La Violencia Escolar y el Rol del Profesorado: Estrategias para una Convivencia Positiva

La Violencia Escolar y el Rol del Profesorado

¿Cómo se ha ido incorporando el profesorado a la lucha contra la violencia escolar?

El profesorado se ha ido incorporando, poco a poco, a la lucha contra la violencia escolar y, particularmente, contra el fenómeno de la intimidación y el maltrato, tanto de forma grupal (colectivos y movimientos sociales) como de forma institucional (equipos docentes y administraciones educativas) como de forma individual y circunstancial.

¿Qué es la violencia escolar?

Es una forma de entender y abordar el conflicto que lleva a uno de los protagonistas del enfrentamiento a asumir posiciones de poder prepotentes y abusivas que obligan al otro a asumir, a veces de forma implícita y poco consciente, posiciones de víctima de la situación. Este uso de la fuerza física, psicológica o social se convierte en un fenómeno de abuso, malos tratos, hostigamiento o exclusión social.

Aspectos del desarrollo personal en la escuela

A la escuela vamos a desarrollarnos como personas en todos los aspectos:

  • Cognitivos
  • Afectivos
  • Emocionales
  • Morales

¿En qué aspecto del desarrollo la escuela suele centrar su actividad?

Por lo general, la escuela tiende a focalizar su actividad en la acción instructiva, resaltando los esfuerzos de la enseñanza en logros cognitivos; es más, en metas cognitivas relacionadas con contenidos académicos.

¿Qué entendemos por subjetividad?

Según Ortega y Del Rey, entendemos por subjetividad esa parte de la personalidad que pertenece al dominio de la intimidad, pero no necesariamente de lo oculto, sino de la esfera del autoconcepto, la autoestima, la vida afectiva y emocional y la dimensión moral del comportamiento.

Factor importante en la construcción de la subjetividad

En la construcción de la subjetividad se incorpora un extraordinario, y hasta ahora poco comprendido, factor: la emotividad.

Sentido y finalidad de la cultura escolar

Es la formación de las personas para el desarrollo propio y el progreso de las sociedades.

Primera estrategia de intervención

La primera estrategia de intervención (Ortega y Del Rey, 2003) es una estrategia de observación, exploración y diagnóstico de la realidad concreta de la convivencia del centro.

Estrategias para una Convivencia Positiva

¿Cómo han enfrentado el conflicto los docentes con buen criterio?

La mayoría de los docentes con buen criterio prefieren enfrentarse a la conflictividad escolar a través de iniciativas de mejora de la convivencia. Pero ello requiere siempre de un análisis previo sobre el tipo de problemas que se esconde debajo de ese concepto genérico de conflictividad.

Ideas claves para la construcción de un proyecto de convivencia para la prevención del acoso

  1. El equipo docente y el proyecto de convivencia

    El equipo docente es el agente de la construcción de la convivencia. Nada en el centro educativo debería ser hecho sin un cierto acuerdo docente de trabajar juntos.
  2. Diagnóstico y diseño: dos herramientas de uso permanente

    Los docentes deben lograr, a través de una estrategia exploratoria sencilla pero objetivable, saber qué es lo que va bien y qué es lo va mal en términos de convivencia.
  3. Secuenciar y controlar las actividades

    Una vez que se ha hecho un diagnóstico de necesidades, las actividades que se proyecten para abordar los problemas, para prevenir conductas indeseables o para tratar de paliar los ya existentes, aparecen como metas que hay que lograr.
  4. Evaluar significa apreciar cambios y planificar nuevas estrategias

    Toda intervención necesita de una evaluación de los éxitos conseguidos y de aquellas facetas que necesitan mejorarse, siempre desde una visión realista del proceso y partiendo de las expectativas que se pretendía conseguir.
  5. Atención especializada de carácter psicoeducativo a escolares en riesgo

    Algunos escolares presentan, por sus características personales, por los problemas familiares a los que tienen que hacer frente o por sus circunstancias sociales o interpersonales de inclusión en los grupos, necesidades especiales. Se encuentran en estado de mayor vulnerabilidad. Esta vulnerabilidad debe ser detectada, clarificada y asumida como una tarea moderadamente urgente de intervención.
  6. Estrategias de intervención directa con víctimas y agresores

    Debemos tener claramente definida la importante diferencia que puede suponer tener una experiencia ocasional de acoso o participar en el acoso a otros alguna vez de forma aislada y verse involucrado, como víctima o como agresor, en fenómenos prolongados y crueles de acoso sistemático.
  7. El rol del espectador

    Los espectadores (o testigos) son quienes observan los incidentes de acoso. Su papel resulta esencial a la hora de convertir el centro educativo en un entorno libre de acoso. Se les debe orientar a no callarse y a denunciar el acoso, para que los acosadores logren ver que su comportamiento no es aceptable y que no será tolerado por sus iguales.

Principios fundamentales sobre el acoso escolar

Acosar va más allá de bromear. Cualquiera puede ser un acosador o una acosadora. Cualquiera puede ser una víctima. El acoso escolar no es un problema nuevo. El acoso escolar nos afecta a todos y a todas. El acoso es un problema serio.