Cuentos maravillosos caracteristicas
EL C UENTO LITERARIO Y EL CUENTO POPULAR: ante todo, debemos establecer las diferencias entre el cuento literario y el cuento popular.
Marisa Bortolussi caracteriza el cuento popular por la mirada ingenua con que refleja el mundo.
El cuento popular rechaza los hechos reales para adaptarlos a los deseos de la colectividad. Es producto de la literatura de tradición oral que corresponde a una civilización aún en formación, cuya experiencia lectora u oyente es reducida, tal como ocurre en los niños. El cuento popular limita el universo a sus normas y propone la resolución ideal de los conflictos: el campesino llega a príncipe o rey. El cuento literario traduce la conciencia de un yo autor por lo que éste impone sus preocupaciones al texto, para hallar o tantear una explicación a su existencia como ser individual o social. En el cuento popular aparece una sucesión de episodios que tienen el valor de destacar la figura del protagonista. Surge de una visión maravillosa de la realidad, resuelve problemas y conflicos. Se sitúa en otro tiempo y espacio y su lenguaje tiene caracter impersonal por lo que puede ser reproducido sin perder la forma original. En el cuento literario la trama se centra en un suceso único al que se subordina el personaje. Su actitud es realista en un intento de captar el momento. no soluciona conflictos sino que siembra la inquietud, interroga, plantea nuevos problemas. Como fruto de una conciencia individual y subjetiva, está enraizado en la realidad del narrador, de ahí q su lenguaje tenga un carácter muy personal, difícil de ser reconstruido por otros, de ser narrado de forma oral. Generalmente, bajo la denominación de cuento popular se c onocer los cuentos maravillosos y los cuentos de hadas. sin embargo, el calificativo de popular se refiere al modo de transmisión del cuento y a su autoría anónima que incluye cuentos en los que no intervienen los elementos mágicos y las funciones propias de los cuentos maravillosos. Utilizamos el calificativo popular como una concepción más general que agrupa a cuentos anónimos de diversa índole, entre los que destacan por su cantidad y mayor difusión los cuentos maravillosos o de hadas.
EL CUENTO INFANTIL: Hablar de cuento infantil supone destacar las características del receptor: el niño. Esto significa una limitación en la comunicación de la experiencia, pero no un vvalor literario inferior y una expresión menos cuidada. Muchos de los cuentos que hoy se reconocen como cuentos infantiles clásicos fueron recogidos de la tradición oral y reescritos para adultos (Perrault). A lo largo de la historia se escribieron y se encargaron muchos cuentos didácticos para adoctrinar a los niños. Definimos cuento infantil como el cuentp de la tradición oral y el cuento escrito, pensando o no en el niño, que éste ha asimilado como suyo: cuentos maravillosos de la tradición popular, cuentos maravillosos de autor, cuentos realistas, etc. El cuento literario y de autor, aunque tiene rasgos peculiares, se inspira muchas veces en la tradición popular. Dentro de esta tradición se encuentra el cuento popular que, a su vez, integra a los cuentos de hadas o cuentos maravillosos. El niño elige, entre todos, aquellos que mejor satisfacen sus necesidades.
CARACTERÍSTICAS DEL CUENTO DE HADAS: El cuento de hadas posee los mismos elementos estructurales que el género al que pertenece: narrador, personajes, tiempo, espacio y trama; y otros originales: las versiones – recopilaciones y las funciones que se repiten. EL NARRADOR: En el cuento infantil clásico es un narrador en 3ª persona que en muchas ocasiones se introduce en la historia, narrador omnisciente que controla la vida de los personajes y lo que va a suceder. En los textos de Perrault, el narrador introduce comentarios morales, sociales, sobre las costumbres, que se confunden con los del autor. En los cuentos infantiles de autor, el tratamiento del narrador es prácticamente igual al de los cuentos tradicionales puesto que es él el que guía al niño a través de la historia aunque, encasos como el de Andersen, el estilo se haga más lirico, menos directo.
LOS PERSONAJES: Estos varían según se trate de cuentos maravillosos tradicionales o de cuentos de autor. Por lo general, aparece un personaje central, protagonista, y personajes secundarios que desempeñan distintos papeles. En los cuentos de autor, los tipos y sus circunstancias son más variados. En los cuentos maravillosos se repiten los reyes, príncipes y princesas, campesinos, madrastras. Su caracterización es plana, sin rasgos psicológicos destacables.
