Trabajo infantil en la revolucion industrial

POSIBLES PREGUNTAS

TEMA 1

Organización del trabajo y la cultura en las sociedades del Antiguo régimen

Trabajo agrario se basaba en una sociedad feudal en la que el señor tenia poder sobre los campesinos que tenían arrendadas sus tierras  a los que debían pagar el alquiler más un tanto porciento de las cosechas. El señor tenía capacidad jurídica sobre los campesinos se creaba una relación de servidumbre entre señor y campesino.

A raíz de del surgimiento de las ciudades, dentro del tercer estamento se crean diferentes clases sociales siendo los profesionales liberales (médicos, abogados, maestros) los que están en primera posición porque se consideran intelectuales y no realizan trabajos manuales.

Les siguen las corporaciones que son grupos que acogían a maestros que practicaban un mismo oficio de manera artesanal y debían ser personas con gran creatividad. Eran dueños del producto desde el inicio de su creación hasta la venta. Los maestros, creadores e integrantes de las corporaciones, se rigen por sus propios estatutos y privilegios, y se crean para poder obtener capacidad jurídica, siempre con el beneplácito del rey y de esta manera no están sometidos a las clases altas. Para conseguir llegar al estatus de maestro era de gran dificultad principalmente por razones económicas y que las maestrías se acababan heredando de padres a hijos. Dentro de las corporaciones existían estatus u otras clases, en donde se encuentran los maestros, oficial y aprendiz. Los aprendices y oficiales, están ligados a un maestro, y por eso raramente se les menciona en los estatutos de las corporaciones.

Por último, quedaría el resto de la población que se trata de trabajadores no cualificados (jornaleros criados mozos de carga) que van de un sitio a otro buscando trabajo. Carecen de identidad jurídica propia.

Dadas todas estas dificultades de los oficio se crean las cofradías, de origen religioso. Son abiertas y para pertenecer a ellas hay que pagar además de cuotas. Eran creadas por los oficiales, a modo de tapadera, para poder ejercitar su trabajo además de tener la función de una arcaica “seguridad social”.

Se puede destacar que la familia era muy importante en esta época ya que era la unidad de producción y tanto el taller como el hogar estaban en el mismo lugar y toda la familia trabajaba dentro del taller. Además, también era una unidad de reproducción social porque continuaban con el linaje artesanal lo que les proporcionaba un estado social y un patrimonio cultural. Ademas es la unidad de las rentas de la familia, el taller no se separa del hogar. Toda la familia con su trabajo aporta la renta a la unidad familiar

Debido al comportamiento cerrado de las corporaciones los maestro comienzan a expulsar de las mismas a cualquier persona ajena al gremio, y empiezan a reclamar su participación en la política.

A partir de aquí se crean los mercados alrededor de las ciudades con esto surge el comercio, el capitalismo mercantil cuyo prototipo es el comerciante. Se crean las manufacturas y la protoindustria. La protoindustria es una producción aislada y diseminada  en los domicilios rurales, en la unidad familiar alternando el trabajo del campo con la producción. Las manufacturas, son concentración de los trabajadores y se produce de manera homogénea. Tiene una disciplina mas rígidas en ella también colaboran mujeres.

LECTURAS:

Dossier de textos pag 8, 9 y 10, texto sewell pg 41-59, Thomson 239-248

Principios del liberalismo

El liberalismo es una teórica política y económica que mejor expresa los intereses e ideales de la burguesía, la cual está interesada en desarrollar el sistema capitalista. Para ello, a través de la revoluciones burguesas intentaran participar en el estado para organizar la economía mediante leyes que la regularicen en su propio beneficio.

Adam Smith, es considerado el padre del liberalismo económico. Propuso dejar libre la economía sin intervención del estado, para facilitar su crecimiento y poder dar riqueza a la nación. Para ello propuso aumentar la destreza de la fuerza del trabajo para ahorrar tiempo y aumentar la productividad mediante la división del trabajo

También defendía el orden natural de las cosas como opuesto al orden político, ya que la ley natural es superior  a la ley humana y ese orden natural es el que debe dirigir la economía.

Así mismo también proponía dar libertad al interés propio de cada persona ya que generaba una armonía natural que impulsará el bien común.

LECTURAS  la doctrina de economía liberal de adam Smith, culpables por ser pobres de El país.

Significado  de diferencia sexual en la construcción de mundo moderno

Con la llegada de la ilustración el pensamiento dentro de las clases burguesas, cambia. Se pasa una visión antropocéntrica. Este pensamiento lleva a pensar que el hombre es el único capaz de tener conocimiento y sabiduría estando la mujer carente de la misma. Ya que las mujeres dependen de los hombres, y los hombres libres son los que tienen una naturaleza pura.

