Cartografía:
conjunto de operaciones científicas, técnicas y artísticas que intervienen en la confección de mapas, planos y otras formas de expresión gráfica así como en su análisis e interpretación.
Sistemas de Información Geográfica:
es un sistema informático de hardware y software diseñado para realizar la captura, almacenamiento, manipulación, análisis, modelización y presentación de datos georreferenciados, que persigue como objetivo resolver problemas de gestión y planificación y de servir de apoyo en los procesos de toma de decisiones territoriales.
Mapa:
es una representación geométrica plana, simplificada y convencional de toda o una parte de la superficie terrestre, con una relación proporcionada denominada escala.
No confundir mapa y plano:
es un mapa a gran escala que representa una superficie limitada de la superficie terrestre. Por consiguiente, todos los planos son mapas pero no todos los mapas son planos.
Mapa (tiene en cuenta la esfericidad terrestre). Plano (no tiene en cuenta la esfericidad terrestre)
Características básicas de los mapas:
Dos elementos fundamentales:
las localizaciones (L) son posiciones en un espacio bidimensional expresado mediante coordenadas (x,y).
los atributos de las localizaciones (A) son algún tipo de cualidad o magnitud.
Cartografía básica:
se centra en la representación de los elementos territoriales más estables y permanentes del territorio, con el énfasis puesto en la adecuada definición geométrica de los mismos.
Cartografía temática:
se trata de una cartografía especializada destinada a la representación de hechos o fenómenos localizables mediante símbolos sobre una base o fondo de referencia.
Geodesia:
es la ciencia matemática que tiene por objeto determinar la figura y magnitud del globo terrestre o de una parte de él, para construir los mapas correspondientes. En primer lugar, como objeto de calcular la forma y dimensiones de la Tierra, dándole expresión matemática y numérica. Responde a la necesidad de determinar con precisión la naturaleza del elipsoide achatado al que se parece nuestro planeta.
Geoide:
superficie teórica de la Tierra que une todos los puntos de igual gravedad. Coincide con el nivel medio de los oceános (prolongado bajo los continentes) y en ella la fuerza de atracción gravitatoria de la Tierra y la fuerza centrífuga (producto de la rotación) se encuentran en equilibrio.
Elipsoide:
la Tierra no es redonda y su figura se asemeja a una naranja o esfera achatada por los polos. No existe figura geométrica alguna que la represente, debido a las irregularidades existentes de la Tierra no son extrapolables a todos los puntos ya que no existe un único modelo matemático que represente toda la superficie terrestre, se emplean modelos matemáticos distintos que se adapten mejor a la forma de la Tierra en la zona a cartografiar de forma regular.
Elipsoide de revolución:
es una figura producida por una elipse que gira alrededor de su eje menor. Al no tener los dos ejes iguales, como en la esfera, la forma del elipsoide es definida mediante la relación entre los radios ecuatorial y polar, o semiejes mayor y menor.
Datum:
punto de contacto al elipsoide y al geoide donde ambos son coincidentes. Tiene que estra referido a un elipsoide en particular. Existen diferentes Datums si se usan diferentes elipsoides de referencia. Cada Datum está compuesto por un elipsoide definido por un semieje a, y un semieje b y un índice de aplastamiento, pero también porque el elipsoide y el geoide son tangentes.
Sistema de referencia cartográfico:
conjunto de parámetros que permite asignar coordenadas a puntos sobre la superficie terrestre y, en definitiva, define las posiciones sobre la Tierra. ED50 (año 1964), ETRS89 (año 1989), REGCAN 95 (Canarias).
Red geodésica:
malla de triángulos que se forma al unir entre sí los vértices geodésicos.
Triangulación:
medir grandes triángulos sobre el terreno utilizando el principio geométrico de que un triángulo puede ser resuleto cuando se conocen un lado (línea base) y los dos ángulos adyacentes.
Proyección cartográfica:
es la correspondecia biunívoca entre los puntos de la superficie terrestre y los puntos de un
plano llamado plano de proyección.
Proyección conforme:
proyección que respeta el ángulo entre dos puntos medidos en la superficie de referencia y en el mapa. Conserva también las formas de las figuras pero no las áreas. Si no lo conserva se dice que la proyección tiene anamorfosis angular.
