Activos financieros corrientes ligados explotacion
Propósito de la contabilidad financiera: medio para comunicar información relativa al impacto de la actividad financiera, conformada por un conjunto de datos o base de datos que suministra información sobre los eventos cuantificables de la empresa.
Estados financieros: informes que resumen la situación financiera y lo resultado de operaciones de un negocio.
Principios de contabilidad: lineamientos y convenciones de aceptación general que definen la práctica contable afectada en un momento dado.
Balance General: estado o informe financiero que muestra la situación de la empresa en una fecha determinada.
Activos: desde el punto de vista contable, corresponde a los recursos económicos del negocio que se espera beneficien las futuras operaciones.
Pasivos: desde el punto de vista contable, se refiere a las deudas del negocio o a los derechos de los acreedores sobre los activos empresariales.
Patrimonio: recursos aportados al negocio por el propietario, más la utilidad retenida proveniente de la operación.
. LA CONTABILIDAD (PATRIMONIAL O TRADICIONAL): Según la American Accounting Association es el Proceso de identificar, medir y comunicar la información económica que permite formular juicios basados en información y la toma de decisiones, por aquellos que se sirven de la información
La información contable está orientado según el usuario que requiera la misma, en tal sentido podemos acotar que están divididos principalmente en dos grandes grupos:
. Usuarios externos:
Accionistas
Inversionistas
Acreedores
Autoridades Fiscales
Departamentos reguladores del gobierno
Etc.
Usuarios Internos:
Directiva de la empresa
PROPÓSITO DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA: Es el medio para comunicar la información relativa al impacto de las actividades comerciales y es la base de datos que suministra la información sobre los eventos cuantificables de la empresa para su interpretacion y analisis propios del ente.
PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD: Son lineamientos y convenciones de aceptación general que definen la practica contable aceptados. También conocidos por sus siglas:
PCGA: Principios de contabilidad generalmente aceptados
GAAP: Generally accepted accounting principles
NIC: Normas internacionales de contabilidad
Los principales principios de contabilidad son los siguientes:
Prudencia: Entre dos escenarios, se escoge el más conservador
Entidad: Unidad legal que controla recursos económicos
Empresa en marcha: La empresa está funcionando y va a continuar así
Asociación: Los gastos e ingresos registrados deben corresponder al mismo período
Costo histórico: Los activos se contabilizan al valor de compra
Descripción: Los estados financieros deben describir toda la información importante de la empresa
Realización: Los ingresos se reconocen cuando se han devengado
Medición del periodo: Los estados financieros deben medirse a intervalos cortos
Monetario: El dinero es la unidad básica de medida
Consistencia: Los métodos deben ser invariables de un periodo a otro
ESTADOS FINANCIEROS: Son Informes que resumen la situación financiera y los resultados operacionales de un negocio.
ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS
Balance general: Muestra la situación financiera de la empresa en una fecha determinada.
Estado de ganancias y pérdidas: Refleja eficiencia de la empresa, mostrando las ganancias o pérdidas en un determinado periodo
Estado de flujo de efectivo: Muestra el movimiento del efectivo en la empresa durante un periodo determinado.
Estado de cambios en la situación patrimonial: Muestra los cambios en el patrimonio, emisión de acciones, utilidades retenidas, etc., durante un periodo determinado.
Otros nombres usados
Para el balance general:
Estado de posición financiera
Estado de situación financiera
Para el estado de ganancias y pérdidas:
Estado de resultados
Estado de cambios en la posición financiera
Estado de ingresos en exceso sobre gastos.
BALANCE GENERAL: Documento contable que refleja la situación patrimonial de una empresa en un momento del tiempo. Consta de dos partes, activo y pasivo, El activo muestra los elementos patrimoniales de la empresa, mientras que el pasivo detalla su origen financiero.
Elementos del balance general
Activos: Recursos económicos del negocio, que se espera beneficien las futuras operaciones.
Pasivos: Deudas del negocio. Derechos de los acreedores sobre los activos.
Patrimonio: Recursos aportados al negocio por el propietario, más las utilidades retenidas provenientes de las operaciones.
Estructura de balance general:
ACTIVOS PASIVOS
Activos circulantes Pasivos circulantes
Efectivo Cuentas por pagar
Valores negociables Efectos por pagar
Cuentas por cobrar Obligaciones laborales
Inventarios Obligaciones fiscales
Activos Fijos Pasivos a largo plazo
Equipos y maquinarias Bonos
Edificios Otras deudas a largo plazo
Terrenos
Activos intangibles
Marcas, patentes, franquicias Patrimonio
Fondo de comercio
Activo Circulante: Lo constituyen las cuentas que representan efectivo u otros activos y recursos que razonablemente se consideran susceptibles de convertirse en efectivo. Se detallan así:
Efectivo en caja y bancos.