Según Roseau, un hombre y una mujer perfectos no deben parecerse en su mente. Ya que el hombre le corresponde ser activo y fuerte y a la mujer pasiva y débil. Por lo tanto depende del hombre  y esta hecha para satisfacerlo.

En base a este pensamiento la educación de las mujeres debe ser diferente a la de los hombres porque debe estar dirigida a complacer, ser útil, ganarse su amor y su estima. Por lo que se le deberá adiestrar desde la infancia.

Por el contrario la educación de los hombres estará dirigida a favorecer valores de fortaleza y sabiduría para en un futuro convertirse en el “hombre ganador de pan” y será quien deba sustentar a toda la familia.

LECTURAS genero e historia, dosier de textos pag 11-13 y 15-19

Ley liberal anticombination, ley de pobres y ley de Chapelier

DOC, APARTE

TEMA 3

Como es la transición de la disciplina (Thomson)


Para poder explicar el código de disciplina, previamente hay que comentar que los hábitos de trabajo que tenían los trabajadores hasta el surgimiento del Factory System, consistía en el quehacer. Es decir, estaban acostumbrados a un sistema de organización del trabajo a nivel doméstico debido al trabajo agrícola y la protoindustria, por lo que estaban acostumbrados a “mucho traer y llevar, y esperar los materiales”, combinando éstas esperas con el trabajo en la tierra ya que no vivían exclusivamente de la protoindustria.

La orientación del trabajo al quehacer también implicaba estar a expensas del tiempo que hiciera, de tal manera que sí éste era malo, no podían realizar las tareas que requerían estar al aire libre, por lo que existía una flexibilidad importante para la realización de las mismas, se acortaban o alargaban las jornadas de trabajo según fueran las circunstancias, no existiendo una planificación del tiempo.

Cuando se inicia la Revolución Industrial, las máquinas pasan a ser las protagonistas de las fábricas, siendo éstas las que pasaran a regir los hábitos de trabajo. La automatización de los procesos de trabajo conllevó a que mucha de las personas que se dedicaban a la protoindustria y al cultivo de la tierra, tuvieron que trasladarse a las ciudades en busca de trabajo.

Inicialmente los trabajadores que comenzaron a trabajar en las factorías, no tenían hábitos de trabajo compatibles con las máquinas ya que éstas últimas requerían una vigilancia durante un tiempo exacto que requería la un horario de trabajo rígido y acorde con las nuevas circunstancias laborales. El hecho de ser trabajadores acostumbrados al quehacer, les dificultaba la adaptación a un horario de trabajo inflexible que requerían las máquinas.

Pero ante la necesidad de mano de obra barata que vigilase las máquinas durante la producción, se creó un código de disciplina que se basaba en que la máquina era quién regulaba las tareas de los trabajadores y por lo tanto los sometía a su funcionamiento. Para ello se fijaron una serie de normas como un horario de trabajo, con la intención de los patronos de enseñar a los trabajadores la importancia del tiempo, y la división de las tareas, de tal manera que el trabajo pasaba a no ser cualificado y muy automatizado.

Con éstas medidas lo que se intentaba era una mayor producción en el tiempo más corto posible.

Tal y como hemos comentado en el punto anterior, los trabajadores venían con unos hábitos de trabajo flexibles por su orientación al quehacer. Éstos hábitos eran incompatibles con las industrias por lo que los patronos se encontraron con multitud de problemas en los inicios de la Revolución Industrial.

En ésta época, los trabajadores tenían por costumbre no acudir a trabajar los lunes y e incluso los martes, según el sector del que hablemos. La costumbre que tenían de acudir a la taberna los domingos, con el salario de la semana, para consumir alcohol, les hacía no acudir a su trabajo los lunes.

Teniendo en cuenta que era una costumbre generalizada sobre todo en las pequeñas industrias, por no hablar de todas las fiestas  y ferias que se celebraban y a las que los trabajadores acudían, éstos días se aprovechaban para realizar el mantenimiento y/o reparación de las máquinas o alguna otra tarea de carácter sencillo que no precisara la utilización de las mismas.

La introducción de la disciplina en los hábitos de trabajo fue una ardua tarea que se llevó a cabo a lo largo de muchos años, ya que las costumbres de los adultos estaban muy arraigadas y por supuesto, no veían la necesidad de modificarlas.