Proyección equidistante:
proyecciones que mantienen las proporciones de las distancias. En todo el mapa no se cumple esta propiedad. Si una proyección no cumple está cualidad se dice que el mapa tiene anamorfosis lineal.
Proyección equivalente:
proyecciones que guardan las proporciones de las superficies. Mantienen la relación de una forma de la superficie terrestre y la correspondiente superficie representada en el plano. Cuando no la cumplen tienen anamorfosis superficial.
Proyección cónica (tangente):
se sitúa un cono imaginario sobre el globo. El cono y el globo se tocan, a lo largo de una línea de latitud. Dicha línea es el paralelo estándar. El cono se corta a lo largo de la línea de longitud opuesta al meridiano central y se convierte en un plano.
Proyección cónica (secante):
se sitúa un cono imaginario sobre el globo que atrviesa parte de la supericie de éste. El cono y el globo se tocan a lo largo de dos líneas de latitud. Dichas líneas son los paralelos estándar. El cono se corta a lo largo de la línea de longitud opuesta al meridiano central y se convierte en un plano.
Proyección UTM:
se toma como superficie desarrollable un cilindro que se coloca tangente al elipsoide a lo largo de una línea que se corresponde con el meridiano de origen. Se divide la Tierra en 60 husos de 6º de amplitud, numerados del 1 al 60 en sentido Oeste-Este a partir del antemeridiano de Greenwich. El territorio nacional español, abarca 5 husos, la Península Ibérica y Baleares que están comprendidas en los husos 29, 30 y 31, y las Islas Canarias en los husos 27 y 28.
Proyección pura:
simple proyección o parte de ella.
Proyección por desarrollo:
se proyecta la esfera sobre una superficie desarrollable que puede ser tangente o secante a la esfera.Proyección acimutal, cenital o plana polar:
toda la superficie se proyecta sobre un único plano de proyección, representa un hemisferio y su línea externa es un círculo. Pueden ser
*polares, si uno de los polos está en el centro de la proyección, el sector más preciso es alrededor del polo.
*ecuatoriales, que ocupa el centro de la proyección.
*oblícuas, el centro corresponde, a un punto intermedio, entre un polo y el Ecuador.Proyección ortográfica:
el vértice de proyección se encuentra a una distancia infinita de la esfera terrestre. La escala se conserva en el centro, mientras que la deformación aumenta rápidamente al alejarse de éste.Proyección escenográfica:
el vértice de proyección es un punto cualquiera del espacio exterior a la esfera pero a una distancia finita de su centro.Proyección estereográfica:
el vértice de proyección está situado sobre la superficie de la esfera y su punto opuesto es el punto de tangencia del plano de proyección. La deformación aumenta simétricamente hacia el exterior a partir del punto central. Los meridianos y los paralelos se representan como circunferencias.Proyección gnomónica:
el vértice coincide con el centro de la figura esférica que representa la Tierra. No es posible proyectar todo un hemisferio. Los círculos máximos (meridianos, Ecuador) se representan como rectas. Al alejarse del centro de proyección hay grandes deformaciones.Proyección cilíndrica:
aquellas en las que se considera la proyección de la esfera o del elipsoide sobre un cilindro tangente o secante a la superficie terrestre.
*son directas, cuando la tangencia se produce a lo largo del Ecuador.
*transversas, cuando la tangencia se realiza a lo largo de un meridiano.