Valores negociables.
Cuentas y efectos por cobrar.
Inventarios.
Gastos pagados por anticipado
Activos fijos o permanentes: Está constituido por cuentas que representan activos de carácter permanente destinados a la producción de bienes y servicios. Características fundamentales:
Propósito: Es la utilización y no la venta, en el curso normal de las operaciones de la entidad.
Reglas de Valuación (Costo): El costo de adquisición incluye el precio neto pagado por los bienes, sobre la base del efectivo o su equivalente, más todos los gastos necesarios para poner el activo en el lugar y condiciones que permitan su funcionamiento.
Cuentas y efectos por cobrar a largo plazo: Están constituidos por créditos cuyo vencimiento debe efectuarse dentro de un plazo mayor al del próximo ejercicio.
Inversiones a largo plazo: Están formadas por cuentas que representan inversiones a largo plazo o de carácter permanente, en títulos valores, bienes Inmuebles ETC.
Cargos diferidos: Están representadas por cuentas de gastos que generalmente no concurren de manera repetida, y que no corresponde a operaciones normales de la empresa
Activos intangibles: Están constituidos por cuentas que representan derechos de carácter relativamente permanentes y que tienen valor jurídico o económico como medios para la realización de las operaciones normales de la empresa.
Otros activos: Entre otros activos están las cuentas por cobrar no circulante, correspondiente a socios, directores y empleados, los fondos especiales de pensiones, jubilaciones, y conceptos similares.
Pasivo circulante o corriente: Está constituido por las cuentas que representan deudas y obligaciones reales o estimadas, que deben ser pagadas en el próximo ejercicio. Tales como: préstamos bancarios, efectos y cuenta por Paga
Pasivo a largo plazo: Está constituido por cuentas que representan deudas y obligaciones a largo plazo contraídas por la empresa, es decir, a aquellas cuentas que representan obligaciones que deberá cancelar o pagar la empresa en un plazo superior a un año. Ejemplo: préstamos hipotecarios por pagar.
Apartados: Están constituidos por cuentas que representan momentos estimados de gastos cargados a las operaciones de una o más ejercicios precedentes y destinados a reflejar las obligaciones de carácter eventual.
Tales como: prestaciones sociales, garantías otorgadas a terceros y otros conceptos de la misma naturales.
Créditos diferidos: Están constituidos por cuentas que representan ingresos recibidos por la empresa. Ejemplo: intereses y alquileres cobrados por anticipado.
Otros pasivos: Lo integran aquellas cuentas que representan obligaciones que no deben ser incluidas por razones de naturaleza en las agrupaciones anteriores. Ejemplo: depósitos en efectivo recibido de clientes.
Patrimonio o capital contable: Está integrado por el conjunto de cuentas que representan el interés financiero que el propietario o propietarios tienen la empresa. Dentro de esta agrupación debe incluirse separadamente en cuanto sean aplicables las siguientes cuentas:
Capital:
Aporte de los accionistas Acciones:
Capital suscrito Acciones preferidas
Capital pagado Acciones comunes
Utilidades retenidas: acumulación de resultados de años anteriores.
Sistema de contabilidad por partida doble: Sistema por el cual se afectan por lo menos dos cuentas para registrar las operaciones.
Una cuenta dispone de dos anotaciones, los Débitos y los Créditos, mismos que deben mantener un equilibrio subyacente en la Ecuación Fundamental. ACTIVO= PASIVO+ PATRIMONIO
Asientos en el balance general: Las cuentas que conforman el Balance General son llamadas Cuentas Reales: y representan bienes, derechos u obligaciones contractuales de la empresa
TEORÍA DE LA ENTIDAD: Los recursos de la entidad son independientes de los recursos de sus propietarios, de allí que se origine la ecuación de la dualidad económica que establece: recursos = fuentes
TEORÍA DE LA PARTICIPACIÓN PROPIETARIA: Destaca la participación de los dueños en el negocio, o el total de los activos de la entidad
ESTADO DE RESULTADO – ESTADO DE GANANCIAS Y PÉRDIDAS: Es un documento que nos muestra la situación económica del negocio para un período determinado, en relación a los ingresos y egresos.
Está compuesto por los siguientes elementos:
- Ingresos o productos: son el producto de las ventas.
- Costos de ventas: son los costos incurridos en la acción de venta de los productos o servicios vendidos en el pedido.
Costos de operación: son aquellos costos diferentes del costo de venta, propios de las operaciones realiza el ente.