 Con el tiempo los industriales empezaron a implantar una serie de medidas como el horario de trabajo. Procuraron mentalizar a los trabajadores de la importancia del tiempo y por tanto, la del horario de trabajo que se les impuso, siendo indispensable madrugar para acudir a las fábricas. Para los trabajadores supuso una medida rígida, que no siempre cumplían y ello conllevaba al abandono del trabajo.

Para evitar dicho abandono, en algunos países se realizaron leyes que prohibían la movilidad de los trabajadores, ya que éstos con su marcha, dejaban la industria carente de mano de obra barata.

Para poder retener a los trabajadores, y además conseguir que cumplieran con su trabajo, empezaron a bajar los salarios amparándose en la baja cualificación de los trabajos, y el sueldo lo pagaban semanalmente.

 Para poder controlar a los trabajadores, en las fábricas comenzó a perfilarse la figura del vigilante. Ésta persona, normalmente era un obrero cualificado y se encargaba de vigilar el tiempo de trabajo y controlar el trabajo que realizaban el resto de los trabajadores, de tal manera que se el control de los horario de trabajo empezó a ser bastante riguroso ya que su incumplimiento podía provocar alguna sanción

La insistencia del control del tiempo, generó que se empezara a dar una importancia generalizada y en todas las clases sociales, al reloj ya que pasó a ser una parte indispensable para el cálculo del tiempo invertido en el desempeño de los trabajos.

Una de las primeras ideas que se exponen en el texto es la de la combinación de muchos trabajadores, tanto adultos como jóvenes (en referencia especialmente a los niños), que tienen que vigilar las máquinas productoras del producto final. Esto quiere decir que como el trabajo se mecaniza, pasa a no ser tan cualificado como pasaba con los gremios que realizaban tareas artesanales, y por lo tanto, al no requerirse la cualificación de los trabajadores, las diferencias que existían entre ellos (cualificación, edad…) desaparecen. Ellos no realizan la tarea, la realizan las máquinas y por lo tanto únicamente se precisa que las vigilan.

Además de lo anterior también destaca que el sistema de trabajo es de factoría y por lo tanto los hábitos de trabajo dejan de tener conexión entre ellos. Éstos hábitos pasan a ser dirigidos por las máquinas, que son las que mandan, y por ello tienen que cambiar las formas de trabajo anteriores para adaptarse a las máquinas, es decir, pasaran a automatizar sus hábitos de trabajo.

La automatización de los procesos, a su vez, conllevó un código de disciplina del trabajo para adecuarse a las necesidades de las máquinas, teniendo que adaptarse los trabajadores a las máquinas. Éste código de disciplina no siempre fue fácil llevarlo a cabo, ya que los trabajadores tenían unos hábitos de trabajo totalmente diferentes a los que se imponían en las factorías, por lo que los dueños de las mismas consideraban muy difícil hacer cambiar éstos hábitos, siendo únicamente factible la imposición del código de disciplina a los niños ya que crecían con los hábitos.

Andrew Ure fue un ingeniero escocés que escribió “The Philosophy of Manufactures” en el año 1835, y el texto sobre el Factory System está extraído de esta obra.

La publicación de la obra fue durante la primera etapa de la Revolución Industrial que se estaba desarrollando en Inglaterra, país europeo pionero de la misma, y donde se inició la instauración del sistema fabril que consistía en un método de producción y organización del trabajo basado en la división de las tareas para la obtención de una mayor producción en un tiempo lo más corto posible.

A medida que la industrialización fue expandiéndose por Europa, este sistema se fue implantando a lo largo del continente ya que abarataba los costes del producto, la producción era mayor y la división de las tareas acortaba los tiempos de producción.

LA “U”

  • En el inicio de la grafica, el porcentaje de mujeres trabajadoras es alto, pero no por esta registrada si no porque en esa época las mujeres no tenían un registro propio. Se registraba la unidad familiar.
  • Posteriormente, cuando las mujeres trabajaban en la industria en porcentaje baja, porque se inicia el registro de las mujeres trabajadoras. Se registran muy pocas porque esta interiorizado en la clases obreras “hombre ganador de pan” iniciado por Roseau

La mujer, no se registraba como trabajadora pero en realidad si trabajaba. Estaba mal visto estar registrado como trabajadora. Al igual que los niños.

  • Mas tarde  vuelve a subir

Condiciones de vida de trabajo que traen la revolución industrial

En el ámbito fabril la violencia y la amenaza de la violencia era una constante en sus vidas, especialmente para las mujeres, que vivían con una continua amenaza de ser violadas. Como la asignación del puesto de trabajo, y del trabajo en sí mismo, era diaria, algunas mujeres realizaban favores sexuales a cambio del mantenimiento del puesto de trabajo.

