Analisis de las caracteristicas de la cultura aprendida
4VISION HISTORICA DE LA NOCION DE LA CULTURA:
HISTORIA UNIVERSAL:
En Alemania, Johann ChristopheAdelungen 1782, publicó un ensayo titulado Ensayo sobre la Historia de La Cultura de la Especie Humana en el que distinguía 8 períodos históricos haciendo un paralelismo con las etapas del desarrollo humano desde el nacimiento hasta la muerte de la civilización idea que será retomada posteriormente por ArnoldToynbee.Adelung utiliza el termino kultru ques es una transcripcion del frances culure que significaba inicialmente el culto religioso y que a partir del siglo xvii empieza a significar aquellos aspectos relacionados con la formacion y el cultivo del espiritu. Asimilandose por extension al progreso intelectual de los individuos. De hecho, en el propio castellano cuando se habla de un hombre de gran cultura, se sobreentiende de una persona con una gran formación intelectual.Aunque el concepto de cultura se presta a una lectura desde la Filosofía de la Historia en el sentido hegeliano para quien la noción de cultura fue sustituida por la de Espíritu (Geist) lo cierto es que los historiadores van a dar al contenido de cultura un carácter mucho más empírico.
ANTROPOLOGIA Y SOCIOLOGIA:
Pero, ¿qué han dicho disciplinas como la Antropología o la Sociología respecto al término de Cultura? Como es de sobra conocido, la Antropología es una ciencia (del griego anthropos = hombre y logos =razón) que tiene como objeto de estudio al Ser Humano en sus aspectos constitutivos. Para Edward B. Tylor (1832-1917) uno de los pioneros más famosos, quien en 1871 publicó su obra Primitive Culture: ResearchesintotheDevelopment of Mythology, Philosophy, Religion, Language, Art and Custom, ser refirió a la Cultura como:“…aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres, y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre. La situación de la cultura en las diversas sociedades de la especie humana, en la medida en que puede ser investigada según principios generales, es un objeto apto para el estudio de las leyes del pensamiento y la acción del hombre”.Esta concepción descriptiva de la cultura pone el énfasis en los distintos aspectos recogidos bajo el término, así, se hace hincapié en los conocimientos, creencias, arte, derecho… cpomo elementos constitutivos de la cultura.Para la Sociología, la Cultura apenas tiene importancia, pertenecía al ámbito de la Antropología e inicialmente sociólogos como Comte, Durkheim, Marx y otros son reticentes a la utilización de este concepto. No obstante después de la segunda guerra mundial su uso aparece con mayor frecuencia. Así para Marx, utiliza el término Ideología para significar la importancia que tiene la Cultura dominante de clara inspiración burguesa.
CULTURA Y CIVILIZACION:
La contraposición entre ambos términos: Cultura y Civilización nos remite a una distinción básica, a pesar de las continuas interferencias entre ambos:Cultura: engloba al conjunto de medios colectivos con que cuenta la Individuo o una sociedad para controlar o manipular el entorno físico o el mundo natural: ciencia, tecnología y aplicaciones.Civilización: abarca al conjunto de medios colectivos a los que puede recurrir el Individuo para ejercer un control sobre sí mismo, Para crecer intelectual, moral y espiritualmente. Artes, Filosofía, Religión, Derecho… pertenecen a esta categoría.
DEFINICION DE CULTURA: para tylor la cultura es un conjunto de maneras de sntir pensar y obrar que aprendidas y compartidas por un grupo de personas sirven de un modo objetivo y simbolica a la vez para constituir a esas personas en una colectividad particular y distinta.
CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LA CULTURA:
En primer lugar, la Cultura afecta pues a toda la actividad humana cognoscitiva, afectiva o connativa (es decir la que implica modos de hacer y de comportamiento)
.En segundo lugar, estas maneras de pensar, de sentir o de obrar pueden ser más o menos formalizadas.
En tercer lugar, lo esencialmente primordial es que las maneras de pensar y de sentir sean compartidas por una pluralidad de personas.
La cultura empresarial, nacional o de grupo.En cuarto lugar, es que la adquisición de la cultura se produce mediante el aprendizaje.
Mientras los rasgos físicos una persona se obtienen a través de la herencia, de la carga genética, uno adquiere la cultura mediante procesos sucesivos de aprendizaje que constituyen el legado social de una comunidad.
