Diagnostico dinamico en trabajo social
La HISTORIA SOCIAL es el documento específico de los trabajadores sociales en el que se narra de manera objetiva los acontecimientos pasados y presentes del cliente en su entorno familiar, social y económico, que son determinantes para la evolución individual y familiar.
La historia social debe de ser lo más amplia, objetiva y completa posible, siendo a través de la misma donde se nos permite conocer toda la problemática del cliente.
Uno de los fines de la historia social es realizar la valoración de la persona y de su entorno familiar. El diagnóstico es para poder estudiar con el fin de prevenir, paliar o modificar a través de un tratamiento social la problemática existente: 3 niveles:
-Prevención
-Rehabilitación
-Reinserción
OBJETIVOS DEL DOCUMENTO:
-A corto plazo y respecto a los profesionales el objetivo de la historia social es el conocimiento de aquellos aspectos que influyen en la vida del individuo con el fin de conseguir una explicación de su situación presente.
-A corto plazo y respecto al cliente le permite una explicación de su situación social actual, tomando parte activa en el desarrollo de la solución del problema.
-Objetivos a largo plazo respecto a los profesionales: permite la elaboración de un diagnóstico social general, plantear o promover posibles niveles de actuación y llevar a cabo en todo momento un seguimiento de la persona por el mismo profesional que inicia la historia social o por otros distintos. Permitir a otros profesionales el conocimiento de la apreciación del trabajador social de las circunstancias sociales del cliente, extraer los ítems necesarios para la realización de los informes sociales (otro documento que utilizamos para comunicarnos con otros trabajadores sociales).
-A largo plazo y respecto al cliente, le permite objetivar su situación y tomar parte activa de la resolución del problema.
UTILIDAD DE LA HISTORIA SOCIAL: es el documento más utilizado por los TS en su qué hacer cotidiano y los utilizamos para situaciones que se suponen que son prolongadas.
Como recogida cronológica de los datos que nos sirven de base para el estudio de la situación problema.
Como fuente imprescindible para la confección
Como base para la investigación de la realidad social.
Finalmente forma parte del expediente del usuario o cliente
TÉCNICAS UTILIZADAS:
-La entrevista es una técnica básica en la elaboración de la historia social, de manera que esta es el producto resultante de sucesivas entrevistas mantenías con el cliente y/ o su familia. Pueden realizarse en el despacho del TS o en el lugar del usuario (visitas a domicilio).
–
Observación
El TS recoge una serie de datos que le vienen dados por la comunicación no verbal del cliente, formas de expresión verbal y el contexto donde se encuentra.
El diagnostico social supone la síntesis, la interpretación y la evaluación profesional de una situación en la que se pide la intervención del trabajador social. El diagnostico social tiene como objetivo proporcionar al trabajador social una hipótesis de trabajo a partir de la descripción del individuo y de su situación. Representa un punto en el proceso metodológico en el que se toman las decisiones y se planifica la acción.
Tiende a establecer relaciones causa-efecto, tiende a determinar los factores que impulsan al cliente a recurrir al trabajador social. Tiende a realizar un estudio crítico de las propuestas que formula el cliente y a calcular los medios que el trabajador social debe proponer al cliente para resolver el problema.
Para Hamilton después de la segunda o tercera entrevista.
Por otra parte después de haber obtenido unos mínimos datos objetivos de la persona, de su núcleo familiar y de su entorno ambiental. Por otra, parte después de verificar las hipótesis planteadas por el trabajador social en la primera entrevista
Hamilton distingue entre diagnóstico y evaluación y define el diagnostico como la comprensión de la situación que el cliente presenta y la evaluación como la comprensión del funcionamiento de la persona respecto de sus propias necesidades, las capacidades que posee y la forma como utiliza los recursos internos y externos.Hamilton destaca tres niveles en el diagnóstico:
Nivel descriptivo en el que se hace una síntesis descriptiva de la situación del cliente y del problema que plantea.
Nivel causal en el que se intentan establecer las relaciones causa-efecto que tienen o han tenido incidencia en el problema actual.
Nivel evaluativo en el que se ponderan los elementos personales y sociales que pueden introducirse para producir mejoras y los elemento que posiblemente incidirán de forma negativa.
El pronóstico constituye una parte del diagnóstico en el que se indican las posibilidades de reversibilidad de la situación que se estudia y los medios necesarios para mejorarla.
Lgica horizontal:
A cada resultado y objetivo se le ha de adjuntar un indicador verificable objetivamente.
Nos indica cuanto avance se esté produciendo, pero no el por qué.
- El indicador es verificable cuando no admite interpretación.
- Acudir a fuentes de verificación existente o elaborar fuentes propias.
- Cada indicador tiene su fuente de verificación, en caso contrario el indicador es inservible.
- El indicador tiene que tener un verbo, una cualidad, cantidad y tiempo.
Kisnerman distingue tres tipos de diagnóstico diferentes a los anteriores:
Proceso diagnóstico o diagnóstico preliminar. Entiende por este proceso la recogida de datos que el trabajador social obtiene en la relación con la persona.Formulación diagnostica o diagnóstico operativo. Es el momento en el que el trabajador social da su juicio sobre la naturaleza del problema y los factores que lo determinan y puede planificar la intervención.Diagnóstico terminal. Es la evaluación final del proceso de ayuda o de apoyo del trabajador socialEl diagnóstico comienza siendo provisional y conduce a un primer plan de tratamiento.Ambos, tratamiento y diagnóstico, pueden modificarse por la aportación de nuevos hechos o información complementaria que nos lleve a nuevas interpretaciones de la realidad. Y finalmente, después de cada entrevista el trabajador social debe examinar de nuevo su diagnóstico por si fuera necesario modificarlo.
Matriz de planificación:
Condiciones previas que liberan un presupuesto para movilizar recursos, para hacer actividades que producen unos supuestos (efectos) – resultados.
Resultados + supuestos – Objetivos específicos y generales.
Lógica vertical:
- Por cada matriz de planificación un solo objetivo específico y uno general.
- Los objetivos tienen que ser claros, realistas, pertinentes y medibles.
- Los resultados o metas son los elementos necesarios para alcanzar los objetivos previstos.
- Las actividades son el conjunto de acciones que permiten alcanzar los resultados esperados.
- Hay que enumerar resultados y actividades asignadas.