Teorías Criminológicas: Clásica, Etiquetado, Positivismo y Aprendizaje Social
1. Teoría del Aprendizaje Social (Sutherland y Akers)
1.1 Sutherland: Sutherland basa la teoría del aprendizaje social en que el comportamiento delictivo es aprendido a través de la interacción con otras personas en grupos personales. Las personas son influenciadas por el grupo para seguir técnicas de comisión del delito, dándoles motivación y justificación para cometerlo. Según Sutherland, el individuo tiene la misma socialización con los mismos valores que otra persona, pero el delincuente puede dar prioridad a unos valores que otra persona no prioriza. En los delincuentes existe flexibilidad a la hora de determinar el tipo de comportamiento para conseguir el mismo resultado. Puede priorizar un valor discernido o neutralizar un valor para cometer el acto delictivo.
1.2 Akers: La tesis principal de Akers se basa en que el individuo elige racionalmente un comportamiento delictivo como una opción a causa de la influencia constante del aprendizaje social.
Akers define a estas influencias como grupos o procesos que, a través de la influencia, hacen que se adquieran comportamientos favorables o desfavorables para infringir las normas penales; distingue entre grupos directos e indirectos de referencia. También explica las definiciones como significados que atribuye el individuo a determinados actos y procesos, estas pueden ser generales o específicas. Se aprenden los significados a través de las imitaciones y el aprendizaje. Akers también define el reforzamiento diferencial como la experiencia del sujeto en cuanto a los premios y castigos de los diferentes grupos ante un comportamiento. Asimismo, explica la imitación: repetición de las conductas realizadas por las personas que ejercen cierta influencia sobre el individuo.
2. Escuela Clásica (Beccaria y Bentham)
2.1 Beccaria: Es necesario crear unas leyes penales justas, democráticas, iguales para todos y sin distinciones para que la delincuencia disminuya. Para que disminuya la delincuencia es necesario el castigo con una pena, surge el principio de proporcionalidad: cuanto menor gravedad del delito menor será el castigo, y viceversa, y el sistema penitenciario. El objetivo de estas ideas era concienciar a la población de que las leyes son más justas y los ciudadanos tienen derecho a defensa, recurrir y apelar. El objetivo final era la disminución de la delincuencia. Beccaria estaba a favor de la pena de privación de libertad siempre que fuera justa y personal con fines preventivos y de que se luchara contra la delincuencia a través de herramientas penales. Se persigue que el Código Penal sea correcto, se aplique e intimide. Una pena: tiene que ser certera, severa y aplicar con celeridad.
2.2 Bentham: Bentham añade que las penas deben ser útiles, preventivas y que eviten un mal mayor. Se diferencia 4 tipos de prevención:
- Prevención general negativa: hace que los individuos se abstengan de cometer delitos por el temor a las penas y su aplicación.
- Prevención general positiva: No cometo actos delictivos porque creo que es algo malo. Es decir, las penas refuerzan la confianza de los ciudadanos en la vigencia de las normas.
- Prevención especial negativa: el sujeto que ha delinquido y se le impone una pena no reincidirá porque ya conoce los riesgos que afronta y ha afrontado los rigores de la sanción.
- Prevención especial positiva: castigo útil, porque favorece la rehabilitación o resocialización de un delincuente, siempre y cuando haga una prevención y los presos aprendan a hacer algo bueno. Ej: castración.
3. Críticas a la Escuela Clásica y la Prevención Situacional
Las principales críticas que ha recibido la escuela clásica hablan de que esta teoría cree que el porqué de que no se delinque es debido a la amenaza de la pena, pero hay más factores que influyen, como la educación, el entorno, las amistades. Aparte de esto, incluso cuando se seguían sus razonamientos, la delincuencia no disminuyó. También se critica la prevención situacional, que surgió de las teorías que aparecieron después de la escuela clásica (la teoría de la elección racional, la de estilos de vida y de las actividades rutinarias). Estas críticas se basan en que la prevención situacional solo funciona para determinados delitos, como también se puede llegar a desplazar el delito, ya que, sus efectos son transitorios y locales, y limita la libertad individual y causa problemas sociales.
4. Críticas al Positivismo
Las principales críticas aportadas al positivismo, en relación a la versión clásica, son: lo poco determinista que es, ya que, hay una gran variedad de factores ambientales y dificultad para ser aislados. La tesis sobre el delincuente nato no ha encontrado respaldo. Y las propuestas de la política criminal son discriminatorias, porque se violaban todos los principios políticos, como los derechos humanos. Y en relación a la versión actual, todos estos estudios no pueden aislar los factores sociales que pueden implicar a que un niño delinca. Con los gemelos no se tiene en cuenta los factores sociales. La justificación de una diferencia física notable es la distinción de las condiciones sociales. El test de Godard explica que el coeficiente intelectual de las personas que están en la cárcel y los soldados es el mismo, pero unos son delincuentes y los otros son héroes. Ser agresivo no quiere decir que seamos violentos y delincuentes.
5. Intervenciones desde la Teoría del Aprendizaje Social
Cambiar el grupo de referencia y ubicarlo dentro de un grupo más convencional que estén a favor del cumplimiento de la ley. Antes de realizar el delito mediante programas preventivos basados en la asignación de mentores y una vez realizado ya el acto delictivo mediante el tratamiento de la delincuencia en las cárceles a través de los cursos formativos, se puede prevenir y evitar la reincidencia enseñando otra manera de actuar. Con estos mecanismos/intervenciones se han obtenido buenos resultados en muchos de los casos, pero no todos, pues, delinquir es una manera fácil de conseguir lo que se quiere con mucho menor esfuerzo.
6. Intervenciones desde la Ecología Humana (Chicago)
Debido a la pobreza y al deterioro crearon una política estabilizadora de la economía que consistía en una mejora de las condiciones de los barrios, una mejora de la organización social y un aumento del capital social. Se pretendía poder dar un aumento del capital social. Se usaron diferentes métodos de implementación como programas recreativos para los niños, mejora de las condiciones de la comunidad (barrios y organización social), grupos de apoyo, nuevos modelos de educación y canales de comunicación… En la actualidad sus propuestas son reducir el deterioro físico de los barrios, promover la heterogeneidad de las clases sociales, incrementar las oportunidades lícitas y aumentar la vigilancia formal.