ASPECTOS OBJETIVOS Y SIMBOLICOS DE LA CULTURA:
Es objetiva en la medida que esas maneras de obrar, pensar y sentir, compartidas por una pluralidad de personas establecen entre ellas unos vínculos que cada individuo experimenta como realmente reales.Solidaridad de grupo.Adhesión a las pautas.
Es subjetiva a la vez en la medida que cada individuo vive la cultura (esas maneras de obrar, pensar y sentir) como propias. Cuando una persona transgrede un norma o no cumple una obligación la vive con un cierto grado de culpabilidad que le puede provocar un profundo malestar; idénticamente, en sentido contrario, cuando una persona participa en un acto público de exaltación o de fiesta experimenta una gran alegría que es vivida de forma subjetiva.Además, la cultura normalmente se expresa a través de formas simbólicas:
Ritos, fiestas, tradiciones que representan normalmente la adhesión y la participación a una determinada comunidad, a una colectividad. Estos actos simbólicos otorgan un sentido de solidaridad en la media que constituyen puertas de entrada para la pertenencia a determinadas asociaciones, organizaciones e instituciones. Celebrar un aniversario, llevar distintivos: insignias, camisetas…; participar en ritos: religiosos, políticos… constituyen formas de afianzar la participación y la pertenencia. Los símbolos son determinantes como afirmaciones de una cultura determinada.
EL SISTEMA DE CULTURA:
La cultura no está formada únicamente por un elemento o varios, es un conjunto trabado de formas de obrar y sentir, dicho de otra forma, estos elementos forman un sistema. Vivir en una cultura significa participar en sus instituciones, aceptar sus reglas, comportarse de una manera determinada, mantener un tipo u otro de relaciones.De su carácter sistémico deriva el hecho de que abandonar un grupo, una organización, o un modo de vida sea tan costoso. Todos los elementos están entrelazados y por eso cuesta tanto romper con determinados modos de vida. Nuestra personalidad ha sido forjada de acuerdo con un conjunto de pautas y de elementos que le dan sentido y unidad.
FUNCIONES DE LA CULTURA:
FUNCION SOCIAL
Si la cultura es la expresión de una colectividad no cabe duda que tiene una función psicosocial. Consecuentemente, una de las funciones sociales principales de la cultura es constituir el PEGAMENTO SOCIAL necesario para convertir a un colectivo de personas en miembros de una colectividad.
Es verdad que no es el único instrumento, así desde los albores de la historia, los lazos de sangre o de parentesco han llevado a los individuos a constituirse en miembros de una colectividad concreta: Clanes, tribus, fratrías… han sido todos ellos agrupaciones constituidas sobre la base del parentesco.Pero, el hecho de que estos colectivos hayan adoptados formas simbólicas y religiosas particulares, hayan adorado a los mismo dioses, hayan celebrado los mismos ritos, ha otorgado a estas agrupaciones una fuerza inusitada. Los pueblos han defendido sus tierras, han entrado en guerras para defender a sus dioses, han avasallado a otras tribus para imponer modos de vida, todo esto producto de la fuerza que tiene la Cultura como elemento constituyente y de afirmación colectiva.
FUNCION PSIQUICA:
La Cultura moldea los tipos de personalidad en la medida que proporciona modelos de pensamiento, conocimientos, ideas que sirven tanto para expresar razonamientos, o bien sentimientos y, por supuesto, constituyen mecanismos privilegiados para satisfacer las necesidades más elementales. Nacer en una cultura determinada modela nuestros hábitos alimenticios, nuestra percepción de la vida, nuestras aspiraciones individuales.Desde el punto de vista psíquico, la cultura es modelo flexible, que permite diferentes adaptaciones, que nos proporciona un margen de maniobra que nos sitúa ante continuas opciones de valores, esto da lugar a diferentes tipos de personalidad, en la medida que las preferencias cambian de una persona a otra.La flexibilidad en cuanto a cómo vivimos, cómo nos ganamos la vida o qué cosas preferimos siempre tiene unos límites. Franquear esos límites siempre supone el riesgo de quedarse relegado y marginado.En definitiva, desde el punto de vista psíquico, la cultura informa a la personalidad, en el sentido que le confiere una forma, una configuración, una fisonomía que le permite funcionar de una manera dada.Como conclusión podemos decir que la Cultura favorece la adaptación al entorno.
