Discurso de cualquier tema
La retórica es una técnica muy compleja, una disciplina literaria desde la Antigüedad, que consta de tres aspectos fundamentales:
1. Las partes del arte. Las operaciones retóricas componen los niveles estructurales o compositivos (sintaxis, morfemas, fonemas…) de toda pieza oratórica
1
Invención
. Es la dimensión semántico-discursiva, de lo que se va a hablar. Es la invención de los argumentos. Hay una sección de la retórica dedicada a la invención, la topia, los contenidos del discurso.
Es una unidad de contenido cristalizada. Los autores latinos y griego parten siempre de un tópico; hablaban de temas ya tratados anteriormente, elaborando un plano temático del contenido.
2
Sintaxis, el orden
. Corresponden a la estructuración y distribución de los contenidos. Mediante la captación del auditorio o a través de la humildad lleva consigo unos tópicos que se utilizan con vistas a abordar un fin.
La estructuración del contenido puede tener:
- Orden natural
- Orden artificial (hipérbaton y otras figuras retóricas)
- Distribución canónica del discurso forense
Pueden presentar, también, estructura bipartita o tripartita.
3
Elocución y léxico
La elocución es la expresión de los contenidos del discurso en la secuencia lingüística formada por la sucesión de palabras y oraciones; es la dicción del texto. Incluye desde la Antigüedad tres repertorios:
- Figuras de expresión: son aquellas que afectan primordialmente al plano significante, fónico, prosódico y morfosintáctico (aliteración, hipérbole…)
- Figuras de contenido (paradoja)
- Tropos (metáfora, metonimia, ironía, símil, comparación, antífrasis (supone decir una cosa y significar la contraria), repetición de conjunciones copulativas, sinécdote…
2. Las secciones del discurso
- El exordio busca hacer al auditorio benévolo, atento y dócil. Su función es señalizar que el discurso comienza, atraer la atención del receptor, disipar animosidades, granjear simpatías, fijar el interés del receptor y establecer el tema, tesis u objetivo.
- La proposición es una enunciación breve y clara del tema que se va a tratar.
- La división es la enumeración de las partes de que va a tratar el discurso.
- La narratio, desarrollo o exposición es la parte más extensa del discurso y cuenta los hechos necesarios para demostrar la conclusión que se persigue.
-
La argumentación es la parte donde se aducen las pruebas que confirman la propia posición revelada en la tesis de la exposición (confirmatio o probatio
) y se refutan las de la tesis que sostiene la parte contraria (refutatio o reprehensio
), dos partes que Quintiliano considera independientes, de forma que para él el discurso forense tendría cinco. La confirmación exige el empleo de argumentos lógicos y de las figuras estilísticas del énfasis. También es un lugar apropiado para el postulado o enunciado sin prueba, siempre que no debilite nuestra credibilidad, para lo cual hay que recurrir al postulado no veraz pero plausible (hipótesis), a fin de debilitar al adversario desorientando su credibilidad; lo mejor en ese caso es sugerirlo y no decirlo. Se recurre a una «lógica retórica» o dialécticaque no tiene que ver con la lógica científica, pues su cometido no es hallar la verdad sino convencer. Se funda más en lo verosímil que en lo verdadero, de ahí su vinculación con lademagogia. Para los discursos monográficos enfocados a la persuasión, convienen las estructuras gradativas ascendentes. En el caso del discurso periodístico, la tendencia del lector
- El exordio busca hacer al auditorio benévolo, atento y dócil. Su función es señalizar que el discurso comienza, atraer la atención del receptor, disipar animosidades, granjear simpatías, fijar el interés del receptor y establecer el tema, tesis u objetivo.
- La proposición es una enunciación breve y clara del tema que se va a tratar.
- La división es la enumeración de las partes de que va a tratar el discurso.
- La narratio, desarrollo o exposición es la parte más extensa del discurso y cuenta los hechos necesarios para demostrar la conclusión que se persigue.
- La argumentación es la parte donde se aducen las pruebas que confirman la propia posición revelada en la tesis de la exposición (confirmatio o probatio) y se refutan las de la tesis que sostiene la parte contraria (refutatio o reprehensio), dos partes que Quintiliano considera independientes, de forma que para él el discurso forense tendría cinco. La confirmación exige el empleo de argumentos lógicos y de las figuras estilísticas del énfasis. También es un lugar apropiado para el postulado o enunciado sin prueba, siempre que no debilite nuestra credibilidad, para lo cual hay que recurrir al postulado no veraz pero plausible (hipótesis), a fin de debilitar al adversario desorientando su credibilidad; lo mejor en ese caso es sugerirlo y no decirlo. Se recurre a una «lógica retórica» o dialécticaque no tiene que ver con la lógica científica, pues su cometido no es hallar la verdad sino convencer. Se funda más en lo verosímil que en lo verdadero, de ahí su vinculación con lademagogia. Para los discursos monográficos enfocados a la persuasión, convienen las estructuras gradativas ascendentes. En el caso del discurso periodístico, la tendencia del lector
- a abandonar al principio recomienda el uso de la estructura opuesta: colocar lo más importante al principio. La retórica clásica recomienda para los discursos argumentativos monográficos el orden nestoriano, el 2,1,3: esto es, en primer lugar los argumentos medianamente fuertes, en segundo lugar los más flacos y débiles y en último lugar los más fuertes.
- La peroración es la parte destinada a inclinar la voluntad del oyente suscitando sus afectos, recurriendo a móviles éticos o pragmáticos y provocando su compasión (conquestio oconmiseratio) y su indignación (indignatio) para atraer la piedad del público y lograr su participación emotiva, mediante recursos estilísticos patéticos; incluye lugares de casos de fortuna: enfermedad, mala suerte, desgracias, etc. Resume y sintetiza lo que fue desarrollado para facilitar el recuerdo de los puntos fuertes y lanzar la apelación a los afectos; es un buen lugar para lanzar un elemento nuevo, inesperado e interesante, el argumento-puñetazo que refuerce todos los demás creando en el que escucha una impresión final positiva y favorable.
3. Los géneros del discurso
Las dos siguientes comprenden la puesta en escena: