Modalidades de influencia social
8. Normalización
Los procesos de influencia social son 3: Influencia mayoritaria, influencia minoritaria y normalización: El proceso de normalización es de influencia reciproca, sin norma previa y sin marca de referencia. os primeros intentos de estudio de la normalización se realizaron más desde a antropología que desde la psicología. Planteaban cómo se construyen las normas sociales ya que nosotros accedemos al mundo con la norma ya construida, la ejecutamos, la asumimos y la internalizamos. Se trata así de una norma generalizada que se cumple pero de fundamentos culturales discutibles.
Por ejemplo, a los niños no se les educa el sentido de la relación sexual hijo-madre, pero es algo que está implícito en nuestra cultura y está absolutamente asumido; algunos dicen, de forma muy poco explicativa que esta es la única manera de que los varones salgan de la “tribu” a establecer relaciones con otras “tribus” casándose con miembros de ellas. El mecanismo de influencia pasa primero por la generación de la norma y luego por la búsqueda del consenso y la evitación del conflicto.
A generación de normas sociales se estudia en la psicología social con el experimento de SHERIFF conocido como el “Efecto Autocinético”. Se observa tendencia a la convergencia interindividual: los sujetos convergen entre sí en la opinión dada y, además, la convergencia es mayor (por la mayor flexibilidad y consenso) en el caso de sujetos que no han elaborado antes la norma y la elaboran por tanto a posteriori conjuntamente en esa reunión de dinámica grupal.
Cuando se adopta una posición a priori, la fuerza del compromiso anterior puede condicionar el proceso de convergencia interindividual, de forma que cuando se entra en la dinámica grupal se extrema la posición para converger con lo que se ha planteado de entrada (aunque sea azaroso). Por ejemplo, si en un principio un sujeto dice que le ha gustado una película y otro dice que no, cuando se incorporen más sujetos a la conversación y ésta se alargue, los sujetos acabarán diciendo que ha sido la mejor película de su vida o la peor, respectivamente. Aún así, con el tiempo habrá un proceso de convergencia o normalización. Para explicar la búsqueda del consenso y la evitación de conflictos aparecen otros dos autores:
Allport: explica el anterior proceso de generación de la norma como un proceso de moderación de juicios y situaciones de convergencia hacia un valor medio (influencia normativa) en la dinámica grupal (ante la presencia de varios sujetos), con la finalidad de evitar el desacuerdo con el grupo (quedarnos fuera del grupo) y la incomodidad que ese desacuerdo genera. Moscovici: explica que el proceso de convergencia en la generación de la norma tiene el objetivo de evitar el conflicto con el grupo y se debe a la falta de implicación o motivación por parte del sujeto, que hace que no discuta la opinión. En este sentido la implicación del sujeto juega con la variabilidad de comportamiento.
Teoría de la desviación (LEMERT) estigmatización
El planteamiento básico de esta teoría es que la conducta desviada es aquella que está fuera de la norma social. El mecanismo fundamental para determinar y aislar la conducta desviada es el control social. La importancia de esta teoría radica fundamentalmente en el hecho de cómo la sociedad categoriza el comportamiento desviado. El énfasis de la teoría de la desviación se sitúa en la percepción que tiene la sociedad de lo que es desviado o no, y esa percepción se manifiesta a través de la etiqueta que se le otorga. La categorización también supone usar, esperar y facilitar una serie de comportamientos de los individuos.
La estigmatización es la asignación de categorías extrañas al comportamiento desviado. Un estigma de categorización será la “categoría de prostituta”. Con ciertos estigmas, existe una relación muy paradójica y cruel. En ocasiones, la estigmatización tiene una manifestación física. La teoría de la desviación es muy descriptiva y nada epistemológica. Lemert distingue entre: Desviación primaria: consiste en el hecho desviante en sí, en la mera trasgresión. Desviación secundaria: etiquetamiento, relación social a la transgresión. Etiqueta con la que se categoriza como un comportamiento desviado. Ambos tipos de desviación dependerán del control social y sus manifestaciones. Ese control está supeditado al proceso de normalización social, que no será igual en todas las culturas.