CULTURA E INSTINTO:
DEFINICIONES DEL INSTINTO:
Hablar del Instinto es referirse a ese sustrato preconsciente que está condicionado por nuestra herencia genética por la que asumimos determinadas pautas de comportamiento que nos permite una mejor adaptación al entorno. Desde Darwin en su célebre obra el Origen de las especies se ha vinculado el comportamiento instintivo a aquel conjunto de comportamientos no aprendidos que tienen como finalidad lograr una adaptación más eficaz al entorno y que pueden asimilarse a ciertos hábitos asumidos de forma más o menos conscientes que mejoran el instinto de supervivencia.De cualquier manera, lo decisivo en el análisis de los comportamientos instintivos es que éstos no son aprendidos, sino heredados y que se halla inscrito en el sujeto desde su nacimiento. Algunos psicoanalistas afirman al referirse a los instintos que todos los individuos están atravesados por dos tipos de pulsiones contradictorias que condicionan el comportamiento: una pulsión agresiva y otra sexual, representados por Instinto de Vida y otro de Muerte.
No obstante, los comportamientos instintivos pueden ser modificados, refinados o mejorados a través del aprendizaje, pero lo decisivo es que son heredados y se sitúan en los estratos más profundos de la personalidad de los sujetos.
INSTINTO E INTELIGENCIA
Aunque hablamos del instinto en términos de conductas adquiridas de forma inconsciente, no cabe duda que este tipo de comportamientos no están exentos de interpretaciones que atribuye a los mismos un cierto grado de inteligencia.
La Inteligencia entendida como aquella facultad que permite la comprensión y en cierto modo la creación es privativa de los seres humanos, no cabe duda que en cierta medida también está incorporada en las especies inferiores, en la medida que la conducta heredada responde a un desafío continuo en la relación entorno-especies animales en aras a satisfacer las necesidades elementales y a desarrollar una conducta adaptativa exitosa. Esta es la razón por la que numerosos etólogos, biólogos y profesionales afines atribuyen un nivel de inteligencia elevado a conductas desarrolladas por lo primates, colonias de insectos y otras especies.De los últimos descubrimientos, véase por ejemplo la contribución de etólogos como Danny Lerhman o Konrad Lorenz éste último premio nobel, para quienes no existía una frontera rígidamente establecida entre lo innato y lo aprendido. Esto ha llevado a una comprensión generalizada de que el comportamiento heredado, innato (Instinto), se refuerza con el aprendizaje (Cultura), reforzando de esta forma la idea de una interrelación mayor que la que habitualmente se creía entre ambos aspectos de la personalidad.Como afirmaba el psicólogo francés GastonViaud (1899-1961) alumno de Hallbwachs y de Blondel: “los comportamientos reales son el resultado de combinaciones, por una parte, los comportamientos instintivos integran tropismos mientras que los comportamientos inteligentes son fruto de la Cultura. En todos los individuos hay una combinación variable de ambos…”INSTINTO Y FINALIDAD DE LA ACCION:
Tradicionalmente en el ámbito de las CCSS se ha establecido una distinción básica entre diferentes tipos de comportamientos según persigan o no determinados objetivos. La más famosa distinción es la establecida por JürgenHabermas entre lo que él denomina acción comunicativa e instrumental.
Mientras la acción comunicativa hace de la comunicación un fin en sí misma, la instrumental está orientada a fines, logros a alcanzar.Sin embargo, en relación al comportamiento instintivo tradicionalmente se ha considerado alejado del logro de fines. Se ha tendido a ver los comportamientos instintivos como meras reacciones cuasi-mecánicas sin una finalidad u objetivo determinado. Si bien siempre se ha afirmado que el comportamiento instintivo tendía a preservar la especie y a desarrollar mecanismos de adaptación exitosos ha parecido siempre que no era posible plantear el problema de la finalidad de las acciones instintivas.Modernas investigaciones tanto desde la neurofisiología como de la etología han mostrado que las reacciones bioquímicas del cerebro responden a finalidades concretas relacionadas con el instinto de supervivencia y de mantenimiento del equilibrio personal. Tanto la estimulación de la líbido ha provocado conductas agresivas que el organismo humano ha desarrollado para poder hacer frente a situaciones que ha juzgado como peligrosas, o por el contrario, la oxitocina que ha permitido reducir los niveles de ansiedad y de aumento del bienestar personal.Dicho de otra forma, toda conducta humana está cargada de finalidades más o menos explícitas, otra cosa muy distinta es en qué manera somos conscientes de ellas.
