del aire en los pulmones. Cuando estas dos formas de Qi se reúnen en la sangre, el Qi circula como energía vital por los meridianos o canales energéticos.
La medicina china utiliza como principales técnicas de tratamiento la acupuntura, tuina y la fitoterapia, que se aplican según la patología del enfermo.
Otras técnicas son las ventosas, la moxibustión, la auriculoterapia
Una de las principales características de estos tratamientos, aparte de su efectividad, es que carecen de efectos secundarios, tan frecuentes en los fármacos convencionales.
*TÉCNICAS DE:
1)ACUPUNTURA
—
Auriculoterapia (acupuntura de la oreja
):
es una forma de la reflexoterapia que consiste en el supuesto tratamiento de enfermedades estimulando donde se aduce que se encuentran los puntos de acupuntura o de tratamiento, en la oreja; reflejos; cada uno relacionado con una zona, área, víscera u órgano; específicos del cuerpo, y sus funciones, no solo físicas.
Shiatsu
es el arte de equilibrar las diferentes «energías» del organismo humano y aumentar su vitalidad, ello se supone que se logra a través de presiones moduladas de los dedos pulgares y las manos. Estas presiones se aplican sobre el cuerpo y muchas veces coinciden con los meridianos acupunturales. En realidad, puede funcionar como una efectiva técnica de masaje y terapia física.
*OTRAS TÉCNICAS MEDICINALES ORIENTALES TRADICIONALES:
–La moxibustión
.
–Las ventosas
–Las agujas LUO
–La manopuntura
–La rinofaciopuntura
–La craneopuntura
–El martillo de siete puntas o ‘flor de ciruelo’
–La digitopuntura
.
–La sangría
Las agujas akebane
Se supone que todas estas técnicas ayudan a mover el flujo de las energías y la sangre dentro de los meridianos, reducir el dolor y solucionar disfunciones y bloqueos «energéticos» que producen la pérdida de la salud, como el resto de medicinas alternativas no ha documentación clínica cegada que evidencia resultados mejores que el efecto placebo.
Las otras técnicas de la medicina china incluyen la herboterapiachina,¨formulas magistrales de la Medicina Herbal China, la dietética, el ejercicio (por ejemplo, el Qigong) y el masaje chino tuina sistema de masajes parecidos al Shiatsu japonés.
TRATAMIENTO DE:
–Contracturas musculares (espasmos)
–Tendinitis
–Esguinces
–Hemiplejia
–Fracturas (miembros superiores, inferiores, columna, de cráneo)
–Parálisis facial
–Hemiparesia espástica
–Distrofias musculares
–Miopatías inflamatorias
–Temblores
–Síndromes vertiginosos
–Esclerosis múltiple
–Salud Mental (Psicosis, Neurosis…)
–Rehabilitación cardiovascular
- Enfermedad coronaria documentada
- Angina de pecho
- Insuficiencia cardíaca crónica
- Infarto de miocardio
- Angioplastia coronaria o procedimientos periféricos (carotideos, miembros inferiores, etc.)
- Cirugía de revascularización miocárdica
- Trasplante cardíaco
- Enfermedad vascular periférica
*ACUPUNTURA CHINA
La acupuntura se fundamenta en la existencia de un flujo energético universal existente desde el momento de la creación del universo, que se presenta entre todos sus elementos (planetas, estrellas, etc.), así como también entre los seres vivos que las habitan, siendo dicha relación multidireccional. Por dicha razón, un solo individuo llega a formar parte del flujo energético universal, el cual se refleja en la existencia de un flujo interno que no es más que la interacción que existe entre los órganos, vísceras, tejidos y orificios existentes en el individuo. Mediante agujas de distintos materiales como oro y plata principalmente, se estimula en 365 puntos distintos de cuerpo humano el buen funcionamiento de nuestros órganos y vísceras, se desbloquea el flujo de energía. Esta gran visión holística, nos permite entender porqué el acupunturista ve a la enfermedad como un desorden energético en el organismo, el cual puede ser causado por diferentes excesos climáticos que sufre el individuo debido a la gran interacción que existe entre éste y el exterior.