25.- PSICOLOGIZACIÓN
La influencia minoritaria es un proceso en el cual el agente de influencia no es un agente de poder. Hay grupos sin poder que se orientan hacia el mismo como por ejemplo el feminismo o el ecologismo. Estos grupos minoritarios se tratan de reprimir desde la mayoría, entre otros procesos destaca el de la psicologización. Es un método empleado por parte de la mayoría para resistir a la minoría. Es un proceso distinto al de la validación ya que este va directo al agente de influencia. Pretende explicar el origen del mensaje en base a características psicológicas estables.
La mayoría introduce elementos de corte psicológico para descalificar a la minoría. Esta resistencia tiene múltiples expresiones. La psicologización es como un método de censura de la minoría. El ser absorbe al hacer. Se puede tolerar que una persona haga cosas minoritarias perno no se puede tolerar que lo sea. Esto se da ya que la mayoría trata por todos los medios censurar a la minoría (hay que decir que la dinámica de la minoría está en función de la mayoría). Hay que resaltar que la principal diferencia entre ambas es que la mayoría obtiene su influencia a través de un proceso de comparación social, mientras que la minoría obtiene su influencia a través de la validación, de la fuerza del discurso.
3.- El concepto de Anomia (MERTON)
El concepto de anomía es un término propuesto por primera vez por Durkheim y que significa “sin ley”. Durkheim plantea este concepto a raíz de la caída del antiguo régimen y los cambios sociales consecuentes, en su opinión el más notorio el paso de una sociedad basada en la solidaridad mecánica (de fuerte conciencia colectiva) a una sociedad basada en la solidaridad orgánica (de una débil conciencia colectiva debida a la división social), la cual puede desembocar una sociedad anómica. Esto es así debido a que ante una situación tan distinta el sujeto podría no saber comportarse, pues no hay establecidas unas normas consecuentes con las que ajustarse. Es decir, las normas comienzan a perder sentido en el nuevo régimen y ello produce una situación de problematicidad en la norma social. Posteriormente, será Robert K. Merton quien retome el concepto de anomía y formule las leyes que, de incumplirse, transforman a la sociedad en una sociedad anómica. Según Merton, la sociedad anómica es aquella en que las normas no se adecúan a los objetivos de la sociedad (no se cumplen las tres leyes) por lo que los individuos optan por medios distintos a la ley y por desviarse de la norma (conductas anti normativas), para conseguir sus objetivos. Las tres leyes postuladas por Merton son: Los fines culturales han de corresponder con los deseos y esperanzas de los miembros de la sociedad. Las normas establecidas deben determinar los medios que permitan a las gentes acceder a esos fines.
Estos medios deben estar repartidos entre la sociedad. Merton, en teoría de la tensión, señala cinco tipos diferentes de adaptación posibles para los individuos de la sociedad: Conformismo: se aceptan los fines y los medios (coinciden con las aspiraciones), y por tanto no existe anomía. Innovación: los fines coinciden con las aspiraciones, pero no los medios. Por ello, el sujeto adopta medios no convencionales (delincuencia o reformismo) para acceder a los fines sociales. Ritualismo: Se redimensionan los fines para ajustarse, de manera compulsiva, a la norma social, concediéndole a esta la máxima dimensión moral. Retraimiento: El sujeto rechaza tanto los medios como los fines sociales y se queda al margen del sistema social, usando mecanismos de escape. No aspira a un nuevo orden social y no está conforme con el que tiene, por lo que se aparta. Rebelión: Es una situación de afrontamiento a la situación de la anomía. Se proponen nuevos medios y fines positivos para la sociedad. La teoría de Merton proporciona a la investigación empírica una serie de instrumentos conceptuales y modelos teóricos que han facilitado determinantemente la composición de las conductas desviadas y por lo tanto, es considerada una teoría de alcance medio.