EL TIEMPO Y EL ESPACIO: Son dos elementos importantes en los cuentos puesto que les dan el aire de misterio y ambigüedad que los caracteriza. «Érase una vez…», «Había una vez…». Estos enunciados sitúan la acción en un tiempo indeterminado que no interesa precisar porque pertenece a otro mundo, y, por tanto, a otra conceción de fluis temporal. En los cuentos todo pasa muy deprisa ante nuestros ojos, pero no resulta extraño al receptos porque la lógica que rige en el país de las hadas es muy distinta a la del lector. Los espacios son fantásticos (castillos, grutas, palacios, …) o comunes (aldeas, bosques, …), están en lugares remotos y conservan el misterio de lo desconocido. En ocasiones no sonm fáciles de identificar.
LA TRAMA: El cuento suele centrarse en una sola acción que vertebra el relato, pero es frecuente que, a pesar de la brevedad de la narrración, los acontecimientos se sucedan vertiginosamente por lo que el ritmo del relato se vuelve trepidante. El tempo de la narración es más lento en los cuentos de autor porque se eliminan acciones secundarias y se centran en la figura del protagonista.
VERSIONES Y RECOPILACIONES: Uno de los rasgos característicos de los cxuentos de hadas son las diferentes v ersiones que podemos encontrar de un mismo texto. Como todos los textos del folklore, la transmisión de padres a hijos ha hecho que se conozcan multitud de variantes de un mismo cuento, aunque se conserve la línea argumental de la narración. No son detalles significativos pero enriquecen el texto con variaciones que muestran su vigencia. En cambio, hay variantes que sí resultan soreprendentes, son las que aparecen en las recopilaciones. A lo largo de los siglos, ha habido escritores que han tomado los cuentos que oían y los hn publicado. Éstos, aunque no son autores propiamente dicho, han dotado a los cuentos de un estilo personal. Entre ellos los más famosos son Perraul y los hermanos Grimm. Caso aparte es el de Andersen que, si bien se inspira en la tradición, solo la utiliza como referencia ya que us textos reflejan sus frustraciones e inquietudes a través de un lenguaje muy personal.
FUNCIONES: En todos los cuentos maravillosos se dan situaciones comunes. Vladimir Propp estudió estos elementos en los cuentos populares rusos y estableció el concepto de función: -Los elementos constantes son las funciones de los personajes, sean cuales fueren esos personajes y sea cual fuere la manera en que se realizan esas funciones. -El número de funciones que comprende el cuento maravilloso es limitado. -La sucesión de funciones es siempre idéntica. Además, distingue 31 funciones que a su ver pueden agruparse en planteamiento, nudo y desenlace.
Las funciones son: alejamiento, prohibición, transgresión, interrogatorio, información, engaño, complicidad, fechoría, mediación, acción contraria, partida, primera función del donante, reacción del héroe, recepción del objeto mágico, desplazamiento, combate, marca, victoria, reparación, regreso, persecución, socorro, llegada de incógnito, pretenciones mentirosas, tarea dificil, tarea cumplida, reconocimiento, descubrimiento, transfiguración, castigo, y boda. Propp, posteriormente, estudió los personajes ya que las funciones se sustentan por unos ejes que realizan estas funciones, que siempre se repiten. Así, definió el cuento maravillosos como el compuesto por estos siete protagonistas o personajes (actantes), que son: antagonista o agresor (madrastra, lobo), donante (cazador), auxiliar objeto mágico (manzana), princesa, mandatario (aquel q ordena algo al personaje principal), héroe, falso héroe. El personaje es el nombre que se determina en el cuento, el nombre que se da a los personajes en el cuento.
TESIS DE GREIMAS: Greimas advierte que son sólo 6 los actantes. y advierte que puede ser tanto el personaje como la acción: sujeto (personaje que realiza o protagoniza la acción), objeto (objetivo que mueve al protagonista tanto por deseo como por rechazo. puede ser persona, objeto, cosa o idea), emisor (es el que impulsa al sujeto a actuar. puede ser una situación, idea, objeto o persona), oponente (es el que interfiere en la acción del sujeto. es el obstáculo, que puede ser persona, situación o cosa), destinatario (es el que recibe directa o indirectamente el beneficio o perjuicio del sujeto, persona o situación), ayudante (es el que favorece la acción del sujeto, persona o situación).