Glosario de Términos de Calidad en la Construcción

Términos Generales de Calidad

Calidad: Conjunto de propiedades y características de un producto o servicio que le confieren la aptitud para satisfacer las necesidades establecidas y las implícitas.

Aseguramiento de la Calidad: Parte de la gestión de la calidad orientada a proporcionar confianza en que se cumplirán los requisitos de la calidad. También se conoce como garantía de la calidad (UNE-EN ISO 9000:2005).

Sistema de la Calidad: Conjunto de la estructura de organización, responsabilidades, procedimientos y recursos que se establecen para llevar a cabo la gestión de la calidad.

Manual de la Calidad: Documento que especifica el sistema de gestión de la calidad de una organización.

Plan de la Calidad: Documento que especifica qué procedimientos y recursos asociados deben aplicarse, quién debe aplicarlos y cuándo deben aplicarse a un proyecto, producto o contrato específico.

Gestión de la Calidad: Actitud, filosofía o disposición de mejorar continuamente una actividad, siendo eficaz y eficiente para obtener beneficios de manera continuada, satisfaciendo los requisitos del cliente y del personal.

Trazabilidad: Capacidad para reconstruir el historial, utilización o localización de un elemento o actividad mediante una identificación registrada.

Control de la Calidad: Función directiva cuya finalidad es garantizar la consecución de los objetivos de la calidad, especialmente alcanzar los niveles de calidad previstos para la producción y la reducción de los costes de la calidad.

Costes de Calidad: Costes que se derivan de la no conformidad de materiales, productos, unidades de obra, servicios, etc. Se asocian también a su prevención, detección y corrección.

Normas y Reglamentos

Reglamento Técnico: Especificación técnica, incluyendo las disposiciones administrativas aplicables, cuya observación es obligatoria.

Eurocódigos: Documentos que establecen reglas de diseño y ejecución a nivel europeo para el cálculo y dimensionado de estructuras y productos prefabricados estructurales.

Norma: Especificación técnica no obligatoria, elaborada por un organismo acreditado de normalización.

Norma Armonizada: Norma establecida por organismos europeos de normalización que figuran en el anexo 1 de la Directiva 89/106/CEE, sobre la base de una petición formulada por la Comisión, de conformidad con el artículo 6 de dicha Directiva. Su cumplimiento es obligatorio.

Guías de la EOTA: Documentos que sirven para transponer los documentos interpretativos para la obtención del DITE y, por ende, el marcado CE.

Certificaciones y Sellos de Calidad

CIETAN: Sello de conformidad del IET que controla la calidad de viguetas y losas pretensadas armadas y su armado básico.

Cualicoat: Sello de calidad sectorial concedido por la Asociación Española del Anodizado. Certifica el anodizado del aluminio.

DITE (Documento de Idoneidad Técnica Europeo): Evaluación técnica favorable de la idoneidad de un producto para el uso asignado, fundamentada en el cumplimiento de los requisitos esenciales previstos.

Organismos Nacionales Notificados: Organismos imparciales con la competencia y responsabilidad necesarias para efectuar a nivel nacional la certificación de la conformidad, de acuerdo con las normas de procedimiento y gestión establecidas. En España, los organismos notificados deben estar acreditados por ENAC.

Registro de Empresa: Marca de conformidad con normas. Indica que el sistema de gestión de la calidad de la organización a la que se concede es objeto de las auditorías y controles establecidos en el sistema de certificación, y que AENOR ha obtenido la adecuada confianza en su conformidad con la Norma UNE-EN ISO 9001.

AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación): Organismo de normalización sin ánimo de lucro cuya finalidad es desarrollar, en el ámbito estatal, las actividades relacionadas con la elaboración de normas, mediante las cuales se unifiquen criterios respecto a determinadas materias y se posibilite la utilización de un lenguaje común en campos de actividad concretos.

Marcado CE: Certificación obligatoria que indica que un producto satisface los requisitos esenciales de la Directiva 89/106/CEE, incluidos los procedimientos de evaluación de la conformidad. No todos los productos están obligados a poseer el marcado CE, solo aquellos cuyas características técnicas estén influidas por los requisitos esenciales.

Marca HAR: Marca común europea para cables aislados de hasta 450/750V, de carácter voluntario, que indica conformidad con las normas europeas armonizadas.