27. Formas de conformación según kelman
Este autor basó su planteamiento en un estudio de análisis de diversidad de procesos de conformidad. Estos procesos de influencia tienen tres modalidades que guardan cierta relación:
La sumisión:
proceso en el que el agente de la influencia tiene fundamentalmente un emblema que es el poder (hacer que el otro sujeto cambie de opinión, de creencias…). El agente influido lo hace en base a razones instrumentales que normalmente es conseguir premios y evitar castigos. No se da porque el sujeto crea que sea así sino porque es útil para conseguir algo. El influyente debe tener dos características: 1) Debe tener poder sobre la persona a la que influye. 2)puede controlar la manera de actuar del influido. La presencia real o simbólica del agente que influye es fundamental. La sumisión es una forma primitiva (primaria). La sumisión es el proceso más externo que existe. Tiene una característica importante: puede convertirse en otros procesos de influencia en base a la intolerancia que le tenemos ya que vivir en la sumisión es duro, pero vivir conscientemente sumiso es insoportable. Por eso muchas veces se convierte en internalización o identificación à “no lo hago porque él me mande sino porque yo quiero”.
– Identificación:
consiste en que el sujeto adopta una serie de cambios cognitivos y conductuales que le sirva para tener una adecuada conducta que le define con un valor positivo para su identidad personal. No es simplemente la imitación de un modelo. Existe una implementación de la expectativa: “mi novio espera de mi que haga determinada cosa”. Me estoy ajustando y revalorando mi identificación personal, no es una imitación de un modelo. Tiene una parte parecida a la sumisión y es que aceptamos el elemento de influencia porque es un elemento que favorece nuestra identidad y no por algo material y se diferencia en que no se trata de un vínculo de poder, el sujeto influyente no tiene porqué estar presente, y aunque depende de una fuente externa es incorporado por el sujeto internamente.
Internalización:
el sujeto influido adopta el mensaje influyente porque es congruente y consistente con su sistema de valores. Aquí influye el mensaje y no la fuente de influencia. Se produce el efecto de letargo: nos olvidamos de donde procede el mensaje, nos quedamos solo con el contenido.
1- ATRACTIVO FISICO s la variable más relevante para la atracción. La persona que nos gusta físicamente tiene más posibilidad de generar una percepción global positiva que la que no nos gusta físicamente. Se da al comienzo de la relación, de manera inmediata, y es de gran repercusión para relaciones posteriores. Hipótesis de correspondencia: normalmente buscamos a personas que tengan un nivel de atractivo que se corresponda al de uno mismo. No es que solo nos gusten las de nuestro nivel sino que atraer nos puede atraer una de más nivel. Esta hipótesis tiene dos explicaciones: la existencia muy interiorizada de la igualdad (una persona tiene lo que cree merecer). Otra explicación es el riesgo al rechazo, es decir, vamos por “una apuesta segura”. Si una persona tiene un 3 de atractivo como tú, tienes menos probabilidad de que te rechace, es como un juego de expectativas. Los hombres se ven más afectados por el atractivo de la mujer que al revés. A los hombres y a las mujeres les interesa mucho el atractivo físico pero en los hombres desde los 18 a los 25 años, el factor que más importancia tiene es el de atractivo físico. En las mujeres no es así sino que desde la adolescencia a la primera juventud se fijan mucho en el atractivo físico pero luego se van modulando de manera en que otros rasgos como el de sensación de poder, sensibilidad… se hacen más importantes. Es como si tuviesen dos fases, las mujeres modulan.