COMPARACION ENTRE EL INSTINTO Y LA CULTURA:
El comportamiento instintivo es esencialmente congénito y no aprendido, mientras que la cultura es aprendida.
El instinto es endógeno, inscrito en el organismo y no social, se trata de comportamientos homogéneos entre los miembros de una especie; mientras que, por el contrario, la cultura es de índole social, es un bien colectivo e individualizado por las personas según distintos niveles de intensidad, esto último da una enorme plasticidad a los comportamientos humanos dado los diferentes estilos de vida inspirados e una misma cultura.
No existe un comportamiento instintivo y otro cultural como dos compartimentos estancos, rígidamente establecidos. Nuestra querencia (instinto) a comportarnos de una determinada manera viene reforzado por el aprendizaje y los modelos de vida (cultura) que tenemos delante. El comportamiento efectivo siempre incorpora las dos dimensiones en una combinación variable. Así por ejemplo mi tendencia a desarrollar comportamientos agresivos, mi tendencia a la sexualidad (instinto) viene mediatizada por las normas culturales (no es correcto actuar de una determinada manera) o por las instituciones que atenúan aquellos comportamientos.La cultura, lo mismo que el instinto, sirve fundamentalmente para mejorar la capacidad de adaptación, el problema radica que mientras el instinto funciona en los entornos naturales el Ser Humano ha creado entornos artificiales: ciudades, organizaciones… que es donde tiene que actuar y donde la cultura nos garantiza la integración funcional. Consecuentemente, no es extraño que la Cultura se represente a través de Símbolos, porque toda nuestra vida se desarrolla en un espacio simbólico por excelencia.
CULTURA E IDEOLOGIA:Si algo ha quedado claro tanto en los temas anteriores como en el actual dedicado a a establecer distinciones entre el Instinto y la Cultura es que Ser Humano es un animal interpretativo. Esto significa que no percibimos la realidad tal como es sino como la describimos a través de sus propiedades, atributos y características expresadas a través del Lenguaje más o menos especializado.La Realidad por lo tanto es una realidad interpretada a través de esquemas de pensamiento que, de forma más o menos consciente, nos sirven para captar el mundo tanto interior como exterior.La Realidad está por tanto presente a través de la Ideas que nos hacemos acerca del comportamiento de los seres, de su relación con las cosas y de lo que significan. Si esto es así, tal y como puede fácilmente observarse, el concepto de Ideología deriva del término Idea o forma en que nos representamos la realidad. La Ideología es claramente una construcción cultural, pertenece de lleno al ámbito de los simbólico, a la forma en que os representamos el mundo, por eso, tiene un amplio poder movilizador de energías y comportamientos. Si Arquímedes dijo: “dadme un punto de apoyo y moveré el mundo” para significar la importancia de encontrar el secreto de las fuerzas que operan el universo, la ideología constituye para muchas personas ese punto de apoyo desde el cual puede llevar desde matar a infinidad de seres humanos por mor de una causa que se considera loable (nazismo, socialismo, fundamentalismo religioso, capitalismo, polpot en Camboya) hasta dar la vida por mejorar las condiciones de vida de los seres marginados y remediar las enormes desigualdades de este planeta (Gandhi, Jesucristo). Normalmente las Ideologías remiten abiertamente a la Utopía como mecanismo de movilización de energías y de transformación-
La Ideología por lo tanto es una construcción cultural expresada a través del Lenguaje que sirve para representarnos el mundo a través de sus propiedades y características, a las que los individuos dotamos de significación y que están relacionadas entre sí, de tal modo que pude decirse que la Ideología representa una forma de estar en el mundo con aspiración a la Universalidad.