La acupuntura y la moxibustión son dos antiguas formas de terapia, exclusivas de la medicina tradicional china, que trabajan directamente con el sistema energético humano.
Otros sistemas médicos, como el europeo tradicional, el ayurvédico y el de los indios americanos, practican diferentes formas de fitoterapia, dieta y nutrición, ayuno, masaje, respiración y ejercicios, como métodos para sanar y conservar la salud, pero sólo en China se desarrollaron la acupuntura y la moxibustión, a las que habitualmente se hace referencia como una sola rama terapéutica, bajo el término tradicional jenjiou, que literalmente significa «aguja y moxa». Los dos métodos se aplican sobre los puntos energéticos vitales, situados a lo largo del Sistema de meridianos, y ambos influyen en las corrientes energéticas electromagnéticas que circulan por los canales. Estas corrientes energéticas alteradas transmiten entonces los efectos terapéuticos a los órganos y tejidos internos a los que van destinados, equilibrando y regulando su función. Según la tradición popular, la acupuntura se descubrió como consecuencia de las heridas de flecha que sufrían los soldados en los campos de batalla de la antigua China. En ocasiones, un soldado que tenía una cabeza de flecha clavada en la pierna o el brazo comentaba que de repente le desaparecían síntomas que sentía desde hacía tiempo en otras partes del cuerpo, como dolores de cabeza o trastornos digestivos. Con el tiempo, los médicos fueron situando una serie de puntos sobre la superficie del cuerpo que, cuando se presionaban o se pinchaban con utensilios de piedra, producían efectos terapéuticos en otras zonas del cuerpo, incluidas los órganos internos, la sangre, el sistema nervioso y las tejidos musculares de las extremidades. Al principio se usaban unas piedras planas afiladas, para presionar o pinchar ligeramente ciertos puntos de la superficie del cuerpo, con el fin de tratar diversas enfermedades internas que, según se sabía, reaccionaban a la presión sobre esos puntos. Posteriormente las piedras se afilaran hasta convertirlas en agujas de piedra para lograr una penetración más profunda. También se emplearon con este fin astillas de hueso y de bambú. Con la invención de la metalurgia, se fabricaron distintos tipos de agujas de cobre, hierro, bronce, plata y oro, de modo que los médicos pudieron diseñar agujas de formas específicas con distintas finalidades terapéuticas.
En el siglo V a.C
ya se habían inventado nueve tipos de agujas para uso médico en acupuntura, que quedaron registradas en el Clásico de Medicina Interna del Emperador Amarillo de la siguiente manera:
*Aguja de punta de flecha:
Tiene la punta en forma de flecha, larga y afilada; adecuada para pinchazos superficiales.
*Aguja redonda:
El asta es como una columna, y la punta, redondeada como un huevo; se usa sobre todo para masajear los puntos.
*Aguja desafilada:
Tiene un asta gruesa y la punta desafilada; se usa para presionar los puntos.
*Aguja triangular:
El asta es redonda y la punta es triangular y está muy afilada; se utiliza para sangrar distintos puntos, sobre todo de los dedos de las manos y tos pies.
*Aguja tipo espada:
Presenta filos cortantes a ambos lados del asta, como una espada; se emplea para hacer incisiones con el fin de hacer salir pus.
*Aguja redonda afilada:
Tiene un asta gruesa y la punta redonda y afilada; se usa para realizar cortes rápidos y superficiales en los puntos.
Aguja filiforme:
Tiene un asta fina como un pelo, con una punta pequeña y afilada; es el tipo de aguja que más se utiliza en acupuntura.
*Aguja larga:
Con un asta de unos veinte centímetros de largo, se usa para penetrar profundamente en tejidos gruesos, como músculos y cavidades óseas.
*Aguja grande
Tiene un asta gruesa y la punta redondeada, y se usa sobre todo para aplicar una presión profunda sobre las articulaciones.
