Singularidades, Críticas al PIB y Estructuras de Mercado

Singularidades de los Mercados de Factores

Interdependencia de factores: la producción implica varios factores, y cambios en uno pueden afectar a los demás. Por ejemplo, si un factor se vuelve costoso, la empresa lo reemplazará.

Compensación por circunstancias no monetarias: factores específicos, como el tipo de trabajo o ubicación de una vivienda, pueden resultar en salarios o retribuciones no monetarias más altas debido a su singularidad; esto se llama renta.

Rigidez de la oferta a corto plazo: la oferta de recursos es rígida a corto plazo. Esto significa que los aumentos en la demanda de un recurso resultarán en un aumento de precio hasta que más cantidad de ese recurso esté disponible en el mercado.

Demanda derivada: la demanda de un factor es derivada, ya que depende de la demanda del bien que se produce con ese factor.

Influencia de factores ajenos al mercado: los mercados de retribución de factores son esenciales para el bienestar y la sociedad. El Estado ha intervenido para regularlos y establecer condiciones específicas de funcionamiento.

Mercados estratégicos e incertidumbre: estos mercados están influenciados por factores impredecibles como la incertidumbre, el riesgo, los impuestos y las condiciones de vida en general.

Críticas al PIB

No incluye trabajo no remunerado: el PIB no recoge el trabajo que no está sujeto a transacción monetaria que se realiza dentro de los hogares, desde las propias tareas del hogar hasta el cuidado de los niños y ciertas actividades agrícolas, que en conjunto podrían llegar a suponer un 50% del PIB.

No registra actividades no remuneradas fuera del hogar: el PIB no registra las actividades no remuneradas que se realizan fuera del hogar, como el trabajo voluntario, que conlleva igualmente un volumen de recursos, esfuerzo y tiempo en claro ascenso en todo el mundo. Al no contabilizarse, el PIB infravalora las actividades productivas efectivamente realizadas.

No considera el consumo de recursos naturales: tampoco recoge el consumo de recursos naturales que se encuentran a disposición de los seres humanos.

No considera la depreciación del capital humano: el PIB no considera la depreciación que puede estar produciéndose en el propio capital humano si éste está siendo utilizado en condiciones poco productivas, sin reciclaje o de manera desaprovechada.

No indica la distribución de recursos o ingresos: tampoco indica la situación distributiva de los recursos o los ingresos generados.

Rivalidad y Competencia

La empresa debe adoptar una decisión política comercial acerca de los precios y los productos, basándose en lo que cree que harán los demás.

A) Modelo de Bertrand

  • Una empresa baja los precios, pensando que quitará demanda a otra empresa (guerra de precios).
  • Todas actúan así, por lo que desaparecen los beneficios extraordinarios del oligopolista.

B) Modelo de Cournot

  • El precio es estable hasta que entra una nueva empresa en el mercado.
  • Para competir, bajan los precios.
  • Si el número de empresas es bajo, pueden llegar a un acuerdo; si es alto, será similar al de competencia perfecta.

C) Demanda Quebrada

  • Si una empresa baja los precios, las demás la siguen.
  • Si una empresa sube los precios, no la siguen.

Competencia Monopolística y Oligopolio

El oligopolio es una industria formada por unos pocos vendedores que ofrecen un producto homogéneo o ligeramente diferenciado. Los compradores y vendedores no son independientes.

Carteles: se utilizan carteles para establecer un acuerdo para repartirse el mercado. El ideal de la industria oligopolista sería que le permitiese fijar el precio y controlar las nuevas entradas. Es una decisión estratégica que todas las empresas decidiesen mantener el precio para obtener beneficios.

Empresa dominante: la empresa dominante establece el precio y todas las demás empresas se ajustan a ese precio. Si una empresa cambia los precios, obliga a las demás a hacerlo. Si las empresas no la siguen, el líder bajará los precios.

La competencia monopolística es un mercado similar al de competencia perfecta; ofrece un producto similar pero no idéntico al de sus competidores. La diferenciación no es siempre un fenómeno con base real, sino que tiene la necesidad de crear su propio mercado, mismo producto, misma marca.

Las características de la competencia monopolística son:

  • Hay un gran número de vendedores oferentes.
  • Los productos que se ofrecen no son homogéneos.
  • Las empresas tienen libertad de entrada y salida en el mercado.
  • Cuanto mayor capacidad tiene una empresa para diferenciar su producto del resto, mayor será el precio que estén dispuestos a pagar los clientes.