Necesidades Educativas Especiales: Enfoques, Definiciones y Respuestas Escolares
¿Quién puede tener necesidades especiales? ¿Por qué?
Según el modelo de Warnock, cualquiera podría presentar necesidades especiales, ya que las necesidades educativas no son especiales solo por las condiciones del alumno, sino por la interacción entre estas condiciones y las ayudas que la escuela ofrece para alcanzar los objetivos educativos. Una escuela con pocos recursos, profesorado poco preparado o indolente, metodologías inadecuadas… pueden dar lugar a que aparezcan necesidades especiales.
Diferencia entre lo que entienden por necesidades educativas especiales la Ley Orgánica de Educación actual y el Informe Warnock.
La LOE se aleja del modelo de Warnock y hace una definición administrativa del concepto de n.e.e. De hecho, no habla de n.e.e., sino de alumnado con n.e.e., y establece que solo serán especiales las necesidades específicas de apoyo que se deriven de discapacidad o trastornos de conducta graves.
¿Cómo define la LOE las necesidades específicas de apoyo educativo?
Define como alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo al que requiere una atención educativa diferente para alcanzar su máximo desarrollo y los objetivos educativos generales, ya sea por presentar necesidades educativas especiales u otras necesidades educativas por dificultades específicas de aprendizaje, por trastornos por déficit de atención con o sin hiperactividad, por especiales condiciones personales o de historia escolar, por incorporación tardía al sistema educativo o por altas capacidades intelectuales.
Según la Ley de Educación de Andalucía, ¿qué alumnos y alumnas presentan necesidades específicas de apoyo educativo?
La LEA establece que se considera alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo aquel que presenta necesidades educativas especiales debidas a diferentes grados y tipos de capacidades personales de orden físico, psíquico, cognitivo o sensorial; el que, por proceder de otros países o por cualquier otro motivo, se incorpore de forma tardía al sistema educativo, así como el alumnado que precise de acciones de carácter compensatorio. Asimismo, se considera alumnado con necesidad específica de apoyo educativo al que presenta altas capacidades intelectuales.
¿Qué dimensiones o aspectos de la actividad escolar tienen que estar implicadas en la respuesta a las necesidades específicas de apoyo educativo? Cita al menos un ejemplo de medidas que se pueden tomar en cada una de esas dimensiones.
- CURRÍCULO: Adaptación curricular individual.
- ORIENTACIÓN: Programa de orientación a la familia.
- RECURSOS PERSONALES: Proporcionar apoyo de audición y lenguaje.
- RECURSOS MATERIALES: Proporcionar a un niño ciego materiales Braille.
- EMPLAZAMIENTO: Escolarizar en un centro de educación especial.
- ORGANIZACIÓN: Formar un grupo pequeño de apoyo en parte del horario escolar.
En la normativa educativa de Andalucía, ¿cuáles son los principios que deben dirigir la respuesta escolar al alumnado con necesidades específicas?
- Educación común y atención a la diversidad.
- Organización flexible, variada e individualizada de los contenidos y su enseñanza.
- Combinación de medidas curriculares y organizativas.
- Detección y atención temprana.
- Inclusión social y escolar.
- Multidisciplinariedad y coordinación docente.
Cita y comenta al menos dos tipos de medidas genéricas de respuesta a las necesidades específicas de apoyo educativo.
Los agrupamientos flexibles, que afectan a todo el alumnado para trabajar determinados contenidos; el desdoble en instrumentales, es decir, disminuir el número de alumnos por grupo en el horario de lengua y matemáticas; la presencia de un segundo profesor, como apoyo, en el horario de determinadas asignaturas; un horario semanal flexible, que facilite la coordinación de apoyos.
Comenta qué son los programas de refuerzo para el alumnado con n.e.a.e. previstos en la normativa andaluza y a quién se dirigen.
Son actuaciones individualizadas o en pequeño grupo para reforzar determinados aprendizajes sin cambiar ni objetivos, ni contenidos, ni criterios de evaluación, sino la metodología, las actividades, los materiales didácticos, el grado de apoyo que se da al alumno… Los hay de recuperación de instrumentales, de recuperación de pendientes y personalizados para repetidores.