Ley de Metcalfe, Cadena de Valor 2.0 y Modelos de Negocio en la Era Digital
Ley de Metcalfe
La Ley de Metcalfe establece que el valor de una red es proporcional al cuadrado del número de usuarios conectados a ella. Cada vez que se añade un nuevo usuario, el número de conexiones posibles aumenta exponencialmente.
Aplicación en una Empresa (Ejemplo: Amazon)
Amazon, como plataforma de comercio electrónico, ejemplifica la Ley de Metcalfe. Su valor se multiplica con el cuadrado de los usuarios (compradores y vendedores) que interactúan en la plataforma. A mayor número de usuarios, mayor número de interacciones y transacciones posibles, lo que incrementa el valor de la red de Amazon.
Cadena de Valor 2.0
Los sistemas de confianza se descentralizan y se vuelven colectivos gracias a la tecnología. El consumidor se convierte en protagonista, participando en la creación de valor de la empresa como:
- Usuario integrado
- Creador de contextos de acción
- Creador de contenidos
- Experto
Principales Modelos de Negocio
- Gratis
- Freemium
- Mercado
- Generación de Prospectos
- Publicidad
1. Modelo Gratis
- Nadie paga.
- El usuario es el producto.
- Requiere una enorme masa crítica (factor de escala).
- Se monetiza mediante publicidad u otro sistema similar (audiencia).
2. Modelo Freemium
- La mayoría no paga.
- Un pequeño porcentaje paga por funciones premium.
- Requiere una enorme masa crítica (factor de escala).
- Requiere un «valor añadido» para el porcentaje que paga (prima).
Modelo Mercado
Plataformas de comercio electrónico que permiten la interacción entre vendedores y compradores para realizar transacciones comerciales (ejemplos: Amazon, eBay).
Ventajas:
- Ahorro de costes: Proporcionan infraestructura a cambio de una cuota mensual o comisión por venta.
- Gestión de pagos: Los clientes pagan al mercado, que luego paga al vendedor, ahorrando costes bancarios.
- Posicionamiento: El marketplace se encarga del SEO y la publicidad online.
- Sinergias: Se benefician de la presencia de otros vendedores con productos complementarios.
- Logística: Muchos marketplaces ofrecen servicios de logística.
Modelo de Generación de Clientes Potenciales
- Generación de una capa de captación de leads cualificados.
- No se realizan ventas directas ni transacciones.
- Se cobra por la intermediación.
- Gran inversión en generación de conocimiento y tráfico.
- Solo viable en mercados con márgenes que lo permitan.
Elevator Pitch
Un Elevator Pitch es un discurso breve y persuasivo para despertar el interés en una empresa, proyecto, idea, producto o persona. Su duración puede variar, desde 1 minuto hasta presentaciones más extensas.
Pasos para Crear un Elevator Pitch
- Conocer al público y adaptar el mensaje.
- Identificar el objetivo.
- Explicar qué se hace.
- Comunicar la propuesta única de venta (USP).
- Generar interacción con una pregunta.
- Integrar todos los elementos de forma coherente.
Modelo de Negocio: Estrategia y Éxito
Definir canales, clientes y procesos es clave para un canal digital de comercio electrónico exitoso. Ofrecer a los clientes lo que necesitan de la mejor manera posible, con un producto diferencial, son las bases del éxito digital.
Tipos de Actores en el Comercio Electrónico (según el objeto del negocio)
Productos
- Minoristas físicos (brick and mortar): La tienda física es el principal canal de venta (ejemplo: Zapatería María).
- Minoristas híbridos (click and mortar): Combinan la venta online con la venta en tiendas físicas (ejemplo: Inditex).
- Distribuidores digitales puros (pure players): Operan solo en internet, con productos propios o mediante dropshipping (ejemplo: Amazon).
- Minoristas con espacio offline: Evolución del retailer que incluye un servicio postventa físico para la personalización de productos (ejemplo: Apple).
Servicios
Venta de productos intangibles a través de internet, mediante servicios en la nube (cloud computing), licencias o SaaS (Software as a Service).
SaaS (Software como Servicio)
El SaaS consiste en utilizar una aplicación alojada en la nube, no en las instalaciones de la empresa. Se ha generalizado en áreas como la comercialización de juegos, gestión de recursos humanos, correo electrónico o relaciones con los clientes.
Ventajas para el usuario:
- No requiere grandes inversiones.
- Sin compromiso de permanencia.
- Contenidos en la nube, accesibles desde cualquier lugar y dispositivo.
- No requiere mantener servidores complejos.
- Se mantiene actualizado.
Ventajas para la empresa:
- Es 100% escalable.
- Ingresos recurrentes y previsibles.
- En constante mejora y evolución según el uso de los usuarios.
Contenido
Plataformas que comercializan contenidos solo disponibles en internet, como música, libros o formación.
Micropagos
- Transacciones de bajo importe (entre 1 y 5 euros), generalmente para el consumo de contenidos.
