Supervisores y Reguladores Financieros Nacionales e Internacionales

1. España

Cada vez es más importante la coordinación entre los diferentes supervisores españoles (CNMV, Banco de España, Dirección General de Seguros…).

Diferencias entre los órganos reguladores y supervisores:

a) Órgano regulador: Institución con capacidad legal para desarrollar la normativa que define y regula los mercados financieros (Congreso).

b) Órganos supervisores: Son aquellos organismos que hacen que se cumpla estrictamente la normativa emanada del órgano regulador (CNMV, Banco de España, Dirección General de Seguros).

2. Reino Unido (PRA y FCA)

Función de la Prudential Regulation Authority (PRA): Regula y supervisa entidades financieras, analiza el impacto de una posible quiebra de las entidades supervisadas sobre el sistema financiero, supervisa que las aseguradoras protejan adecuadamente a sus clientes y se centra sobre todo en un posible riesgo sistémico.

Función de la Financial Conduct Authority (FCA): Trabaja junto a la PRA. Vigila la competencia entre entidades financieras, para que sea limpia y efectiva, asegura el buen funcionamiento de los mercados, prima la defensa de los consumidores frente a los abusos de la industria y supervisa empresas que no están bajo la supervisión de la PRA, como gestores o asesores.

3. Estados Unidos (SEC y CFTC)

Securities and Exchange Commission (SEC): Creada tras la depresión de 1929, su objetivo es proteger al inversor, manteniendo y vigilando el mercado, para que sea eficiente y transparente. La SEC obliga a las empresas a emitir informes, para que los accionistas puedan tomar decisiones informadas. La SEC tiene fama de ser muy estricta con aquellos que cometen fraude.

Commodities and Futures Trading Commission (CFTC): Su objetivo es vigilar la transparencia y eficiencia del mercado de materias primas. Actualmente también supervisa productos del mercado de derivados y de swaps.

Objetivos de la CFTC:

  • Regular y supervisar la actividad en los mercados de futuros y opciones sobre materias primas.
  • Regular y supervisar la actividad de los swaps.
  • Fomentar la transparencia y la competitividad.
  • Proteger a los inversores del fraude.

Productos del Mercado Monetario: Letras del Tesoro

Características:

  • Las letras son valores emitidos por el Tesoro a un plazo variable, normalmente entre 3 y 18 meses.
  • Se emiten en el mercado primario mediante subasta pública.
  • Importe mínimo de adquisición: 1000 euros y múltiplos.
  • A diferencia de los bonos, las letras solo tienen rendimiento implícito (diferencia entre el precio de venta y de compra).
  • En el caso de las letras, el Tesoro paga al principio de la operación los intereses (emisión al descuento). Esos intereses se descuentan del valor nominal, y ese será el precio de compra de las letras.

Subastas de Letras (Mercado Primario)

El Tesoro español utiliza el sistema mixto para adjudicar las subastas (holandés y americano). Se adjudican todas las pujas con un precio superior al marginal; las de precio inferior quedan fuera de la subasta.

En España, las subastas tienen dos tramos:

a) Tramo competitivo: (utilizado por entidades financieras y grandes inversores). El inversor solicita el importe nominal que desea adquirir y a qué precio; puede realizar las peticiones que quiera.

b) Tramo no competitivo: (destinado a particulares). El inversor solo indica el importe nominal que desea adquirir (sin precio). Importe mínimo: 1000 euros, en ambos tramos y múltiplos.

Método de adjudicación del tramo competitivo de la subasta:

  • Se ordenan de mayor a menor precio las peticiones.
  • La cantidad emitida empieza a asignarse por la de mayor precio.
  • El precio menor al que se ha adjudicado algún importe es el precio marginal.
  • Puede existir prorrateo (se aplica a las peticiones realizadas al precio marginal).
  • Se calcula el precio medio ponderado.
  • Se publica el valor de las operaciones y la adjudicación a los inversores.

El resultado de la subasta se publica en el BOE y en la página oficial del Tesoro español.

Mercado Secundario

Después de la subasta, las letras se negocian en el mercado secundario. Participan en él creadores de mercado, titulares de cuenta en la Central de Anotaciones y no titulares de cuenta. Las letras se cotizan, normalmente, a tipo de interés.

Fiscalidad

Se consideran rendimientos de capital mobiliario, exentos de retención.