Principios Educativos en Educación Infantil: Reggio Emilia, LOE 2006 y Normativa Navarra

Principios Reggio Emilia

Los principios Reggio Emilia se inspiraron en Loris Malaguzzi, maestro y pedagogo que trabajaba a través del respeto, la escucha y la consideración de las potencialidades del niño. Los principios fundamentales incluyen: las relaciones humanas, la escucha y la valoración de la diversidad, y la participación de la familia y la sociedad. Las escuelas son consideradas un organismo vivo y una relación de intercambio entre niño-adulto. Se trabaja lo que se sabe y lo que no, las dificultades y los éxitos. Esta forma de trabajar no se había visto hasta ese momento y hoy en día se sigue implementando en muchas escuelas.

LOE 2006, Artículo 12

La LOE 2006 define la Educación Infantil (EI) como una etapa educativa que atiende a niños de 0 a 6 años, de carácter voluntario, cuyo objetivo es el desarrollo afectivo, físico, intelectual y social. Los objetivos principales son: conocer su propio cuerpo y el de los demás, explorar su entorno familiar, natural y social, adquirir autonomía, relacionarse con los demás, desarrollar habilidades comunicativas e iniciarse en la escritura, matemáticas, movimiento, gesto y ritmo.

Artículo 14

La EI se ordena en dos etapas (0-3 años y 3-6 años). Cada centro tendrá su propia metodología pedagógica. Los contenidos se organizarán en áreas equivalentes a la experiencia, a través de actividades con significado para el niño. En el segundo ciclo se realizará una aproximación a la lengua extranjera, lectura y escritura. Los métodos incluyen experiencias, actividades y juegos. La administración educativa determinará los contenidos educativos del primer ciclo y los centros deberán cumplir requisitos de número de alumnos por profesor, instalaciones y número de puestos escolares.

Artículo 15

Las administraciones públicas promoverán un incremento progresivo de la oferta de plazas públicas en el primer ciclo. El segundo ciclo de EI será gratuito para atender las demandas de las familias. La administración educativa garantizará plazas en centros públicos y concertará con centros privados.

Educación Infantil en Navarra

El primer decreto foral sobre la EI en Navarra fue el DF 28/2007, 26 de marzo, que regulaba la EI en Navarra estableciendo criterios que los centros debían cumplir y los contenidos educativos. Este decreto fue modificado por el DF 72/2012, 25 de julio, que estableció nuevos criterios para los centros de EI.

Primer Ciclo de Educación Infantil en Navarra

Los centros de EI prestan un servicio educativo a niños entre 0 y 3 años, de carácter voluntario, cuya finalidad es el desarrollo global de capacidades físicas, afectivas, intelectuales, sociales y morales. Los profesores deben poseer el título de maestro con la especialidad de Educación Infantil. La propuesta pedagógica comprenderá los objetivos, los contenidos, los principios pedagógicos y de evaluación, recogidos en el marco del proyecto educativo del centro. Los cursos durarán máximo 11 meses y los centros tendrán total flexibilidad con los horarios, donde el niño no podrá permanecer más de 8 horas diarias. Los objetivos son que los niños conozcan su propio cuerpo y el de los demás, que desarrollen habilidades comunicativas y exploren el medio consiguiendo mayor autonomía. El Departamento de Educación regulará la admisión de alumnos en centros sostenidos con fondos públicos, garantizando la igualdad y evitando cualquier tipo de discriminación por raza, edad, ideología o nacimiento.

Segundo Ciclo de Educación Infantil en Navarra

El DF 23/2007, 19 de marzo, establece el currículo del segundo ciclo. La actividad escolar se desarrollará a lo largo de 175 días mínimo. Los centros podrán pedir una ampliación de horario escolar hasta 5 periodos escolares semanales, y las clases lectivas serán de 50 minutos. Se iniciará al alumnado en el aprendizaje de la lengua extranjera y el Departamento de Educación garantizará la enseñanza y uso escolar de las formas dialécticas vascas. Los objetivos son el conocimiento de sí mismo y autonomía, conocimiento del entorno y comunicación y lectura. Los centros adoptarán medidas dirigidas al alumnado con necesidades específicas de apoyo o necesidades educativas especiales, buscando lo mejor para el niño y sus características. La evaluación será formativa, continua y global, evaluando el proceso de aprendizaje y adaptándose a las necesidades educativas de cada alumno. Los principios educativos incluyen: el proceso de enseñanza debe ser activo-creativo para que el alumno adquiera cierta autonomía y conocimiento de la diversidad geográfica, histórica y cultural de Navarra. Se debe atender a la diversidad del alumnado, respondiendo a sus necesidades e identificando sus dificultades. Se debe fomentar valores educativos, la autoestima, la capacidad de aprender de los errores y el conocimiento de sí mismo. Se deben desarrollar capacidades de imaginar, creatividad, confianza y sentido crítico. La evaluación debe servir para detectar los puntos fuertes y las áreas de mejora. La coordinación entre las etapas educativas es importante para la cohesión del aprendizaje del alumno y la cooperación entre los centros y las familias.