La explotación infantil estaba a la orden del día ya que realizaban las tareas en las máquinas, en las que solamente podían acceder ellos por su pequeño tamaño, sin tener en cuenta el peligro ni la falta de sueño.

En el hogar la mujer, además de tener que trabajar para aportar un salario a la economía familiar, también tenía que trabajar en su casa realizando la comida, escasa y basada principalmente en patatas, para las grandes y numerosas familias que tenían. Éstos niños empezaban a trabajar en cuanto podían y los que no tenían edad suficiente para hacerlo, iban a la escuela pero solamente de vez en cuando.

Con relación al ocio, principalmente pasaban el tiempo libre, que en el caso de los hombres cada vez era mayor al no tener cabida en los trabajos no cualificados, en la taberna y bebiendo.

A pesar de que la vida en el campo era dura y basada en el quehacer, los trabajadores, al cambiar su hogar a la ciudad, pasan a regirse por un horario totalmente diferente y más exigente, ya que a partir de la entrada de la industrialización en sus vidas, pasan a estar regidos por la medición del tiempo y por lo turnos de trabajo, especialmente las mujeres que durante el día trabajaban en sus hogares y por las noches trabajaban en la fábrica.

Con relación al ocio, la principal transformación es el tiempo que se pasaban en la taberna, gastando el salario, en la mayoría de los casos, aportados tanto por las mujeres como por los hijos.

El filme intenta trasmitir el valor que fueron adquiriendo las maquinas en el siglo XIX por varios motivos. Uno de los más importantes fue porque “ayudó, mejoró, y aumentó“la producción, facilitaba que el trabajo no se interrumpiera excepto por muertes in situ.

Las maquinas serían más ligeras de manejar y así poder ser manipuladas por menos trabajadores, pudiéndose repartir estos en varias máquinas.

Los obreros veían las maquinas como enemigos ya que estas hacían el trabajo de varios trabajadores, o sea, les sustituían y en muchas ocasiones originaban accidentes mortales.

No se necesitaba ningún tipo de especialización, así pues contrataban mujeres y niños para abaratar costes y poder sacar el máximo beneficio evitando que las fabricas cerrasen en el turno de noche que es la franja horario donde realizaban el trabajo las mujeres y niños.

Aparte de la siniestralidad también se observan malos tratos, violencia física y sexual. La connotación de abuso de poder por parte del capataz hacia los trabajadores es brutal.

La explotación en multas a los obreros cuando se saltaban las normas o la propia voluntad del capataz. Sobreexplotación económica y laboral.

Mísero salario a cambio de jornadas interminables. Condiciones higiénicas inexistentes, como tampoco ninguna tipo de precaución y seguridad aun arriesgando la vida ante cualquier simple tarea.

Aparte de la dominación laboral existía la dominación sexual por parte de los patronos hacia las trabajadoras, ya que eran violadas, forzadas y humilladas, puesto que se creían en pleno derecho de realizar dichos actos, y bajo el chantaje hacia las mujeres de no quejarse ni contarlo para mantener el puesto de trabajo. En ocasiones eran las propias empleadas las que se ofrecían sexualmente al capataz para mantener el puesto de trabajo o por miedo a ser despedidas.

Las familias de aquella época tenían muchos hijos ya que pensaban que cuantos más serían más salarios llevarían a casa. Este modo de pensar era aceptado socialmente ya que en todas las familias obreras desde las niñas y niños hasta los ancianos buscaban como poder llevar un salario a casa. Esto implicaba que los niños y niñas normalmente no iban a la escuela y si lo hacían eran días sueltos y sin la mayor importancia o preocupación.

Los valores más característicos de esta familia son los cristianos, quedando patente en la bendición de la comida, junto con el padre Daens. También se observan en los barrios obreros como se preparaban para las procesiones, esto quiere decir que gran parte de la sociedad tenía marcado un carácter cristiano, aunque en contra partida también poseían un gran sentido de libertinaje, además de valores sexuales activos dentro de la vida cotidiana.

Principalmente las aptitudes son de defensa bajo las apariencias de charlatanería, bromas y bajo la influencia del alcohol. Todo esto conjugado con la ignorancia e incultura de la época y clase social a la que pertenecían. Esto en un primer momento ya que en el fondo existía un silencioso respeto a lo que representaba la sotana.

