Análisis Financiero: Guía completa con ejemplos
Análisis Financiero
Análisis Horizontal
La forma más común de iniciar el análisis de los estados financieros de una empresa es mediante el estudio de los cambios porcentuales en sus diferentes componentes.
En el análisis horizontal se necesitan los informes financieros de dos periodos diferentes. Pueden ser informes consecutivos o no, pero debe existir una razón de peso para analizar los cambios ocurridos entre un periodo y otro.
La variación absoluta se determina restando a cada valor del periodo actual el renglón correspondiente del periodo anterior. Si el valor es positivo, indica que el periodo actual creció con respecto al periodo anterior. Si el valor es negativo, indica que el periodo actual disminuyó con respecto al periodo anterior.
La variación porcentual se determina dividiendo la variación absoluta entre el monto del año base y multiplicando el resultado por cien (cálculo de porcentaje). Debe entenderse que se refiere al cambio (aumento o disminución) entre el periodo actual y el periodo anterior (tomado como base).
Análisis Balance General
Activos: Activo fijo (aumento a inversiones), Activo circulante (especial atención a inventarios y cuentas por cobrar). Pasivos: Largo plazo y corto plazo. Capital: Utilidades retenidas y Acciones.
Análisis Estado de Resultados
Ventas: Repercute en inventarios, cuentas por cobrar, efectivo.
Costo de ventas: Repercute si hay un aumento de equipos nuevos, donde hay que capacitar al personal.
Otros ingresos: Repercuten si hay venta de activos.
Gastos financieros: Si hay un aumento leve, la empresa se financia con capital y utilidades, y no con deuda.
Análisis Vertical
El análisis vertical se usa para analizar con mejor detalle la estructura de los estados financieros o de los informes en que se utilice.
El procedimiento consiste en tomar una de las cifras más significativas del informe, normalmente el total, y representar todos los renglones como un porcentaje de este renglón principal.
Análisis Balance General
Analiza los rubros a nivel de totales de activos, pasivos y capital.
Activos Circulantes: Las empresas comerciales (compra-venta) presentan más activos circulantes que activos fijos, mientras que las empresas productoras presentan más activos fijos que circulantes.
Pasivos: Endeudamiento alto podría evitar credibilidad a nivel bancario.
Capital: Aumentos en capital pueden ser producto de la necesidad de inversiones por falta de credibilidad en bancos, debido a pasivos a largo plazo altos.
Análisis Estado de Resultados
Si las ventas aumentan, muy probablemente los costos también aumenten.
Razones Financieras
Una razón financiera es un índice que relaciona dos o más partidas del balance general y/o del estado de resultados. Otro uso del análisis de razones es la planificación de las acciones por seguir. Conociendo los detalles débiles y fuertes de la empresa, se pueden adoptar las acciones correctivas para los primeros y las acciones que fortalecen los segundos.
Razones de Liquidez
Miden la capacidad de la empresa en el corto plazo para cubrir sus compromisos con los acreedores. Relacionan partidas del activo circulante con el pasivo a corto plazo.
- Razón circulante
- Prueba de ácido
Razón Circulante
Se obtiene dividiendo el total del activo circulante entre el total del pasivo circulante. Indica cuántos colones de activo circulante se poseen por cada colón de pasivo a corto plazo. Mide el respaldo (aval, fianza) de los pasivos a corto plazo.
Se considera positivo un aval de más de uno (1) por cada colón de pasivo, o que el activo circulante sea mayor que el pasivo a corto plazo. Se estima que un índice de dos (2) es lo adecuado: tener dos colones de activo circulante por cada colón de pasivo a corto plazo.
Prueba de Ácido
Para calcular la razón, se restan los activos menos líquidos al total del activo circulante y el resultado se divide entre los pasivos de corto plazo.
Los activos circulantes menos líquidos son los inventarios y algunas cuentas por cobrar (incobrables o de vencimiento cercano al año), pero en cada empresa esto puede variar.
La razón de la prueba del ácido puede ser inferior a uno, pero no se recomienda que sea inferior a 0,70; de todas formas, dependerá de la situación específica de los pasivos de corto plazo de la empresa (su vencimiento).
Razones de Endeudamiento
Relacionan partidas del pasivo total y el pasivo a largo plazo con los activos y bienes de la empresa. Evalúan la forma en que la empresa usa el financiamiento con deuda, principalmente la deuda a largo plazo.
- Razón de deuda
- Razón de endeudamiento
Razón de Deuda
Se calcula dividiendo el pasivo total entre el activo total y multiplicando el resultado por cien (se utiliza en porcentaje).
Es de esperar que los acreedores prefieran razones de deuda bajas, inferiores al 50%, mientras que la empresa, principalmente los accionistas, prefiera razones de deuda alta, sobre todo para financiar expansiones. La opción de financiar con capital puede resultar cara para los dueños: por un lado, se reducen los dividendos y, por otro, se puede perder control sobre la empresa si se aceptan nuevos socios.
Razón de Endeudamiento
Se obtiene al dividir el pasivo total entre el capital total de la empresa.
Mide la proporción en que los pasivos son respaldados con capital. La tendencia general es que los pasivos presenten una proporción de 1, o sea, que exista un colón de capital por cada colón de pasivo en la empresa; sin embargo, al igual que en el caso anterior, los acreedores prefieren proporciones inferiores a uno, mientras los dueños prefieren proporciones mayores a uno.
Razones de Actividad
Son un grupo de razones financieras que permiten determinar la eficiencia en el uso de recursos específicos de la empresa. Relacionan partidas del estado de resultados y del balance general. La base de estas razones se encuentra en los objetivos que se han estipulado para cada uno de los activos de la empresa.
Rotación del Activo Total
De ellas se derivan las siguientes razones: rotación del activo fijo, rotación del activo circulante, rotación del inventario, rotación de las cuentas por cobrar, rotación de cuentas por pagar.
Razones de Rentabilidad
Relacionan partidas del estado de resultados con diferentes partidas específicas de los informes financieros de la empresa. Miden el rendimiento en la gestión de la empresa. Permiten determinar el éxito de la empresa en la actividad que está desempeñando.
Rendimiento de la Inversión Total
La razón se calcula dividiendo la utilidad neta entre los activos totales de la empresa. En los agronegocios no se esperan altas rentabilidades por las altas inversiones a largo plazo, pero un rendimiento cercano al 10% es adecuado.
Margen de Utilidad Bruta
Se obtiene al dividir la utilidad bruta entre las ventas netas e indica cuántos colones se gana por cada colón de ventas generado, después de descontar los costos de producir y vender los productos (costo de ventas).
Margen de Operación
El margen de operación se obtiene dividiendo la utilidad de operación entre las ventas. El margen de operación representa la proporción ganada en el negocio por cada colón vendido.
Margen Neto
El porcentaje de utilidad sobre las ventas o margen neto mide la utilidad obtenida por la empresa de cada colón vendido. Se obtiene dividiendo la utilidad neta menos impuestos entre las ventas totales.
Rendimiento del Capital
Se calcula dividiendo la utilidad neta de la empresa entre los aportes en acciones o patrimonio hechos por los dueños. Mide el rendimiento que los dueños obtienen de sus inversiones en la empresa. Igualmente, este valor hace atractivo el agronegocio a nuevos inversionistas.