Incoterms: Guía completa para el comercio internacional

¿Qué determinan los Incoterms?

Los Incoterms son un conjunto de reglas internacionales que definen las responsabilidades del comprador y del vendedor en las transacciones comerciales internacionales. Específicamente, determinan:

  • El alcance del precio
  • El momento y el lugar en que se produce la transferencia de riesgo
  • El lugar de la entrega de la mercancía
  • Quién contrata y paga el transporte y el seguro
  • Qué documentos tramita cada parte

Los Incoterms se refieren únicamente a la compraventa internacional de mercancías, no de servicios.

¿A qué no hacen referencia los Incoterms?

  • Precio a pagar ni forma de pago
  • Transferencia de la propiedad de la mercancía
  • Consecuencias por el incumplimiento del contrato
  • Legislación local de cada país

Categorización de los Incoterms

Los Incoterms se agrupan en 4 categorías:

E: Entrega directa a la salida

El vendedor pone la mercancía a disposición del comprador en sus propios locales. Esto es una entrega directa a la salida.

F: Entrega indirecta, transporte principal no pagado

El vendedor se encarga de entregar la mercancía a un medio de transporte elegido por el comprador. Esto es una entrega indirecta sin el pago del transporte principal.

C: Entrega indirecta, transporte principal pagado

El vendedor contrata el transporte principal sin asumir el riesgo de pérdida o daño de la mercancía o de costos adicionales por los hechos relacionados a la carga y despacho de la misma.

D: Entrega directa en la llegada

El vendedor soporta todos los gastos y riesgos necesarios para llevar la mercancía al país de destino. Los costos y riesgos se transmiten en el mismo punto, como los términos E y los términos F.

Reglas generales de los Incoterms

  • Establecer criterios definidos en la distribución de los gastos y la transmisión de los riesgos entre la parte compradora y vendedora en un contrato de compraventa internacional.
  • La aceptación voluntaria de las condiciones por las partes (importador, exportador).
  • Aplicar únicamente en la compraventa de mercancías.

Regulación de la compraventa internacional

Entrega de mercancías

Es la primera de las obligaciones del vendedor. La entrega puede ser directa cuando el Incoterm define que la mercancía se entregue al comprador o puede ser indirecta, cuando la mercancía se entrega a un intermediario del comprador como un transportista o un transitario.

Transmisión de riesgo

Es el aspecto esencial de los Incoterms. No se debe confundir con la transmisión de la propiedad, que queda regulada por la ley que rige el contrato. Los riesgos y gastos se transmiten en un punto geográfico.

Distribución de los gastos

Lo habitual es que el vendedor o exportador corra con los gastos estrictamente precisos para poner la mercancía en condiciones de entrega y que el comprador o importador corra con los demás gastos.

Trámites de documentos aduaneros

En general, la exportación es responsabilidad del vendedor. Solo existe un Incoterm que es sin despacho de exportación y es el EXW, donde el comprador es responsable de la exportación y suele contratar el servicio de un transitario o agente de aduana en el país de expedición de la mercancía que gestiona la exportación. Los restantes Incoterms son con despacho, es decir, la exportación es responsabilidad del vendedor.

Incoterms

EXW (En fábrica)

El vendedor pone la mercancía a disposición del comprador en los propios locales del vendedor. Es una entrega directa a salida. El vendedor se encarga de la logística y el traslado necesario. Todos los gastos a partir de este momento son por cuenta del comprador.

FAS (Libre al costado del buque)

El vendedor entrega la mercancía en el muelle pactado del puerto de carga convenido. El vendedor es responsable de las gestiones y costos de la aduana de exportación. Marítimo netamente.

FOB (Libre a bordo)

El vendedor entrega la mercancía sobre buque en puerto de origen. El comprador se hace cargo de designar y reservar el transporte principal (buque, barco, barcaza). Se debe utilizar para carga general, no para granel, y se utiliza exclusivamente para transporte marítimo o fluvial. (El exportador se encarga de la exportación en el barco principal, pero es el importador quien lo contrata).

FCA (Libre transportista)

El vendedor se compromete a entregar la mercancía en un punto acordado dentro del país de origen. El vendedor se hace cargo de los costos de la mercancía hasta situarla en el punto convenido.

CFR (Costo y flete)

El vendedor se hace cargo de todos los costos, incluido el transporte principal, hasta que la mercancía llega a puerto de destino. El riesgo se transfiere al comprador en el momento que la mercancía se encuentra cargada en el buque en origen.

CIF (Costo, seguro y flete)

El vendedor se hace cargo de todos los costos, incluido el transporte principal y el seguro, hasta el puerto de destino convenido. El vendedor entonces también contrata el seguro. La transferencia de riesgo se realiza cuando la mercancía se encuentra cargada en el buque en el país de origen.