Costos de inversión: Son aquellos relacionados con las inversiones de la
organización.
Costos financieros: Son aquellos relacionados con el acceso a capital externo.
Costos fiscales: Son aquellos derivados de la aplicación de leyes e impuestos.
Otros ingresos o egresos: partidas que no están directamente relacionadas con el negocio.
Asientos en el estado de ganancias y pérdidas: Las cuentas que conforman el estado de ganancias y pérdidas, son llamadas cuentas nominales, y son aquellas que registran las modificaciones del patrimonio de la empresa, por concepto de aumento o disminución de capital durante un ejercicio económico, tales como: ingresos y gastos.
ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO: Las empresas comerciales obtienen dinero de diferentes fuentes y lo invierten principalmente en inventarios, estos inventarios a su vez se venden a los clientes por lo general a crédito.
Actividades de Operación
Flujos de entrada de efectivo:
- Por venta de bienes y servicios.
- Por rendimientos sobre préstamos (ingresos por intereses) y valores de capital en acciones (ingresos por dividendos)
Flujos de salida de efectivo:
- A los proveedores (inventario)
- A los empleados (servicios)
- A los prestatarios (intereses)
- Al gobierno (impuestos)
- A otros proveedores por otros gastos de operación
Actividades de Inversión
Flujos de entrada de efectivo:
- Por venta de activos (propiedad, planta y equipo)
- Por venta de deuda o valores de capital en acciones de otras entidades
Flujos de salida de efectivo:
- Para adquirir activos (propiedad, planta y equipo)
- Para comprar deuda o valores de capital en acciones de otras entidades
Actividades de financiamiento
Flujos de entrada de efectivo:
- Por préstamos.
- Por venta de valores de capital en acciones de la empresa (aumentos de capital).
Flujos de salida de efectivo:
Para pagar los préstamos solicitados.
Para recompra de acciones de la empresa.
Para repartir dividendos a los accionistas.
ANÁLISIS FINANCIERO: Permite determinar las necesidades de fondos de la empresa, su condición financiera y su comportamiento, herramientas:
- Índices financieros
- Análisis vertical y horizontal
Índices Financieros: Los índices financieros constituyen la forma más común de análisis financiero. Se conoce como índice, el resultado de establecer la relación numérica entre dos cantidades.
Los índices financieros deben compararse contra una base o estándar. Los estándares de comparación pueden ser los siguientes:
- Criterio del analista
- Diferentes años para la misma empresa
- Mismo año con los competidores del ramo
Clase índices financieros: Los tipos de índices que se puede extraer de los estados financieros son muy variados. Sin embargo, no se necesita un gran número indicadores, sino más bien una cantidad relativamente reducida con por lo que serán aplicados de acuerdo con la clase de negocios y con el objetivo para el cual se elabora el análisis.
Dentro del grupo de índices más conocidos encontramos:
Índices de liquidez: Capacidad de la empresa para cumplir con sus obligaciones de vencimiento a corto plazo.
- Índice corriente o circulante: Indica la capacidad de la empresa de contraer obligaciones a corto plazo.
Índice ácido: Indica la capacidad para cancelar sus obligaciones a corto plazo sin basarse en los inventarios.
Índice súper ácido: Indica la capacidad para cancelar sus obligaciones a corto plazo utilizando solo el efectivo disponible.
Índices de endeudamiento: Grado en que la empresa se ha financiado mediante deuda
- Razón de endeudamiento: Porcentaje de fondos totales que han proporcionado los acreedores
- . Índice total de pasivos y patrimonio: Informa sobre la solidez y credibilidad crediticia de la empresa
- Índice interés obtenido: Grado en que pueden declinar las ganancias antes que la empresa pierda la capacidad de cubrir los costos de intereses
Índices de actividad: Efectividad con que la empresa usa sus recursos.
Rotación de inventarios (días): Compara el nivel de ventas con el inventario de la empresa.
Periodo promedio de cobranzas: Compara el nivel de ventas con las cuentas por cobrar de la empresa.
Rotación de cuentas por pagar: Compara el nivel compras con las cuentas por pagar de la empresa.
Rotación de del activo fijo: Mide la rotación de la planta y equipo.
Análisis Vertical: Análisis vertical es una técnica del análisis financiero que consiste en tomar un solo estado financiero y relacionar cada una de las partes con un total determinado, dentro del mismo estado, el cual se denomina cifra base.
Análisis horizontal Se ocupa de los cambios en las cuentas individuales de un período a otro y por lo tanto se requiere de dos o más estados financieros de la misma clase, presentado para periodos diferentes.
