Desarrollo de Habilidades Socioemocionales: Alfabeto Emocional, Asertividad y Empatía
Alfabeto Emocional y su Impacto en la Salud
El Dr. Juan Hitzig concluyó que, más allá de las características biológicas, el denominador común de los longevos saludables radicaba en sus actitudes y conductas.
Neuroquímica de las Emociones
- Cortisol: El resentimiento, la rabia, el rencor, el reproche, las resistencias y la represión facilitan la secreción de cortisol, una hormona corrosiva para las células que acelera el envejecimiento.
- Conductas «R»: Generan actitudes «D»: depresión, desánimo, desesperación, desolación, entre otras.
- Serotonina: La serenidad, el silencio, la sabiduría, el sabor, el sexo, el sueño y la sonrisa promueven la secreción de serotonina.
- Conductas «S»: Generan actitudes «A»: ánimo, amor, aprecio, amistad, acercamiento, entre otras.
Conductas Sociales
Es la conducta que emite un individuo en un contexto interpersonal, expresando sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de un modo adecuado a la situación, respetando esas conductas en los demás y que generalmente resuelve los problemas inmediatos, minimizando la probabilidad de futuros problemas.
Componentes de las Conductas Sociales
Respeto, amabilidad, cariño, cortesía, alegría, amistad. Expresar nuestros sentimientos minimizará nuestros problemas.
Utilidades y Desafíos de las Habilidades Sociales
Utilidades
- Contexto interpersonal: Analizar el contexto de la situación para que la respuesta sea la adecuada.
- Respetar a los demás: Tan bueno es realizar un cumplido en el momento correcto como reaccionar al estímulo de los demás.
- Resolver o minimizar conflictos: Nos permitirá alcanzar objetivos materiales, mejorar nuestras relaciones o mantener nuestra autoestima.
¿Por qué no somos habilidosos?
- Porque la persona no pudo aprenderlas.
- Porque no tuvo la opción de ello.
- Porque no tuvo un buen patrón de aprendizaje.
- Otra posibilidad es que, aun teniendo la habilidad, no seamos capaces de ejecutarla, ya sea por miedo, por no hacerlo de la manera adecuada, por nerviosismo o ansiedad.
Mejorar Habilidades
- Mirada: Permite verificar que la comunicación está viva, además de afianzar, quitar importancia o desmentir aquello que nuestros labios están diciendo o lo que estamos escuchando.
- Distancia interpersonal: Nos permite ver el nivel de confianza entre las personas; puede hacer que se sientan a gusto o incómodas.
- Postura: Indica el interés y cómo nos sentimos ante la persona que habla o del tema que habla. Si somos nosotros los que hablamos, nos permitirá dar más énfasis al tema.
Asertividad y Empatía: Pilares de la Inteligencia Emocional
Asertividad
Es una habilidad social que indica la capacidad para poder expresarse socialmente de forma adecuada. Es respetarse a sí mismo, respetar a los demás, ser directo, honesto y apropiado. Saber decir y saber escuchar. La asertividad incluye todas las formas del lenguaje, verbal y no verbal, como la mirada, la postura, la distancia interpersonal, etc.
Empatía
Es la habilidad de «sentir con los demás», de experimentar emociones de los otros como si fuesen propias. Cuando desarrollamos la empatía, sentimos cuáles son los sentimientos del otro, cómo se puede llegar a sentir. Involucra nuestras propias emociones, y por eso entendemos cabalmente los sentimientos de los demás.
Diferencia entre Empatía y Simpatía
La empatía involucra nuestras propias emociones y por eso entendemos cabalmente los sentimientos de los demás, pero además, la empatía incluye la comprensión de las perspectivas, pensamientos, deseos y creencias ajenos. Sin embargo, la simpatía es un pobre sustituto de la empatía. La simpatía no incluye implicarse emocionalmente con los demás.
Sordera Emocional
La insuficiencia en nuestra habilidad empática es el resultado de una sordera emocional, ya que a partir de ello, no es muy difícil darse cuenta de que no somos capaces de percibir los sentimientos expresados por otras personas y, de esta manera, no somos capaces de proporcionarles la ayuda que necesitan.
Desarrollar la Empatía
Cuando desarrollamos la empatía, podemos ver claramente las emociones de los demás como si fueran las nuestras propias. Sentimos cuáles son los sentimientos del otro, cómo son de importantes, cuán fuertes son y qué cosas los provocan. Esto es difícil para algunas personas, pero para otras es tan sencillo que pueden leer los sentimientos de los otros como si fuese un libro.
Escucha Activa: Clave para una Comunicación Efectiva
Escucha activa significa escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla. Se localiza en la persona que uno escucha, para comprender lo que se está diciendo. Como oyente, debería ser capaz de repetir con sus propias palabras lo que la otra persona haya dicho. Esto no implica estar de acuerdo con lo que el otro está diciendo, sino comprender lo que se dice.
Mejorar la Escucha Activa
- Centrarnos en lo que la otra persona está diciendo, veamos la raíz del asunto.
- Mantener una buena comunicación no verbal con el que habla, que diga «te estoy escuchando»; la forma más fácil es con contacto visual.
- Cuando escuches a una persona con la que no estés de acuerdo, no te lo tomes a personal.
- Intenta explicar lo que has escuchado con tus propias palabras.
- No debemos hacer un juicio antes de tiempo, no deberíamos evaluar nada hasta no haber escuchado el mensaje completo.