Ubicacion geografica del arte egipcio

TEMA 3: Egipto, su civilización y su arte:


Egipto está situado en África. Es la cultura que nace a orillas del río
Nilo. Tanto a occidente como a oriente el Nilo está rodeado de desiertos. A la izquierda del Nilo se encuentra el desierto del Sahara y a la derecha el desierto de Arabia. Por el norte limita con el mar Mediterráneo y al sur se encuentra el Ecuador.Desde el nacimiento del río hasta la desembocadura el río tiene 6 cataratas.La civilización egipcia se encontraba desde la primera catarata hasta la desembocadura.El Nilo es el río más largo del mundo y se comporta de manera diferente a la de lo demás ríos, esto se debe a que nace en el sur y desemboca en el Mediterráneo.Al margen derecho, por donde sale el sol, le llamaban la orilla de la vida. El margen izquierdo, por donde se pone, se llamaba la orilla de la muerte.El Nilo nace en los lagos ecuatoriales, en Etiopia, discurre hacia el norte por una hendidura del terreno y desemboca en un delta.Las tierras que bañan este río son muy ricas y cultivables. Una de las características del Nilo es que apenas recibe agua, es un río seco, y la poca que recibe la recibe del delta y en su nacimiento, en el Ecuador.El Nilo siempre tiene el mismo caudal, es un río muy regular. Tiene tres fases:1)La inundación del río (en el Ecuador)2)La retirada del río3)La estación secaEl río modela la forma de ser de los egipcios. El agricultor siembre cuando se retira el río, en la estación seca florece la cosecha y la tienen que recoger rápidamente antes de que vuelva a inundarse el río.Además el río es un medio de comunicación porque los egipcios solo saben navegar por el río. El Nilo les proporciona agua, alimentos y comunicación.La franja cultivable es aquella que baña el río.La población es sedentaria desde muy temprana edad. Egipto es una zona cerrada, ya que alrededor solo hay desiertos.

Arquitectura:

El egipcio ante todo tiene deseo de obrar obras eternas por medio de la masa y el volumen. El material preferido para estos edificios eternos será la piedra. Las características de la arquitectura griega son:1Muro: son muy gruesos y para que sean más estables están en forma de talud (trapezoidal).2Sillares: suelen ser de gran tamaño y se colocan uno encima de otros sin argamasa, a unión viva.3Columnas: por lo común igual que el resto son de grandes proporciones.4 A veces en su parte inferior son vulbosas y tienen en su superficie un fuste liso y los capiteles suelen ser campaniforme.5  En general la columna egipcia carece de basa (base) o tiene por basa un disco y sobre este disco reposa la columna.6 También aparecen capiteles hathoricos en conmemoración a la diosa Hathor.7 Se emplea la arquitectura adintelada en sepulcros y templos.Esta arquitectura suele estar decorada. Esta decoración adquiere un gran desarrollo en motivos vegetales, pero también con motivos animales y también decoran todas las arquitecturas con inscripciones que narran una historia.


Templos y sepulcros


El tempo es lo más importante del mundo egipcio. Estaban dedicados a sus dioses. Los faraones hacían los templos en honor a sus padres.Características del templo egipcio.1Hay una gran avenida de tigres o animales sagrados.2Flanqueado por grandes muros trapezoidales (pilones griegos).3Antes de llegar al muro encontramos obeliscos.4En el muro principal nos encontramos unas hendiduras donde se encontraban los mástiles.5Al entrar nos encontramos un patio rodeado de columnas. A continuación entramos en la sala hipostila cerrada y rellenas de columnas y al fondo encontramos una seria de salas donde se guardaba la imagen del dios y se la memoraba. A estas salas solo tenían acceso el faraón y los sacerdotes. Los faraones pasa agradecer el triunfo a los dioses ampliaban los templos haciendo complejos monumentales como el de Karnak.