Primeras formas de organización obrera

Cooperativas de consumo


Había pocas y se trataba de experiencias cercanas y vinculadas al socialismo utópico. Estaban organizada por los trabajadores mas cualificados (asociados a los artesanos) Traían alimentos básicos a precios asequibles

Cooperativas de producción


En general fueron un fracaso. Se formaban cuando había alguna crisis o momento de explotación obrera.

Asociaciones para motivar la educación y el tiempo libre (asociaciones educativas, formativas y de gentión del tiempo libre):
Trabajaran por la solidaridad y la respetabilidad.

Sociedad de resistencia o sindicatos


Son asociaciones de trabajadores cualificado y que tienen costumbres gremiales y las primeras empiezan a surgir en Inglaterra a finales del siglo XVIII.

En todas las asociaciones hay que pagar una cuota y todas tienen estatutos que regularan quienes pueden pertenecer a ellas y las acciones para la respetabilidad que deberán seguir, marcando normas de conducta y comportamiento. Por último también tendrán una cultura de agrupación y tradición asociativa.

Asociaciones de socorros mutuos


Estas asociaciones de socorro eran fomentadas desde el propio estado y la patronal. Muchas veces éstas sociedades de socorros mutuos eran organizaciones de resistencia encubiertas, y para evitar esto, los estatutos eran controlados por los estados, de tal manera que únicamente protejan a los trabajadores en casos de accidentes de trabajo.

En estas sociedades muchas veces también convivirán los patronos y obreros por la tradición artesanal que se arrastra. Irá desapareciendo en la medida que la industrialización se instaure. Se tratan de asociaciones masculinas en las que predomina el hombre ganador de pan. También será un espacio social y organizativo por antonomasia.

El movimiento organizativo va a tener un componente reveindicativo y de clase. Se irá construyendo a los largo del siglo XIX.

Se gestan a través de las organizaciones gremiales. Se cotizará para pertenecer a ellas y los estatutos serán escritos para que haya buenas acciones y por lo tanto se consiga la respetabilidad. También marcan el hombre ganador de pan para la respetabilidad. No cubrirán heridas de riñas ni ninguna acción respetuosa.

Al estado y los patronos les interesan las mutuas para controlar la resistencia a las condiciones laborales (previos a los futuros sindicatos).

Irán desapareciendo a medida que el movimiento obrero se vaya potenciando a lo largo del siglo XIX, y exija que la “seguridad social” sea cubierta por el estado.

Sociedades de oficio


Son la antesala de los sindicatos. Solamente ésta dirigidas a los trabajadores cualificados. Estos trabajadores no son cualesquiera, ya que dentro de las clases de trabajadores, tendrán un estatus superior al resto. Por éste motivo cobran más y so más difíciles para los patronos.

LUDISMO

Movimiento reivindicativo hacía la máquina en las fábricas que había despidos y los trabajadores eran sustituidos por las máquinas.

MOVIMIENTO CARTISTA

Primer intento de crear una vía política en el siglo XIX. Movimiento político y social. El objetivo en “carta del pueblo”, formado por obreros y clases populares. No es movimiento con conciencia de clase, es un movimiento popular. Reivindicaciones: sufragio universal masculino, renovación anual del parlamento, inmunidades parlamentarias, voto secreto, eliminación de condiciones económicas para ser elegido diputado.

SOCIALISMO PREMARXISTA

También conocido como socialismo utópico. Importancia en la naturaleza, equilibrio y armonía. Sociedad perfecta, implantan la voluntad de hombres pacíficamente. Renunciaron los perniciosos efectos del capitalismo según sus criterios. Prima la solidaridad, la filantropía y amor fraternal.

MARXISMO

Concepto de alineación. Refleja las quejas de los trabajadores que pierden el control sobre su trabajo y su vida. Concepción totalizadora de las cosas que sirve para todo, pasado, presente y transformación futura. Toda la historia de la humanidad se explica de quién compra trabajo y vende su fuerza de trabajo, igual a materialismo histórico.

ANARQUISMO

Exaltación de la naturaleza. Cosmovisión. Coincide con el marximo en defender la propiedad colectiva ante la privada y solo la lucha de los trabajadores coincide con la libertad de ellos. Defienden la acción individual espontanea de las masas sin estructura organizativa. Piensan que hay que destruir el estado ya que es el opresor, y rechazan la formación de partidos obreros de clase.

1ª INTERNACIONAL

Constituida por Marx en Londres. Define el modelo de trabajador fabril asalariado. Tiene que tener asociaciones internacionales y un consejo general que decidirá la estrategia a seguir.

Preocupaciones por el trabajo infantil y femenino, condiciones de vida y sufragio universal femenino.