Dicen que la moxibustión fue descubierta incluso antes que la acupuntura, cuando los pueblos de las estepas septentrionales de China se apiñaban alrededor de las hogueras para calentarse. Enseguida se dieron cuenta de que el calor del luego, aparte de calentarles el cuerpo, hacía desaparecer dolores diversos. Al principio utilizaban distintos tipos de hojas, ramitas y hierbas, y también carbón encendido y brasas de bambú, pero, al cabo de muchos años de experimentación con el método de ensayo y error, descubrieron que las hojas de moxa (Artemisia chinensis) proporcionaban los beneficios terapéuticos más electivos, sobre todo las hojas envejecidas antes de ser aplicadas para la moxibustión.
El Libro de Mencio (Mengtze), escrito entre los siglos III y IV a.C., señala que «hay que buscar hojas de moxa que se hayan conservado durante tres años para tratar enfermedades que se hayan mantenido durante siete años». La moxa envejecida arde de forma más uniforme y suave que las hojas recién cortadas, y su calor radiante penetra más profundamente en los tejidos. Según Li Shihchen, maestro herbolario de la dinastía Ming y autor de la «materia médica» china definitiva, la moxibustión resulta particularmente eficaz para «calentar el bazo y el estómago y para hacer desaparecer el frío y la humedad». Unos estudios recientes han demostrado que ciertos aceites volátiles que contienen las hojas de moxa también tienen propiedades bacteriostáticas.
AURICULOTERAPIA
La auriculoterapia es el método para diagnosticar y tratar el cuerpo humano mediante el pabellón auricular
Presenta como característica principal la sencillez de su aplicación contrastada con la eficacia de sus resultados. Además ofrece un abanico de posibilidades terapéuticas muy amplio.
La auriculoterapia es un método de tratamiento dentro de la Medicina China. En ocasiones, la auriculoterapia es, por sí sola, el único tratamiento aplicado; pero, habitualmente, es un complemento muy útil de cualquiera de los métodos terapéuticos de Medicina China.
En el pabellón auricular se refleja una imagen que podría equipararse a la de un feto in útero
El feto está orientado con la cabeza hacia abajo, a nivel de su lóbulo, mientras que el resto de puntos se hallan situados a lo largo del pabellón auricular encajando en la oreja como un feto en miniatura.
La existencia de un punto reflejo para cada zona corporal sólo puede ponerse de manifiesto en un sujeto enfermo. Sólo cuando una región corporal pierde su equilibrio fisiológico pueden detectarse en la oreja puntos alterados. Incluso en enfermedades prolongadas, dentro de su respectiva área aparecen a veces rojeces o formación de escamas.
El hecho de que los puntos auriculares sólo existan en situaciones de alteración patológica es la clave para poder ser utilizado como diagnóstico.
La detección de los puntos auriculares es lo que permite poder estimularlos por medios diversos para volver a equilibrar el organismo.
La auriculoterapia está indicada en un sinfín de alteraciones, aunque en Occidente se ha hecho famosa por controlar el exceso de apetito y para reducir el síndrome de adicción al tabaco.
Ventajas
–Pueden tratarse enfermedades agudas y crónicas
–Es un método de diagnóstico y tratamiento
–En patologías mal definidas podemos establecer el diagnóstico topográfico, aunque no el etiológico
–Es de aprendizaje y práctica fácil
–Tiene rápidos resultados
–Pueden utilizarse estímulos semipermanentes
Un buen diagnóstico es la mitad del tratamiento, conocer la causa de la enfermedad es fundamental para obtener resultados terapéuticos exitosos. Por ejemplo, no tiene ningún sentido, tratar un paciente que tiene cefalea occipital sólo con el punto de acción local sobre el occipucio. Esto solamente produciría un alivio mínimo y durante un periodo muy corto. Por ejemplo, si es la tensión nerviosa la razón del dolor, es lógico pinchar un punto para equilibrar la tensión nerviosa. La determinación de una combinación de puntos debe ser individualizada. Aunque existan fórmulas típicas, no debemos olvidar que no existen enfermedades sino enfermos.