Tipos de Estructuras de Mercado: Monopolio, Oligopolio y Competencia Monopolística
Tipos de Estructuras de Mercado
Monopolio
Un monopolio existe cuando en la economía de mercado hay un sólo vendedor o productor de un elemento que sirve para satisfacer las necesidades de todo el sector, y puede surgir por distintas vías:
- La asociación de varias empresas que quedan bajo el control de una misma dirección (un trust).
- El pacto entre compañías de un mismo sector económico para lograr la eliminación de los competidores (un cártel).
- El tratado que otorga a ciertos vendedores el monopolio sobre un producto o un sector (un asiento).
- La compra o fusión de empresas.
Tipos de Monopolio
Monopolio Natural
Es aquel que se crea a partir de las exigencias de los consumidores. Surge de forma fluida y se convierte en el líder en la producción de ese elemento o servicio.
Este tipo de monopolio no puede manejar los precios a su antojo, sino que debe aceptar ciertos límites, tales como:
- Una competencia potencial.
- El factor competitivo constante.
- La elasticidad de la demanda.
- Los factores sustitutos.
- La ley de rendimientos.
Monopolio Puro
Es el que resulta cuando hay una sola persona o empresa que produce y distribuye un producto en un mercado donde existen muchos compradores. En la economía real no suele darse este tipo de monopolio salvo cuando se trata de una actividad que ha sido cedida por una operación pública.
Un monopolio puro sólo es posible cuando existe un único vendedor, esto significa que además no hay rivales, sin embargo, el monopolista verá restringidas sus políticas por la competencia indirecta y la competencia de los bienes que puedan sustituir al que ofrece y contengan un precio más razonable.
Por último, ante la entrada en el mercado de una competencia, el monopolista deberá tomar medidas para evitar que su poder disminuya. Gracias a su poder, por lo tanto, el monopolista puede controlar el precio y la cantidad de producción. Para fijar estas variables, suele hacer un análisis de los costos y de la demanda del mercado. Así decide cuánto va a producir y a qué precio concretará la comercialización.
Competencia Monopolística
Es un tipo de competencia imperfecta tal que muchos productores venden productos en un mercado pero los productos son diferentes ya que se diferencian entre sí por la marca, la calidad o la ubicación.
Características de la Competencia Monopolística
- Hay muchos productores y muchos consumidores en el mercado, y ninguna empresa tiene el control total sobre el precio de mercado.
- Los consumidores perciben que no solo hay diferencias de precios entre los productos de los competidores.
- Hay pocas barreras a la entrada y salida.
- Los productores tienen algún grado de control sobre el precio.
Oligopolio
El oligopolio es un mercado dominado por un pequeño número de productores oferentes (los oligopolistas). Dado que hay pocos participantes en este tipo de mercado, cada oligopolista se encuentra al tanto de las acciones de los otros. Las decisiones de un empresario, de esta forma, afectan las decisiones del resto.
Los oligopolistas aprovechan su posición de privilegio para generar precios más altos y menos producción. Este tipo de empresas colaboran entre sí, a fin de mantener dicho poder y evitar la competencia. En su entorno la competencia no existe como tal ya que en el mismo opera un número limitado de empresas que son las que tienen el absoluto control y dominio del mismo.
Características del Oligopolio
- Seña de identidad en materia de publicidad y marketing: Consiste en bajar los precios incluso por debajo de los costes de producción, para obtener beneficios ya que no existe competencia real.
- Dificultad de entrada de nuevas empresas: Los oligopolios dificultan e impiden la entrada de nuevas empresas al mercado.
Entre los sectores donde es más frecuente que se hable de oligopolios se encuentra el del petróleo o el de la energía eléctrica.