Juegos de cancha propia
Concretas y monovalentes. Su aprendizaje tiene lugar a partir de los 10 años. Desarrollan conductas resolutivas en relación con un propósito a alcanzar. Mayor exigencia de cualidades físicas. Basadas en el principio de la transferencia desde las habilidades básicas. ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA CREAR ACTIVIDADES SOBRE DESPLAZAMIENTOS Variables de ajuste perceptivo-motor–Realización de recorridos Utilización de diferentes direcciones Ajuste de distancias Ajuste o variación del ritmo Simultaneidad en la ejecución Variables de ejecución–Corrección del patrón motor Grado de coordinación neuromuscular y precisión exigida en su realización Variables cognitivo-motrices–Decisiones sobre el tipo de desplazamiento Decisiones sobre el espacio
Decisiones sobre el tiempo Tipo: andando, corriendo, gateando… Velocidad: rápido, lento…Dirección: adelante, atrás, lateral Distancia: corta, larga… Superficie: Naturaleza (tierra, madera…) Nivel (horizontal, inclinado…) Características (liso, rugoso…) Variaciones sobre el patrón motor: brazos, piernas, tronco… Combinando con otras acciones: botando, lanzando… Recorrido: línea recta, zigzag…
Evolución de los desplazamientos
La carrera en educación primaria. A los 6 años ya cuentan con un alto grado de coordinación de las piernas y brazos. De 7 a 9 años, la habilidad de correr sigue siendo armonica y coordinada Hasta los 11-12 años se da una progresión cualitativa y cuantitativa. Sltos A los 6 años pueden realizar saltod de longitud sin impulso, salto de altura y de longitud con carrera realizando la batida en una zona prefijada. No obstante, hasta los 8 años, se aprecian problemas en las formas combinadas de carrera-salto, o combinación de saltos. A los 9 años se da una mejora significativa en la anterior combinación (carrera-salt), debido a la mejora del ritme, ademas mejorar la coordinación de los brazos colaborando con el impulso. Giros Sobre eje longitudinal: progresan a partir de los 7-8 años, asociado al control espacial y combinado con los desplazamientos y saltos. Sobre el eje transversal y anteroposterior: no existen estudios concluyentes debido al riesgo de su ejecución. Dependiendo en gran medida de la cantidad y calidad de la práctica. Lanzamientos De los 5 a los 7 años se aprende un lanzamiento con aplicación del tronco y con un pequeño salto intermedio, pero no se consigue una combinación correcta de la carrera de impulso con el lanzamiento. La recepción, en esta edad comienza a percibir la trayectoria de un objeto que no va dirigido perfectamente a sus manos. A los 8-9 años mejora la orientación espacial, y la relación de objetos y otras personas con su espacio próximo; de esta forma progresan enormemente en los lanzamientos y recepciones. A los 9-10 años tienen un bona fluidez para realizar juegos de lanzamientos y recepciones. A los 11-12 años disponen de todos los elementos que posibilitan una buena acción del lanzamiento y la recepción. La cantidad y la calidad de la practica es determinante en esta HM.
TEMA 4 VENTAJAS DE LOS JUEGOS MODIFICADOS Participación de todos los alumnos-as, se reducen las exigencias técnicas; Integrar ambos sexos en las actividades (no habilidad técnica) grupos mixtos participación equitativa; Reducir la competitividad, resaltando la naturaleza y dinámica del juego Utilizar material poco sofisticado Participar los/as alumnos/as en el proceso del juego, poner, quitar y cambiar reglas sobre la marcha del juego, llegar a construir y crear nuevos juegos. TIPOS blanco o diana:
El móvil debe alcanzar, con precisión en el menor número de intentos, la diana u objetivo Pocas posibilidades tácticas Predomina el factor psicológico bateo o bate y campo:
Un equipo lanza el móvil a un espacio de juego mientras realiza desplazamientos en una zona determinada; el otro equipo debe recogerlo y devolverlo lo antes posible Cuando se ataca sólo se ataca y cuando se defiende sólo se defiende Los cambios de defensa ataque son pactados y se hacen tranquilamente Las posibilidades tácticas aumentan respecto el escalón anterior PRINCIPIOS TÁCTICOS Ocupar equilibradamente los espacios defensivos Lanzar a espacios de difícil devolución Apoyar los espacios de los compañeros Coordinar acciones tácticas cancha dividida, red y muro
El objetivo es conseguir que el móvil toque el espacio de juego del equipo contrario y no lo haga en el propio: Los cambios de ataque y defensa se realizan de forma alternativa. Con el balón se ataca y sin él se defiende TACTICA Neutralizar espacios en defensa Enviar el móvil al espacio libre Buscar posiciones idóneas de ataque y defensa invasión.
Se intenta alcanzar la meta contraria en el menor número de toques y evitar que el equipo contrario alcance la propia Los cambios de ataque defensa se realizan de forma continua. Su desarrollo táctico es el escalón más complejo donde se realiza. Se invade y evoluciona el juego en el terreno del contrario.TACTICA Aperturas y cambios de ritmo Apoyos, desmarques y marcajes Profundidad y amplitud en el juego Ocupación del espacio libre CARACTERÍSTICAS del JUEGO (6 a 8 años) Juegos de corta duración Pocas normas claras i fijas Introducción de variantes Juegos en pequeños grupos: 1 x 1, 2 x 1, 2 x 2… Juegos de desplazamiento, carreras, saltos, lanzamientos, recepciones, golpeos… Evitar juegos de gran número de jugadores Atención con el uso de implementos JUEGO-DEPORTIVO– Preferible el uso de segmentos corporales propios (8 a 12 años)Normas más complejas Juegos para desarrollar las capacidades coordinativas Juegos de lucha (oposición) Juegos grupales (cooperación-colaboración) Juegos que impliquen una representación mental para desarrollar el esquema corporal Juegos grupales que impliquen un comprensión básica de reglas o normas Técnicas deportivas de forma globalizada Introducción de las habilidades con implementos COM AVALUAR: PROCEDIMENTS D’APRECIACIÓ (OBSERVACIÓ DIRECTA) Registre d’esdeveniments Llistes de control Escales ordinals o qualitatives Escales numèriques Escales gràfiques Escales descriptives