Organización y Gestión Educativa: Conceptos Clave y Paradigmas

Conceptos Fundamentales

Organización: Grupo social o sistemático situado en un contexto determinado que se constituye, dispone y relaciona para alcanzar una meta común, para lo que se dota de una estructura y un sistema de comunicación.

Organización Escolar: Conjunto de elementos en interacción constante (educadores, alumnos, materiales, agentes externos, etc.) en el cual se investiga metódicamente la coherencia en el funcionamiento de los diversos elementos para lograr los objetivos fijados. El centro escolar es el que tiene que lograr los objetivos.

Planificación: Proceso mediante el cual, partiendo de unos determinados antecedentes (evaluaciones previas, planificaciones de nivel superior…), se toman decisiones que permiten establecer los objetivos que se desean alcanzar y la manera de alcanzarlos. Ejemplos: actividades, recursos necesarios…

Gestión: Conjunto de tareas organizativas, estrategias y formas de relacionar, ordenar, estructurar y administrar las acciones, procedimientos, recursos y medios que son necesarios para el funcionamiento de una entidad y para la consecución de sus objetivos. No se debe confundir gestión con la obtención de recursos.

Dimensiones de la Organización

En la dimensión vertical se pueden diferenciar los siguientes elementos:

  1. Política: Desarrolla la función de distribuir el poder para establecer un orden de convivencia. Define el conjunto de finalidades en el ámbito educativo, teniendo una influencia directa en la dimensión práctica de las organizaciones de los centros. La política es previa a la legislación; cuando la normativa legal es aprobada, la política queda sujeta a ella.
  2. Administración: Conjunto de estructuras que los entes públicos crean para su propio gobierno y para realizar los diferentes servicios requeridos por la ciudadanía. Está formada por componentes jurídicos y técnicos. Para la aplicación de la política establecida se sirve de dos tipos de regulaciones: los Reales Decretos y las Órdenes Ministeriales.
  3. Organización: Se refiere al ámbito institucional específico. Tiene una dimensión técnico-pedagógica y otra normativa constituida por las Resoluciones. Además, supone un proceso cíclico con fases complementarias, constituyendo la dimensión horizontal de la organización, que incluye los momentos de:
    • Planificación de proyectos (formada por la programación y la distribución de funciones)
    • Intervención (constituida por la actuación y la coordinación)
    • Evaluación (control)
  4. Gestión: Abarca las actuaciones realizadas bajo la planificación establecida y se refiere a diferentes ámbitos de la organización.

Paradigmas en la Organización Educativa

Paradigma: Relaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica.

Modelo: Representación de la realidad, que supone un alejamiento de la misma. Es una representación conceptual, simbólica, indirecta, esquemática, parcial y selectiva; por ello, dicha representación focaliza la atención en lo que estima importante, dejando un margen a los aspectos considerados poco significativos.

Características de los Paradigmas

Paradigma Técnico:

  • Racionalidad técnica.
  • Un agente investigador ajeno al derecho aplica los métodos de investigación.
  • En la organización se impone la utilización de criterios de excelencia, eficacia y comprensividad.

Paradigma Interpretativo:

  • El maestro o maestra forman parte del proceso, considerando las características contextuales, socioculturales e institucionales.
  • Los métodos propios son descriptivos y explorativos.
  • Concepción de que la finalidad de la ciencia es la de resolver problemas.

Paradigma Crítico:

  • Se preocupa por descubrir desigualdades y opresiones para intervenir desde la acción.
  • Los métodos propios de este paradigma son los críticos (dialécticos), como la investigación-acción, la investigación cooperativa y el estudio de casos.
  • Se significan como componentes políticos e ideológicos que condicionan las relaciones de justicia e igualdad o de injusticia o desigualdad.

Paradigmas Opuestos

  1. Técnico: En la organización se impone la utilización de criterios de excelencia, eficacia y comprensividad.
  2. Crítico: En la organización se producen relaciones dinámicas y dialécticas que afectan a los problemas y a la búsqueda de soluciones.