De esta manera, para la Ideología Capitalista, la libertad económica, el papel del mercado y la libertad individual junto con el Beneficio han sido resortes muy poderosos que han llevado a defender este tipo de sociedades de lo que se han considerado “amenazas” del mundo comunista; lo contrario ha sucedido en la Ideología Socialista, el Papel del Estado a través de la Planificación, la desigualdad de clases, la sumisión de la libertad individual al grupo han sido principios que han guiado su modo de ver la realidad. Las Ideologías son esquemas globales, Meta-relatos decía Jean François Lyotard en su célebre obra La Condición Postmoderna.
NOCION MARXISTA DE IDEOLOGIA:ORIGEN Y DESARROLLO:
El término ideología fue formulado por Destutt de Tracy (Mémoire sur la faculté de penser, 1796), y originalmente denominaba a la ciencia que estudia las ideas, su carácter, origen y las leyes que las rigen, así como las relaciones con los signos que las expresan. Posiblemente el mayor introductor del concepto de Ideología fue Carlos Marx a lo largo de su extensa y vasta obra abordó el problema de la Ideología repetidas veces.Medio siglo más tarde, el concepto se dota de un contenido combativo por Carlos Marx, para quien la ideología es el conjunto de ideas (erróneas en su mayor parte) cuya relación con la realidad es menos importante que su objetivo, que es evitar que los oprimidos perciban su estado de opresión. Engels, cercano a Marx, escribió: “La ideología es un proceso realizado conscientemente por el así llamado pensador, en efecto, pero con una conciencia falsa.Idénticamente, en la Ideología Alemana, Marx afirma: “Las ideas de la clase dominante son en todas las épocas las ideas dominantes…” idénticamente en su Prefacio a la Critica de la Economía Política había dicho que la ideología abarca las formas jurídicas, políticas, religiosas, artísticas y filosóficas… en definitiva un Modo Global de ver la realidad.
Desde un punto de vista u otro, el concepto adquirió un tinte peyorativo del que no se ha desprendido. Bajo esa concepción negativa, cada ideología es una cosmovisión que pretende despojar al hombre de su libertad, sumergiéndolo en una mentira, convirtiéndolo en parte de una masa que se pretende manipular y, si triunfa, dominar. Desde ese punto de vista, las ideologías son herramientas de control social.
CONCEPTO DE IDEOLOGIA:
Aunque el concepto marxiano de Ideología ha supuesto un cierto sesgo al uso del término debido a su connotación peyorativa, no es menos cierto que los sociólogos han ido incorporando una visión más aséptica, en consonancia con una visión no tanto desde la perspectiva de clase sino desde el punto de vista de su capacidad para conformar una visión concreta de la realidad. Siguiendo a FernandDumont puede definirse la ideología como: “un sistema de ideas y de juicios, explícito y generalmente estructurado que sirve para describir, explicar, interpretar o justificar la situación de un grupo o de una colectividad y que, inspirándose ampliamente en unos valores, propone una orientación precisa a la acción histórica de ese grupo o colectividad”. De acuerdo con esta definición pueden entresacarse los siguientes rasgos del concepto Ideología:
En primer lugar, la ideología es una visión sistemática, coherente y estructurada de la realidad, que adquiere relevancia en la medida que se explicita y es verbalizada. La sistematización propia de cualquier ideología da a ésta un carácter sincrético.
Las ideologías están directamente inspiradas de valores, como dice el propio Dumont, la ideología representaría la racionalización de una visión del mundo o de un sistemade valores.Tiene una función connativa, impulsa o guía a la acción tanto a nivel individual como colectiva, proponiendo objetivos y estrategias a desarrollar. Pensemos en el Revolucionario, en el Místico y similares.
IDEOLOGIA EN LA CULTURA:
Como se ha dicho la Ideología pertenece a la Cultura, es hija de una visión del mundo aprendida en distintas fases del desarrollo personal y colectivo. Uno va adquiriendo una determinada Ideología en la medida que pertenece a una Familia, a una Iglesia, a un Grupo, a un Sindicato, a un Partido Político o a una Nación.Las ideologías a demás de su función sincrética y esquematizadora de la realidad están estrechamente relacionadas con los movimientos sociales, políticos o religiosos. Ya hemos dicho su carácter connativo, movilizador de las energías y acciones. Consecuentemente la ideología constituye una de las fuentes de Cambio Social más importantes.