Sin embargo el atractivo físico tiene una secuencia temporal, es decir, nuestra percepción del atractivo físico no es constante a lo largo del tiempo sino que se va modificando a medida que aumenta el conocimiento de la otra persona debido a: Disonancia entre el juicio total y el juicio especifico (físico). No correspondencia entre el atractivo físico y el atractivo general (es muy guapo pero muy tonto). No correspondencia del atractivo físico con lo fantaseado (pensé que sería así) La percepción del aspecto físico puede aumentar o disminuir con el cariño u odio que le tengamos (en función del juicio emocional). El atractivo físico pasa por una estereotipia muy difundida en nuestra cultura, el pensar que “lo bueno es bello”. Es más, existe la tendencia a generar un sesgo cognitivo (efecto halo), es decir asociar a la persona bella con elementos positivos. Las personas que se creen bellas, desarrollan conductas tendentes a desarrollar aún más su belleza (intentan hablar más socialmente…) las otras que no se sienten bellas generan recursos internos que contribuyen a compensar ese déficit de belleza (simpatía…).
2- EL DESPERTAR EMOCIONAL :El despertar emocional es una situación positiva que se crea con el objeto de despertar en otras personas el interés por uno; es un truco normalmente masculino para despertar el interés femenino.
Hay situaciones en las cuales en las que la situación de “apertura emocional” propicia la calificación del otro como positivo (atractivo). El intento de asociar un estimulo con características positivas hace factible ese estimulo. El despertar emocional se puede entender de dos formas: Dimensión asociativa: el individuo asocia una dimensión positiva a otra persona La transferencia de una situación excitante en la que se pasa a otra situación ese plus de excitación, es decir, la siguiente situación se queda impregnada por esa excitación que sobró de la anterior.
3-PROXIMIDAD La familiaridad y el conocimiento pueden tener efectos contrapuestos ya que con la gente más cercana, la que más conocemos es con la que probablemente establezcamos una relación, pero esto puede tener un: Efecto negativo: la familiaridad y el sobreconocimiento puede generar menosprecio (cuanto más lo conoces más te aburre). Efecto positivo: la mera exposición frente a un estimulo es más favorable frente a otros. Cuanto más lo conocemos, más estimulante es estar con él, es decir, más nos gusta.
4-SIMILITUD Los individuos similares (parecidos) suelen atraerse entre sí. Esas similaridades pueden ser variables de personalidad, sociodemográficas y de opinión (estatus, economía, ideología…). Nos gustan las personas similares debido a: La gratificación: lo similar nos gratifica “esta persona es como yo”. Sobre todo cuando esta persona es relevante. Aumenta la autoestima: cuando nosotros vemos a alguien que nos supera en un aspecto nosotros buscamos otros elementos categoriales en el que nosotros ganemos, es decir, hacemos una recategorización: él es más listo pero yo soy más guapo. Confianza en el futuro: “tenemos los mismos gustos” tenemos confianza en que siga siendo igual esos gustos a lo largo del tiempo. Una de las variables que provoca el divorcio es la pérdida de similitud. Simpatía emocional: tiene que ver con la identificación, es decir, ver que se tiene los mismos gustos, emociones, intereses…
5- INTERPOSICIÓN DE BARRERAS El efecto de “Romeo y Julieta” o de lo “difícil de obtener”: es un efecto situacional que actúa como activador de la atracción. A los sujetos que se atraen si se le ponen barreras, éstas, actuarán como un activador de la atracción.Cuando una relación con una persona es dificultosa (con barreras) se sobredimensiona el valor que se le da a esa pareja. Puede explicarse como el efecto de la reactancia cognitiva; cuando algo está prohibido adquiere un plus de querer hacerlo. os sentimos en general atraídos por personas moderadamente selectivas (moderadamente difíciles de obtener) y no extremadamente selectivas. Cuanto más te resistas más valor vas a tener.
6 -LA RECIPROCIDAD La reciprocidad significa que la atracción es por parte de las dos personas. Surge dentro del proceso de atracción. Suele empezar siendo unilateral, ya que es difícil que se dé simultáneamente en las dos personas. Es difícil establecer la reprocidad, nunca es el 50%. Una persona puede creer que quiere más que la otra, por eso puede ser negativa, pero cuando es equilibrada es positiva, refuerza la relación. La reprocidad es un elemento facilitador de la atracción.