Métodos para la valuación de inventarios: Los métodos de valoración inventarios permiten conocer el volumen de mercancías y existencias en un momento dado
Generalmente dependiendo de la naturaleza y fin de las organizaciones encontramos estos tipos de inventario:
Empresas manufactureras:
- Materias primas
- Productos en proceso
- Productos terminados
- Materiales y suministros
Empresas comercializadoras:
- Productos terminados
- Materiales y suministros
Empresas de servicios:
- No hay inventario de productos para la venta
- Materiales y suministros
Son muchos los métodos de valoración de inventario entre los más importantes se citan los siguientes:
Costo promedio: Consiste en fijar el precio de las existencias, de acuerdo con las variaciones producidas por las entradas y salidas
Características principales:
- Considera un promedio ponderado para cada tipo de mercancía.
- Se calcula dividiendo el costo total de las mercancías entre el número de unidades.
FIFO (Primero que Entra, Primero que Sale): Este método de valoración de los inventarios supone que las existencias están formadas por las últimas compras, ya que lo primero que compró fue lo primero que se vendió.
Característica principal:
- La primera mercancía comprada es la primera vendida.
LIFO (Ultimo en entrar, primero en Salir): Es un procedimiento similar al anterior, parte del concepto de que lo último que se compra es lo primero en venderse.
Característica principal:
- La última mercancía comprada es la primera vendida
DEPRECIACIÓN: La depreciación se define como la pérdida de valor que sufren algunos activos fijos tangibles, bien sea por el proceso de desgaste a que son sometidos o bien por obsolescencia o antigüedad.
Características fundamentales:
- distribuye el costo de un activo en los periodos durante los cuales se reciben sus servicios.
- representa el costo ya utilizado de un activo.
- Sólo son depreciables los bienes no destinados a la venta exceptuando el terreno.
- la depreciación no implica una salida de efectivo.
- representa el costo ya utilizado de un activo.
- se comporta como un “escudo fiscal” que permite ahorrar impuestos sobre la renta y a los activos empresariales
.Datos necesarios para determinarla
- Costo del activo: Valor de compra del activo
- Valor de salvamento o residual: Parte del costo del activo que se espera recuperar mediante la venta al final de su vida útil
- Vida útil: Tiempo que se espera utilizar el activo (en unidades de tiempo o de producción
Métodos más conocidos para calcular la depreciación
- Línea recta.
Prorratea uniformemente el costo del activo durante su vida útil.
Doble Saldo Decreciente
Consiste en duplicar la tasa de línea recta en cada año y aplicarla al costo no depreciado del activo.
Suma de los dígitos de los años
Utiliza un factor, asociado a los años de vida útil del activo y los años de vida pendiente.
INFLACIÓN: El término inflación significa un aumento continuo y sostenido de los precios unido a la pérdida recurrente de poder adquisitivo de la moneda
Efectos contables:
Falsea información del balance general:
- Suma valores de diferente poder adquisitivo.
En el estado de ganancias y pérdidas, genera:
- Insuficiencia en la depreciación.
- Sub valuación de costos de mercancía vendida.
- Incremento aparente en ventas.
- Costos falsos.
- Utilidades sobrevaloradas.
Activos y Pasivos Monetarios: Se denomina activos y pasivos monetarios, aquellos que por su propia naturaleza tienen un valor fijo expresado en una unidad monetaria, sin que la variación que se produce en el nivel de precios lo afecte en absoluto.
Características:
- Su valor nominal permanece constante a lo largo del tiempo.
Pierden poder adquisitivo con la inflación
Activos y Pasivos No monetarias: Las partidas no monetarias son los demás activos y pasivos que no tienen un valor fijo por definición.
Características:
- Su valor nominal varía a lo largo del tiempo.
- Se revalúan a un ritmo menor, igual o mayor que la inflación.
Ejemplos:
- Inventarios.
- Propiedades planta y equipo.
- Depreciación acumulada.
- Patentes, marcas y licencias
Estados financieros ajustados por inflación (estados financieros re-expresados por inflación): Llevan la información contable histórica (moneda corriente o nominal) a poderes adquisitivos de la moneda similares (moneda constante), para efectos de comparación de diferentes años bajo una misma base.
Premisas para elaborar estados financieros ajustados:
- Los rubros monetarios de año en curso permanecen invariables.
- Los rubros no monetarios, tanto del año en curso como de los anteriores, se ajustan del momento de la adquisición hasta el actual para mostrar el efecto de la inflación sobre ellos.
Solo para efectos de comparación, los rubros monetarios de años anteriores se convierten a poder adquisitivo del año en curso