*oblícuas, cuando se trata de otro círculo máximo de tangencia cualquiera, que no es ni el Ecuador ni el meridiano.Proyección de Mercator:
se proyecta, desde el centro de la Tierra, la superficie terrestre sobre un cilindro tangente a lo largo del Ecuador, resultando que los meridianos se transforman en generatrices del cilindro y los paralelos en secciones circulares sobre el cilindro, incrementándose su distancia al Ecuador a medida que aumentan las latitudes. Al proyectar el cilindro sobre el plano se obtiene una representación conforme de latitudes aumentadas.Proyección de Lambert:
se proyecta la superficie terrestre sobre un cono tangente o secante a un paralelo del globo terrestre, que desarrolla luego un plano, obteniéndose una representación conforme. Los meridianos aparecen como rectas concurrentes en el punto que corresponde en el desarrollo al vértice del cono, y en los puntos que tienen la misma diferencia de longitud forman ángulos iguales entre sí. Los paralelos se representan como circunferencias concéntricas.Proyección Poliédrica:
es para un territorio dividido en pequeñaa cuadrículas que se proyectan sobre el plano tangente en el centro de cada una de ellas, sustituyendo la superficie terrestre por una superficie poliédrica, no es una proyección conforme ni equivalente, produce deformaciones sensibles de ángulos y distancias.Proyección Mollweide:
se emplea en la representación de planisferios. Mantiene el perfil más natural de la imagen de los continentes en el caso que se extienda desde las altas latitudes del hemisferio Norte al hemisferio Sur. El Ecuador tiene el doble de longitud que el meridiano central y está dividido en tramos iguales por la red de meridianos. La cuadrícula plana transforma el meridiano central en una recta perpendicular en su centro al Ecuador, que está representado por una recta. Los meridianos se convierten en elipses, y los paralelos en líneas rectas paralelas al Ecuador, con la separación ajustada para mantener la equivalencia.Proyección de Peters:
proyección cilíndrica, que puede ser equivalente y reducir las grandes deformaciones de las áreas de la superficie terrestre en latitudes altas, en ambos hemisferios. Tiene la apariencia de hacer muy alargadas y estilizadas las formas en el sentido norte-sur.Proyección de Bonne:
es una proyección cónica, de carácter equivalente, utilizada en mapas militares, aunque al no ser conforme ha sido sustituida por la cónica de Lambert. Se proyecta la superficie terrestre sobre un cono tangente a lo largo del paralelo de origen, pero a diferencia de la de Lambert, que separa los paralelos asegura la condición de conformidad, con un trazado tomando el mismo arco y distancia definida, entre los paralelos, por la elipse meridiana comprendida entre ellos. Es una proyección automecoica, conserva las líneas de longitud en la transformación en todos los paralelos y en el meridiano de origen.Proyección de Miller:
es una modificación reciente que no es ni conforme ni equivalente. Los contornos son menos exactos que en la de Mercator y la exageración de las superficies se ha reducido algo.Proyección de Goode:
conocida como cáscara naranja o proyección interrumpida. De carácter sinusoidal, en donde se toman varios meridianos como centro y se realizan proyecciones separadas que luego son unidas en el mapa resultante. Mayor esfericidad de la superficie terrestre. Es una proyección equivalente, es decir que mantiene las áreas en proporción, y pseudocilíndrica.Proyección de Robinson:
proyección cartográfica del mapamundi que muestra todo el mundo en un plano.Georreferenciación o geolocalización o geocodificación:
es la asignación de la localización a porciones del territorio y se caracteriza por ser única, persistente en el tiempo y está asociada a una determinada resolución.Escala:
cociente entre la distancia entre dos puntos del mapa dividida por la distancia entre esos dos mismos puntos en el terreno.
Dos tipos de escala:
1)numérica, se expresa mediante una fracción en la que el numerador es la unidad y el denominador indica el número de estas unidades en el terreno.
2)gráfica, corresponde a la visualización gráfica de la escala numérica. En la edición final de los mapas no se debe prescindir de la escala gráfica, dado que el mapa está sijeto a cambios de tamaño (ampliaciones, reducciones) y es la escala gráfica la que mantiene en esos casos la relación entre las distancias del mapa y las del terreno.Mapas según su escala:
1)mapas de pequeña escala, los menores de 1:100.000. Son los que representan menos detalle del mundo real. El denominador de la fracción que establece la escala es pequeño.
2)mapas de escala media, entre 1:100.000 y 1:10.000.
3)mapas de escala grande, a partir de 1:10.000. Son los que representan más detalle del mundo real. El denominador de la fracción que establece la escala es pequeño. Por lo tanto, la escala será mayor cuanto menor sea el denominador. La consideración de planos suele hacerse a partir de la escala 1:2.000.