Relaciones y conceptos clave en el análisis cinematográfico
12. ¿Qué relación hay entre las secuencias de “Solo ante el peligro” (High Noon) y “Hasta que llegó su hora” (C’era una volta il west) que vimos en clase?
- La escena de “Hasta que llegó su hora” se construye sobre la cita, en clave moderna, de unos pocos elementos que toma de la secuencia de “Solo ante el peligro”.
13. ¿En qué consiste la función semántica del montaje?
- Un corte entre planos produce un sentido que cada plano no tiene por sí solo.
14. ¿De qué es un ejemplo esta secuencia de “Lirios rotos” (Broken Blossoms) vista en clase?
- De montaje paralelo, de la función semántica de montaje y de planos donde prevalece el concepto de “cuadro” (todas son correctas).
15. Según André Bazin, cuando lo esencial de una situación filmada depende de que estén presentes, de manera simultánea, dos o más factores de la acción:
- El montaje está prohibido.
16. Un análisis fílmico no puede ni debe aspirar a decirlo todo, porque las películas son inagotables.
- Verdadero.
17. En las escenas de “Ordet” que vimos en clase:
- Pese a la marcada continuidad espacial y temporal, Dreyer introduce una discontinuidad ontológica entre lo humano y lo trascendente, asociada a Johannes.
18. En la narratología cinematográfica, ¿qué es la “intriga de predestinación”?
19. ¿Qué es la “situación” en el cine, tal y como vimos en clase con este ejemplo de Psicosis?
- La red estructurada de relaciones en la que se inscribe una escena.
20. En “Primavera tardía”, ¿qué ejemplifica esta concatenación de planos entre el rostro de Noriko y el jarrón que vimos en clase?
- Que cualquier objeto representado de forma figurativa transmite significado al espectador, incluso cuando no cumple una función narrativa definida, como sucede con este jarrón.
21. ¿Cuál de estas NO es una característica del análisis textual de películas?
- Prevalece el análisis del fragmento en detrimento de la obra total.
1. ¿Cómo llaman Aumont et al. a esta definición de montaje?: “Es la organización de planos de un filme en determinadas condiciones de orden y duración”?
- Definición amplia de montaje.
2. Según las ideas de Baudry sobre la identificación primaria:
- A) El espectador se identifica, por encima de todo, con el espectáculo mismo, con lo representado.
- B) La identificación del espectador con uno u otro personaje es la base de la identificación de su mirada con la del dispositivo fílmico.
- Solo la A es verdadera.
3. ¿Qué tienen en común las películas “Club Havana” y “Grass”, tal y como vimos en clase?
- Las dos transcurren por completo (o casi) en un solo escenario y un trozo de tiempo muy delimitado.
4. ¿La película de representación figurativa puede ser plenamente no-narrativa?
- Falso.
5. ¿En qué consiste la instancia narrativa ficticia?
- En que el papel de la instancia narrativa es asumido por uno o varios personajes dentro de la película.
6. Como explica Jane Mitry, la imagen cinematográfica (material significante del cine) crea un doble de la realidad muy parecido a esta, dado que la registra de forma mecánica. Esta semejanza determina la conexión entre el significante y el significado en cualquier texto fílmico. ¿Cómo llamamos a esta particularidad del lenguaje cinematográfico?
- Nivel analógico.
7. ¿Cuál es la principal dificultad que presenta el fotograma como instrumento citacional para el análisis fílmico?
- Niega la representación de movimiento, que es como se perciben normalmente las películas.
8. ¿Cuál de estos NO es un medio de comunicación entre el “campo” y el “fuera-campo” de un plano?
- El sonido y la música extradiegéticos.
9. La cámara cinematográfica rompió con el dominio de las leyes de perspectiva molecular, heredadas desde el Renacimiento.
- Falso.
10. Al segmentar una película para su análisis: a una unidad de acción, espacio o tiempo con elipsis la llamamos:
- Secuencia.
11. Al hablar del concepto de plano, el “campo”:
- A) Es el trozo de espacio imaginario que queda dentro del cuadro fílmico.
- B) Forma parte de lo que Aumont et al. llaman el “espacio de la producción”.
- Solo la A es verdadera.