TEBAS

Karnak llama la atención la sala hipostila con capiteles abiertos y el resto son salas cerradas.1)Luxor en Karnak consta de la misma distribución que en Karnak con capitoles cerrados.2)T. elefantina: se asemeja al templo griego, templo pequeño.

SPEOS

Abu Simbel: situado en Nubia situado al sur del rio Nilo pasando las cataratas. Las figuras median 20 metros de altura, representan a Ramses II, su mujer y su hijo.

SEMIESPEOS:

Templos escavados en la roca con patios antes de entrar al templo. Deir-er-BahariSEPULCRA:
Era igual de importante que los templos ya que creían que la vida eterna y querían conservar el cuerpo. La momificaban y embalsaban. Para momificar lo hacían fuera de la ciudad en la casa de la muerte. Los embalsamadores estaban mal vistos.Hipogeo: Osiris representado como una momia.

La escultura egipcia:

El artista egipcio solo concibe la escultura humana en tensión como física e intelectual, como si estuviera ajeno a la vida diaria.Los personajes representados siempre son sobrenaturales, no expresan dolor ni alegría, parece que estuvieran en un desfile oficial y parecen estar rígidos aunque se les represente en marcha. La falta de movimiento se debe a la ley de la frontalidad porque aparecen siempre representados de frente, sin torsión, la mirada es alta, fija al frente y los brazos en general caen pegados al cuerpo, a veces avanzan un brazo.Los personajes representados suelen ser sus dioses. Por ejemplo: Osiris (Dios de los muertos) está siempre momificado y tiene un látigo y un callado como símbolo de la divinidad.Horus es el hijo de Osiris e Isis (Diosa de la luna). Cuando Horus era niño se le representaba con un dedo metido en la boca y una larga trenza en el pelo como símbolo de la infancia. Cuando es mayor se le representa como un halcón.A Isis se la representa con un “gorro” que son dos “cuernos” de vaca sujetando a la luna llena. Se la representa amamantando a su hijo.Los egipcios también representan figuras con cuerpo de hombre y cabeza de animal. Por ejemplo Anubis (Dios de los muertos).A los faraones se las representa con las coronas egipcias:1Corona blanca: Alto Egipto2Corona roja: Bajo Egipto3Corona doble: Unificación del alto y bajo EgiptoAdemás representan a animales a los que también le aplican la ley de la frontalidad.El escultor egipcio cultiva los relieves.


Prefieren el bajo relieve más que el medio o el alto. En el relieve tienen también la ley de la frontalidad: Cabeza de perfil, figura y ojo de frente con mirada alta y fija. Conforme pasa el tiempo pondrán en el relieve la cabeza de frente aunque prefieran ponerla de perfil.Los faraones o las divinidades siempre son representados de un tamaño mayor a las otras figuras representadas. En el relieve y la pintura las figuras adquieren un poco más de movilidad, aunque siguen teniendo la ley de la frontalidad.Los temas representados narran tanto escenas diarias, campaña de los faraones o temas de carácter religioso.Los relieves tienen muchas inscripciones jeroglíficas. El material preferido es casi siempre la piedra dura pero también emplean la caliza y la madera.

Periodo tebano

Amenofis se casó con Nefertiti. Amenofis adoraba al dios Aton (Dios del sol) y entonces pasa a llamarse Akenaton.Nefertiti significa la “la bella ha llegado”.La pintura es menos permanente que la escultura, pero existen relieves policromados que parecían pinturas. Utilizaban colores planos, sin gradación.Con respecto a las artes industriales, los orfebres han creado las obras más bellas que conservamos; joyas coronas, pectorales  de los faraones…La forma artística del egipcio será la escritura. Todas las paredes de los templos están cubiertas de escritura, pero como era muy difícil y no se podía descifrar la llamaron jeroglífico.Los jeroglíficos se leían tanto de derecha a izquierda como de arriba abajo. Los sacerdotes emplean otro tipo de escritura llamado demótico.