- El usuario paga solo por lo que le interesa.
Clasificaciones de los Modelos de Comercio Electrónico
- B2C (Business to Consumer): Objetivo: tráfico de calidad y fidelización de clientes (ejemplo: Amazon).
- B2B (Business to Business): Objetivo: reducir costes de marketing (ejemplo: IBM/CISCO).
- B2B2C (Business to Business to Consumer): Ejemplo: venta de entradas (Ticketea).
- C2B (Consumer to Business): Particulares que ofrecen servicios a empresas (ejemplo: Airbnb).
- B2G (Business to Government): Servicios y formularios en red (ejemplo: Administracion.es).
- C2G (Consumer to Government): Ejemplo: ventanilla única (Seg-social.es).
- C2C (Consumer to Consumer): Facilidad para comprar y vender (ejemplo: Wallapop).
- P2P (Peer to Peer): Compartir archivos entre usuarios (ejemplo: Emule).
Los modelos de negocio pueden basarse en diferentes áreas, como:
- Marketing: Venta de productos, infoproductos, blogging, cupones de descuento.
- Presentación de servicios: Suscripciones, venta de servicios, tutoría.
- Intermediación: Dropshipping, publicidad, programas de afiliación.
- Comunidades: Redes sociales, financiación.
Dropshipping
Método de envío y entrega de pedidos donde la tienda no necesita tener los productos en stock. Se basa en la colaboración con proveedores que almacenan y envían los productos directamente al cliente final.
Principio de Pareto y Nichos de Mercado:
- Pareto: Enfocarse en un pequeño porcentaje de productos que generan la mayor parte de los ingresos (80/20).
- Nichos: Especializarse en un segmento de mercado específico.
Ejemplo: Nike
- Proveedores: Fábricas que proveen los productos a Nike.
- Pareto: Un pequeño porcentaje de productos (ej. Air Force 1) generan la mayor parte de los ingresos.
- Nicho: Adolescentes de 16 a 20 años que practican deporte.
Afiliados
Un afiliado promociona enlaces de productos digitales y recibe comisiones por las ventas generadas a través de esos enlaces.
Ejemplo: GHD
- Pareto: Un pequeño porcentaje de influencers (20%) generan la mayor parte de las ventas (80%).
- Nicho: Mujeres que utilizan planchas de pelo, rizadores y secadores.
Fintech
Innovación en servicios financieros a través de la tecnología, que puede generar nuevos modelos de negocio, aplicaciones, procesos o productos.
- Bigtech: Grandes empresas tecnológicas (Google, Apple, Facebook, Amazon) que ofrecen servicios financieros.
- Bancos tradicionales: Adaptándose a la era digital.
- Neobancos: Ofrecen servicios bancarios digitales a través de aplicaciones móviles.
Principio de Pareto y la Economía de la Escasez
Principio de Pareto: El 80% de las consecuencias provienen del 20% de las causas.
Escasez: En economía, la escasez se refiere a la limitación de recursos en relación a las necesidades y deseos de las personas.
Teoría de la Cola Larga (Chris Anderson)
La tecnología está transformando los mercados de masas en millones de nichos. La oferta ilimitada revela la demanda real de los consumidores. Se pasa de un mercado de escasez a uno de abundancia. La cultura se diversifica y se centra en nichos de mercado.
Las 6 Características de la Teoría de la Cola Larga
- Mayor cantidad de productos nicho que productos de éxito.
- Reducción de los costes de acceso a los nichos.
- La mayor variedad no cambia la demanda, hay que ayudar a los consumidores a encontrar los nichos que les interesan.
- La curva de demanda se aplana al ampliar la variedad.
- Los nichos, en conjunto, pueden crear un mercado que rivaliza con los productos de éxito masivo.
- Se revela la forma natural de la demanda, sin limitaciones de distribución, información o espacio.
Las 3 Fuerzas de la Cola Larga
- Democratización de las herramientas de producción: Mayor cantidad de productos (ejemplo: WordPress).
- Reducción de los costes de consumo: Mayor acceso a los nichos (ejemplo: Instagram).
- Conexión entre oferta y demanda: Orientar la demanda hacia la cola larga (ejemplo: Google).
El Nuevo Concepto de Mercado
Concepto tradicional:
- Interacción empresa-consumidor como punto de extracción de valor.
- El mercado está separado del proceso de creación de valor.
- La empresa crea valor, el consumidor es la demanda.
Concepto emergente:
- Interacción empresa-consumidor como punto de creación y extracción de valor.
- La co-creación de experiencias es la base del valor.
- La empresa colabora con el mercado y el consumidor en la creación de valor.
- El mercado es parte integral del proceso de creación de valor.
El Movimiento de los Creadores (The Makers Movement)
Cultura basada en la creatividad, la colaboración y el intercambio de conocimientos, impulsada por nuevas tecnologías como el software de código abierto, herramientas de colaboración e impresión 3D.